Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. avalesco

avalesco comodin

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

hola residetch

con respecto a la pintura no me atrevo a opinar, no se, yo la evite por la incertidumbre.

mi vermicomposta "grande" es igual a la tuya en forma, yo utilize plastico pues es barato y solucionaba mi inconveniente del oxido, luego llegue a que hacer con los lixiviados, mi solucion era hacerla levemente inclinada para k los liquidos se fuera a un extremo y ahi hacer un agujero y poner una cubeta abajo para recaudarlos ahi.

pero como no sabia si mi desnivel era el suficiente mejor no hize el agujero y la empeze a usar, ahora note k la inclinacion no fue bien aplicada por lo k los liquidos se fueron para los lados, asi que por el momento hay posas de agua no exageradas, pero lo trato de contrarestar con hojas secas porque o si no los zancudos acampan y eso si k no me hace gracia alguna.

lo que plantea tulli de la canaleta me parece una solucion acertada, yo pense en algo pero los agujeros en fila con la canaleta me parece mejor idea. si te da mucho problema lo de los agujeros y la canaleta yo no hiciera nada al momento, esperaria a ver como funciona si es necesario pues en la segunda cosecha puedes solucionarlo, a veces uno se anticipa a problemas y no teniendo toda la informacion la solucion no es la indicada, asi k mejor esperar a tenerlo para encontrar lo k realmente te funcione. vos tomalo con algo para tu mente k te enseñe a tener paciencia y en eso usar tu intuicion asi k vos sabras k hacer.

todo se ve k va muy bien y tu remasterizacion te quedo muy guapa la verdad, me gusto un buen

2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

tuli me parese una muy buena idea lo de la caneleta, ya que yo iva a optar por que se tiraran los lixiviados sin mas pero ahi me las ingeniare para aserla gracias por la idea y gracias avalesco por chuliarme mi trabajo la verdad es la primera ves que ago esto y no savia si me avia quedado bien (claro con ayuda de un amigo que me dio muchas ideas muy buenas)

3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

HOLA de nuevo
    se me olvido preguntar algo
    a las lombrices cuando se les agrega agua esta tiene que estar desclorada?? y si es asi puedo ponerle de botellon??
    gracias de antemano

4. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola,de nuevo...

Un apunte nuevo e importante y .....repeticiones ...

residentch...el Cloro es veneno para las lombrices...por otro lado,las lombrices necesitan Calcio y tienen un órgano que lo concentra;por tanto cuanto más Calcio se les facilite,sin pasarse (PH 9),mejor.Conviene hacer los aportes de agua dura,pero sdi es clorada,contiene más Cloro. El Cloro,se añade al agua para esterilizarla,en parámetros que no sean peligrosos para la salud humana;no para las lombrices . Se añade en forma de hipoclorito sódico y en concentración ,en función del pH que reacciona con el carbonato cálcico del agua,haciendo que se libere y evapore (explicación muy resumida). Para un pH entre 6.5 y 7.4 la concentración de cloro residual combinado no debe superar 1 mg/l. Para un pH entre 7 y 8, no debe superar 1.5 mg/l. Finalmente si el pH está entre 8 y 9, el cloro combinado no puede superar 1.8 mg/l. En general, un valor de referencia para la concentración de cloro residual en agua potable es de 1,5 mg/l.
    Por tanto,según el Ph,así será la cantidad de Cloro que contiene. El Cloro se evapora y lo hace con mayor rapidez,según sea la superficie. Cuanto mayor sea la superficie,con mayor rapidez desaparece del agua.En una palangana o recipiente ancho,en cuarenta y ocho horas,está garantizada su desaparición.
    Lo ideal es utilizar agua de manantial y preferentemente,Agua Dura (PH 8-9);en su defecto conviene añadir un poco de cal muerta.Una cucharada de café por cinco litros de agua. Depende del ph del agua.

La repetición...se refiere al Tema Riegos y Lixiviados.
    Como he dicho algunas veces,llevo en lombricultura unos treinta años,pero conozco las lombrices Epígeas y los lombricultivos,desde bastantes años antes.Desde que comencé su estudio,que debo decir que fué a partir de tener ordenador y enlace a Internet,descubrí las mentiras e inexactitudes que rodean a esta "ciencia". Además de en Foros de habla castellana,soy asiduo a los de habla inglesa,francesa y alemana. En ellos,que tienen mucha experiencia sobre vermicultivos domésticos, se trata también el tema de la hidratación y lixiviados.
    Todos coinciden en minimizar los riegos,evitando lixiviados.
    El grado de humedad ideal
    ,se evalúa...cogiendo un puñado de material y apretándolo entre los dedos.Deben salir UNAS GOTAS.Por tanto NO EXISTEN LIXIVIADOS. Esto mismo lo podéis leer en los estudios científicos que he recopilado en mi hilo.
    Para dar el grado de humedad óptimo inicial a los materiales,se los pone en agua durante veinticuatro horas. Se escurren durante un par de horas y ya se pueden añadir al compostaje o al lombricultivo,siempre en un rincón o zona contraria a la anterior,si no compostamos previamente.

El tema de añadir paja,hojas de caída otoñal,etc. en la superficie del contenedor,es sólamente para vermicultivos exteriores y de superficie amplia.Su función es regular la deshidratación excesiva de los materiales compostados.
    En vermicultivos reducidos,como los vuestros,no es necesario.
    Si se cubre con una tela mosquitera,no entran moscas y si se cubre con un plástico se regula perfectamente la humedad.Según estudios científicos,con los plásticos transparentes se obtienen las condiciones óptimas para Eisenias sp.

Llevo veinte años siguiendo estas normas y nunca he tenido problemas de bajas...tanto en producción,como en reproducción o mortalidad.

Por todo lo leído en este hilo y en otros ...os complicáis la vida y se la complicáis a las lombrices por no seguir las pautas básicas.

Es mi opinión...basada en miles de horas de experiencia y estudios,pero como todo...puede estar equivocada.

Y como novedad,deciros que me acaban de enviar un regalo...la última edición del libro de Miguel Schuldt...Lombricultura, teoría y práctica.
    Todavía huele a "tinta fresca" y voy a revisarlo rápidamente para estudiar novedades,espero tambien "frescas", con respecto a ediciones anteriores

No os canso más

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

entonces en caso de que nesesite reidratar me podria servir el agua de garrafon??, y creo que en la siguiente composta voy a seguir tus normas nadal para ver que resultado me da

6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Hola a tod@s.

JNadal, 2 apuntes el cloro mata mas personas al año de las que nos imaginamos en España.

El cloro se evapora, pero la clorina que es mas letal que el cloro, No, por ello evitar usar agua cloradas para según que cosas y si podéis instalar filtros de Osmosis o mas sencillos, pero de calidad en vuestros hogares, la salud os lo agradecerá…

El agua es el vehiculo que trasporta todo en nuestro organismo, de la calidad de esta dependerá la salud en general y por desgracia lo que sale del grifo es veneno, puro y duro. Las botellas de agua envasada lleva acido sulfúrico en pequeñas proporciones, por eso no se pudre nunca, mejor no abusar de ella.

Me alegro te llegara el libro, así nos beneficiaremos todos, seguro, jejeejejeje!!!

7. jlnadal

*

Iosa...

totalmente de acuerdo en cuanto al cloro,pero así sale del grifo.
    El agua mineral de botella,ni probarla...para mí,mis animales,huerta y lombrices...directamente del manantial. De momento en garrafas a los depósitos y en cuanto la economía lo permita,compraré mangueras,que lo demás ya lo tengo (bomba,grupo y ganas).
    Y como a perro flaco,todo son pulgas...se cae un roble del vecino y me rompe la puerta de la finca y ante el peligro de que sigan cayendo,la he arrancado y la he montado diez metros más adelante. Arrancarla ha sido un buen ejercicio.Para colocarla he tenido que arrancar los tocones de cuatro robles y quemar otro que no estaba muerto.Está la tierra como el hormigón. Ni me acuerdo cuando llovió por última vez.
    Pero una vez terminado el trabajo,hasta le he hecho fotografías para el recuerdo o para las "batallitas" que le contaré a mi nieto que llega a este "perro mundo",para marzo.

Del libro...no espero mucha novedad. Son muchos los artículos científicos de Miguel Schuldt que he leído (no de su Foro Comercial) y que están recopilados en mi hilo que son muy recientes y no creo que se reflejen en el libro. Ya os diré.

residentch,si tienes la oportunidad de recoger agua de lluvia,fuente o río,siempre será mejor que la canalizada.
    Y ya verás como te dan resultado los consejos.

Un fuerte abrazo a todos

Jose Luis

.

8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Hola a tod@s.

JNadal.
    Por si te sirve, afortunado tu que tienes puerta que romperse en una maravillosa finca, supongo! es que anda que no da TRABAJO el campo, jo!
    Lo de la lluvia ya sabes, esto del calentamiento anda chungo, chungo!!!
    Felicidades proximo abuelo.

9. Tonberry

Tonberry Estudiante de Jardineria

Me parece muy interesante lo que dicen, yo eh conocido personas con sistemas de riego un poco mas especiales, ellos ocupan agua destilada y la ocupan al maximo utilizando el sistema de riego por goteo pero en pequeños espacios y la mayoria de sus plantas estan en macetas.
    Con respecto a la captacion de agua de lluvia sugiero que primero investiguen si hay fabricas cerca por que la contaminacion que liberan (ya sea por humo o desechos liquidos que posteriormente se evaporan) contaminan el agua de la lluvia provocando la ya conocida "lluvia acida", y si captamos esta agua "sucia" sera mas dañino para las plantas y para la tierra (microorganismos, lombrices, etc) que si les agregaramos agua del grifo que esta por lo menos es apta para el hombre y por lo tanto no es tan "agresiva". creo que la mayoria de las personas saben esto pero no esta de mas recordarlo. saludos

10. nika-nora

nika-nora

Hola a tod@s
    hoy revisando mi vermicompostadora casera me he encontrado unas pocas lombrices moribundas con un aspecto preocupante. Les pongo unas imágenes. Hace como 5 años que las tengo y nunca había visto algo así. El resto de las lombris parecen normales, comen con voracidad y se las ve a gusto...
    ¿Alguien (que veo que hay muchos entendidos) sabe qué tipo de malformación es esta?
    ¿Correrán peligro el resto de las lombrices?
    Ayuda!! :desconsolado:

Gracias por cualquier dato que me podáis ofrecer.

11. jlnadal

*

Hola,nika-nora...

parece ataque de algún depredador. Como si estuvieran mordisqueadas.

No recuerdo haber visto nada parecido.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

12. nika-nora

nika-nora

Gracias por contestar tan rápido, JLNadal.
    Revisaré bien la vermicompostadora a ver si encuentro algún intruso, pero me extraña, ya que la tengo dentro de casa por no tener patio y está siempre cerrada con su tapa. Es un modelo Can-O-Worms... Los restos con los que las alimento son todos desperdicios de la cocina y puede ser que vinieran con algún visitante?? A parte de sus inseparables amigas las mosquitas de la fruta, nunca he visto ningún sospechoso. Alguna vez me he encontrado algún caracol, pero no creo que sea el caso.
    La verdad es que a mí más que mordiscos me parecen estrechamientos en el cuerpo. No sé. Las vigilaré de cerca estos días y tomaré nuevas fotos.
    Gracias de nuevo.

13. jlnadal

*

Hola,de nuevo,nika-nora...

no me refería a mordiscos,sino a pinzamientos como podría hacer una escolopendra (no digo que sea ésto).

Otra causa que se me ocurre,también traumática,sería ocasionada por una rejilla que las hubiese aprisionado.

Las lombrices terrestres tienen la capacidad de regenerar los segmentos finales,en pérdidas traumáticas,pero en este caso no los han perdido.

En toda la bilbliografía que he recopilado y leído no he encontrado nada parecido.No existen referencias a estrangulamientos o malformaciones.

Seguiré indagando

Un fuerte abrazo

Jose Luis

14. avalesco

avalesco comodin

hola nika........ as cosechado ultimamente? lo pregunto porque esa formacion tambien es caracteristica de cuando se le da un alimento avinagrado, o sea compostado sin aire, d ese k huele feito.

realmente a mi eso nunca me a pasado por lo k no estoy seguro al cien por cien, pero si e leido de otras personas las lombrices como "rosario", entonces si tienes poco humus y mucho alimento fresco de ese tipo no tienen donde refugiarse, si en todo caso es esto lo k te sucede, te sugiero lo siguiente.

pones un plastico extendido en el suelo, pones una capa de hojas de unos 10cm, luego lo k tienes en tu vermicomposta, lo recubres de nuevo con hojas y pones alimento fresco, algo dulce lo k se comen rapido en mi caso e visto k se comen muy rapido el pepino, melon, zandia e leido que rodajas muy finas de manzana son muy apetecidas tambien, luego recubres con hojas.

ah cada capa le das un ligero riego fino, la ventilacion y las hojas tendria k ser suficiente para empezar a darle condiciones favorables a tus lombrices, o en todo caso haces lo k recomienda nadal k es sumergir las hojas secas en algun recipiente para k se humedescan uniformemente (lo unico k no entiendo es k hacer con el agua y los taninos k kedan en ella, pero bueno esto es otro tema ^^)

repito no me a pasado eso a mi, lo de la forma de las lombrices, pero e leido muchos muchos problemas como el tuyo y las soluciones siempre pasan por ahi, ademas ya sabes k a composta mal oliente el aire es su mejor cura.

15. nika-nora

nika-nora

Hola Avalesco,
    Pues lo que dices sí que me cuadra más. Hace poco empecé con una bandeja nueva, así que hay más restos vegetales que humus. Yo por falta de espacio en casa no composto lo que les doy. Como mucho aguanto los restos una semana antes de dárselos a las lombrices y en ese tiempo los voy volteando y añadiendo material seco (cartones y eso, ya que no tengo acceso a hojas secas). Pero sí es cierto que cuando hay más restos de frutas la cosa huele un poco ácida, avinagrada.
    De todas formas, al ser un sistema por pisos, las lombrices tienen otras dos bandejas llenas de humus en proceso donde refugiarse. Quizá estas pocas no han sabido llegar, aunque el resto se encuentra en buenas condiciones. Levanté la bandeja en la que ahora deposito los restos para ver el aspecto de la de abajo y tenía buena pinta. Hice una foto que os pongo.

Intentaré airear bien los restos que hay ahora y poner más material seco para ver si se equilibra el tema.
    Entonces supongo que estas malformaciones derivan de la acidez del medio, no?
    Jose Luis, has encontrado algún dato más? ¿Son correctos estos razonamientos?

Gracias a los dos por vuestra ayuda ;)
    Ya os informaré de la evolución de las lombris.
    Saludos!