Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. DROLMITA

DROLMITA

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

aayyyyy!!!!
    Pues he cogido lombrices rojas de campo.......
    Estiercol he puesto muy poco.....como un puñado...
    La tierra un dedo para que no estuviesen sobre el plastico.
    Lo que no entiendo es cuando dices el material debe estar previamente compostado. Si te refieres al estiercol : si lo esta. Si te refieres a la comida (pan, brocoli) pues no lo echo tal cual ........ creo haberlo visto asi en los videos:sorprendido:
    A ver como soluciono todo esto.......
    Decir que el conjunto no es hermetico......

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola famili@...

Julia...muchas felicidades en el día de tu cumpleaños y que lo disfrutes en compañía de la familia. :beso: :beso:

Un fuerte abrazo a tod@s

Jose Luis

3. mmachote

mmachote

a ver si me explico un poco mejor,jeje. Si te has leido el post completo o parte de el habras visto que el proceso es el siguiente.
    la restos vegetales primero sufren un proceso de ataque de microorganismos descomponedores, esto es el compostaje. En este proceso, que debe ser aerobio, es decir, en presencia de oxigeno (si no habria fermentacion-->no deseable) la temperatura de la materia se eleva.

cuestiones importantes: las lombrices no se alimentan de la materia, si no de los descomponedores. Y la alta temperatura mata a las lombrices.

por tanto, lo ideal es primero compostar, durante 15-30 dias, para que haya microorg, y la temperatura ya se haya estabilizado, y ya despues darselo a las lombrices.

Otra cuestion es que tengas materia ya con las lombrices (o estiercol), y quieras hacerle aporte de materia sin compostar, pero cuidado que no sea mucha proporcion respecto a lo que tienes.

asi que, yo te aconsejaria, que si puedes metas en una de las cajas la materia, pero sin lombrices para que composte (si las metes, rescuerda que la subida de temp las matara) Y cuando tenga mas tiempo haz una prueba a ver si las lombrices ya lo quieren comer. Si ya tienes las lombrices y puedes conseguir un poco mas de estiercol añadelo y ve poniendo la materia nueva en la caja sin lombrices

espero te sirva

4. DROLMITA

DROLMITA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!OK!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo me quede entonces en la imagen de algunos videos que veia como le echaban a mis amigas directamente restos de comida....
    Voy a volver a leerlo (casi todo).
    Y que dices que sean lombrices de tierra (yo las veo muy similares a las californianas)????

5. chaguaza

chaguaza Chaguaza Valladolid

hOLA A TODOS
    Vivo en Valladolid España, llevo meses con mi vermicompostador de fabricación casera, y me encanta ver que me funciona, empecé hace unos meses.
    Todo el tema del reciclado me apasiona, me informe en internet bastante.
    Tengo el vermicompostador en una galeria cerrada.
    Les doy restos de fruta y algo de verdura, tb. cascaras de huevo, algunas hojas verdes y secas de mis plantas.
    Veo que les gusta más lo dulce y lo tierno, no son tontas las lombrices jeje.
    Tengo una caja llena y otra colocada encima dónde puse parte de compost y lombrices, tengo que esperar a que suban todas para esta caja, pues todavía hay parte de lombrices en la de abajo.
    En invierno tienen menos actividad creo.
    Todo lo que he leido arriba me ha gustado, es súper completo, lo leeré más veces, he aprendido cosas.
    Seguiré escribiendo aquí y pidiendo consejo.
    Gracias
    :happy:

6. chaguaza

Hola paisano, yo también soy de valladolid, tengo un vermicompostador, me gustaría intercambiar información contigo, consejos etc.

7. chaguaza

Re: PROBLEMAS

Hola Avalesco

He quedado impresionada con todo lo que sabes, muchas gracias por compartirlo con los demás.
    Yo me fabrique hace unos meses un vermicompostador con 2 cajas de plástico los fondos tienen mallas para que pasen las lombrices, tienen en los laterales una malla para que respiren y estan forradas de plástico negro y con patadera, tb. una bandeja debajo de ellas y unos tacos para que si cae liquido no empapen el compost.
    Me compre las lombrices por correo, eisenia foetida y ahí están bien.
    Yo hasta ahora les ponia directamente la comida restos de fruta, algo de verdura, hojas verdes secas de mis tiestos y de vez en cuando lo removia, les gusta lo blandito y tierno y lo dulce claro.
    Te queria preguntar que si para mi vermicompostador casero es necesario que antes deposite los restos para que se descompongan y luego darselos a las lombrices o no, habría que humedecerlos o cubrirlos con agua.
    Una mezcla de peladuras de frutas y verduras trozeadas, cascaras de huevo, hojas secas y verdes de plantas valdría, o también le añado cartón remojado.
    Quiero hacerlo bien.
    En valladolid, España que es donde vivo los inviernos son muy fríos y en verano mucho calor, el vermicompostador esta en una galería, que según haga frío o calor así están las lombrices, podría poner o rodear las cajas con cartones para que no pasen frío.
    No se enviar fotos aquí, te las tendría que mandar a una dirección de correo.
    muchas gracias y un saludo
    FELLIZ NAVIDAD

8. DROLMITA

DROLMITA

CHAGUANZA!!! enviar fotos no es dificil : pulsa donde pone "subir imagen". y luego solo sigue las instrucciones. Si tu foto tiene demaseada resolucion solo sigues lo que te deice en la 2 ventana que aparece.
    ANIMO!!!INTENTALO!!!!

9. jlnadal

*

Hola, Famili@ Lombricefr@...

os deseo, de todo corazón, que paséis unos maravillosos días en compañía de los vuestros.

DROLMITA y chaguaza...bienvenid@s al Rincón lombricer@...y una recomendación...leed el comienzo del Hilo ...las lombrices "californianas"... ni son una especie, ni han existido, ni existen...sólo en el cerebro de los estafadores. En España tenemos más de veinte especies de Lombrices Epigeas, susceptibles de servirnos en lombricultivos.

Y ya de paso, daros una vuelta por aquí...Mi Experiencia en Lombricultura

Carlos...un placer saludarte...gracias por tus deseos. Las cosas de la mente (depresiones), por desgracia son muy lentas y nos quedan meses de paciencia y espera.

Un fuerte abrazo y disfrutad por mi. :beso: :beso:

Jose Luis

10. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Hola Familia!!!!

felizNavidad2010.jpg

11. DROLMITA

DROLMITA

Hola Jose Luis,
    Si, leí lo que pusiste en tu experiencia y también al principio del hilo (y algun sitio:smile: ) por eso cojí lombrices del campo.....
    Pero no de mi campo porque nunca he visto....
    Tu sistema me gusto y más adelante creo que lo hare también pero por algo hay que empezar (sino mato a todas mis amigas de golpe!!!:11risotada: )
    Muchas gracias por la bienvenida....y por compartir tu trabajo.

12. jlnadal

*

Hola...

Feliz Noche....

para mi es muy "Buena"...hoy he traído a mi mujer a casa...por un par de días....juntos, padres, hijos y nieto. ¡FELICIDAD!

Julia...repito...Feliz Cumpleaños...:beso: :beso:

DROLMITA...casi nunca
    las encontrarás en la tierra...como a las Anécicas y Endogeas...Hay que buscarlas en lugares con acumulaciones de materia orgánica (hojarasca o estiércol) en descomposición.

Si has leído mis aportaciones, habrás visto el estudio de lombrices en Valencia ; verás fotografías y habitats donde encontrarlas. Te ayudará en su localización.

Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

Jose Luis

13. caupichon

caupichon Oma

que la pasen bien.
    en familia, y los seres queridos.
    tuli: feliz cumple atrasado
    jl: a disfrutar entonces!!!

besos y ABRAZOS
    PICHON

14. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Gracias a todos!!!!! :beso:

15. MarceM

MarceM

Hola, hacía días que no me pasaba por aquí.

Os deseo un Feliz Año 2011, ojalá que este nos vaya mucho mejor a todos.

Chaguaza, yo no soy de Valladolid, pero por circunstancias de la vida ahora vivo aquí (después de haber pasado por muchas ciudades). Ya no me siento de ningún sitio en especial pero no importa, lo que importa son las personas y no los lugares. Respecto a las lombrices, creo que me aventajas ya que estoy en proceso de iniciación preparando el lombricario y ni siquiera tengo a las susodichas, así que tú me aportarás más, pero encantado de compartir contigo experiencias. Nos leemos por aquí.

Un saludo a todos.