Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. helenamadrid

    helenamadrid

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muchisimas gracias sois geniales¡¡¡:5-okey:
    como hago para sacarlos de la vermi, se le puede hechar algo que no afecte a las lombrices???:icon_evil:
    mil gracias de verdad, aunque ahora me pica toooodo
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, de nuevo...

    Julia...soy "anticapitalista"...¿sabías que es un invento de Ramón Areces...?
    Un español que se inventó, en los años sesenta, un montón de festividades para promocionar ventas en sus almacenes..."El Corte Inglés"...:11risotada:

    helenamadrid...la primera equivocación es pensar que las lombrices epigeas se alimentan de materia orgánica en descomposición. Su verdadero alimento consiste en Microorganismos Descomponedores, pricipalmente bacterias, hongos,ascomicetes, protozoos, etc que al carecer de aparato bucal masticador, ingieren mezclados con materia orgánica desmenuzada finamente por los macrodescomponedores. Y entre éstos "trituradores" se encuentran los Ácaros, Colémbolos, Miriápodos, y otros muchos animales y hongos.
    Son imprescindibles en la trituración y descomposición para poder elaborar el vermicompost (que no humus).
    Eliminarlos conlleva desestabilizar el lombricario.
    Míralos como amigos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose: muchas cosas se inventaron por el negocio, pero elegir un día para festejar el amor es lindo :beso:
     
  4. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    HOLA CO´PAÑEROS YO OPINO LO MISMO FELIZ DIA DEL AMOR Y AMISTAD.

    CONTINUO LEYENDO TODOS SUS APORTES FENOMENAL

    SALUDOS.:52aleluya:
     
  5. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo,:happy:

    Ufff, ha habido un montón de mensajes desde que me han contestado jlnadal y tuli2212.

    Bueno, pues agradeceros vuestra ayuda, así no cometeré errores difíciles de remediar depués. :5-okey: Ya estoy mirando en el hilo, aunque es larguísimo:-?
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    Jose Ramón...
    visita el hilo de mi firma y encontrarás con fotografías incluidas, todo lo imprescindible para desarrollar tu proyecto. Reúne más de cuarenta años de experiencia personal y recopilación de los principales grupos de experimentación científica y aficionada del mundo.
    No obstante hay que hacer una apreciación y es que las reglas generales, sirven pero siempre hay matices que solamente se dan en cada caso.
    A mi me han resistido las condiciones más adversas que te puedas imaginar...a otros, basta mirarlas y se les mueren.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. helenamadrid

    helenamadrid

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    madre mia,y pensar que tire todo el vermicompost la otra vez que me paso¡¡¡¡
    bueno mientras no se salgan convivire con ellos. lo que me estrañpo esque habia visto un monton de vermicompostadores y no habia visto los bichitos en ninguno...
    bueno pues lo dicho tendremos que convivir jajaja
    millones de gracias ya me quedo mas tranquila, porque me pica todo cada vez que los veo
    :5-okey:
     
  8. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Jose Luis, gracias por tu respuesta.

    Pero entonces según entiendo la Dendrobaena pasó a llamarse Canadiense...¿es así o lo he entendido mal?.

    Es que en el decathlon venden dos tarrinas diferentes, en una pone dendrobaena y son como las lombrices nuestras comunes. Y en otras tarrinas pone canadienses y la verdad, estas son más grandes y gordas.

    ¿Cuales de las dos irían mejor para el vermicompostaje? ¿Se pueden mezclar en un mismo vermicompostador?.

    Una vez más gracias por tu ayuda.
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    tiana: al no ver las lombrices uno no puede decirte cual es la que te están vendiendo, pero si no salen caras, compra un poco de cada una (no tiene problema de convivencia) y si alguna sirve sobrevivira :smile:, saludos
     
  10. EnRedAndo

    EnRedAndo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Tiana, si no tienes prisa, yo te puedo regalar 50 ó 100 lombrices. Las tengo en Avila en un big-bag y está todo hecho un bloque congelado, así que hay que esperar a que mejore el tiempo.

    Ya me dirás.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    helenamadrid...
    muy probablemente (sin verlas no puedo afirmarlo rotundamente) las "Dendrobaena" sean las Eisenia hortensis y las "Canadienses", Lumbricus terrestris. Eisenia hortensis es muy empleada por los compañeros centroeuropeos. Sobre todo alemanes ...http://www.wurmwelten.de/shop/. Éstas si son utilizadas en lombricultura, pero son menos prolíficas (crían menos) aunque su mayor tamaño compensa la producción. Yo las tengo mezcladas con el resto.
    Lumbricus terrestris al ser anécica tiene la cola característica con forma de punta de lanza. Es más gruesa y aplanda.

    En mi hilo hay numerosas fotografías y una documentada "Guía de Lombricultura" que también está publicada en el Foro de Geraniums y Pelargoniums en el Post-it Todos los Enlaces

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    En principio sí que me interesa, claro que sí, te agradezco el detalle. Y prisa no tengo. ¿qué tipo de lombrices son?.
     
  13. EnRedAndo

    EnRedAndo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Tiana, mis lombrices son las mal llamadas rojas de california, es decir, una mezcla de eisenias, mayormente foetida.

    Estamos en contacto.
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola queridísima familia!!!!

    no les voy a contar pálidas.... en realidad nada de lo que me tiene lejos de la compu es grave.... montón de pequeñas y medianas molestias de la vida....

    José Luis, espero que tu esposa salga pronto de sus problemas de salud, si entendí bien, va a ser un poco más largo de lo que uno querría, pero va a andar bien.

    Aquí estamos teniendo un verano torrido, con poca lluvia, y la que hubo, en forma de tormentas fuertísimas, vientos huracanados, rayos y truenos.... en una de esas, se me quemó la fuente del pc, y como fue en horario de trabajo, me decía el técnico que hubo un montón de problemas similares, total que demoraron un mes en devolverme la máquina... en fin. El otro CPU también tuvo un problema, todavía no lo mandé a arreglar, así que estuve incomunicada un tiempo largo.

    Gente, un fuerte abrazo a todos, y feliz lombricultivo!
    Lu
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    ¡Qué alegría leerte, Lucía...!

    Hola, famili@...

    la enfermedad de mi esposa...despacio, pero evoluciona a mejor. Ahora ya juega con el nieto...que es un verdadero terremoto.
    Ya tiene diente...y los usa y como no le faltan mimos abusa.:11risotada: Ya comienza a andar y a llorar...aunque no ha habido chichones, si ha habido sangrías (nariz).

    Por aquí, llevamos varios días de nevadas, temperaturas gélidas (-5ºC/-14ºC) y lloviznas. He terminado de moler el carbón vegetal, pero como no acompaña el tiempo, ni la economía (nuestro "corralito") esperaré a mejor tiempo para retomar los trabajos.

    :beso: :beso: :beso: :beso:

    Jose Luis