Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    José: he estado analizando lo de los cajones plásticos y ayer ordenando el invernadero se me ocurrió mover el que ya tengo y me mato el peso, es un poco mas grande que los que me han ofrecido para comprar, pero si compro los cajones y después no los puedo mover voy a estar en la misma. Aparte con los cajones plásticos no voy a poder agregar alimento en forma progresiva, voy a tener que compostar antes, no??. Y se me ocurrió hacer un cajón que rodee las parte del invernadero que tiene poco sol, osea no sirven para plantar, forrados con plástico agrícola (la geomembrana me venden el rollo entero) y hacerle tapas de geotextil (este me lo venden por metro)

    Este es el plano del invernadero y la pared que dice sombra y la mitad del 5 podría ocuparlo para cajón de lombrices

    [​IMG]

    Otra pregunta, una malla de 7,26mm de luz ¿me sirve para tamizar el vermicompost? ya que las de 5,11m solo me serviria para el vermicompost y esta me serviría para tierra y vermicompost. Desde ya muchas gracias y :beso:
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Más o menos lo sabía...:11risotada: Por cierto, tu cajón se ve muy profesional. Enhorabuena. Le pondrás tapa?
    Me refería a si tenía un metro de altura, por 2 cosas, una teórica y otra práctica...
    La teórica, he leido que las epigeas solo "profundizan" 50cm... por eso mi pregunta... por si las introducía con la saca llena... "en teoría" no llegarían al fondo del big bag.
    La práctica... mi cajón mide 80 cms... no veas lo que me cuesta echar las cosas dentro... tengo que subir 20Kg un metro!... por eso preguntaba... por si era más alargado hacia arriba será incomodisimo, al menos para mi.
    Verdad que si?. Los que veo en las industrias de por aquí... llevan una especie de granulado, frita para hacer esmaltes para los azulejos, y llegan a pesar 1,200Kg... son un poco más achatados... no creo que cargados, sobrepasen los 80cm.
    Mides en pulgadas? Sinceramente, desde mi experiencia... la de 5mm me parece perfecta... se cuela alguna semilla, algún trozo de cascara de huevo, alguna ramita... más gruesa, pues aumentaría esas "impurezas"... creo yo...
    Y si hubiera una un pelo más estrecha mejor... aunque luego sea más pesado el tamizado.

    [​IMG]
    Vermicompuesto tamizado con 5mm... se ven algunos restos...

    [​IMG]
    Los restos... semillas, palitos, huesos de melocotón...

    Disfrutad todo lo que podais.
     
  3. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    HI
    tuli: si; con los cajones de durlok mas alguna madera que tenia por ahi
    en breve comienzo a construir el mellizo.
    sonido: en su hilo jose cuenta masomenos algo asi (creo)
    el tenia las lombris en camas , pero se tuvo que mudar y las puso en los bigs bags de m3= 1mx1mx1m :smile: y como le dio buen resultado ya las dejo ahi. en el invierno le viene de perlas, porque al ser tan alto la pila de material al ir compostando la temperatura mitiga los efectos del invierno
    le va agregando el compost por capas con un tipo de tubo central para la ventilacion. lee su hilo, esta bueno!
    profesional, lo que se dice profesional ..... :11risotada: :11risotada: :11risotada: pero con un martillo, una tenaza y unos clavos ....
    el cajon que voy a usar para la parte central del huerto se me desarmo cuando lo estaba trasladando al fondo :meparto: :meparto: :meparto:
    lo que me gusto del cajon es que si lo quiero trasladar con vermicompost y todo, me busco unos amigos y las llevo tipo cleopatra :5-okey:
    NOS LEEMOS
    PICHON
     
  4. odontocito

    odontocito odontocito

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    pues esta muy interesante todo esto. tengo un peque;o estaque de 5m x 4m x 1.5m y se reproduce muy facilmente el alga elodea y el lirio acuaico y me surge la pregunta....
    que tan bueno es el uso de alga ELODEA (Elodea canadensis) y el lirio acuatico (Eichhornia crassipessirve) para hacer esto de el vermicompostaje??????
    gracias.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buen aporte, recuerda que toda materia vegetal se puede compostar y utulizarla de alimento de lombriz, no es que sea "bueno o malo" es hacer lo mejor posible con lo que tenemos a la mano. si vos tenes eso pues eso usas y ya.

    .................

    tulli :5-okey:

    sonido :5-okey:

    un saludo a todos los demas, estoy medio fuera d esto que mi perra me arruino mi compu y pues por el momento seguire sin ella
     
  6. tetrahidrocannabinol

    tetrahidrocannabinol En estado vegetal

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Algun lugar provincia Bs As
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Tuli, me llamo Pol.
    Busque el termino humificar. Entiendo lo que es, pero no entiendo si yo tengo que hacer algo o simplemente tengo que esperar a que ese proceso se realice.
    Y otra pregunta como sabes cuando esta humificado? Por la granulometria?
    Saludos a todos!!!
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    k ondas thc de mis alcaloides favoritos por cierto, con lo k preguntas de madurar la caca de lombriz, anda al indice en el primer mensaje y dice como humusificar bien o algo asi, lee esos mensajes te aclarara mejor la cosa, cualquier pregunta aqui estamos. un saludo canabico
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Saludos y gracias por vuestra ayuda.
    En el montón de estiércol había millones de lombrices silvestres que lo colonizaron y no intervenía de ninguna manera en ello, simplemente recogía el humus.
    El caso es que, en una semana, los jabalíes han dado buena cuenta de ellas, haciendo pozos de más de un metro cúbico hasta el punto que me cuesta encontrar alguna lombriz. Ahora lo tengo todo cercado con pastor electrico y he pasado varias noches esperandoles y no he podido verles pero les he oido cuando se han acercado al pastor y agullaban como posesos.
    Por suerte al lombricultivo no han entrado.
    Si alguno tiene cerca animalitos de estos que tome nota.
    Seguimos aprendiendo, un abrazo
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, oye pero puedes tener otro "sub producto" de la vermi: CARNE DE JABALIE y piensa ni siquiere tienes que ir a buscarlos para cazarlos ellos llegan solos!!!, igual no es para cazarlos todos pero con uno o dos no es malo.

    Saludos y suerte.

    Un abrazo y saludos.
     
  10. locknark

    locknark

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    toluca
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    que tal gusto de seguir leyendo este magnifico hilo, muchas personas con mucho conocimiento y lo mejor de todo que es compartido. he aqui mis pequeños ayudantes al proceso de reciclar la basura de la casa, si bien aun hay mucho que seguir aprendiendo un pequeño paso hemos dado al no contribuir al seguir aportando demasiada basura al basurero municipal hojala y mas personas se unieran a este tipo de reciclaje, sin mecionar el gran aporte que se le da al medio hambiente con las heses de las lombrices,




    https://img843.***/img843/3121/dsc00613t.jpg

    Uploaded with ***


    https://img403.***/img403/2844/dsc00614ix.jpg

    Uploaded with ***

    de que especie son mis ayudantes ?????????'

    https://img19.***/img19/8070/dsc00615xy.jpg

    Uploaded with ***


    https://img829.***/img829/7815/dsc00618wb.jpg

    Uploaded with ***
    https://img169.***/img169/9796/dsc00617o.jpg

    Uploaded with ***


    https://img440.***/img440/125/dsc00622m.jpg

    Uploaded with ***


    esta es una de mis 3 tinas que uso para vermicompostar,
    que tal, que les parece, espero comentarios saludos y por aqui seguiremos
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@

    Por aquí han comenzado las heladas; mínimas de -4,7 y máximas de 24,1.

    Ésto de tener una estación metereológica conectada a internet me permite saber como están las lombrices desde 10 km de distancia.

    azahel...todo indica que se trata de Eisenia andrei. Muy probablemente de origen ibérico.

    Fernando (Palomos)...esta primavera los tuve alrededor de la valla y con cinco perros durmiendo "a pierna suelta". Si no hubiese tenido la valla de malla de simple torsión, se habrían comido hasta los perros.
    Tus lombrices, como las mías totalmente autóctonas, están perfectamente adaptadas al clima cántabro y con su olfato habrías reunido a buena cantidad de los alrededores...pronto vendrán nuevas "obreras"; en cuanto llueva esta semana que viene. En poco tiempo las recuperas, pero deberás estar vigilante...los jabalíes son de los animales más inteligentes que tenemos. En mi caso, estoy convencido que sabían que los perros eran unos "vagos dormilones" y que estaba la valla por medio.
    Los apunto como "plaga" de lombricarios.

    locknark...muy interesante y complementario para otras investigaciones...hay varias publicaciones científicas al respecto de J. Dominguez y de las Universidades de Oviedo y Central Lancashire que son los Centros de Investigación de referencia en la Unión Europea.
    También trabajan en éllo las Universidades de Syracusa y Cornell

    Voy a buscar el trabajo original porque es interesante saber en qué cantidades y proporciones han utilizado las mezclas . Yo utilizo residuos cítricos a diario (1/8 del aporte) y nunca he tenido problemas de mortandad. Curiosamente su línea de investigación contempla la materia orgánica como alimento de las lombrices y no de los microorganismos descomponedores...Ahora mismo, me pongo en contacto con élla...me interesan sus estudios sobre los microorganismos de la flora intestinal de las vermis.

    caupichon...bonito e higiénico...pero de moverlo...:desconsolado:

    Ten en cuenta que lleno pesará sus buenos quinientos kilos...o más. Colocalo en un lugar definitivo y lo mismo digo a Julia, no intentéis mover esos pesos. Si os habéis fijado en los brasileños, utilizan máquinas para mover los lombricarios "caja" y son mucho más livianos.

    tetrahidrocannabino (Pol)... como a otros antes, te recomiendo la lectura de esta página, "lo mejor de lo mejor"...http://compostandociencia.blogspot.com/ La humificación es la conversión de la materia orgánica en su última fracción. Ya no se puede convertir en nada más simple y lo hacen microorganismos naturales del suelo. Por éso si queremos acelerar el proceso y conseguir productos realmente humificados, se añaden concentrados al vermicompost a humificar.
    De todos los suelos los de color negro son los que mayores contenidos en estos microorganismos. Generalmente se dan en hondonadas difíciles de lavar por las aguas de lluvia y donde crecen plantas de desarrollo aéreo anual con gran contenido en azúcares. Yo personalmente busco lugares donde crecen las Ortigas, se diluye en agua una buena porción de este suelo y se riega el vermicompost...una humedad del 40%, temperatura suave (18ºC) y una buena aireación y iluminación media, hacen que los microorganismos humificadores se desarrollen óptimamente.

    SONIDOMONO...esas pelotas que se forman al cribar...son precisamente los materiales más humificados que por sus contenidos alifáticos presentan plasticidad.
    Jamás se encuentran estas cualidades en productos comerciales. El trabajo que conlleva cribar un buen producto, por lo visto, no les compensa económicamente el trabajo. Venden lo que mejor se criba (criba de 25mm)...materiales a mitad de proceso.

    En México (también lo he comentado anteriormente, en otros mensajes) tienen una legislación mucho más restrictiva y por lo menos en teoría (si se cumple con la ley) no se admiten más del 5% de inertes y el grado de vermicompostación es mayor.


    Lo dejamos por ahora...un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos (Lucía, te añoramos )

    Jose Luis
     
  13. locknark

    locknark

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    toluca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Lo de la papaya es interesante, yo un tiempo licue los restos de papaya y verduras, y si vi que murieron bastantes. Cuestión de aprendizaje

    saludos
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    De lo leído...y a la espera de respuesta más detallada de sus estudios...
    aventuro a escribir que no tienen demasiados conocimientos de la lombricultura y andan anclados en los panfletos de Ferruzzi. Basan los estudios en la digestión de la materia orgánica por parte de la flora intestinal de las lombrices. Hoy sabemos todos del previo compostaje bacteriano de la materia orgánica o las lombrices no pueden alimentarse. Es mucho el contenido en celulosa y lignina y también sabemos que la descomposición de estos materiales se hace en el compostaje previo (descomposición enzimática bacterial) y por parte de bacterias especializadas. En la flora intestinal de las lombrices no se han encontrado microorganismos descomponedores de lignina y celulosa. La papaya no la he utilizado apenas...pero cítricos y piñas (ananás) si y sin desmentir lo de las proteasas, puesto que no tengo base científica para afirmar o desmentir, lo que si puedo decir basándome en mi experiencia de más de cuarenta años en la rama alimentaria es que contienen ácidos más que suficientes, como para matar a aquellas lombrices que no tengan capacidad de huída. En una palabra desconocimiento de las pruebas de aceptación. Con una mezcla homogénea de materiales de diferente origen, en el compostaje previo tiende a neutralizarse el ph del material, sin necesidad de aportes de cal excepto si se trata de aportes exclusivos de estas frutas.

    Va a parecer que la desacredito...pero a falta de leer su trabajo, (que no encuentro ni en su página oficial),pero leyendo el artículo da a entender falta de conocimientos de punto de partida, algo que he observado en muchas tesis doctorales de las que archivo.


    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo hace unos 3 meses estoy utilizando casi de aporte exclusivo 80% de piña de este porcentaje calculo que el 60% es tallo y 40% fruta de piña. A mi no me a dado problemas, tambien e usado papayas enteras para hacer trampas y me an funcionado perfectamente.