Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Antes de nada, Feliz Año a todos!!
    os cuento las novedades de mis lombrices
    ya comente hace poco que tuve problemas en una nueva caja mas pequeña que instale en el patio, me entro agua y las pocas lombris que meti se murieron. Estuve volteando para que se airease y dejase de fermentar todo, y cuando estaba ya un poco mejor, aproveche que me iba fuera un par de dias y meti la caja pequeña (agujereada por el fondo) dentro de la grande.
    Cuando vuelvo, sorpresa!! dentro de la caja pequeña habia lombrices!! me da por levantarla y parece que toda la colonia a ido buscando ese nuevo material!!mi primer éxito con las lombrices,jaja. Se estaban moviendo del material antiguo en el que estan y ya creo que habra poca comida, al nuevo con la materia recien compostada.
    Como hasta ahora solo estaba haciendo pruebas y experimentando para aprender, me parece que ahora si me voy a construir la estructura definitiva a base de cubos, que seran mas manejables para los pequeños residuos que genero.
    Solo una duda? Porque cada vez que bajo y miro hay muchisimas lombrices debajo de la caja agujereada y no terminan de entrar? No se si es que aun queda alimento, pero si miro por otras zonas de la caja grande no hay muchas, estan todas debajo de la otra. Que condiciones pueden hacer que se encuentren ahi mejor?
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Supongo que humedad :smile:
     
  3. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    justo eso estaba pensando yo, hice una prueba regando el resto de la caja grande a ver si se movian un poco mas por el resto de la caja, pero no hicieron lo esperado, no se si me quedaria corto con el agua...seguiremos investigando,jeje
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No se van a mover automáticamente :smile:
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigos,

    Soy nuevo aunque os vengo leyendo esporádicamente desde hace algo así como un año. Con vuestro permiso quisiera pediros consejo.

    Me estoy planteando hacer compost para un huerto que estoy empezando así que quisiera contar con el apoyo de vuestra experiencia.

    Tengo 2 bolsas big-bag y unos cuantos palets que me pueden ir bien para hacer un compostador, pero me gustaría saber como hacerlo correctamente, es decir, saber si alguien más ha usado las big-bag y cómo las usó exactamente para que le funcionase bien.

    Los conceptos básicos de humedad, aireación y elementos (relación C/N) creo que, más o menos, los tengo claros así que quisiera centrarme más, de momento, en la construcción en sí.

    jlnadal, he leido casi todo tu super-hilo particular de la finca soriana (qué "rasca" debe hacer por ahí ahora ¿no?) y veo que los estás usando con satisfacción desde hace tiempo. Por eso quisiera hacerte algunas preguntas ya que conoces muy bien estos recipientes.

    Si puedes, dame algún consejo -según tu experiencia- para empezar, porque tengo algunas dudas. Cualquier otra aportación del foro será bienvenida, por supuestísimo.

    Las preguntas que me hago principalmente son:

    - ¿pongo la bolsa sobre el palet y solo la voy llenando?
    - ¿le pongo mejor un plástico entre el palet y la bolsa para recoger liquidos?
    - ¿le corto el fondo a la bolsa y retiro el palet para que la materia orgánica tenga contacto con la tierra?
    - ¿le hago agujeros a la bolsa por los lados para que ventile mejor?
    - ¿lo dejo abierto por arriba o lo tapo con plástico?
    -¿es conveniente forrar la bolsa por dentro con cartones o eso es para luego poner lombrices

    Saludos y gracias por anticipado!!

    Aquí está la bolsa:

    [​IMG]

    y aquí mi huerto en construcción:

    [​IMG]
     
  6. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    desde mi poca experiencia te digo que si te das cuenta todas tus preguntas van entorno a la ventilacion a la hora de realizar el correcto compostaje. Yo nunca he usado bigbag para compostar ni vermicompostar, asi que no te puedo decir, pero creo que tiene una buena ventilación, al menos para ser el espacio de las lombrices.
    yo te aconsejaria las bolsas para las lombrices y el compostaje si lo haces fuera, teniendo espacio, pues creo que mejor, te facilitara el volteo y aireacion de la montaña de compost. Todo depende tambien de la cantidad.
    te subo una foto de un compostador que hice con palets, que lo mismo te puede venir bien
    [​IMG]
    respecto al contacto con el suelo o no, yo lo dejaria en contacto directo pero sin cortarla, vamos, que pondria la bolsa sobre el suelo. Podrian subir microorganismos y no tendrias problemas con exceso de humedad, ya que se iria por lixivado.
    resumiendo:
    - ¿pongo la bolsa sobre el palet y solo la voy llenando? SI
    - ¿le pongo mejor un plástico entre el palet y la bolsa para recoger liquidos? NO
    - ¿le corto el fondo a la bolsa y retiro el palet para que la materia orgánica tenga contacto con la tierra? NO
    - ¿le hago agujeros a la bolsa por los lados para que ventile mejor? NO
    - ¿lo dejo abierto por arriba o lo tapo con plástico? EL COMPOST NO, LA VERMICOMPOSTERA SI
    -¿es conveniente forrar la bolsa por dentro con cartones o eso es para luego poner lombrices. DEPENDE DE LO QUE BUSQUES CON ESTO (HUMEDAD,CALOR,C/N)

    esas son mis respuestas, lo mismo no estoy en lo cierto, a ver que mas te pueden aportar los compañeros
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    x-trom:

    - ¿pongo la bolsa sobre el palet y solo la voy llenando? Yo le armaría una estructura para que no se caiga el bolsón
    - ¿le pongo mejor un plástico entre el palet y la bolsa para recoger liquidos? Yo tengo un sistema,hago caída en el suelo (Negro) con una canaleta al final (Marron), luego coloco un nylon para juntar los líquidos y al final de la canaleta tengo un agujero que tiene un balde, casi no junto nada pero sirve.
    [​IMG] . Lo que esta en rojo es un palet y el cuadrado es un taco para que el palet te quede a nivel :smile:. Despues puedo colocarte alguna foto

    - ¿le corto el fondo a la bolsa y retiro el palet para que la materia orgánica tenga contacto con la tierra? Lo único que provocaría el contacto es la 'contaminación', ya que queremos producir humus, no tierra con humus
    - ¿le hago agujeros a la bolsa por los lados para que ventile mejor? No es necesario
    - ¿lo dejo abierto por arriba o lo tapo con plástico? Eso lo vas viendo, al principio cuando tenes compost solo no, así se airea mejor, luego con la lombrices lo podes necesitar para mantener la humedad
    -¿es conveniente forrar la bolsa por dentro con cartones o eso es para luego poner lombrices. Es mas cómodo, aparte ayuda a mantener la estructura del bolsón y la humedad

    Espero haberte ayudado, para mi el bolsón es muy alto, pero es muy cómodo para ir haciendo aportes progresivos

    Saludos familia!!!!
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Tuli, gracias por tús consejos y enhorabuena, te has quedao de jefa
    Un abrazo para todos
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Nada de jefa, solo cuento contesto lo que yo ya he vivido o lo que he leído :5-okey:
     
  10. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigos y amigas
    les dejo aquí un vídeo con mis progresos y mis dudas en cuanto a metodos de separación

    un abrazo fraterno
    Juan Manuel



    http://www.youtube.com/watch?v=sktG-LT17O4
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    1° Cuando las lombrices están en el vermicompuesto no tenes que voltear (revolver) podes malograr los cocones y estresar a las lombrices.
    2° ¿cuanto tiempo le das al compost antes de dárselo a las lombrices?.
    3° La separación de las lombrices del vermicompost se realiza por medio de trampas, tener que leer un poco mas :smile:
    4° El cribado se hace cuando tu vermicompost (sin lombrices) llego al 40% de humedad y esta en proceso de humificación
    5° El momento de sacar las lombrices de un tacho (Lecho o cama :smile: ) es cuando notas de desaparición de los anillos en las lombrices, esto representa que la población esta por superar la cantidad de comida disponible entonces para que reproducirse. Si eso no ha sucedido y querés ampliar la cantidad de camas, podes poner trampas y sacar solo algunas lombrices.

    Espero haberte ayudado y cualquier duda pregunta, igual parece que te falta leer un poco mas :5-okey:

    Hola Familia, como andan todos? de vacaciones?? Cariños para todos y nos leemos

    Julia
     
  12. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Julia
    muchas gracias por la información
    te pregunto: cuando haces trampas los cocones no quedan en el vermicompost? como los separas del producto?
    toque y resolví mucho para el video(pánico escénico jajaja:smile: ) pero normalmente no toco nada

    gracias nuevamente saludos
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Los cocones te van a quedar en el vermicompost y cuando nazcan van a terminar con la comida que sus padres le dejaron. Tené en cuenta que si las lombrices adultas dejan de tener los anillo no se reproducen mas y si ven que no hay comida suficiente para ellas y las lombrices que están por venir, emigran para dejar un porcentaje para las nuevas integrantes. Si ya querés terminar una cama, tenes que esperar a que se les termine la comida y recién ahí tenes un vermicomport bien hecho, luego pasa a la fase de humificación, como te explique antes :smile:

    Tenes que leer mas, esto se ha explicado un montón de veces :5-okey:
     
  14. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenasss
    a ver, una preguntilla. He sacado un poco del vermicompost (masa pastosa y negruzca), imagino que no deberia, y que deberia dejarlo en esa caja hasta que termine todo el proceso, pero bueno..., es por experimentar un poco. Lo que quiero ver es el tema de que debe disminuir la humedad de 80% a 40% para la humificacion. Imagino que este proceso no se podra acelerar de forma manual poniendolo por ejemplo en una zona calurosa no?
    del poco que saque, le agregue a un bonsai y regue. A los pocos dias aquello esta completamente seco y duro. Yo pense que tardaria mas!!
    el resto que deje en una caja en el sotano tambien se puso en muy poco bastante duro y apelmazado.
    es normal?
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mmachote: te cuento que yo la única cosecha que tuve fue muy poca y no se bien esa etapa, tendrás que esperar que Jose o Avadezco aparezcan :smile: