Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mañana me van dar por fin lombrices y voy a poder empezar con mi vermi, asi que ya estoy preparandole comidita. Hoy por ejemplo me he preparado una ensalada y los restos de lechuga y zanahoria los he puesto en remojo. De tantas pag que llevo leidas en este hilo, tengo bien aprendido que debo aportar al compostaje tambien material seco. En mi caso he ido echando hojas secas de bambu pero me parece a mi que estas hojas soy muy resistentes y no se degradaran con facilidad
    veis algun problema con esa materia seca?

    otra duda mas, o no se si llamarlo problema,jeje. El uso de la compostadora y vermi va a ser casero, por lo que el volumen diario de materia prima sera bajo, y en algunos dias inexistentes. Asi que no puedo hacer como haceis muchos, preparar una pila grande de materia, dejarla compostar e ir preparando otra. Yo lo haria todo en la misma caja, por lo que el aporte seria continuo y no veo entonces el momento de añadirlo a la vermi, ya que siempre tendria materia sin descomponer. Creo que lo que me queda es obligatoriamente tener varios sitios para compostar o ir rebuscando despes en el compost materia para añadir a la vermi verdad?

    y la ultima, los posos del cafe se los echaria directamente a la vermi o deben pasar tambien por la compostera? entenderia que esto ultimo, pero es que estoy intuyendo que del movimiento de un cacharro a otro se me va a perder todo por el camino

    lo que aun no tengo claro es si lo compostare y tendre la vermi en la misma caja de plastico grande (separadas por una rejilla) o en dos independientes, pero eso lo decidire cuando vea el volumen de lombrices

    un saludo
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola comunidad, mi compu sigue mala asi k solo aparesco rapidin

    machote...... cuando ya tengas aproximadamente 10 kilos o 25 libras de material compostado y apto para lombrices, donde ellas ya habiten podras poner tus aportes directos sin compostar, claro si tus aportes no sobrepasan el 20 o 30 % del material de donde lo agregas.

    como nos comentas que tus aportes seran pocos pues no te daran problema, al inicio te daran algunos inconvenientes pero podras manejarlos poco a poco....
     
  3. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muchas gracias avalesco, eso tambien me responde a la pregunta de los posos del cafe,jeje
    y supongo que cada vez que vaya agregando material sin compostar, tambien tendre que ir añadiendo materia seca...
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    es lo ideal ir agregando materia seca, pero si no tienes puedes presindir aunque no es lo ideal.

    los aportes de materia seca dan consistencia a la composta y absorben los excesos de humedad de los materiales frescos.

    es de ir familiarizandose con el proceso por momentos crees que es mas complejo y al ir experimentando te das cuenta que es mas amigable de lo que parece, yo estado presindiendo de la materia seca porque no tengo a disposicion por el momento, aun asi no e tenido problemas, es de hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos.
     
  5. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    El otro dia por fin me dieron lombrices y subo un par de fotos de mi vermi.
    me parecio verlo todo demasiado humedo, habia restos de lixiviado...,asi que he dejado la caja sin la tapa y en su lugar he puesto una sabana para que pueda ventilar mejor.
    los restos que habia de material ya digeridos por las lombrices formaban una pasta negruzca pero demasiado pastoso, por lo que me parecia a mi que habia demasiada agua. Le añadi mas materia seca y ahora parece que esta todo un poco mas suelto
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. lloyd llewellyn

    lloyd llewellyn imán de problemas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos. cuánto tiempo hacia q no escribía!!!

    machote: te iba a comentar mi experiencia, pero por lo q comentas en tu ultimo mensaje creo q ya te diste cuenta de ciertas cosas. yo también vivo solo, pero ya verás q el tacho de basura orgánica se llena y se llena sin parar, no te preocupes q no les van a faltar aportes a tus lombrices. también decías q pusiste las lechugas y las zanahorias en agua, yo la verdad es q no pongo nada a remojo, porque tienen suficiente agua por ellas mismas, cosa q tb ya has visto pq has tenido q añadir hojas secas. lo q te decía avalesco, de a poco, con la experiencia es como se aprende.

    bueno, un saludo a todos!!!
    ales
     
  7. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigos hacia un tiempo que no participaba del foro,estaba experimentando.
    tengo 2 poblaciones de lombrices en cautiverio.

    unas autóctonas y otras adquiridas

    Eisenia foetida
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    son muy rápidas en transformar compost y reproduciéndose pero tienden a escaparse


    autoctonas

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    son un poco mas lentas en ambas cosas pero muy estables
    y no se escapa ninguna



    bueno amigos les dejo un saludo fraterno
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    JLNadal, tengo una duda desde hace tiempo, no sé si habéis tratado el tema, pero es si tiene algún efecto en el PH del compost la adición de ceniza de madera de la chimenea, o si en el proceso de compostaje se regula perdiendo su alcalinidad.

    Sé que la ceniza tal cual subiría bastante el PH del terreno, así que me interesa saber qué ocurre al compostarse.

    Saludos.:5-okey:
     
  9. matias9387

    matias9387

    Mensajes:
    5
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola!!

    Quiero hacer un vermicompostador casero vertical con cajones apilables, estuve leyendo mucho y ya tengo casi todo claro. Lo unico tengo dudas con una de las cosas mas importantes que es la alimentación, como les preparo la comida, hay alimentos que se pueden poner directamente? Los que se tienen que descomponer, como se hace este proceso? cuanto tiempo tarda? y como te das cuenta cuando esta descompuesto?

    Gracias
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    ¿Dónde están las chicas...?

    Julián...
    tratamos el tema varias veces...pero no importa repetirlo. El problema de las cenizas, al igual que el de ,los cítricos y otros frutos ácidos es la posible alteración brusca del ph. Si los aportes se hacen en capas finas y mezclando con los materiales húmedos de manera periódica y alterna en el espacio...son un excelente aporte. Ayudan a dar un mayor valor en minerales al producto final, el Vermicompost Humificado.
    Los problemas surgen cuando se hacen los aportes en grandes cantidades y sin dar posibilidad de traslado a las lombrices . Se deshidratarían.
    En compostaje...tendríamos problemas parecidos. Yo utilizo toda la que consigo, aportándola, poco a poco y a lo largo de todo el año.

    SONIDOMONO...si las paredes fueran rígidas si sería un problema para sacar el vermicompost o el vermicompost humificado, pero al ser flexibles, vas sacando producto y ni al final hay que doblar demasiado "la riñonada"...levantas a una altura mayor y a seguir...o con tirones de los extremos manejas el material con facilidad.

    Matías...bienvenido al este rincón lombricero. Te recomiendo leer la recopilación del comienzo del hilo y un vistazo al mío. Te facilitará mucho las decisiones a tomar.
    Particularmente he explicado en numerosas ocasiones que los sistemas de varios pisos en vertical no es el sistema ideal para las Lombrices Epigeas. Su biodinámica es horizontal y superficial.

    profesorx...¿autóctonas...de dónde...? En las fotografías no se ve bien el color auténtico...pero me parecen identicas a muchas de las mías...¿Lumbricus spp. ...?

    Un fuerte abrazo a tod@s...y :beso: a las chicas

    Jose Luis
     
  11. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Perdon jose luis quise descir espontaneas (no autoctonas.ya se que son originarias de europa).
    para diferenciarlas de las eisenias que me las han dado

    un saludo para todos
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    profesorx...no hay que perdonar nada. A lo que me refería es que las fotografías no permiten saber si realmente son argentinas o emigrantes.
    Tendrías que hacerlas de día. El brillo de la luz cambia los colores. Tus Eisenia foetida me parecen Eisenia andrei. ¿efecto óptico...?.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Gracias por la explicación.
    El compostador es grande, no sé si recuerdas las fotos, es un cerco de bloques de hormigón (3 alturas), de unos 6 m de largo y 1,30 de ancho más o menos. Lo que voy haciendo es esparcir por toda la superficie, lo que voy sacando de la chimenea semanalmente, de forma que queda bien extendido y creo (mejor dicho, espero) que no subirá el Ph del conjunto, al estar tan difuminado. De todas formas en breve empezaremos a consumir cítricos, y habrá bastante cantidad de cáscaras en el compostador, con lo que junto a las cenizas imagino que se neutralizarán mutuamente.

    Saludos.
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Saludos familia:
    Nadal, en la respuesta a sonidomono entiendo que humificas en las sacas.
    ¿previamente cribas? ¿desterronas humificas y cribas? ahora mismo estoy en ese punto trabado.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@..

    Palomos, paisano...desterrono, cribo (5mm) y paso a otra saca a humificar, durante cuatro a seis meses...Lo que no pasa, de vuelta a otro lombricario.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis