Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

*

Julia... forma o manera española de expresarse...

En unos tres meses, manteniendo las condiciones indicadas, alcanza una humuficación del 20% o las Sustancias Húmicas alcanzarán el 20% del material (el 80% restante sería materia orgánica mineralizada en proceso de humificación)...ya sabéis que los "comerciales" raramente pasan del 5%...muchos 2%...

vuelvo y no veo enlace...veo ladrillos...es lo que estoy utilizando, junto a macetas rotas.

:beso: :beso:

Jose Luis

2. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

De esos ladrillos te hablo, acá se vuelcan camiones con esos ladrillos cada dos por tres y los retasos quedan tirados, los podría juntar y agregarlos a la tierra ¿Hay que molerlos?

3. jlnadal

*

Hola, de nuevo...

en todo lo consultado
    no he encontrado nada sobre tamaños, así que los rompo lo más pequeño posible, pero no molido...1-2 cm...

Llevamos unos días de lluvias alternas y suaves y mis lombrices con temperaturas de 18ºC de día y 6ºC de noche se reproducen al mejor ritmo. No había visto apenas cliteladas en todo el verano y ahora son miles...y en tamaños máximos. Aun manteniendo las humedad lo más constante que he podido, con el calor y vientos que hemos sufrido, creo que han estado en semilatencia. Estoy encontrando muchas debajo de los cubos que utilizo y pienso que por lo delgadas y variedad de especies...que se trata de trashumantes que vienen a ingresar en los lechos y no que se fuguen de éllos. Mañana o pasado tengo que revisar los troncos de los robles a ver si las hay trepando en busca de líquenes como la primavera pasada.

:beso: :beso:

Jose Luis

4. tuli2212

José: gracias :beso: :beso: , en mi lecho de reserva hay millones de lombrices bebes. Si mañana me acuerdo tomo fotos :smile: . Y Nuevamente :beso: :beso: :beso:

5. caupichon

caupichon Oma

hola hola....
    antes de comenzar a trabajar voy a poner unas fotos para compartir con uds. y esperar suguerencias y criticas..

cajon provisorio para lombris que luego va a ser la parte central de mi mini huerto 1.2 x 2 m.
    ahi estan mis lombris hoy y estoy contruyendo el minimini huerto alrededor con geotextil en el piso, 4 x 4 m.
    todas las lombris que vi estan cliteladas y tambien vi bastantes cocones. espero que por algun lugar de la vermi haya lombrisbebes

despues de acondicionar estos cajones voy a ponerlas proximamente bajo de algun arbol.
    panoramica de desorden!!!
    saludos
    pichon

6. caupichon

caupichon Oma

sonido: yo, al igual que tu, no puedo conseguir todo el material para compostar de una sola vez, asi que tengo que agregarlo de a poco; pero con ir agregandoselos sin compostar en distintos lugares cada vez, creo que el problema esta solucionado, claro que en una vermi lo suficientemente grande.
    y de esa forma te ahorras el tema del traslado de la compost a la vermi.
    y tambien he comenzado con muy pocas lombrices
    de todas formas si pudieras subir fotos tal vez entienda mejor tu proceso y de paso copio algunas cosas :razz:

jose luis: parece que tus retos hacen mella en otros foros :11risotada:

¿para controlar la mosca pongo botellas con vinagre adentro o afuera de la vermi?
    y he comenzado a ver algunas hormigas ¿que hago?

gracias
    abrazos
    pichon

7. jlnadal

*

Hola, de nuevo...

¿A qué te refieres, pichón..?

Un fuerte abrazo

Jose Luis

8. caupichon

caupichon Oma

jl:
    en el foro de manual de lombricultura te agradecen el informe de la planta atrae moscas....
    saludos

9. jlnadal

*

Últimamente, lo visito poco...

http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/21272.html

Estoy estudiando para un curso de Aplicador Profesional de Fitosanitarios
    al que estoy matriculado y el tema es extensísimo...

Un fuerte abrazo

Jose Luis

10. tuli2212

Pichon: todo lo que tenes se ve genial!!! me encantaron esos cajones :ojoscorazon: :ojoscorazon:

11. caupichon

caupichon Oma

julia, en esos cajones viene la masilla del durlok. pregunta en algun corralon, o alguna durlera que tengas por ahi.
    no son tan firmes como los palets para alimentos pero estan bastate bien
    suerte.
    jl: seguro te va bien
    exitos.
    pichon

12. organitico

organitico organitico.blogspot.com

CAUPICHON...esos cajones se muy bien, pero tené en cuenta si agunatan el peso de abertura, es el peso que hace el mismo abono al cajon y que este detiene para que no se desparrame...pero se ven super bien, pareciera que son de algun tipo de electrodomestico o ya hechos anteriormente?

JULIA...queria preguntarte; lei como 40 mensajes antes del que pones las fotos de unos blocks de arcilla, para poder entender para que son, pero para que quieres agregarle arcilla al suelo!!!, es mejor que él mismo la forme o que las condiciones climaticas lo hagan?

CAPUCHON...jajaja...te dejo las imagenes de mi ultimo cajon, que lo termine antier...
    ese si es grande es de 180 x 350

13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

:94-bienvenida:

Comento... no sabía si "tecnicamente", para ser humus de lombriz, hay que cumplir unas características... como por ejemplo, pensaba yo, que el vermicompuesto pasara por el tamiz, sin ninguna presión, sin ayuda de una mano restregandolo... :icon_redface: , o si el tamiz es de 1cm... ya no es humus de lombriz... es "sucedaneo" de humus...
    Lo del "pre-humus"... es vermicompuesto, que lleva camino de ser humus... por eso lo del nombre. Pero como no sabía si el mio cumpliría las características... por si alguien me decía "No hombre, no!. Eso tuyo no es humus, no ves que has empleado tal malla y lo has "forzado" a pasar!!! Esa era mi pregunta... si restregandolo a traves del tamiz, seguía siendo pre-humus.
    Copiar? :meparto: Tranquilo, que no tengo copyright!.
    Pues no tengo fotos actuales... pero lo explico con unas del año pasado...

Hago compost de hierbas del huerto, de forma tradicional... un montón grande.

En los cajones de fruta, hago el compost de los restos de cocina, periodicos cartones, hojas secas... Cada cajón son unos 50 litros... tambien tengo los macetones esos negros... Tengo cajones de 3 colores... como pierde volumen al compostar... lleno 1 cajón de compost fresco, a los 10 dias tengo otro lleno... al mes, cojo los 2 cajones primeros, de color rojo y los paso a un solo cajón de color amarillo... uno solo, porque ya ha perdido volumen... cuando tengo 2 amarillos los paso a uno verde... ha perdido volumen... a los 2-3 meses aproximadamente de 8 cajones rojos, obtengo uno completo de verde... 50 litros... que ya va a las lombrices...

Estas macetas, de unos 35 litros, eran los vermicompostadores.
    No dicen que cuanto más pequeño es el vermicompostador, más problemas y dificultades tiene?... pues yo comenzé por lo dificil!.
    Luego con trampas de comida extraía las lombrices... se quedaba listo para tamizar y volvía otra vez... :sorprendido: :icon_rolleyes:

Ahora tengo un "gran" vermicompostador, de unos 400litros, pero que está a la mitad... y sigo utilizando los cajones, con los códigos de colores.. por eso necesito un cajón más... para llenarlo de compuesto listo para vermicompostar... y esperar a las lombrices que las cambio en unas semanas.

Tenía/tengo 4 macetas marrones... ahora están para mantener pequeñas colonias...
    Dependiendo de la época, pues produzco más compost o menos... los desechos del huerto... las hojas secas de los árboles...
    Todas las semanas volteo el compost, reviso, añado materia seca... siempre se apelmaza... cambio los cajones... mucho trabajo... por eso ahora quiero cambiar de muchos recipientes pequeños a 2 grandes... un compostador y un vermicompostador, este último con una división tipo cama melliza, para echar compost fresco y que se muden, dejando libre el vermicompuesto.

:sorprendido:

:cachondeo:

:11risotada:

Disfrutad todo lo que podais.

14. caupichon

caupichon Oma

organitico: tremendo cajon; se ve que tienes mucho material para vermicompostar. pareciera que la pared lateral esta suelta? es para sacar el vermicompuesto cuando esta terminado?
    mi cajon tiene unas cintas negras que lo contienen por los laterales, espero qe sea suficiente (3 cintas y cada una lo rodea por completo)
    son cajones en los que trasladan bolsas con masilla para construcción

sonidomono: tremendo, tremendo, tremendo ..................
    no te preocupes por lo de la copia :meparto:
    mucho trabajo, ademas soy daltonico :11risotada:
    2-3 meses de compostar para desechos de cocina me parece mucho tiempo
    pero obtienes pequeñas cantidades de vermicompuesto mas rapido;
    lo de la cama melliza estudialo bien porque tienes que esperar que eclosionen los cocones y se muden las recien nacidas

chau,nos leemos
    pichon

15. jlnadal

*

Hola famili@...

SONIDOMONO
    no se trata de cribar más fino o más grueso...se trata de descomposición bioquímica. Los vermicompost comerciales (o lo que sean) los criban con facilidad porque es estiércol de lombriz...La humificación es la última trasformación o descomposición a la que puede llegar la materia orgánica adquiriendo una consistencia pastosa que hace más difícil la criba...pero la calidad es incomparable.

Tres meses para precompostar los desechos de cocina es una barbaridad...la masa de organismos descomponedores tiene que estar en regresión. El material debe contener suficiente alimento como para alimentar a las lombrices en el máximo grado, de lo contrario se corre el riesgo de que dejen de clitelar (reproducirse) y con pocos individuos se consideren saturadas y comiencen a marcharse.

Cuando se vermicompostan cantidades domésticas y si apenas hay aportes de lignina con dos o tres días de remojo (uno) y oxidación es más que suficiente. Máximo una semana. Otra cosa es cuando son aportes grandes y muy ricos en material leñoso o aportes fecales, donde hay que alcanzar la fase termófila (esterilizar de bacterias fecales).

Un fuerte abrazo

Jose Luis