Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Me he leido casi todo el post y veo que algunos hacen compost y otros vermicompost. Y la pregunta es: ¿Se podría dar solamente compost a las lombrices para hacer vermicompost?, ya que veo que muchos las van alimentando con restos de comida, posos de cafe etc., ¿seria una perdida de tiempo hacer primero un proceso y luego el segundo, o así se mejoraría mucho el compost?. Si fuera posible, se les podría dar inmediatamente despues de que ha terminado la fase termófila y bajado la temperatura del compost, o habria que esperar??.

    He visto esta maquinita que airea, humidifica y remueve el compost. Al final hay varios videos:
    http://www.drcalderonlabs.com/

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jaumep:

    El proceso es uno solo lo que puede cambiar es que coloques los materiales previamente compostado o no, que eso dependerá del tamaño de tu lecho. Si tenes en lecho chico no podes hacer grandes aportes directos, salvo la yerba (mate) de una ves o la pelas de papas del momento. En cambio cuando tenes un lecho grande podes hacer aportes sin compostar mas grandes ya que las lombrices tienen donde escapar :happy: . La comida de lombriz no es un compost finalizado, ya que para esa altura no hay microorganismos, es un compost de 1 mes como máximo (depende de las tempera ambiente). Por eso siempre es mas cómodo tener una cama grande, haces los aportes y cuando esta listo las lombrices entran solas. Espero salvar tus dudas

    Hola Familia!!!!! como andan todos??????? Yo bien :happy: . Cariños y :beso: :beso: :beso: para todos
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!

    paso a saludar y a contarles que ha sido un año con muchos problemas familiares, de salud, hace 20 días murió mi ex, después de varias internaciones. Sufría del corazón.

    Así que en este tipo de situaciones están los hijos, los nietos y tantas cosas para aliviarles el trance... en fin. No me recuperado todavía, estoy con una fatiga que no se quiere ir...

    Les mando un fuerte abrazo a todos y un beso grande a JL, a Erik y a Tuli
    Lu
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Lu: mucha pero mucha fuerza para vos y muchos cariños que siempre animan ;)
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias Julia!

    Un gran abrazo
    Lu
     
  6. milan_4018

    milan_4018

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Tortosa - Tarragona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Estoy montando un gallinero y la pregunta que me viene a la cabeza, es si las plumas de las gallinas se pueden mezclar con la comida de las lombrices.
    Es para saber alguna forma de reciclar las plumas de las gallinas. La gallinaza ya sé que si, pero no sé que hacer con las plumas a parte de quemarlas. Por otro lado, las lombrices son carnívoras? creía que no, pero un amigo me dice que sí. Si les pongo los intestinos enterrados se los comeran? o solo atraeré mosca y vecinos descontentos?
    Gracias.
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola milan; las plumas las podes agregar y los intestinos también, pero estos últimos te van a atraer problemas de olores y posiblemente ratas, si es poco no veo el problema. Ah!!! decile a tu amigo que las lombrices no son carnívoras, ellas solo comen micro organismos que descomponen los materiales orgánicos, así que tampoco son herbívoras :smile:
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mi amiga sauris le mando un besote desde mi pais, con esa buena vibra que habra a su alrededor se que es suficiente para que se reponga, siempre esa carita para enfrente :beso:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    Lucía...:beso: :beso:
    Este año ha sido especialmente malo...aunque en mi caso, la racha es de tres o cuatro años. Problemas familiares de todo tipo...de salud, económicos, fallecimientos, etc...pero tendremos que pensar en positivo. "Siempre que llueve, sale el Sol"...
    Yo he dejado la docencia y he vuelto a la hostelería "pura y dura". Menos tiempo libre, pero un sueldo decente que me permita recuperarme y quizás retomar mis proyectos.
    El nieto sigue su desarrollo con "prisas"...en una semana ha pasado de arrastrase a gatear y a ponerse en pié...chichones incluidos. Se nota que es "sietemesino" y que viene a vivir intensamente.

    A todos...os traigo un libro que me ha pasado el Dr. Germán Tortosa, mi "Gurú" en Compostajes.



    Libro muy interesante y de libre acceso


    Compostaje de Residuos Urbanos

    Huerta O, López M, Soliva M, Zaloña M (2010)



    https://img600.***/img600/6928/2008huertasetal.jpg​

    Los compañeros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) nos comunican que ya está accesible un libro que han publicado en el cual recogen las experiencias de su grupo de investigación en el estudio del compostaje de los residuos municipales en Cataluña.

    Es una obra bastante extensa y exhaustiva sobre el compostaje de este tipo de residuos y sin duda, una obra de referencia, como hace constar su elevado nivel de conocimiento cientifico por su actividad investigadora.

    Es de destacar su excelente labor divulgativa con la elaboración de este libro y su apuesta por la licencia abierta para difusión de su obra (CreativeCommons). Me consta que tienen varias obras así que incorporaremos a este blog.


    Para aceder al libro pinchar aquí: Huerta O, López M, Soliva M, Zaloña M (2010). Compostaje de residuos municipales: control del proceso, rendimiento y calidad del producto obtenido. Barcelona: Agència de Residus de Catalunya.

    http://upcommons.upc.edu/e-prints/handle/2117/9086

    Fuente: Weblog Científico de Germán Tortosa

    Espacio web sobre medio ambiente, agricultura, contaminación y reciclaje.


    Es extenso y muy completo...disfrutadlo.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buen día familia!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias Jose :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Estuve viendo los videos están muy buenos para compost, pero para las lombrices no le vería ocupación porque es muy poco el tiempo de compost.
     
  12. Osito

    Osito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santa Cruz deTenerife
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenos días..

    Mi pregunta o duda es:


    He visto que el estiércol es una golosina para la lombriz,pero si el mismo está mezclado con la Acícula de pino ( Muy utilizado en las camas de los Animales) seria conveniente ya que contiene resina...

    Saludos...


    P.D: Muy buen articulo este del vermicompost...:5-okey:
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    El pino es veneno para las lombrices :-?
     
  14. Osito

    Osito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santa Cruz deTenerife
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    lo que me temia...Muchas gracias tuli2212 por contestar...:52aleluya:

    Saludos a todos..:happy:
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Igual el hecho de que sea veneno, no implica que lo puedas compostar durante mucho tiempo (no se cuanto) y transformar en abono tb.

    Saludos