Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Lo de lombrices californianas es una cuestión comercial fraudulenta, no existen. Seguramente vas a encontrar ese nombre en un montón de lugares y eso no significa que sea verdadero. Acá se las nombra como corresponde y si en todo caso no sabes exactamente el nombre, o no te acordás, simplemente decís lombrices, ya que acá se sabe que son las que se usan para lombricultivos
     
  2. Rexam

    Rexam

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por las respuestas y por vuestra paciencia.
    Un saludo.
     
  3. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos
    me surgio una duda en estos días con respecto a agregar azucar en el compost o en el vermicompost.
    trae algun beneficio extra? o por el contrario es perjudicial?
    saludos pichon.

    pd. jose luis : tu proyecto con el carbon como va? si es tan beneficioso quisiera comenzar a implementarlo.
    gracias
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No comento porque no tengo ni idea, en realidad creo que lo que va a provocar es un gran aumento de temperatura, que no es bueno :icon_rolleyes:
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia llevaba tiempo sin postear péro siempre estando al dia con los mensajes, las lombrices estan bien pero hace unos dias llovio con viento y se metio un poco de agua a la vermi por lo q se acumulo un poquito de agua en el interior y se me ha estado llenando de mosquitos blancos la tengo tapada con malla negra de esas q ponen para sombra pero igual se acumulan mosquitos dentro y sobre la malla quisiera q alguno de los maestros me de algun consejo.
    El compost lo he estado volteando para q no se apelmase pero cada vez hay mas mosquitos.. que puedo hacer..

    Saludos a todos..
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    caupichon...jose luis : tu proyecto con el carbon como va? si es tan beneficioso quisiera comenzar a implementarlo.

    Semi-paralizado...
    La crisis económica se cebó conmigo también y la falta de trabajo e ingresos correspondientes ha dejado mi economía en la pura supervivencia...:11risotada: así que terminada la molienda del carbón y mezcla con la tierra (cribada y eliminadas piedras) se ha quedado paralizado hasta tiempos mejores.
    Mientras tanto aprovecho para estudiar y producir el máximo de vermicompost.
    Otro temaque tampoco ha ido bien. En primavera exceso de lluvias y temperaturas muy bajas...El verano con unos extremos y variaciones nada buenos para las vermis...y éso que es sus clima desde hace millones de años.
    Hemos oscilado entre días de 36ºC y fuerte vientos africanos y noches de 25ºC y otros días en que las temperaturas nocturnas han sido de 3,3ºC...http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A

    Ahora mismo estamos en alerta por posibles lluvias muy intensas. Lluvias que vistas las inundaciones que causó el arroyuelo que discurre a mi lado...???

    me surgió una duda en estos días con respecto a agregar azúcar en el compost o en el vermicompost. ¿Te sobra el dinero...? Beneficios...los que puede dar aportar Nitrógeno extra...pero ¿a qué precio...?. Se trata de reciclar desechos...Toda producción en la que son superiores los costes a los productos obtenidos...es :desconsolado:

    Bryant...hace unos días lo comenté...en el compostaje y desde hace millones de años participan muchísimos organismos...muy variados en formas y tamaños. Nosotros queremos trasladar el proceso a nuestras viviendas y que no acudan los "artistas" y éso solamente se consigue (y no totalmente) con los plásticos,geomembranas y geotextiles.

    Al menos, no son Planarias...


    En otro Foro que frecuento (canadiense) un vermicultor con experiencia de muchos años (casi como yo) se preguntaba ¿cómo habían podido aparecer Planarias en sus cajas de vermicultivos.... si no ponen huevos?

    Error...si los ponen,pero además...

    Reproducción

    En contraposición a esta organización simple, los órganos reproductores son de los más complicados del reino animal. La mayoría son hermafroditas, presentan siempre fecundación interna y por tanto, órganos copuladores. En las hembras, los óvulos van a parar al ootipo, donde numerosas glándulas vierten su contenido; los vitelarios también vierten sus células vitelinas, ricas en nutrientes, al ootipo. Los óvulos son empaquetados junto con numerosas células vitelinas, que llegan al útero, donde el pene (llamado también cirro) del macho ha introducido los espermatozoides. En algunas especies, su sistema muscular les permite partirse en segmentos que esparcen los huevos que lleva cada fragmento. Cada segmento también puede tener testículos y ovarios, además de reproducir un animal completo de cada segmento. Los platelmintos parásitos tienen complejos ciclos vitales, parasitando a varios hospedadores vertebrados e invertebrados.

