Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola residetch yo no e usado estiercol de caballo pero hablan de compostaje de dos meses, tambien depende si los caballos an tenido antivioticos o desparacitantes o cosas asi (en todo caso tomaria mas tiempo) ....... por lo k hacer pruebas de aceptacion antes de poner mucho a las lombrices, pero vos aun no las tenes me parece o ya las tenes?
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ya tengo el dinero para comprarlas, yo digo que mas tardar esta semana ya las tendre:smile:
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola residentch

    No lo he confundido...:11risotada: ...vuelve a leer...

    Si quieres cubrir para protejer...es mucho mejor un plástico transparente...también hay un artículo científico que así lo demuestra.
    La tierra absorbe la humedad que necesitan los microorganismos de los que se alimentan las lombrices y a éstas mismas también las perjudica. En la naturaleza solamente se introducen en la tierra,como último extremo y siempre lo hacen entre las raíces de alguna planta para que le trasmita algo de humedad.

    Es preferible que cortes cartones o papeles,en tiras y una vez humedecidas cubras las lombrices.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
    Un fuerte abrazo
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    noticia nueva
    acabo de leer en los documentos que tiene nadal en su hilo que si se puede agregar tierra equivalente a un cuarto de su capasidad en contenedores pequeños como de 200 litros he ir agregando los restos composteados asi como no composteados en un lado y enel otro extremo poner las lombrizes,
    que buen dato es ese me ayudo mucho la verdad
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jose luis
    si tenia entendido que quitava y empovresia el compost pero a mi lo que me interesa ahora es que sobrevivan y ya despues are vermicompost bien hecho y como deve ser
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    residentch te desaconsejo la tierra k luego no sabras k es k, te entiendo cuando dices k lo k quieres es la sobrevivencia y luego ya otra cosa, pero mi k tu composta va avanzada y si la muestras con unas fotos quizas te ayudamos a ver si ya esta , quizas se pueda notar y mira con un buen grupo de hojas secas bien humedas como lo recomienda nadal, cumpliria la misma funcion k la tierra pork ahi podran refugiarse y sera mas facil para ellas por todo el espacion entre hojas k no se apelmasan como la tierra.
     
  7. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas a todos!!
    Estos dias viendo un documental de animales (especificamente murcielagos) escuche que su excremento es el mejor abono que la naturaleza nos brinda, quisiera saber si alguno de ustedes tiene experiencia con este abono, una pagina con un poco de informacion acerca de este abono http://www.barbastella.org/guano.htm
    Cambiando de tema al ver otro programa de t.v. vi algo bastante curioso y muy prometedor que le llaman "agua solida" y literalmente es agua solida, lo que entendi es que es agua capturada en esferas de gel que se mezclan con la tierra y estas liberan poco a poco el agua atrapada y las raices lo absorven y cuando llueve o regamos las "bolitas de gel" se llenan y liberan poco a poco el agua nuevamente haciendo un ahorro de agua muy importante y los nutrientes no se lavan por tanto riego dismunuyendo el uso de abonos y fertilizantes, aqui unas paginas con mas informacion de este producto el cual pronto conseguire :5-okey:
    http://www.silosdeagua.net/segunda.html
    http://www.silosdeagua.net/cultivos.pdf
    http://www.silosdeagua.net/cuarta.html
    http://www.silosdeagua.net/
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,Tonberry

    En cuanto al guano de murciélago,en Europa desde luego,autóctono,imposible comercializarlo porque los murciélagos y sus lugares de descanso están protegidos por ley y no se pueden molestar. En cuanto a importar...habría que estudiar el CITES y seguramente también prohibido;o porque es de especies protegidas o por peligro de contagio de rabia.
    Son muchas las enfermedades que pueden trasmitir y por tanto las fronteras "closep". Y en caso de entrar...el precio,seguro que no compensa.

    En cuanto a los hidrogeles...http://www.google.es/url?sa=t&sourc...1bH1Bg&usg=AFQjCNGNk6GoG_ZbzxKcUyiiCosapxU9rw http://images.google.es/images?hl=e...esult_group&ct=title&resnum=4&ved=0CBgQsAQwAw hace años que los conozco y los he utilizado...pero su precio no me compensan en nada el uso. Tengo sistema de riego por goteo y riego más de trescientas macetas y todo el jardin en un par de horas.

    Cuando he reciclado sustrato de macetas,los restos de hidrogel fueron a las lombrices,y ahora que lo pienso...jamás volví a ver rastros.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  9. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas jlnadal
    Talvez sean caros, pero talvez en pequeños lugares (como en mi casa) sea mas productivo el uso de los "hidrogeles", apesar de ello me gustaria que mas de uno los ocupara ya que como es bien sabido por todos, hay un grave problema con el agua y si utilizaramos el agua de mejor manera y mas eficiente no les heredaremos un mundo terrible a nuestros hijos.
    saludos
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo recolecte unos 40 litros de guano de murcielago desidratado, de unas semi cuevas y luego lo vermicomposte. Llevaba proteccion de mascarilla y guantes quirurgicos sobre ellos unos guantes de lana y ropa k cubria mi piel e intente no molestar gran cosa.

    pd. era como que "impermeable" el estiercol del murcielago cuando lo verti al vermicultivo, esa cosecha de humus me a dado resultados positivos plantas robustas, tomare algunas fotos.
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos
    les comento que recogui varias hojas para las lombrizes que ya no tardo en tener, entre las hojas que recogui hay de mango, de liche y ademas de algunos arboles de monte que no se si sairvan por que son chicas, pero eso si no huelen mal y quisiera saver si no les afectan
    a y sobre el compost quiero decirles que ya esta en su punto ya que no huele mal tiene un color cafe obscuro y ademas ya estan empesando a atraer hormigas por lo que rege un poquito
    luego mas alratito subo imagenes para que las vean y me den una opinion
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola
    otra vez les informo que como acabo de comprar un pie de cria de lombriz californiana me regalaron u manual via mail, y la verdad con lo que llevo leido me he dado cuenta de que esta super completisimo si ha alguien le interesa tenerlo mandenme un MP y yo se los mando, esto como un agradesimiento a todos los que me han alludado y los que no
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola
    denuevo se me olvido ponerles que me proporcionaran su correo electronico para mandarles el archivo
    saludos
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    residentch...agradezco tu ofrecimiento...pero en mi opinión y para convencerme de sus conocimientos lo primero que deberían hacer es eliminar lo de "californiana". Me produce "dolor de tripas".:11risotada:
    Nadie que sea serio debería utilizar ese nombre. Me atrevo a asegurar que te han mandado una mezcla de Eisenia foetida y Eisenia andrei.

    ¿Me puedes decir a qué empresa compraste?....

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ahahahhah yo tambien le hiva a comentar lo de "californeana" pero esta ves si lei la respuesta de nadal antes, no como ayer k comente de no poner tierra cuando ya lo habias hecho jose.

    un saludo a todos y vamos residentch quiero ver tu pie de cria, cuenta cuantos bichejos te as comprado!!!