Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias, Avalesco. Lo que les pongo siempre es precompostado, y supongo que quieres decir que entonces no necesitan tanto oxígeno para continuar la descomposición, pero sí algo de venitilación ¿no? al menos para respirar las lombrices...

    Un saludo
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    Jose-ramón...las Lombrices Epigeas,
    llevan millones de años haciendo su "vida" en los sotobosques de la Tierra...la Lombricultura, existe desde hace unos pocos miles de años. Como todo lo que hacemos los humanos...comenzó por curiosidad, e imitación. Es en el siglo XX cuando en Europa y no en California...concretamente en España (Universidad de Oviedo) y Reino Unido (http://www.uclan.ac.uk/scitech/earthworm_research/research/earthworm_maintenance_culture.php http://www.earthwormsoc.org.uk/) principalmente, donde se estudia su biología y genética optimizando los métodos de "explotación de sus virtudes". En Brasil y después de terminar sus estudios en Oviedo, Afrânio Augusto Guimarães perfecciona el método con sus colchones http://www.minhobox.com.br/minhocarios-jm10.html puesto que el método de las cajas, se había patentado en USA (no en California) por Mary Appelhof en su compañía, http://www.wormwoman.com/acatalog/wormwoman.html. En USA son las Universidades de Syracusa (http://www.google.es/#hl=es&&sa=X&e...versity+EARTHWORM&spell=1&fp=40d103cb734e75db) y Cornell (http://www.google.es/#hl=es&&sa=X&e...versity+EARTHWORM&spell=1&fp=40d103cb734e75db) actualmente investigan en las mismas líneas de producción.

    Hecha esta pequeña referencia "histórica", sigo con su biología y aplicación en la optimización de producción de vermicompost humificado.

    Es de vital importancia tener en cuenta...

    Su objetivo único es la máxima reproducción...


    Toda su vida se desarrolla en la superfície del terreno con una profundidad máxima de 40 cms y desplazándose continuamente...son nómadas,

    Una vez encuentran una fuente de alimento (Materia Orgánica repleta de Microorganismos Descomponedores) la colonizan hasta llegar al máximo de población.

    Llegado este máximo de población, abandonan el lugar en busca de nuevos lugares de reproducción.

    Respiran a través de la piel y principalmente obtienen el oxígeno del agua que contiene el medio. Los microorganismos descomponedores lo hacen del aire (son imprecindibles los dos).

    Así pues la alimentación y permanencia en el sitio está solamente encaminada a la reproducción...
    y ahí es donde entramos nosotros que para conseguir lo que nos interesa que es eliminar su nomadismo y optimizar la cantidad de alimento.
    Ésto se consigue en ambiente cerrados y con ambiente (humedad y aireación) y alimento optimizado (precompostado en su grado óptimo). Esto se consigue solamente impidiendo la evaporación excesiva y permitiendo la aireación y a la vez impidiendo la salida de las lombrices. Los materiales ideales son las Geomembranas y los Geotextiles (materiales utilizados en Brasil... y por mi).
    No obstante llegado el punto de densidad máxima, dejan de reproducirse y somos nosotros los que tenemos que reducir la densidad (trampas de alimento y nuevas siembras) para seguir optimizando su reproducción y alimentación que es lo que nos producirá mayores cantidades de vermicompost (estiércol de lombriz..que no humus).
    El manejo inteligente de todo ésto es lo que se llama Lombricultura Moderna...nada que ver con el 99% de las "estafas" comercializadas que no dejan de ser estiércoles animales a medio compostar, mezclados con tierra, plásticos, etc y algo de vermicompost...nada o escasamente humificado y que para más escarnio cumplen la Ley muy pocos.

    Si hay que aclarar algún concepto concreto...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos...desde Golmayo/Cidones con 0,7ºC y nevando...http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A

    Jose Luis
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    :5-okey: Gracias José Luis, ha quedado muy claro. Eres un maestro :adorando: Con gente como tú esto es mucho más fácil.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, de nuevo, famili@...

