Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenas!! por aqui otra vez
    como comentaba, tengo en una caja grandede plastico las lombrices con el material que ya traian, algo descompuesto, y algo no..., pero he decidido empezar de 0 en otro nuevo cacharro.
    la caja de plastico la tengo en el sotano, y era un coñazo tener que bajar los restos de la cocina, asi que deje en el patio unas cajas de plastico que me enontre en el contenedor, mas pequeñas, y de esas que vienen en una pequeña estrucutra para apilar una sobre otra (como si fuese para el baño o almacenar cosas). Lo tengo todo en la caja inferior, asi que se airea un poco por arriba de la caja. Y las dos superiores las agujeree, asi que creo que se puede ventilar bien para el compostaje.
    A lo que voy. En esas cajas ya hace un tiempo que ibaañadiendolo todo, asi que habra cosas compostadas y cosas no. Queria probar si ahi ya podrian vivir las lombrices, asi que hace 2 dias cogi unas cuentas, unas 20 o asi y las meti en la nueva cama.
    preguntas:
    - cuanto tiempo debo esperar para poder decir "si, mis lombrices aqui estan sobreviviendo y colonizando". Ayer rebusque un poco, y me costo ver lombrices, pero hay vivas. No se si aun es temprano para que hubiesen muerto (por la subida de temperatura del compostaje, por mala aireacion ...)
    - aqui en sevilla esta haciendo ahora unos dias de frio, estamos a 7º. En el sotano la temperatura sera algo mayor. Se que las lobrices necesitan algo de mas calor, pero esta temperatura me las puede matar?

    no vaya a ser que se me mueran por el frio y yo piense que se me mueren por mala adaptacion y termine abandonando el proyecto. Ya se que podria bajar la nueva caja al sotano para abrigarlas un poco, pero volvermos a lo de antes, a tener que bajar la comida constantemente

    un saludo

    ah, soy de sevilla, y cuando esto empieze a funcionar sin problemas, pondre un post para facilitar algunas lombrices a quien no le importe venir y quiera empezar en esto...
     
  2. EnRedAndo

    EnRedAndo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    JLNadal, espero que tu mujer se reponga muy pronto.

    Un saludo.
     
  3. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola mmachote,hay un refran que dice"cada maestrillo tiene su librillo" yo personalmente no suelo compostar cuando preparo una cama nueva solo dejo parte del material que le voy a poner en remojo durante dos o tres dias,lo que si hago es en este material echarle bastante cartón y papel(tambien hojas secas,lechuga,borra de cafe,cascara de huevo machacada).
    lo primero que hago es poner una capa de pasto seco luego una capa del material que he tenido en remojo,otra capa de pasto seco y otra de material remojado,otra de pasto y encima cojo de una cama vieja suficiente para hacer una capa de tres o cuatro centimetros en este material ya me vienen las lombrices y cocones,y le pongo otra capa de pasto seco tapandolo,al cabo de unas semanas ya ves en la parte de arriba sobre todo en los papeles y cartones,cocones nuevos esto lo suelo hacer en primavera y verano ya que ahora con el frio(yo tengo todas las camas en el exterior )casi no veo cocones no se reproducen bien.como te digo hay un monton de opiniones diferentes yo he leido y oido en muchos sitios que no se le puede echar ni citricos ni cebollas yo le hecho a las mias y no les pasa nada lo que no se puede hacer es hecharle en exceso,
    bueno no me enrrollo mas espero haberte ayudado
    un saludo
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose: fuerza y que tu mujer se mejore :beso:

    mmachote: Porque querés empezar de cero???, dejalas ahí y empezá ha hacer aportes de material que este semi compostado (el de los cajones del patio), cuando ya este apto para las lombrices ellas se transportaran solas. Con esos fríos y en lechos pequeños se pueden morir las lombrices. Así que dejalas en el sótano, junta el material en el patio durante la semana, hidratálo y compostalo en el sótano, ya que en cajas pequeñas y con esas temperaturas va a tardar mas en compostar. Espero haberte ayudado

    Saludos a todos
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    Muchas gracias por el interés y deseos en la curación de mi mujer.
    Es lento pero perfectamente curable. Han coincidido muchos factores, rematados con la muerte de su padre.

    Y hablando de nuestro tema...las lombrices... Parece que siempre olvidáis su origen y biología.
    Son originarias del sur de Europa, principalmente de España, donde llevamos dos meses alcanzando temperaturas de -10ºC. Tienen millones de años de existencia y evolución, atravesando por periodos de fríos intensísimos y duraderos (Grandes Glaciaciones) y los resistieron.
    Las mías han sobrevivido a temperaturas de -20ºC...Muchas veces he explicado las medidas a tomar para ayudarles en los máximos rigores.
    Tengo fotografías hechas después de heladas de varios grados bajo cero y encontrarlas justo debajo de la capa congelada.

    ¿Cítricos...?, por supuesto que sirven. Lo he dicho muchas veces...absolutamente toda la materia orgánica es reciclable (incluso lodos muy contaminados)...sólo hay que ajustar la relación C/N y el ph. y esperar el tiempo necesario para la proliferación de Microorganismos Descomponedores. No olvidéis que poseen las Glándulas Calcíferas, en las que acumulan Calcio para regular el ph. Y por supuesto la Aireación e impedir la Compactación por Exceso de Humedad. Controlad la Humedad....que no sea excesiva (método del puñado).

    Bueno os dejo que tengo que llevar a la finca unos doscientos kilos de carbón molido.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos...

    Jose Luis
     
  6. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buena!! siempre se agradecen vuestras respuestas
    - Veras tuli, tengo la primera cama en una caja muy grande, y como por lo visto llevan en ese material unos 2 años o asi (o eso me dijo el que me lo paso) y haciendo aportes constantes no veo el momento de que se termine y se pueda sacar de ahi nada, aparte de que tiene material que no me gusta, como huesos de melocoton, cascaras de castañas..., que creo que tardaran mucho mucho en "desaparecer". Asi que tenia pensado dejarla tal como esta, sin mas aportes, y cuando vea que empiezan a desaparecer las lombrices entendere que ya estara listo (siempre que controle bien todas las demas condiciones.
    - por otro lado, el invento parece que se me ha estropeado un poco. La caja pqña en la que tengo las lombrices y el material no tiene agujeros por abajo, porque como llevo leyendo que un correcto manejo no debe producir lixiviados y la materia parecia que estaba bien pues no lo veia necesario. Hoy lo he visto necesario,jeje, porque con la lluvia a debido entrar agua por algun lado y se me ha mojado todo bastante bastante. ASi que he sacado toda la cocacola que he podido, y ahora lo he hecho un agujerillo, y lo tengo inclinado para que escurra por ese agujero todo lo que pueda, ya que las lombris estan algunas huyendo (no me las imaginaba tan rapidas!!) Dentro de unas horas volvere a ver como anda y a cerrar ya el agujerillo con un tornillo y lo dejare en el sotano por las posibles lluvias en estos dias.

    otra cosa para tuli,jeje. El aparato que mostrabas hace unos dias, yo me he comprado ese mismo hace poco, para controlar la humedad de las plantas. Y creo que no vale para el lombri, y veras porque: primero que la escala va del 0 al 10, que se puede pensar que es equivalente a una del 0-100% de humedad, pero creo que no. Ayer lo meti en mi lombri y se me va al 10, se puede pensar que hay un 100%de humedad, pero ni por asomo, porque haciendo la prueba del puñado no escurre nada de agua (asi que le añadi algo de agua). Es mi opinion, esta muy bien para las plantas pero para esto...,creo que no. (estoy pensando que tb mide el ph, aunque no lo probe)

    un saludo
     
  7. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola
    van algunas fotos
    hoy estuve revolviendo un poco con una pala y por donde miro hay lombrices, adultas, juveniles y recien nacidas; tambien algunos cocones.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    amigos o enemigos?
    [​IMG]
    [​IMG]
    visitantes ilustres!
    [​IMG]
    no solo las lombrices se reproducen!
    [​IMG]
    el mini huertito avanza! lento pero seguro!
    [​IMG]
    saludos a todos.
    pichon.
     
  8. MarceM

    MarceM

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Si, si, si. Por fin me lo leí.:smile: Todo, todo y todo. Incluso el otro hilo de Nadal. Otra cosa es lo que haya asimilado, pero si hace falta me lo releo, que es un hilo fantástico.
    Ahora sólo hay que poner manos a la obra, que ya tengo pensado el cajón. Cuando lo tenga os pongo unas fotos.
    Por cierto, aprovecho para presentarme, que aunque ya había curioseado por esta página este es el hilo que me ha hecho decidirme a registrarme.

    Un saludo a todos.:razz: :razz:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    Bienvenido, MarceM...
    y no dudes en consultar tus dudas...Te ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Si, si, si. Por fin me lo leí. Todo, todo y todo. Incluso el otro hilo de Nadal. Otra cosa es lo que haya asimilado, pero si hace falta me lo releo, que es un hilo fantástico.
    Ahora sólo hay que poner manos a la obra, que ya tengo pensado el cajón. Cuando lo tenga os pongo unas fotos.
    Por cierto, aprovecho para presentarme, que aunque ya había curioseado por esta página este es el hilo que me ha hecho decidirme a registrarme.

    Ciertamente! estos hilos son bendicion yo no los eh leido todo aun pero en

    cada paso q se describe se forjan mis conceptos!:happy:
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mmachote: Podrías hacer otra cama he ir trasladando lombrices, así se reproducen mas en la primera cama y tenes ahí una reserva de lombrices, obvio que llegara un momento que se queden sin comida :5-okey: . Con respecto al aparatito si no mide bien no sirve para nada, tendrías que fijarte en el manual como leer los valores. Suerte

    caupichon: no se ve muy bien las visitas, la araña creo que no es problema ;) . Muy linda la huerta :smile:

    Jose: en realidad a lo que me refería que si hacia mucho frió las lombrices podían dejar de trabajar y si machote dispone de un lugar donde refugiarlas mejor :happy: .

    Cariños y :beso: para todos
     
  12. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mas o menos lo que he hecho hoy hace un rato,jaja, y ahora lo leo...
    el sistema cogio mucha agua, olia a fermento y las pocas que tenia dentro murieron
    asi que deje ventilar un poco el material, agregue periodicos y que escurriera durante un dia. Hoy le agregue en otra nueva caja periodico debajo troceado, puse el alimento que llego a fermentar pero ya mas seco, mas periodico para protegerla de moscas del vinagre, y una pequeña porcion del otro vermi con algunas lombrices. A ver si mñn se han movido y empezado a colonizar,pff...

    respecto al aparato si que mide bien, pero la escala no es la adecuada. Tiene tres colores, y marca: seco - humedo - muy humedo (y dependiendo de cada planta es correcto que este en una marca u otra). Asi que para el riego vale pero para el lombri no
     
  13. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola!!!!
    Empece el domingo un crianza de lombrices....
    Para el habitaculo utilice unas cajas de plastico apilable que compre en un almacen de bricolaje.
    Son de 30 litros. Puse 3 pensando : la del fondo para recojer lixiviados, la del centro para poner a mis amigas, y la de arriba para de momento hacer de tapadera y más tarde para hacer otro piso y entonces cerrare con la tapadera de verdad.
    Fui al huerto de una amiga y recoji unas cuantas lombrices. De momento pocas pero ire ampliando.
    Les puse una capa de tierra (agujeree el fondo de la caja) y luego eche pan y brocoli. Puse las lombrices con tierra de su anterior casa y tambien estiercol viejo de caballo.
    Remoje un poco el conjunto.
    Esta noche si me acuerdo les echare un poco de paja.
    Y veremos que resultados dará......
    Si quereis aportar opiniones constructivas .... adelante que las necesito!!!!
     
  14. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    la estructura parece que bien.

    - pero que tipo de lombrices has cogido? no son validas cualquiera que veamos por el campo. Si no son las correctas no fabricaran humus

    por otro lado veo algun fallo, a ver que te dicen los gurus del tema

    - primero el añadir tierra, eso empobrecera el producto final si es que fuesen las lombrices correctas, pq ademas no lo necesitan, viven en los restos vegetales y con el estiercol ya se sentirian como en casa.
    - el material debe de estar previamente compostado. Si lo pones tal cual, al compostarse aumenta la temperatura y las mata

    un saludo y espero te sirva
     
  15. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia lombricera,
    llevo mucho tiempo sin escribir en el foro pero os sigo con paciencia y sigo aprendiendo de los comentarios que vais poniendo.
    ahora es invierno y se ha parado un poco la cosa,de momento estoy acumulando material en un big-bag para cuando empiezen a subir las temperaturas,he echo algunas modificaciones en el lombricero que ya pondré las fotos para que las veais y opineis.las lombrices las tengo en los contenedores de corcho y la verdad que se las ve por encima,creo que el corcho las protege del frio por que las veo activas.
    Bueno Jose Luis,espero que se recupere pronto tu mujer,un saludo a todos.