Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola hola!
    queria contarles que voy a iniciar un pequeño experimento, con las hojas de Eucaliptus, que como ya les conte en alguna oportunidad tengo bastante.
    queria hacer un tipo sanguchito, de cesped con las hojas de eucaliptus al medio, para ver si asi se acelera su descomposicion.
    que les parece?

    Por otro lado termine la nueva cuna de las lombris y su nuevo alimento se esta compostando(variedad de verduras, cesped y aserrin, esta la hice mas parecida a la de avalesco pero con plastico en vez de chapas y paredes de tablones de madera apuntalado con piedras y otras maderas transversales para elevar un poco la pared y asi incrementar la altura del monton. el mayor problema que podria tener son los lixiviados pero intentaré reducirlos al minimo.
    saludos.
    pichon
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Caupichon: todas las experiencias son validas, después nos contaras los resultados :smile:
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s

    Me vengo a este hilo por sugerencia de Jlnadal. Y es verdad, es mejor que todo lo de un tema esté en un sólo sitio, pero es que a veces cuesta encontrar el hilo correcto.

    En un mensaje de jlnadal decía que el vermicompostaje es un proceso horizontal no vertical. Disculpa pero no le entendí bien ¿te refieres a que un vermicompostador no debe ser vertical, esos que venden tan caros por ejemplo?

    Estoy empezando en esto y ahora es el momento de hacerlo correctamente, que después... Había pensando hacerme el típico vertical con tres macetas de plásticos o cajas agujereadas, pero ahora tengo dudas. Por ejemplo, (perdonad si son preguntas muy básicas) ¿cómo sería la comunicación correcta entre las cajas para que puedan trepar sin problemas?

    Y otra cosa sobre la que tengo dudas... ¿qué cantidad de restos de cítricos sería la apropiada? Todavía tengo pocas lombrices y no quisiera darles un disgusto.

    Gracias por adelantado;)
     
  4. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, tengo una pregunta para los que sabeis de lombrices. En el decathlon venden dos tipos de lombrices la "dendrobaena" y la "canadiense". ¿alguna me puede servir para comenzar en esto del vermicompotero?.
     
  5. helenamadrid

    helenamadrid

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola pues yo tengo un problema que no se como solucionar
    resulta que me han salidos unos bichitos de color blanco, al pricipio pense que eran huevos pero mirandolos mas detenidamente ... se mueven¡¡¡¡
    os pongo unas fotos
    por favor ayudarme¡¡¡¡ que puede ser????
    https://img600.***/img600/1255/img5045.jpg

    https://img202.***/img202/5571/img5046r.jpg

    https://img690.***/img690/4960/img5044l.jpg

    https://img152.***/img152/1130/bichito.jpg
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Podes implementar cajones plásticos de los que se ha hablado varias veces en el hilo, pero las lombrices no treman de un piso al otro. Uno las va mudando según necesidad y cantidad de comida que tengan. Si lees un poco en este hilo se ha hablado bastante. Lo que se dice que es mas fácil horizontal que vertical, es porque los recipientes que con mas altos son mas difíciles de mantener aireados, lo que acarrea varios problemas :smile:

    Las especies de lombriz más frecuentemente utilizadas para la lombricultura son Eisenia foetida, Lumbricus rubellus, Eisenia Andrei, Eisenia hortensis, Lumbricus castaneus.

    Vas a tener que esperar a Jose, porque no tengo ni idea que son esos bichos :icon_rolleyes: , si encuentro algo te comento ;)
     
  7. helenamadrid

    helenamadrid

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias tuli2212 por contestarme
    decirte que esta es la segunda vez que me ocurre esto y en la primera vez lo tire todo y empece de nuevo y me ha vuelto a pasar... y la verdad me da mucha tristeza...:( bueno esperare a Jose haber si me da alguna solucion
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    son acaros tideidos, se alimentan de restos en descomposicion
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hele: no creo que le hagan nada a las lombrices, pero seguramente van a competir por el alimento. Tendrías que buscar métodos para sacarlos sin químicos :-?

    gracias Aloxis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    :beso: :beso: Julia...

    Bienvenid@s los recién llegados.

    Por orden inverso...

    helenamadrid, como te dice aloxis (un fuerte abrazo)...Ácaros saprófagos, la mayor parte pertenecen a los Oribatida. Desempeñan un papel importantísimo en la descomposición de la materia orgánica y en el reciclaje de los nutrientes. Existen tres categorías que cubren la mayor parte de la materia orgánica:

    1. Los macrofitófagos que se alimentan de materia vegetal muerta y madera,

    2. Los microfitófagos lo hacen de hongos, bacterias y algas y

    3. Finalmente los panfitófagos que no muestran una especialización clara.

    Aliados nuestros...pero pequeños competidores de las lombrices.

    tiana...en este mundo de estafadores y trileros
    se tiene la costumbre de vender como "extraordinario" aquello que es de los más común...simplemente dandole un nombre rimbombante. Eisenia hortensis, la mayor de las Eisenia spp. Hace cuarenta y...años, cuando yo empecé en ésto, se denominaba (cientificamente) como Eisenia veneta y mucho antes como Dendrobaena veneta. Es una de las lombrices epigeas (de superficie) más comunes en sotobosques españoles y centroeuropeos. Al colonizar América, se llevaron involuntariamente en cepellones de frutales, sobre todo provenientes de Bélgica. En Canadá se las denominaba con el nombre común de "belgas". Muy utilizadas por nuestros colegas canadiense, como cebo para la pesca, se crían para la exportación a los USA, bajo el nombre "comercial" de "Canadienses".
    En algunos lugares, también denominan como "canadienses" a Lumbricus terrestris y parientes.
    En España que como preferimos siempre lo de "fuera" se venden bajo ése nombre y a cobrar...aunque según las leyes de comercio, es delito vender un producto bajo etiquetado que incite a la confusión o engaño.
    Pasa lo mismo con las "Californianas" que ni son de California (en los USA las llaman rojas, sin más ceremonias) ni es una especie...se trata de varias, la más común Eisenia andrei, seguida de Eisenia fetida, Lumbricus rubellus, Lumbricus castaneus y otras.
    Absolutamente todas son europeas y la mayoría de procedencia española. anális de ADN, así lo han demostrado.

    Jose-ramón los lombricarios verticales (que no se inventaron como tales) son lo menos adecuado para reproducir Lombrices Epigeas. En su origen, en los USA se inventaron para el compostaje de residuos domésticos...pero tras la estafadora y mentirosa propaganda de Ferruzi y las "híbridas californianas" el mercado varió al vermicompostaje y los fabricantes se encontraron con millones de artefactos inútiles...una buena propaganda y a venderlos en Europa.
    En los USA se utilizan cajas rectangulares...http://www.wormwoman.com/acatalog/index.html como los que patentó la verdadera introductora de la lombricultura doméstica, la desaparecia y añorada Mary Appelhof ..
    En el Hilo, hemos comentado muchas veces cuales son los recipientes más idóneos para su biología.
    El recipiente ideal es éste (colchón)...http://www.minhobox.com.br/espanol/index.html y en su defecto las cajas...o lo que uso yo, bigs-bags...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063

    En este "mundo" como en casi todo...hay mucha mentira interesada.

    Pichón...para el eucaliptus y sus aceites esenciales, quizás sirvan los bicarbonatos potásicos y cálcicos como reguladores.

    Un fuerte abrazo a tod@s y :beso: :beso: a las chicas


    Jose Luis
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose :beso: :beso: , se te extraña


    Avadesco.... donde andas????
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    El "Gran Hermano" siempre está aquí...:meparto: :meparto:

    :beso: :beso: Jose Luis
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose: feliz San Valentin!!!

    [​IMG]

    con tomates de mi huerta!!! gracias por estar
     
  14. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola avalesco parese que sabes mucho sobre esto del compostaje genial lo que pasao yo ise una composta solo que en esta no use lombrises lo que ise fue en 2 cajones de madera y un cajon de platico pues una capa de tierra (la tierra que use era muy arcillosa asiq eu tube que usar un maso par devaratar loa grumos) y luego le heche una capa de materia horganica restos de ensaladas frutas caducs, cascara, restos de jardin des`pues de podar el pasto) cuanod puise la capa de matrerial vegetal le puse una capa de tierra y asi continue asta llenar la caja y la ultima capa fue de tierra asi la deje durante unos 6 a 7 aproximadamente y no l regava seguido ya que fueron unos meses en que llovia mucho y solo la regava cuando hacia mucho calor y la tierra estaba seca entonses la humedesia.
    Bueno lo que pasa es que a principios de este mese saque la composta de la caja de plastico y cuando la saque vi que avia unas lombrises pero estaban raras ya que estaban como acurrucadas y no estaban muy rosadas y esas las separes y las puse en un bote de esos que se usan para el yogut en lo que pasaba toda la composta por un tamis para quitarle las piedras y los restos de materi horganica y quedon una tierra muy suabesit tambien aprobeche para tamisar un bote que tenia lleno de ojas y ramas yeste bote cuando lo vasie la tierra se vei mas negra que la que estaba en la caja de plastico y tambien la tamise quisiera saber si ise un buen trabajo o me falto algo de igual forma luego pongo las fotos pero me preocupo un poco como estaban esas lombrises aun que solo fueron como tres y esas las puse en un bote con restos de materia horganica aver si se reproducen yo creo que talves estaban reposando por el invierno bueno espero que me sepan desir si estubo bien el compostaje y espero que no seme hayan muerto esas tres lombrises con el el frio extremosos que cayo el otra ves que mato a casi todas mis plantas que mal bueno al rato pongo las fotos de ese composteaje que ise bueno fue un experimeinto espero que me haya salido bien por que no e probado esa tierra
     
  15. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Asi casi lo olvido les deso a todos un feliz dia de san valentin y que se la pasen muy bien.
    imagenes-de-san-valentin.jpg

    375994Feliz%20dia%20de%20san%20valentin.jpg

    images?q=tbn:ANd9GcSJGqfytxnd4ShR6kU1at9x1lOcfyQ2ONvxUQ1D2D6Pzmvc0fHXKQ&t=1.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que les gusten esta imagenes por el dia de l amor y la amistad