    Es un placer, Jose-ramón...y no te quedes con dudas...por no preguntar.

    Hoy traigo dos artículos...el primero sobre organismos de los que desconocía su existencia y que con seguridad tendrán algo que ver con la alimentación de las lombrices...

    El segundo...sobre suelos y recomendado por el autor del primero...



    Tardígrados: Bioprospección del Suelo y Subsuelo, Organismos Extremófilos y Vida Insólita


    Publicado por Juan José Ibáñez



    Inmediatamente de terminar mi licenciatura en CC. Biológicas (197:icon_cool:, comencé a investigar en el CSIC sobre biología del suelo, y más concretamente sobre las comunidades de nemátodos. Ya al recolectar especímenes en mi primera placa petri, tras su extracción, observe con sorpresa unos graciosísimos bichitos que andaban de una forma muy particular sobre su fondo. Se trataba de los tardígrados, también conocidos como osos de agua. Hablamos de un auténtico phyllum que al parecer da cuenta del más antiguo grupo de animales detectado hasta el momento en el registro fósil sobre la faz de la Tierra. Sin embargo, se trata de un taxon que se distribuye por todo tipo de ambientes. Lamentablemente, han tardado en ser conocidos por el gran público, y solo gracias a que sus resistentes estados de latencia les permiten sobrevivir en el espacio. Del mismo modo, también parecen esconder otras promesas adicionales para el beneficio de la humanidad, tal como se detalla en el boletín Tardigrada Newsletter. Si uno entra en esta última página observaría que a penas un puñado de decenas de científicos los estudia. Y para mayor desventura, tan solo he encontrado la presencia de un hispanoparlante colombiano (Javier Jeréz-Jaimes), uno de cuyos artículos en acceso abierto podréis leerlo pinchando en el enlace que os proporciono más adelante. Por tratarse de organismos acuáticos, los ciudadanos pueden pensar que no existen en el suelo. Se nos olvida, que la mayor parte de la biodiversidad edáfica también lo es. De hecho el Filo de los tardígrados u osos de agua, a pesar de ser enormemente abundantes y biodiversos en el medio edáfico, no aparecen como organismos del suelo ni en el propio capítulo de la Wikipedia española que da cuenta de estos organismos, aspecto que debemos lamentar.


    Ya os hable hace unos cinco años de que la bioprospección de suelos y regolitos depararía muchas sorpresas. Y desde entonces no dejan de llover noticias sobre ello, sin bien, muy a menudo, conciernen a los que habitan en condiciones más hostiles, los llamados extremófilos. Y resulta que estos animalitos denominados tardígrados, lo son. Ahora bien: ¿Qué papel desempeñan en los ecosistemas? Por sorprendente que parezca, desconocemos prácticamente todo de ellos. Entiendo perfectamente que todo lo que concierna al espacio e investigación sobre los diferentes tipos de organismos extremófilos despierten un gran interés entre el ciudadano, los medios de comunicación y la propia comunidad científica. Ahora bien se me antoja incomprensible, que denostemos que su estudio e importancia en los ecosistemas terrestres. Esto es a lo que yo llamo “tener la cabeza en las nubes” y “no poder los pies en la tierra” (perdón, el suelo). ...

    Continuar leyendo...http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/03/24/137671




    Aunque en anteriores ocasiones ya he enlazado con este Blog, en temas puntuales, creo que os será de interés volver a hacerlo pero en su totalidad...



    https://img858.***/img858/6303/jardineria.png
    http://blogjardineria.com/



    Archivo de la categoría Suelos



    Que os sea de interés...como lo es para mi

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis
     
  5. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola AVALEZCO, tiempo sin escribirnos.
    ...Mira que de fijo debe de haber una respuesta a mi consulta por algun lado, pero lo medio busque y nada de nada....jajaja, o un poco de vagancia. En fin!!! Mira que a un amigo le estoy medio ayudando en tener unas cuantas rojas en su casa. El tipo se construyo unas camas de concreto pequenas, super pequenas diria yo, pero bueno, le esta funcionando. Le di todos los consejos que podia darle, creo que el mas importante que le di fue que tratara unos dias antes los desechos que su casa producia, y que no se los vertiera directamente. Creo que me esta haciendo caso, pero me conto que tiene un problema de mosquitos, una plaga me dijo el. Le dije que pusiera una cedaso sobre la cama, para que los que estan adentro mueran ahi, y que los que lleguen, pues que no encuentren comida ni refujio en el compost. Tambien le dije que tratara de introducir algo seco, para que bajara la humedad.
    Sabes algo que me pueda ayudar, y mas importante es, que podria causarlo? Las frutas de fijo! o que?
    Como siempre, gracias
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    k onda tico organico, mucho gusto de saludarte, tu pregunta se me acomoda muy bien a como vengo trabajando yo, te enseño como lo voy haciendo en casa y luego comentamos mas cosas si no me entiendes o quieres preguntar mas.

    al iniciar hay que pseudo compostar los aportes del primer mes durante 1 mes, para crear suficiente materia apta para que las lombrices esten a salvo de manera comoda por cualquier emergencia, pero ya luego se puede iniciar el compostaje in situ.

    te muestro como lo hago yo, mi unico beneficio es que ya tengo tiempo compostando asi que no tengo carencia de espacio para que puedan evacuar las lombrices en caso de un incorrecto aporte de materia, cosa muy improbable puesto el cajon que uso de lombricario es suficiente para la cantidad de "desechos" que aporto, solo son de dos personas y el cajon es de aproximadamente 150lts, una relacion espacio / aportes correcta es elemental para un funcionamiento "amigable" del lombricultivo.

    el cajon que las medidas las puedes ver en fotos mas claras que las que mostrare en la primer pajina por si te interesa comparar, esta dividido imaginariamente en tres, y cada 1/3 lo empleo cada 4 meses, al turnarlo da tiempo que el proceso de lombricompost termine y empieze a madurar.

    los aportes diariamente se depositan en capa

    pros

    * no se crea mal olor porque inmediatamente los microorganismos empiezan a multiplicarse las lombrices empezaran a alimentarse.

    * la cantidad que aporto diarimente y la relacion superficie es amigable y es suficiente para que la temperatura no se eleve a niveles de crear "cenizas" cosa no buena para el producto final.

    * no me hago problemas con conseguir carbono especificamente hojas secas, los aportes de carbono viene de carton cafe.

    * es simple teniendo la precausion como repito que la relacion cantidad de aportes / espacio de superficie sea balanceada.

    * riego poco

    contras.

    * hay que tener cuidado con las cucarachas, tener precausion y saber como se va a combatir. yo lo hago con ayuda d mi zapato y una de mis perras y la gata, ambas les gusta cazar cucarachas.

    yo quiero encontrar una manera muy practica para un hogar urbano con patio o terraza, para que cualquier persona pueda practicar lombricultura sin mayor conocimiento y ni complicarse con las carencias que se puedan presentar.

    conclusion: fuera muy beneficioso que antes de iniciar un lombricultivo se sepa que cantidad de desechos se espera para poder tener un lombricultivo con las medidas adecuadas, el lombricultivo de tu amigo que medida tiene?

    [​IMG]
    lombricultivo como se mantiene normalmente tapado con lamina

    [​IMG]
    el exceso de carton cafe lo tengo debajo de la lamina, cada tantos de dias aporto una capa de carton cortado con la mano sin mayor cuidado.

    [​IMG]
    este es el 1/3 de donde ahora hago los aportes, imagenes malas pero solo esas tengo ahora, se logra ver aportes frescos, ya colonizados por las lombrices, no se que temperatura exacta pero calculo unos 30°C temporalmente.

    [​IMG]
    este es el 2/3 donde hace unos dos meses estuve alimentando
     
  7. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ok, ya vi tooooodo el proceso; pero ahora, y los mosquitos!!!... son de esos mosquitos de la fruta, pero el remedio no es no agregar fruta, osea, la fruta es super buena para las lombrices y la variedad para le producto final. Pensaba en una respuesta mas directa a los mosquitos. No s'e si no te entendi, pero... QUE ME RECOMIENDAS HACER CON ESA PLAGA!!!
    Gracias
     
  8. nacho_lombriz

    nacho_lombriz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    toledo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    POR FAVOR NECESITO AYUDA: LOMBRICES....QUE´ LIO!!!!!!

    hola a todos,,, a ver os escribo por lo siguiente, hace como dos meses compr´´e unos nucleos de lombriz roja para empezar a trabajar con ellas
    Yo vivo en una pequeña casita con una pequeña tirita que cuando compre la misma estaba alicatada, quita las baldosas y a base de ir poco a poco trabajando la tierra he conseguido de arcilla tener ya un pequeño huerto.
    El tema de las lombrices siempre me ha gustado, siempre las he cuidado de hecho mucho, pero no sab´´ia que aparte de las de tierra normales autoctonas pues estaban estas otras tan comilonas y beneficiosas.
    Asi que eso, por no enrrollarme, hace un par de meses compre unas poquitas y desde entonces las he tenido en un compostero de plastico con estiercol de caballo ya suavizado por el tiempo (fui recogiendo heces que ya llevaban algun tiempo en el terreno). Es estiercol de animales que solo comen hierba, y de hecho lo coges y es como hierba prensada, creo que es un estiercol suave vamos.
    Bueno pues el caso es que ya estoy en el punto en el que todo son dudas.
    Debido a que tenia que cambiar el compostero de sitio (es lo que tiene tener poco espacio), saque todas las lombrices del mismo y las meti en dos contenedores.
    Lo primero que me llamo la atencion es que la mayoria estaban en las partes mas bajas del mismo, donde curiosamente (habia llovido los dias de antes), la humedad era aparentemente muy alta y seguro que muy superior a lo que nos marca el coger un puñado y que caigan cuatro gotitas.
    Luego yo esperaba encontrarme con lo que es humus en alguna parte, quiero decir, material de color negro , consistencia suelta, mullidito, etc
    Aunque fuera un poquito pero algo....
    Haberlo tiene que haberlo, puesto que las lombrices llevan ahi dos meses y algo han tenido que producir, pero el problema es que es imposible separarlo del resto.
    La causa de esto es que quizas yo eche de primeras demasiado sustrato, las lombrices no se han ido ciñendo a lo que yo las he echado si no que seguramente han ido vagando de un lado para otro y no han acabado de pulir nada, pero claro aqui viene una de mis grandes dudas: A ver, si las tengo con mucha comida me puede pasar esto que me ha pasado, vale esta claro, pero no tengo ni idea de como lo puedo hacer para que tengan la comida justa, de forma que la vayan puliendo , dejando como humus y yo vaya añadiendo solo lo necesario. No se si me explico, si las pongo poco sustrato en densidades altas, voy a conseguir que al cabo del tiempo casi todo sea humus, esta claro, pero puede ser que las tenga con "hambre", que esten en malas condiciones por exceso de poblacion, que crien menos por ello,....NO
    Sin embargo de todo lo que saque no sabria diferenciar

    El otro dia cogi el compostero y saque todas las lombrices

    es bueno mover el sustrato en el que estan??
    cultivo en vertical
     
  9. nacho_lombriz

    nacho_lombriz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    toledo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    PERDON HE DADO A ENVIAR SIN QUERER, SIGO....

    pues eso que no se bien como hacerlo, como darlas el minimo de comida para que no me ocurra esto.
    He leido que haciendolo en horizontal es facil, quiero decir se las va dando comida hacia delante y ellas van avanzando hacia el nuevo alimento, pero yo tengo el problema de que asi no lo puedo hacer, yo tengo que hacerlo en vertical, ir poniendo la comida en capas hacia arriba, con lo que nunca se si lo de abajo del todo esta bien degradado por ellas.
    Ahora tengo la oportunidad de coger todas las que pueda y ponerlas con poco sustrato, lo hago???,,,,, k miedo!!!

    Otra duda que tengo es si es bueno moverlas el sustrato o es mejor no tocarselo, yo ahora se lo he movido todo por causas mayores puesto que se lo tenia que sacar, pero me pregunto si es bueno moverlo de vez en cuando como se hace por ejemplo con el compost.
    He observado tambien que no se si sera por casualidad pero donde estaban todas apelotonadas, el sustrato estaba muy compacto. Las gusta mas asi??, no se a mi me pegaba que estuvieran mas agusto en zonas mas sueltas.

    Otra duda, es que en el sustrato hay muchas heces que estan integras, sabreis como son las heces de caballo, duras apretadas, entonces no se si estas que estan as´´i las tengo que quitar o que. Tambien hay muchas hojas (tambien eche al principio hojas de falso bananero, no se si sabeis que arbol es, tiene las hojas como con cinco apendices), que estan igualmente integras....
    Es q igual yo creia q se las echaba todo y ellas se lo machacaban, y me da la impresion que como no se lo des molido con un simple compostaje previo no haces nada....
    Bueno y tengo muchas mas dudas pero no quiero cansaros os agradeceria muchisimo que me ayudarais con estas dudas. Os las resumo para facilitaros:

    --Las gusta mas humedad de la prueba de coger un puñado,,,,,,,y que caigan unas gotitas??

    ---MUY IMPORTANTE: Como las voy administrando el sustrato para que ni pasen hambre, ni esten de arriba para abajo sin acabar de degradar nada???

    ---Se puede hacer el cultivo en vertical?? Como??

    --Es bueno mover el sustrato??

    --Los trozos de estiercol que se ven qeu estan sin tocar, con la misma forma, tamaño y consistencia que tenian cuando los cogi, los tengo que quitar (trabajo de chinos), o llegara un momento que los meteran mano???

    Bueno pues muchas gracias a todos y porfavor a ver si me podeis ayudar: tengo mucha ilusion y poca experiencia
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    nacho_lombriz...bienvenido al rincón lombricero.

    Muchas preguntas y una sola respuesta, de momento...visita el hilo de mi firma.
    llevo muchos años con un sistema que aunque se desarrolla en horizontal va creciendo en vertical.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. nacho_lombriz

    nacho_lombriz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    toledo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ja, ja,,,,vale lo se muchas preguntas...bueno supongo que la direccion a la que te refieres es la que viene abajo, no???
    puede sonar a que no me he mirado nada sobre el tema e intento averiguarlo con el minimo esfuerzo, pero no es asi
    de hecho todo (lo poquisimo) ha sido a base de consultar vuestra pagina y otras relacionadas con el tema... lo hice al principio y ahora lo qeu me pasa es que ya no es cuestion de buscar, tengo dudas practicas y necesito interaccion...
    en fin seguire mirando....
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    al tener in situ los aportes frescos con las lombrices, ellas evitan las moscas.

    en todo caso si pones cobertura de hojas humedas las moscas se van, pero debe ser una capa gruesa de unos 15 o 20 cm
     
  13. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
  14. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    bueno, siguiendo el consejo de jose luis y copiando la idea de un compañero del foro, he cambiado mis cubos por unas cajas de corcho y queda todo mas extendido. Ahora si puedo ir haciendo aportes de forma horizontal, y esperar que las lombris se muevan.
    como son cajas de pescado, la ventaja que son perfectas para poder apilarlas y ocupar menos sitio, ya que en una sola no me cabria todo.
    pongo algunas fotos. Una de ellas llevaba mas tiempo con las lombris

    en esta se ve el conjunto, con una carnivora que me han dado encima, y que se esta poniendo pua de insectos...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    un saludo
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias machote por las fotos, que buen toque le da tu planta carnivora.

    yo tambien quiero, son faciles de mantener?