Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. locknark

    locknark

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    toluca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    En un principio yo molía la cascara y restos de papaya y se los ponía en la sobre el abono del conejo las atrae de maravilla si al otro día levantaba el abono ahí estaban las lombrices, solo que después murieron muchas, no se si por la papaya o fue otro factor. ahora ya mejor solo coloco algunos trozos de papaya y dejo que poco a poco las bacterias, hongos y lombrices coman poco a poco. Se que las lombrices comen a las bacterias, pero la papaya al parecer si la pueden comer directa. Igual y lo conveniente es mejor dar todo comportado.
    El usar como trampa toda una papaya creo que generaría mucho calor o no?
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hacer aportes directos (compostar in situ) como lo estado manejando, es de ir controlando ciertos parametros, mas que todo humedad para que los microorganismos descomponedores hagan de las suyas, tambien por cosas como las hormigas (siempre estar atento a esto).

    si el porcentaje de material que se agrega al lombricultivo no sobrepasa del 30% porciento las lombrices van colonizando el material de manera conveniente para ellas, y como ellas mismas van depredando los microorganismos estos no generan altas temperaturas, ni malos olores.

    al inicio uno se debe ir familiarizando e ir areglando detalle por detalle ya despues se hace mas facil, ahora no estado aportando hojas secas porque no las tengo, aun asi no me a dado problemas.

    habria sido interesante en su momento locnark que huvieras encontrado el motivo de muerte de tus lombrices, yo personalmente no e leido ninguna experiencia de muerte de lombrices por auto intoxicacion, si ellas tienen lugar donde refugiarse lo hacen
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo he pedido las cascaras de naranjas de las jugerias, costales de cascaras y bagasos, los he puesto a compostar aun lado de mis lombrices,( cuando estaban en el suelo ) y despues de un tiempo las lombrices habian invadido a las cascaras de naranjas despues de un tiempo ya no habia nada y volvi a empezar con mucho exito, la clave ( creo yo ) fue de dejar compostar y dejar que se pasen solas. saludos.
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    :94-bienvenida:

    Sobre las naranjas... os cuento mi experiencia.
    Así comenzó mi aventura con las lombrices.

    Pretendía hacer humus de lombriz, para mis plantas de cannabis, un saludo tetrahidrocannabinol!.. Leí un manual y ni corto ni perezoso, cogí lombrices de tierra, de las comunes, Lumbricus terrestris? y preparé el compost.
    Una gran parte eran naranjas. Restos y pieles de jugosas naranjas. El compost lo preparé en un cubito en la ventana... cuando tenía aspecto de compuesto, color negro, olor a bosque, no se reconocía ninguna parte... añadía las lombrices... duraban MINUTOS! :desconsolado: ... se retorcían y movían como locas... y morían.
    No llegué a medir el PH.
    Hice varios intentos durante semanas... con más o menos estiércol... más húmedo, menos húmedo... :desconsolado:
    Al final me dieron las foétidas y dejé los experimentos.

    Cambiando de tercio... JLNadal... una pregunta tonta... sobre la aceleración del compostaje... el lactobacillus, :5-okey: lo tengo claro, y sobre la levadura de cerveza... funciona igual con levadura de panadería? De la que se vende en los supermercados, en la zona de refrigerados, junto a las pizzas y demás?

    :adios:

    Disfrutad todo lo que podais.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    Cáscaras de naranja...
    muchas veces he comentado que utilizo espinas de pescado, conchas de moluscos, etc.. y si hace falta espolvoreo cal...Se compensa el ph. Jamás se han muerto las lombrices.
    Mañana hago fotografías...

    Levadura de cerveza=levadura prensada o panificadora Las levaduras naturales están en las cáscaras de los cereales. En la fabricación de cerveza se fermentan los cereales y de esa fermentación hacen cultivos (levadura prensada) que se utilizan como precursores para procesos posteriores; lo mismo se hace en panificación, guardando una porción de masa que se conoce como "masa madre" que se une al resto de la nueva masa junto a mayor o menor cantidad de levadura prensada, según sea el tipo de pan.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis
     
  6. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Alguien sabe si, introduciendo al lombricompost, hongos beneficos entomopatogenos, podrian verse afectadas las lombrices?

    Igual si alguien tiene informacion de experimentos relacionados a la inoculacion de estos hongos a las lombrices, se los agradeceria.

    De cualquier forma voy a hacer la prueba y el debido seguimiento, pero antes quisiera tener una expectativa de la prueba, porque temo que hongos como el Bauveria, o el Metharrizium, puedan afectar a las rojas.

    Gracias
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    organitico...Ampelomyces quisqualis Cepa: AQ 10, Beauveria bassiana Cepas: ATCC 74040 y GHA, Lecanicillium muscarium (antes Verticillium lecani) Cepa: VE-6, Metarhizium anisopliae Cepa: BIPESCO 5/F52, Paecilomyces fumosoroseus Cepas: Apopka 97, PFR 97 ó CG170,ATCC20874, Paecilomyces lilacinus Cepa: 251, Phlebiopsis gigantea Cepas: VRA 1835, VRA 1984, VRA 1985, 1986, FOC PG B20/5, FOC PG SP log 6, FOC PG SP log 5, FOC PG BU 3, FOC PG BU 4, FOC PG 410.3, FOC PG97/1062/116/1.1, FOC PG B22/SP1287/3.1, FOC PG SH 1, FOC PG B22/SP1190/3.2, Trichoderma asperellum Cepas: ICC012, T.a (antes viride T25) T11, T.a (antes viride TV1) TV1, Trichoderma atroviride Cepas: IMI 206040 T11, Trichoderma gamsii Cepa: ICC080, Trichoderma harzianum Cepas: T-22, ITEM 908, Trichoderma polysporum Cepa: IMI 206039, así como Cydia pomonella Granulovirus Cepas: GV-0003 y GV-0006, Spodoptera exigua NPV Florida isolate (Sen NPV-F1) y NPV isolate BV0004, Streptomyces Cepa K61, Verticillium alboatrum (antes V.dahliae) Cepa: WCS850
    Han pasado por cuatro evaluaciones según el Reglamento Europeo sobre la Inclusión de Sustancias activas en los que se tiene que demostrar la toxicidad, entre otros, sobre abejas y lombrices de tierra (incluidas las Epigeas)...En la Ficha de Seguridad, debe figurar la toxicidad demostrada para cada grupo sobre los que se experimenta. Es cuestión de revisar cada ficha en busca de información.
    No obstante y a tenor de la eliminación de bacterias fecales patógenas e incluso de metales pesados (hay estudios científicos recopilados en mi hilo) es de suponer que no les afecten o incluso las alimenten.

    Con tiempo buscaré información...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Nadal, increible la rapidez con que respondes las dudas de los que, como yo, necesitamos informacion de una persona tan veraz y atenta como usted.

    Asi que es bueno incluirlos en el abono? mmmm...y yo que tengo la produccion a full... igual hare un estudio casero y luego les paso los resultados

    Cualquier otra informacion, te la agradecere :5-okey:
     
  9. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola hola... hay alguien?
    hoy revise mis lombrices aparentemente todo esta en orden
    pero... siempre hay un pero
    Una mayoria de las lombrices adultas tienen la cola amarilla o se les esta amarillando . porque sera?
    hasta luego
    pichon
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    ¡Ay! Pichón...desde hace millones de años las tienen así...

    https://img94.***/img94/686/eiseniafoetidayeiseniaak.jpg​


    En Eisenia andrei, al tener muy poco diferenciados los anillos amarillentos, en la cola de color naranja la que más resalta. En Eisenia foetida aunque también la tienen amarillenta, es menos visible el contraste por ser también más visibles los anillos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias jose luis, me quedo mas tranquilo
    antes no habia notado esa particularidad, aunque es mas amarillo de lo que se ve en la imagen que muestras.
    abrazo.
    pichon
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas...

    Este finde he estado leyendo, y comprendiendo este macropost, antes solo lo había ojeado, así muy rápido... me ha gustado las historias personales de Juana, Julia, Erik, sauris, JoseL, obsidiana (:beso:)... ahora se por que sois como una familia... :5-okey: Aun voy por la página 60...

    Tengo algunas dudas/ curiosidades... a ver si podéis ayudarme...

    Sobre el libro que citó Jose, Especies de la comunidad valenciana, lo pediré... solo hay 3 referencias a Eisenia fetida, y la más cercana a 50Km de mi casa... Lumbricus castaneus a mas de 100... y la que parece que tengo cerca es la Prosellodrilus pyrenaicus ssp. aragonicus... la Allolophora chlorotica...
    A que puede ser debido que no hay rojas? A que son tierras de cultivo? Que los bosques que tengo por aquí son 95% pino? Al uso de herbicidas en la agricultura? Pues eso que me ha extrañado que en toda la comunidad solo 3 "avistamientos"... :sorprendido:
    Si que me gustaría identificar las que tengo en mi terreno... por que hay alguna de 25cms, gris oscura y más gorda que un cigarro... y Jose dice que grandes no hay muchas...

    Una pregunta directa a Jose... comentabas que "cosechar" el vermicompuesto en una cama llana grande es muy complicado, que te resbalabas, que era muy incomodo... y siempre recomiendas las sacas... y como extraes el vermicompuesto de ahí? Con la pala? Inclinandote dentro? Metiendote dentro y con la pala? No se escapa y agujereas el big bag? Es que no me lo imagino... (El tono es de curiosidad). Es que lo veo incomodísimo.

    Disfrutad todo lo que podáis.
     
  13. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas y Santas!!!
    Estaba leyendo en el foro sobre la tierra en el vermi y recordaba tambien alguna discusion de Nadal en la que él comentaba que la tierra era un "contaminante" tanto en el vermi como en el humus...
    pensando un poco sobre el tema, digo y pregunto
    - esta claro que la tierra en el producto final "humus" le resta calidad comercial.
    - pero para alguien como algunos de nosotros que solo lo hacemos para uso domestico. que tan malo puede ser que tenga tierra nuestro humus?
    - mi intencion final es mezclarlo con tierra; porque no agregarla antes?
    - restrasa o impide de alguna forma el vermicompostaje o la humificacion? o algun otro proceso a nivel celular que no comprendo?
    - o simplemente no vale la pena porque NO aporta nada NI produce ningun beneficio extra
    - si agrego tierra debilitada mientras se produce el proceso de humificacion, la misma mejora mas rapido o mejor que si le agrego humus a posteriori?

    Si bien es cierto que estas preguntas, directa o indirectamnente esperan respuesta de nuestro estimadisimo Jose Luis, me gustaria que algunos de vosotros que ya obtuvieron cosecha de humus nos comenten sus experiencias al respecto.

    a la espera de respuestas a mis dudas los saludo muy atte.
    pichon.

    pd. alguien podria comentar algo sobre el futuro de la lombricultura comercial? es verdad que le apunta a los lixiviados?
     
  14. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola saludos a todos continuo leyendo sus comentarios y aportes ya pude cosechar una pequeña cantidad de humus luego pongo fotos pregunto con que porcentaje se puede añadir tierra alguien sabe.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    leonel hernandez...pregunto con que porcentaje se puede añadir tierra

    caupichon...- esta claro que la tierra en el producto final "humus" le resta calidad comercial.
    - pero para alguien como algunos de nosotros que solo lo hacemos para uso domestico. que tan malo puede ser que tenga tierra nuestro humus?
    - mi intencion final es mezclarlo con tierra; porque no agregarla antes?
    - restrasa o impide de alguna forma el vermicompostaje o la humificacion? o algun otro proceso a nivel celular que no comprendo?
    - o simplemente no vale la pena porque NO aporta nada NI produce ningun beneficio extra
    - si agrego tierra debilitada mientras se produce el proceso de humificacion, la misma mejora mas rapido o mejor que si le agrego humus a posteriori?


    ¿El Humus...?
    solamente son las Sustancias Húmicas...una pequeña parte del producto. Por éso la denominación correcta es Vermicompost Humificado. Que es un conjunto vivo, formado por microorganismos humificadores, materia orgánica mineralizada y Sustancias Húmicas. Éstas últimas en mayor grado cuanto mayor sea el grado de maduración o humificación (el último grado de descomposición de la materia orgánica). Para que exista la humificación y se mantengan vivos los microorganismos, se deben mantener las condiciones de aireación, humedad del 40% y temperatura (+/- 20ºC)...La tierra o inertes (materiales minerales e inertes) ejercen de secante, cuando no, caso del sílice de antibiótico, matando los microorganismos o impidiendo su correcto desarrollo.
    Por éllo y por su fácil dispersión en agua debido a su granulometría microscópica y con objeto de preservarlo vivo...no se debe enterrar profundamente, ni mezclar con la tierra. La dosificación...no existe sobredosificación. Cuanto más se aporte...más profundiza y mayor horizonte fértil se forma Y de añadir algo al vermicompost a humificar, será la disolución colada de tierra muy humificada para trasladar los microorganismos humificadores contenidos a nuestro material y así acelerar el proceso.

    SONIDOMONO...te contesto luego...salgo de viaje. Después de año y medio...tengo un trabajo decente.

    Un fuerte abrazo a tod@s y :beso: :beso: a las chicas.

    Jose Luis