Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

*

Hola de nuevo...

lo único que he encontrado y en el libro de Ferruzzi que no tiene el más mínimo rigor científico,es una referencia al exceso de proteínas o Gozzo ácido o Síndrome Proteico.

Soy muy escéptico a los escritos de antes del 2000 y a los manuales comerciales...la mayoría son una copia del libro del susodicho. Y no puede contener más inexactitudes (por no decir mentiras=falsedades con ánimo de engañar);incluido el enlace que recomiendas...nika-nora (Compostadores).

Las lombrices epígeas viven en un rango de ph muy amplio,de 5 a 8'5 y en un compostador casero nutriéndose de desechos domésticos,es muy difícil que salga de esos parámetros. Ocasionalmente se puede acidificar...pero las lombrices no comen los materiales,sino hongos y bacterias compostadoras,así que lo dicho por Ferruzzi de que les producen gases e inflamaciones,tiene pocos signos de credibilidad.
    En un montón de más de 20000 kgs,como el mío,se dan acumulaciones de materiales,como pueden ser cartones o periódicos sólos o un puñado de judías blancas que sobraron,siendo los primeros materiales casi Carbono puro y el segundo un cúmulo excesivo de Nitrógeno que se convierte en amoniaco y sin embargo las lombrices visitan esos materiales sin ningún efecto para su salud.Si no encuentran condiciones agradables,huyen.
    Si los materiales se acidifican,las lombrices poseen unas glándulas (Glándulas de Morren) que segregan carbonato cálcico y regulan el ph.,dándoles tiempo a huir del peligro y si no pueden...mueren todas,no unas pocas.

P.D. me olvidaba...nika-nora,en la fotografía que muestras,las lombrices están en vermicompost puro...sin alimento. Deberías recolectar humus .

Seguiré leyendo...

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

2. nika-nora

nika-nora

Hola Jose Luis,
    agradezco todas las aportaciones que nos brindas en el tema de la lombricultura. Yo lo poco que sé lo he ido recopilando de documentos de internet, las experiencias de otras personas del foro y un libro que conseguí de una tal Mary Appelhof "Worms eat my garbage". Personalmente (y teniendo en cuenta el poco tiempo que dedico al vermicompostaje, a nivel tan casero, sin disponer de espacios adecuados) esta información me ha resultado útil, a pesar de encontrar grandes incongruencias entre diferentes textos. No he tenido grandes problemas ni de mortalidad de lombrices, olores o plagas (a parte de algún encontronazo con las mosquitas de la fruta y las del sustrato), por lo que considero que esa información tan mala no puede ser. Tampoco creo que se emita con ánimos de engañar a nadie. Aunque también dudo sobre su rigor científico...

De todas formas, tu trabajo de recopilación de documentos y experiencias en torno a la lombricultura me parece extraordinario y de gran utilidad. Espero poder seguir aprendiendo de ti. Y en cuanto disponga de patio o similar, me encantaría montarme una vermicompostadora en condiciones. La que tengo ahora, comercial, la tengo en mi dormitorio. Pero me va genial, de momento...

Por cierto, lo que me comentas de la foto, se supone que las lombris acabarán subiendo a la bandeja superior en busca de alimento. Siempre lo han hecho... ;)
    Un saludo!

3. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Hola chicos mis lombrices han pasado el nivel inferior (como son comunes van para abajo :( ) en donde tenia ese compost al que le tenia miedo y por lo visto estan vivitas y coleando. Asi yo mas contenta y tranquila.

Tambien note que varias habian bajado el piso donde recojo los liquidos (casi nada, por no decir nada) y me dio la sensacion que estaba muy seca la cama asi que agregue un poco de agua a ver como va (de lluvia, aca no hay lluvia acida ;) ). Cualquier cosa si sobra tiene por donde salir :smile:.

Ahora estoy viendo de hacerme un compostador mas grande ya que para compostar los bidones se hacen chicos, lo voy a armar con cajones de fruta. Mañana pasare por la verduleria ya que le habia pedido a un amigo y no ha podido traerme.

Bueno besos a todos y sigan desburrandome :smile:. En cuanto pueda le saco fotos a donde tengo las lombrices.

4. avalesco

avalesco comodin

tus lombrices se ven sanas es como lo k dices algunas no habran encontrado el camino y les fue mal a las pobres

5. jlnadal

*

Hola,de nuevo...lombricer@s

nika-nora,
    conozco la página de la autora,fallecida en 2005,aunque no he leído su libro. Es de la literatura escrita después del 2000 .

Y por supuesto que parte de lo escrito,es correcto...pero...la mayoría no corrigen lo del híbrido rojo,lombrices genéticamente modificadas,lombrices seleccionadas en laboratorio y un sin fin de falsedades que siguen manteniendo para vender como extraordinario...lo que hay en el campo. Llegaron al extremo,en California,de querer patentarlas como obtenidas por éllos ,con cruces y si no es por Domínguez y equipo de la Universidad de Oviedo que hízo el estudio de ADN y los desenmascaró,lo hubieran conseguido. Ferruzi les ayudó publicando todas esas falsedades como ciertas,sin hacer ni la más mínima averiguación.
    Y todo éso y más,en los foros y páginas comerciales a los que me refiero, de aquí,USA,Argentina,Francia,Italia y un largo etc. (en donde se publicó su libro y que todos han plagiado o copiado),descaradamente, siguen manteniendolas como verdades...hasta ahora.
    Escribes lombricultura en Google y te salen mil páginas clonadas o copiadas de su libro. Todas son casi idénticas.
    Un ejemplo es lo del "Gozzo ácido"...http://www.google.es/search?hl=es&s...ar+con+Google&meta=&cts=1255699763809&aq=&oq=...las mismas palabras,en todos los enlaces.
    No se molestan ni en cambiar algunas.

Cuando hace cuarenta años,conocí sobre las lombrices y quise comenzar,no las encontraba.Perdí diez años porque no conseguía quién me las vendiera y no veía la manera de importarlas...y las tenía en la puerta de casa,desde hace millones de años.
    Cuando preguntaba a compañeros biólogos,me decían que probara con las de aquí y cuando me decidí,fue al ver las que me regalaron del "criadero" de mis amigos de Zaragoza. Se me quedó una cara de tonto...diez años perdidos...cogí el libro de Ferruzzi y lo metí entre el compost...las lombrices lo reciclaron.

Bueno,éso ya es historia...

Ahora he recibido información de Brasil y un sistema de vermicultivo que voy a investigar y posiblemente ...Hay que utilizar geotextil...

Ya os diré...

Un fuerte abrazo

Jose Luis

6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

hola
    con respecto a mi pregunta anterior que avia hecho pues aqui hey un ingenio y no se si este provoque lluvia acida pero lo bueno es que en donde vivo el viento sopla asia el ingenio y no de el ingenio asia mi casa entonces supongo que la lluvia uq cea aqui esta limpia, otra cosa que queria preguntar y se me ha olvidado es que si agrego comida como arroz cosido o chile o frigoles de hoya etcetera no la rechasan las lombrices o esto no se ceve de agregar??
    gracias de antemano y un saludo a todos

7. jlnadal

*

Hola,residentch...

donde cae "lluvia ácida",no crece ninguna planta sana. Es el mejor síntoma para saber si todo está correcto.

En cuanto a los restos de comida,sí puedes añadirlos,pero tienes que tener en cuenta que son ricos en nitrógeno y sobre todo en azúcares,que se convierten en alcoholes y éstos a su vez en vinagres que para que no sean perjudiciales a los microorganismos compostadores,verdadero alimento de las lombrices y a éstas,debe mezclarse con grandes cantidades de Carbono...papel,cartones,paja,hojas otoñales caídas,etc.
    Además de ser buenos atractores de insectos,ratones,etc. Hay que protegerlo con algún tipo de aislante ...red mosquitera y malla metálica,geotextiles,etc.

Aprovecho para incidir en la diferencia entre hojas secas y hojas terminales caídas. Las hojas que se recolectan en verde y se secan,contienen menor relación C/N que si se recolectan del suelo desprendidas naturalmente al final de su vida (otoño).La diferencia puede ser de la mitad.

Al hilo de la relación C/N y humedad,al añadir paja u hojas secas como capa aislante para evitar la pérdida de humedad...un apunte

Son materiales porosos,por lo que absorverán humedad del resto de materiales,restando humedad a los microorganismos compostadores y a las lombrices. Si esta capa se añade remojada (rehidratada) no sólo servirá de aislante hacia el interior sino que mantendrá al resto de materiales en la humedad correcta del 80%.
    Y por último...está demostrado con estudios científicos que un plástico trasparente mantiene la humedad y temperatura mejor que otros materiales o colores.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

PD.me olvidaba... Erik,el agua de remojar los materiales se vuelve a utilizar para seguir hidratando materiales,o se usa para riego de plantas. Yo como mezclo con estiércol,lo conservo y sigo utilizando en la rehidratación.
    .

8. avalesco

avalesco comodin

gracias jose por aclararme lo del agua, uso mucha hoja de encino pues....... donde ando reforestando (es donde recolecto hojas secas limpias del mundo moderno) pareciera como en el resto del valle (ciudad de guatemala es un valle) k su poblacion original se basa en una encina, aqui en guatemala se le dice encino que es quercus peduncularis, no hay mucha literatura para confirmar mi observacion, la poca que existe no e podido tener acceso a ella y por lo tanto solo mi observacion me hace creer k de encinos era la mayor poblacion del valle, aunk hay muchos otros arboles por lo k refiere los actuales bosques secundarios.

la cosa que como sabes suelta mucho tanino esta hoja, lindas las encinas.

ahora nika k vuelvo a leer tu mensaje, solo usando la seguridad de mi intuicion te "creo" asegurar lo k te digo y creo k para k este detalle k te sucedio lo puedes remediar compostando el tiempo devido cuando uses tandas frescas en pizos nuevos, solo para dar seguridad. Y una ves no cuesta mucho o eso creo, tomando en cuenta tu poco espacio pero ya tu experiencia adquirida y k es funcional.

residetch tambien recapitulando con vos y tus avances k por cierto k bueno k lo vas haciendo, recuerda k el truco de las hojas te funciono para esconder el mal olor, pero siempre observa detenidamente y encuentra tu manera de eliminarlo, pork el k este escondido no significa k no exista, claro es un avance ya no sentirlo pero la idea original es k no exista, asi k siempre puede uno pulir la tecnica.

pd. un saludote a todos, hacemos un hilo donde nos sirbe a nosotros y a otros y eso es contructivo por eso placentero y gracias por tu apoyo jose k con tu basta experiencia podemos avanzar todos, yo mis dilemas es decidir k hacer con los lixiviados y no es que lo k hago los genera si no es que la vermicomposta por estar como esta cuando llueve (lo poco k hace este año) cae con mucho viento y se me cuela por los lados y eso es lo k los crea, pero por ahora me hace un bien pork me esta invadiendo las hormigas y yo soy de la opinion k hay para todos y dejo en paz a tanto bicho k pulula y habita por ahi, pero me parece k hay demasiadas y si meto una mano me la pican y es dolorosisimo, asi k si ellas no me dan paz yo no se las dare y mañana voy a dispersar la vermicomposta para la poza asi todo se moja mas y las hormigas se van o se ahogan. su karma se lo gana ahahahhah adios!!!

9. nika-nora

nika-nora

Hola Erik,
    gracias por el consejo. La próxima bandeja que comience intentaré acordarme de compostar los restos un mes por lo menos, no? A ver si así no me vuelvo a encontrar lombrices-rosario. Lo que digan mis compañeros de piso al respecto ya será otra historia... :11risotada:
    Ánimo con las hormigas. Seguro que al final puedes con ellas!

Por cierto, hoy he leído un cuento de Jean Giono que se titula "El hombre que plantaba árboles" y me ha recordado a ti. Léelo si puedes, es muy bonito.

José Luis, ya nos contarás qué tal con el geotextil.
    Lo que explicas sobre las falsas lombrices híbrido es vergonzoso, pero supongo que desgraciadamente pasa más a menudo de lo que pensamos. Todo lo que lleve implícito un interés comercial al final acaba corrupto de una manera u otra. Si alguna vez cae en mis manos algún manual del tal Ferruzzi, lo quemo, o mejor se lo doy de comer a las lombrices :smile:

Saludos!

10. avalesco

avalesco comodin

nika muy bonito el cuento lo conservare, me parece un cuento de alguien k sabe de lo k habla, no es solo un cuento mas...... lo guardare y en varios momentos se que me serbira, gracias

"Baste decir que durante un año había logrado plantar diez mil arces y todos murieron. Al siguiente año de este suceso, decidió abandonar los arces y volver a plantar hayas. Estas lograron crecer sanas y con mayor esplendor que los encinos."

aunk e tenido ideas k rondan ese criterio de avandonar especies no se pork motivo no lo habia confirmado para arboles, esto me lo confirmo por eso de los fracasos, igual sigo en pruebas, es lindo solo sembrar bellotas (quercus peduncularis), este año lo implementaria pero a sido un año seco, k desgraciadamente dieron bellotas feas k deseche y fueron muy pocas las k pude recaudar.

11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

hola
    disculpen alguien save como acer compost con estiercol y cuales son los pasos a sequir?? gracias de antemano

12. jlnadal

*

residentch...yo estoy trabajando con 20.000 kgs,en estos momentos. En mi hilo (lo puedes ver en mi firma) está todo el proceso explicado,paso a paso y con fotografías.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

jeje ya lo havia leido antes pero no me sirve por que se nesesita mucho tiempo para fermentar y yo lo que nesesito es en poco tiempo y en pequeña cantidad ya que voy empesando pero estoy biendo que tienes muy buenos documentos dobre lombricultura ya los estoy leyendo y son muy interesantes, gracias por el aporte, ahora una pregunta como voy empezando en esto y no tengo nada de sustrato (aparte del que ya trae la lombriz) quiero agregarle tierra como protector para eyas ya que avia leido que se les puede agregar tierra pero no se si es cierto alguien me puede decir si se les puede agregar

14. jlnadal

*

Hola,residentch

¿te parece mucho tiempo un mes?...Ten en cuenta que la primera siembra la hice al montar el cultivo y no sólo no han muerto por subidas de temperatura,sino que están criando muy bien. Ha comenzado a helar y llevamos dos días con -2ºC en la finca y el estiércol que fermenta mantiene las temperaturas en el material,en 25ºC.

El estiércol de equinos (caballos,mulos y burros) se puede poner,apenas compostado,pero el resto necesitan un mínimo de un mes para estabilizar el ph. en nivel aceptable para los microorganismos y sobre todo para las lombrices. Es lo mismo para pequeñas que para grandes cantidades. Hay estudios científicos sobre ello,recopilados en mi hilo.

El añadir tierra,además de desvirtuar la calidad del humus,lo deshidrata y no ayuda a la compostación,para vermicultivos.
    Lo recomiendan como iniciador del compostaje normal por contener microorganismos,pero personalmente prefiero poner a remojo cereales o legumbres y cuando comienza a salir espuma,es el momento de añadirlo a los materiales a compostar. Es como la pólvora.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.
    Un fuerte abrazo

15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

gracias por tu pronta respuesta
    pero creo que confundiste el uso que le quiero dar a la tierra, no es para el compost, si no que para la cama de lombrizes como tal ya que yo no tengo humus para protegerlas del frio que ya biene para aca y queria agregarla como protectora para las lombrices