Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. profesorx

profesorx zona climatica 9b

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Hola amigos.
    lo que capte en estas fotos es para mostrar los hábitos y comportamientos de estas lombrices(comen arriba y defecan mas arriba todavía) para determinar si corresponden a epigeas.
    lo que se ve es vermicomposta en un costado de mi huerto;no es un proceso controlado.
    lo que están haciendo en forma controlada en los tachos no lo mostré porque todavía no tengo los resultados.
    disculpas si me exprese mal. no fue mi intención causar confusión( el que venia muy confundido era yo)
    Esto fue un hallazgo.en la etapa de investigación(es un rincón del huerto donde tiro restos verdes, hojas secas etc.

muchas gracias jlnadal y abalesco por la paciencia que me tienen

saludos y abrazos para todos

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola, famili@...

profesorx...
    precisamente por éso te lo preguntaba. Son muchos años de estudiar las lombrices...el problema es que en un suelo cargado de materia orgánica puedes encontrarte lombrices de los tres grupos...Epigeas y Anécicas van a dejar los terrículos en la superfície y las Endogeas, como Allolobophora spp pueden hacerlo casi en la superfície.

Todas son beneficiosas en suelos, pero no son igual de fáciles de "conducir" en lombricultivos. En Europa se llevan muchos años de investigación incluyendo a lombrices Endogeas como Allolobophora calinaginosa y Anécicas como Lumbricus terrestris. El problema es aceder a estos estudios que no tienen nada que ver con las mentiras sobre "Lombrices Rojas Californianas"...

Un fuerte abrazo

Jose Luis

3. myounges

myounges

Muchas gracias por la ayuda, aquí te subo algunas fotos para que te hagas una idea.

Son tres macetas de plástico típicas de jardín, dispuestas una encima de otra la primera para los lixiviados, la segunda que está llena y la tercera y mas alta es la que estoy llenado ahora, estará a un tercio de su capacidad. Estas macetas con como cubos (30cm de alto, 30 cm de fondo, 30cm de ancho)

En esta se ve como la parte superior se la del medio esta llena, de aqui pasan a la maceta superior donde estoy teniendo los problemas comentados.

Aquí se ve por la parte de arriba, se ve como las paredes están llenas de desechos de las lombrices al estar por esos lares paseando... se solían meten en el hueco superior, entre la tapa y al maceta. (donde marcan las flechas.

Te cuento sobre las novedades del frente.

Ayer al llegar removí bien todo bien y estuve espolvoreando cascara de huevo ya que de vez en cuando guardo unos cuanto y la muelo bien con un mortero asi lo meto en algún recipiente (en mi caso un bote antiguo de orégano) y se lo hecho según vaya viendo.

También le eche algo de restos de frutas, algunas manzanas, la cual puedes ver en la fotos.

Con esto hoy se no aparentan estar con ganas de paseos. No se si es por la humedad, la comida nueva o las cascaras pero parecen estar mas tranquilas, te mantendré al día.

Sobre el articulo que me comentas, me ha parecido interesante la verdad. Y ya puestos pensando... si no tienen ojos, brazos, piernas... (acabo antes diciendo lo que tienen)... Vamos que solo son tronco, tiene su logica que se comuniquen por contacto... :icon_biggrin:

Muchas gracias!

4. LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE

Saludos a todo el mundo!.

Aunque ya consigo hacer vermicompost... y voy camino del humus... tengo una duda, bueno alguna más!
    • Que compost le dariais a las lombrices?.
    Aproximadamente 15 dias descomponiendose. Se aprecian restos de papel, plátano, pimientos, tomates...

Un mes, más o menos... Comienza a volverse homogéneo.

Mes y medio... tal vez un poco más. Solo se notan restos de hojas que añado, para evitar apelmazamientos y disminuir la humedad.
    La verdad es que lo hago todo a ojo, sin controlar muchos parámetros y un poco "por instinto".

• Podeis identificar a la especie?. Se que así es un poco chungo...
    Que tengo Foetidas, seguro... pero por las rayas naranjas puede haber alguna Andrei?. Tienen las rayas anaranjadas por todo el cuerpo?.

• Se puede hacer un humus rico en PK?. Especial para floración... me lo preguntaron el otro día y no supe que responder correctamente. Que habría que aportar? Como habría que hacerlo?

Perdonad por la paliza... y gracias.

Disfrutad todo lo que podais.

5. avalesco

avalesco comodin

agregando historias de situaciones poco convencionales a nuestro criterio de donde encontrar algunas nomadas de nuestros lombricultivos, les quiero comentar una experiencia que pude observar hoy.

ahora a habido un invierno muy copioso, no e tenido que dar cuidado a mis arboles en mi pequeño vivero, entonces ya que tengo ese tiempo libre hoy decidi darle mantenimiento a las instalaciones en todo sentido y pues me puse a ordenar, componer, mover y todo es que siempre hay que hacer en cualquier lugar.

subi a la terraza a componer un tuvo que tengo direccionado para recaudar agua de lluvia y en un drenaje me encuentro lombrices adultas cliteladas, lombrices bien jovenes y cocones.

como por humedad no habido problema presumo que se an de alimentar de aciculas de cipress y/o liquenes, musgos que crecen en la terraza y en el techo de duralita.

demuestra que no son casos aislados en el sentido que no solo un individuo encontre si no varios. (justificado por el mensaje de carlos)

la foto indica donde encontre cocones, juveniles y adultos, estos ultimos no les tome fotos

cocones en amarillo, en rojo juvenil
    https://img337.***/img337/26/p10503172.jpg

donde tome la foto
    https://img97.***/img97/6889/p1050317.jpg

6. avalesco

avalesco comodin

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE

el problema es que no compostas, contralas como hacerlo? los malos olores fue por la falta de carbono o sea hojas secas o carton cafe, viruta o aserrin, asi no huviera tenido ese mal olor, ahi deplano las lombrices ya no se reproducen, los adultos tienen clitelo? me imagino que no, les falta mas alimentacion.

composta todos tus desechos, con hojas secas no hay malos olores, la dieta es muy pobre, todos los desechos de frutas son exceletenes

hola sonido, la composta entre mas fresca es mas capacidad de carga tiene y por lo tanto es mejor, el asunto es saber cuando ya esta apta, es lo bueno de las orizontales puedes meter el material sincompostar y elllas lo colonizan cuando esta.

para saber si ya esta bueno o no en cada lote puedes hacer pruebas de aceptacion, consiste en tomar una muestra del compost, tomar 5 lombrices y ponerlas al otro dia vas a ver si se escaparon, si estan felices o si murieron.

con eso podras mas o menos entender mejor cuando es el tiempo indicado.

con respecto a la floracion, como yo no le pongo prioridad a ese tipo de cosas me confundo un poco, parece ser que el potasio es bueno para floracion verdad? si es asi buscar materias primas que contengan mucho potasio daran resultados ricos en potasio, asi que separas a ciertas lombrices y les das de alimento muchas cascaras de banano (por ejemplo) te dara el resultado que queres

7. jlnadal

8. avalesco

avalesco comodin

Jose lo de carlos solo es el ultimo parrafo, lo demas tiene su link de origen

9. LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE

:94-bienvenida:
    :5-okey: Haré pruebas de aceptación, a ver que me dicen mis colegas.
    Potasio y Fósforo... buscaré desechos ricos en estos elementos y haré un vermicompuesto experimental... :sorprendido: Jugando con la relacion C/N, puedo conseguir algo?... más rico en N, menos... con más Potasio...

Gracias Avalesco.

PD. Sabía que ayer me dejaba algo...

Alguien tiene un compostador de este tipo?

Vale la pena? Es útil? Había pensado en utilizarlo exclusivamente como compostador... valdría para vermicompostar? (No lo he visto "in situ", por que la oferta comienza la semana que viene).

Hago el compost en el suelo del huerto, solamente con hierbajos del lugar, sin proteger del sol, ni nada. Según la maduración lo utilizo para acolchar el terreno, lo esparzo, o se lo doy a las lombrices.

Si alguien tiene experiencia con algo similar y puede contar sus pros y sus contras...

Disfrutad todo lo que podais.

10. jlnadal

*

Si Erik...su link de origen en otro Foro...en éste lo estaba tratando yo con antelación y con el artículo de la autora...:11risotada:

Un fuerte abrazo

Jose Luis

11. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Hola a todos!!!!
    Estuve viendo estos cajones que me parece van a ser mas estéticos y mas cómodos para tener el lombricultivo, ya que me salen mas baratos que las geomembranas.

206.jpg

13.jpg

16.jpg

33.jpg

Estos son los datos en orden

También esta este pero me parece que es muy grande, no tengo precio

Dimensión exterior: 1480 x 400 x 215 mm ó 1070 x 400 x 215 mm

Con cual podre andar mejor??

Esta es la pagina http://www.gelhornplasticos.com.ar/category.php?idItem=170&pos=1560

Las tapas se las voy a hacer en geotextil, que no es tan caro y me lo venden por metro ;)

12. myounges

myounges

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE

Gracias por los consejos, intentare variar mas la dieta como me comentas.

Efectivamente no tienen clitelo, asi que tendre que prestar mas atencion a eas dieta.

Tu crees que con eso volverán desarrollarlo cuando las condiciones del suelo sean mas favorables?

Imagino que apartar los alimentos durante una temporda antes de echareslo a las lombrices no? No puedo siemplemente enterrarlo en la compostera?

De nuevo muchas gracias por la ayuda!

13. avalesco

avalesco comodin

tulli entre mas grande mejor, si tenes espacio lo mas grande!

myounges la cantidad de lombrices esta condicionado por la cantidad de alimento, entre mas alimento mas lombrices, la diversidad de alimento tiene que ver con la calidad, entre mas varioado mejor.

la cantidad de material que se puede agregar sin compostar esta sujeto a la extencion que tengas de superficie, la tuya es muy reducida y si agregas mucho material puede producir gases y con eso la muerte de lombrices, por eso es mejor compostar aparte, entre mas pequeña una vermicomposta da mas trabajo.

14. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

También tengo que tener en cuenta que lo voy a colocar en estanterías, así que tampoco tan grande :smile:

15. caupichon

caupichon Oma

hola tuli.
    a mi me gusta el alargado
    Pero si es para la intemperie me parece que para invierno ahi en chubut no te van a funcionar,porque son muy bajitos ,20 cm, salvo que esten en interior.
    no se cual era tu idea. me gustan porque da sensacion de limpieza y copiando lo que hacen los brasileros para mi es casi ideal.
    saludos pichon.
    pd. si son para estanterias proba cuanto peso podes manejar sola, asi no te complicas con los estantes mas altos