    También se reproducen asexualmente y por regeneración.


    Posiblemente huevos o un trocito que se regeneró...¿o...?


    Pon una trampa de vinagre (mejor azucarado) que por lo menos los concentrará e irá matando. y no olvides que también son MO...principalmente Nitrógeno.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    [​IMG]

    Alguna he visto, pero en el huerto!.

    PD. A ver si me paso más.

    "¡Disfrutad y sed felices!"®.
     
  8. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos.
    después de tres meses de estar compostando y aprovechando que he construido una jardinera( para tomates,ajies, caléndulas, albahaca y crisantemos) volqué todo dentro y lo remezcle


    estuvieron 3 meses aquí(100 litros cada uno)

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    pregunto:

    1) en que momento del proceso estoy

    2) así como esta lo podría dar de comer a las lombrices(que todavía no tengo)

    3) lo puedo enterrar y plantar arriba

    saludos para todos un abrazo fraterno
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,profesorx

    bienvenido al rincón lombricer@...

    Vamos por partes...

    1) en que momento del proceso estoy

    El Lombricompostaje o Vermicompostaje es un proceso controlado de descomposición microbiana y posterior digestión por las lombrices. En el suelo nunca estará controlado. A diferencia del compostaje clásico, nosotros producimos microorganismos que finalmente serán el verdadero alimento de las lombrices. Controlado significa mantener constantes la temperatura (lo más proxima a 20ºC en el caso de Eisenia sp. y Lumbricus sp.) ,humedad (entre 70% y 80%) ,ph neutro y una correcta relación C/N (25/1) y no llegar a su total descomposición puesto que carecería de alimento para microorganismos descomponedores y por tanto para las lombrices.

    así como esta lo podría dar de comer a las lombrices(que todavía no tengo)...debes poner la humedad al 70%/80%...observa la imagen...


    lombriculturamedicionde.jpg

    lo puedo enterrar y plantar arriba...poder ,claro que puedes ...pero no sirve como alimento para las plantas.
    para que las plantas se puedan alimentar ,la Materia Orgánica Fresca se tiene que estabilizar (compostar) convirtiéndose en Materia Orgánica Mineralizada y en materia Orgánica Humificada (Sustancias Húmicas). Cuando se alcanza ese grado se convierte en una materia que no recuerda en nada a la primitiva. Se disuelve con facilidad en agua, no dejando posos ni restos flotando.

    humusdelombriz.jpg

    El proceso hecho directamente en el suelo consume (como el controlado) grandes cantidades de Nitrógeno y si hay plantas se lo resta a éstas hasta que se descompone.
    La materia orgánica hay que compostarla aparte.

    lee el principio del Hilo y visita el mío...encontrarás muchísima información con fotografías incluidas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a tod@s en mivermicompost he encontrado a parte de,cochinillas,cucarachas,hormigas y mosquillas,una especie de ciempies pero mas fino y de color blanco,posiblemente esto ya este contestado en este hilo pero,cinceramente es de los mas largos que en cualquier foro te puedes encontrar y me gustaria saber si pueden ser perjudiciales para mis lombrices
    gracias y un saludo
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    al no compostar aparte es lo que se consigue, que lleguen mas bichos como mosquitas, cucarachas, hormigas.

    las cucarachas no me importan, puedes manejarla con la trampa de vidrio k se explica en el menu.

    las mosquitas te dicen que las cosas se estan fermentando falta de oxigeno.

    las hormigas pueden depredar tus lombrices y cocones te dicen k la cosa puede estar muy seca, revisa con la prueba del puño la humedad.

    definitivamente tenes que encontrar algo que esponje tu composta, me atreveria a decir que no estas usando hojas secas o no hay covertura, el rubro que llenan las hojas es importante y si no usas tenes que pensar la manera de cumplir con esa necesidad de cobertura y volumen que existe.

    un saludo.....
     
  12. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos quisiera que me ayuden.


    epigeas o de profundidad?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    saludos para todos!!!
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Tendrías que colocar una foto de una sola, en esa madeja no se sabe cual es la cabeza y cual es la cola :smile:
     
  14. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola julia!!


    [​IMG]


    [​IMG]

    saludos muchas gracias
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    profesorx...la pregunta del millón...

    ¿Has tenido que cavar para cogerlas...?

    Eisenia spp
    desde luego, no son. Por el color...Epigeas tampoco me lo parecen.
    Cliteladas,
    no están y por éllo son juveniles o adultos fuera de "celo".

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis