Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Si las tenes en tu casa yo iría agregando los restos vegetales que produzcas y tratar de armar otro lecho en donde compostes (no 1 año, 1 mes) el guano de conejo que te da tu tío, con hojas, y verdura, tratando de lograr una buena relación de N/C . Si tu tío tiene lugar de sobra podrías ir compostando todo el abono y hacer camas mas grandes, pero para esto vas a tener que ver si conseguís materiales para lograr bien la relación de N/C. Lo de la relación de N/C lo explico Jose no hace mucho e igual se ha explicado varias veces, yo todavía lo estoy masticando :smile:. También estaría interesante que muestres esos botes y las lombrices en algunas fotitos!!!!!. Saludos y espero haberte ayudado


    Hola familia!!!!!!!!!!!!!!!!, :beso: :beso: :beso: para todos!!!!
     
  2. locknark

    locknark

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    toluca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo les doy el abono de conejo a las lombrices sin dejar tanto tiempo, puedes ponerles en una esquina el estiércol nuevo, y que solas se desplacen solo humedece un poco para que se puedan desplazar por el, pero recuerda que no comen abono si no las bacterias que se alimentan de ese abono ;)
     
  3. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenas tardes!!
    pues como comentaba en unos post anteriores, en mi lombricultivo parece que ya hay material preparado, asi que tenia pensado ir sacando un poco. No puedo dejar hasta que lo degieran todo todo porque no puedo poner mas camas, asi que voy echando en la misma. Mi idea es sacar lo que pueda, y dejar las lombris con el resto y el nuevo material que vaya aportando. Asi que necesito consejos,jeje
    Tenia pensado cribarlo con una caja de esas de plastico de fruta, que tiene unas rendijas de mas o menos 2cmx0.5cm. Pero como ya decia antes lo veo que como es pastoso voy a tener problemas y no me va a resultar muy facil cribarlo.Asi que para esto necesitaria consejo...
    Y por otro lado..., cuando saque algo de material que hago con el? como lo almaceno? en que condiciones hasta que decida usarlo?
    un saludo
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, de nuevo, famili@...

    mmachote... hay que bajar la humedad al 40%.
    E$ un punto en el que las lombrices (que no debería haber, pero no siempre ocurre) no pueden vivir. Una vez "semi-seco" se criba...yo lo hago por una criba de 5mm y lo coloco en sacos o contenedores (big-bags) de rafia. Los restos de materia orgánica que no pasan por la criba, van a parar a otro lombricultivo. Su carga bacteriana es muy importante como precursor y acelerador de la descomposición. El vermicompost, generalmente de color marrón oscuro a negro, pero granuloso, tarda en humificar (color negro y pastoso) unos meses que dependerán de la temperatura, la humedad que se debe mantener en el 40% y la aireación que sin ser abundante debe ser suficiente. De éllo el uso de sacos de rafia...material resistente, barato y muy poroso.
    Para intensificar la humificación, yo recojo en una zona de mi finca (que tengo sembrada) la tierra negra que producen las ortigas al descomponerse naturalmente y lo diluyo en agua con la que riego el vermicompost a humificar.

    Una característica del vermicompost bien terminado es que al carecer de materia orgánica sin descomponer (en ninguno de los comerciales es así...) nunca fermenta ni desprende malos olores. Su tacto tiene que ser suave, al carecer de materiales extraños y ligeramente untuoso. Se debe diluir plenamente en agua (realmente no se disuelve, sino que se disgregan sus partículas pequeñísimas), no dejando apenas posos ni materiales flotantes.

    Si quedan dudas...??

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Jose: que alegría verte por acá, se extraña cuando no venís :smile: :beso:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@

    Julia...:beso: yo como el "Gran Hermano"...os sigo a diario, pero solo intervengo cuando es necesario...:11risotada:

    Un poco de lectura, aunque una malísima traducción (como siempre) ...



    Los beneficios sorprendentes de los taninos para los suelos, los bosques y las granjas


    Por Don Comis




    https://img560.***/img560/2776/d19781.jpg
    Científicos del ARS están desarrollando recomendaciones para la utilización de los taninos, tales como aquellos usados en el vino tinte, para manejar los suelos agrícolas, incluyendo aquellos donde hay animales pastantes en silvopasturas.​



    Los taninos que ayudan a producir los vinos tintes sabrosos y los colores vivos de las hojas durante el otoño también podrían ayudar a mejorar el suelo y la salud del ganado, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

    Químico Javier Gonzalez y científico del suelo Jonathan Halvorson, quienes trabajan en el Centro Apalache de Investigación de Sistemas de Agricultura (AFSRC por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Beaver, Virginia Occidental, están dirigiendo un estudio de los taninos. Los resultandos de este estudio, ahora en su cuarto año, indican que los taninos son componentes importantes en ecosistemas y pueden afectar la producción agrícola y la salud del medio ambiente. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

    Los científicos usarán los resultados para desarrollar recomendaciones para la utilización de los taninos en el manejo de suelos y silvopasturas, en las cuales el ganado se alimenta en el forraje entre los árboles.

    Los taninos y otros compuestos fenólicos están comunes en muchas plantas. Se piensa que los compuestos entran en el suelo de las raíces y las hojas descompuestas. Los compuestos podrían ser una parte de 'tés' formados cuando la lluvia y la nieve derretida fluyen sobre la corteza de árboles y caen de las hojas.

    Este trabajo está siendo realizado en colaboración con el laboratorio de química Ann Hagerman en la Universidad Miami en Oxford, Ohio. Los dos laboratorios están combinando sus capacidades de identificar rasgos importantes de los taninos que determinan las interacciones en el suelo.

    Los resultados hasta ahora muestran que hay variaciones en la tasa y la cantidad de fijación por los taninos al suelo. Los científicos descubrieron que la capacidad de fijación de los taninos también puede ser usada para inmovilizar metales tales como el aluminio, reduciendo los efectos tóxicos de los metales en el crecimiento de las raíces de plantas. Los compuestos fenólicos relacionados con los taninos también pueden liberar nutrientes tales como el calcio para utilización por los cultivos.

    Los científicos están aprendiendo más sobre como los microbios en el suelo de los bosques pueden metabolizar los taninos, llevando a una mejor comprensión de las funciones ecológicas realizadas por los taninos. Los científicos del AFSRC también están estudiando el potencial de los forrajes que contienen taninos para alimentar las cabras y eliminar los gusanos gastrointestinales en los animales.

    Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de noviembre-diciembre del 2010.

    Los resultados de esta investigación fueron publicados en las revistas 'Physiologia Plantarum' (Fisiología Plantarum) y 'Soil Biology and Biochemistry' (Biología y Bioquímica del Suelo).

    Lea más

    * El pastoreo por ovejas en la primavera ayuda a controlar la lechetrezna frondosa

    * Nueva especie de bacteria nombrada en honor de un científico del ARS

    * Maneras amigables con el medio ambiente para conseguir más beneficio de los pinos

    www.ars.usda.gov/is/espanol/pr


    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose para mi mas que un gran Hermano son un pastor, que cuida su rebaño ;). Gracias por estar :beso:
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos!!! les cuento que conocí a Gustavo, vino para mis pagos y paso por mi trabajo para que le de una lombrices. Por lo visto es un hombre muy educado, trato de pagarme las lombrices :smile: y super tímido, me dio una alegría conocerlo. Realmente me gustaría conocerlos a todos :smile:

    También quería contarles que estoy armando un nuevo lecho (el que se inundo), ya las lombrices lo están colonizando. Pero como me voy unos días a ver a mi familia, para colocar mas lombrices hice una trampa grande que coloque en la cama vieja hace 1 semana, el martes (antes de irme) mudo la trampa con la lombrices, si la cama nueva no les gusta tiene un lugar grande donde refugiarse :smile: .

    Buenos saludos a todos y muchos :beso:
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Saludos a todos.
    Cosechado el vermicompuesto, desde 15-10-2010, lo tengo en tres partidas por razones de espacio.
    1º partida: bajo techo y extendido para q seque lo cribo poco a poco y doy vuelta para acelerar el secado, lo cribado en sacos de rafia.
    2º partida: desteronado con azada y metido en saca, en la calle.
    3º partida: " " y al aire libre en forma piramidal con base de 2x2mts.x1 de altura y bajo nieve cuando toca.
    como no puedo cribar lo de la calle la pregunta es: ¿humificarán la 2º y 3º en esas condiciones o no empezará el proceso hasta q no cribe?.
    En todos los casos he regado con humus, tal como aconseja JNadal.
    Otra pregunta para Jose, releyendo la receta del humus liquido, no entiendo cual es el motivo para dejar reposar durante 48 horas aireandolo ¿sería posible usarlo inmediatamente después de diluirlo?
    Espero q algún día pueda contestar a las preguntas pero de momento gracias a la familia lombricera.
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    A humificar ya empezó, lo de la criba es para separar lo que esta grande (no termino de vermicompostarse) y aprovecharlo en los nuevas camas para acelerar el proceso. Lo que si, si decís que hay nieve el proceso sera mas largo ya que las condiciones no son la optimas. Otra cosa, lo que tenes bajo techo tené cuidado que el secado no sea excesivo, recordá que no tiene que bajar de un 40% de humedad. Espero haberte ayudado


    Jose: este aparatito servirá para lombricultura?

    275764

    ¿Estás cansado de ver a tus plantas morir? Harto de ver sus plantas rodeadas de hojas marchitas y marrones?

    De ser así, el problema podría estar en su suelo, entonces lo que necesita es este Tester 3-en-1 humedad y pH + medidor de luz con escala de fácil lectura. Sus plantas no tienen por qué temer un nuevo maltrato y lo podra evitar facilmente con este preciso dispositivo de medición probado científicamente.

    No necesita baterías. Prodra medir el contenido de humedad y pH del suelo desde el nivel de la raíz para determinar si las plantas están perfectamente situadas respecto a las condiciones necesarias.

    El medidor de humedad funciona con todos los tipos de suelo y es apto para su uso en interiores como exteriores. sólo tiene que colocarlo en el suelo, establecer el ajuste que desea medir y leer los valores en su suelo.

    Beneficios:

    * 3 funciones en un dispositivo compacto - mide el contenido de humedad, pH del suelo y la luz ambiental
    * Científicamente exacto
    * No hay necesidad de baterías
    * Fácil de leer indicador de escalas
    * Increíblemente fácil de usar - solo colocandolo en el suelo!
    * Funciona con plantas de la casa y del jardín
    * Instrucciones incluidas
    * Totalmente nuevo y empaquetado

    Medidas:

    * Dimensiones: 5 x 8 x 3,5 cm [2 x 3.2 x 1.5 "]
    * Longitud de la sonda: 21cm [8 "]
    * Diámetro de la sonda de Bronce: 4,8 mm
    * Diámetro de la sonda de Plata : 5.1mm
    * Separacion entre sondas: 1,2 cm
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ¿porque nos haces spam en el foro?

    ¿porque llamas a las lombrices californeanas?
     
  12. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola. tanto tiempo!!
    por aca comenzo al temporada de lluvia y dentro de poco tendre bastante cesped para las lombrices, por lo que queria preguntar cuanto tiempo compostarlo y si hay que hacerle agregados.
    las lombrices estan muy comoda y reproduciendose a buen ritmo, por lo que empiezo a pensar que hacer con las que vaya retirando del lecho.
    este finde subo fotos
    saludos a todos. chau
    pichon
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    pues yo no creo k lucrar sea algo malo, de hecho me parece una buena iniciativa, lo que me parece molesto que la primer intervencion que tengas en este foro sea para ofrecer un producto.

    tambien no soy amigo de la desinformacion, soy de los que opino que si no tengo nada que decir pues me quedo callado, esto lo aplico en algo que no tenga la suficiente informacion.

    vos al ofrecer un producto con un apelativo erroneo y con malas intenciones como lo fue el de "californeanas" (vos no claro, el que origino el termino) te deja mal visto y mas si es tu primera intervencion ofreciendo ayuda.

    te invitamos a que leas este hilo desde el inicio para que puedas aprender cosas basicas de nuestras amigas las lombrices epigeas y que puedas aportar tu conocimiento y podamos aprender de tu apoyo, pero no desinformando. por eso aqui no usamos ese termino, aqui rojas, epigeas, eisenias o simplemente lombrices

    un saludo desde guatemala
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo no e compostado cesped en grandes cantidades, pero vamos composta y cuando llene los requisitos........ o sea que pase la fase termica termina y este de color marron a negrusco pues lo empleas como alimento. (el pasto eleva mucho la temperatura, trata que altas temperaturas no duren durante mucho tiempo porque al calentarse durante tiempos prolongados la materia vegetal se trasforma en ceniza y esto hace que tu producto sea de menor calidad, por eso las altas temperaturas realmente solo son buenas cuando el exterior es muy ostil, temperaturas bajo cero porsupuesto, en el tropico la elevacion termina yo la trato de evitar, si esta tibia me gusta, muy caliente bajo la pila)

    tambien puedes ponerle cantidades recien compostadas sobre tu lombricultivo esperando que ellas se trasladen por su propia cuenta
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    Por problemas de enfermedad grave de mi mujer, no tengo tiempo, como antes...

    Unos apuntes...castro91
    dos apuntes...

    Aquí todo el mundo, es bienvenido...pero (casi siempre hay un pero..)Las Normas del Foro...

    - - Los usuarios del Foro de InfoJardín no pueden publicar en el cuerpo de los mensajes productos, servicios, enlaces, contenidos o cualquier otro tipo de información que haga referencia a la empresa o sitio web con la que están relacionados directa o indirectamente, con clara intención o propósito publicitario, comercial o de autopromoción. Esto incluye sugerir sus propios servicios y los servicios de asociados, clientes y empleadores. La excepción son los Foros de Compras, y a condición de no efectuar un spam reiterado.

    En este hilo propugnamos el intercambio o cesión gratis...pero no está de más conocer tu dirección.

    La otra...como dice Erik (Avalesco),lee el comienzo del Hilo, quizás te ayude, aunque sea en el modo de poder compartir, con nosotros, tu afición. Son bienvenidas tus opiniones.

    Saludos, Pichón...el césped verde o recién cortado, tiene una relación C/N aprx. de 25/1 (¿40/1?), osea, casi perfecta. Pero tiene un problema y es la facilidad de compactación que provoca fermentación con emisiones de óxido nitroso y amoniaco lo que provoca pérdidas de Nitrógeno. Yo lo he utilizado en grandes cantidades y te puedo decir que a mi me lo proporcionaban en bolsas plásticas negras y en verano, con temperaturas de 30ºC...al cabo de horas de estar al sol, aumenta de tal manera la temperatura que no necesita casi compostaje, se licua prácticamente, pero siempre y antes de añadir al lombricultivo hay que mezclar con material seco (evitar compactación) y rebajar la temperatura. Lo extendía entre otros materiales.

    Os tengo que dejar...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis