Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Si ahora o en cuanto puedas, las trampas mantenelas húmedas así las lombrices que se muden están bien
     
  2. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
  3. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    yo pienso que tendrías que dejarlo mas suelto y usar una rejilla de agujero mas fino yo cometí ese fallo al principio y el humus así se seca muy rápido no mantiene la humedad y cuando se seca se queda como una piedra,yo el sistema del te así no lo he probado nunca yo con humus mas fino y mas "curado" de la forma que lo he hecho es batirlo con un batidor de pinturas lo he dejado reposar una noche luego lo he vuelto a batir y lo he colado
    y esto no es una critica ya que yo no me considero ningún experto es solo mi opinión
    un saludo
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo también hago la solución de la manera mencionada por Al_saber pero no lo dejo por una noche (no sabía eso, de ahora en adelante lo haré). Una pregunta, esa solución solo se utiliza como abono foliar y no como agua de riego a la base de la planta? (perdón si la pregunta es ignorante o ya se respondió previamente).

    Por cierto, están muy bien los videos.
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Me tome en tiempito de ver tus videos, suponiendo que te estas adelantando a la hora de dejar humificar el vermicompost por necesidad de materia, vamos a opinar sobre el resto del proceso. Te cuento que yo no he llegado a esa instancia, pero al leer todo lo que ha comentadoo Jose te puede decir que

    1° no tenes que dejar el vermicompost en agua de un día para el otro, lo tenes que usar inmediatamente, a pesar de colocarle el aireador

    2° La razón por la que el producto no se disuelve completamente es porque no esta bien humificado. Si lo estuviera, obtendrías rápidamente un liquido marrón, algunas basuritas flotando y muy poco porcentaje de sedimentos, correspondiente a minerales (arena).


    Espero haberte ayudado


    Jose: ¿Donde andas?¿Como esta tu señora? Cariños y :beso:

    Avalesco: Vos también estas desaparecido :icon_rolleyes:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Julia...siempre estoy.

    Las "cosas" siguen mal...pero como no hay mal que cien años, dure...

    Un fuerte abrazo y :beso:

    Jose Luis
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchos cariños para vos y para tu señora!!!! :beso: :beso: :beso:
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos!!,

    felicitaros por el foro, está muy completo y es una fuente de conocimiento y experiencia muy muy interesante.

    Quería hacer una pregunta, y es que tengo intención de conseguir unas lombrices para reducir los desperdicios orgánicos en mi casa. De dos semanas pa k, estuve reuniendo en un cubo plástico las cáscaras de frutas y verduras, y también de huevos y pozos de cafe, que es lo que más suelo generar a diario y el caso es que hoy he mirado un poco removiendo el cubo y huele fatal... creo que lo del fondo del cubo no puede respirar y se ahoga sin oxígeno. Pensaba que el cubo al ser peque ( de unos 30 cm de diámetro y 45 mas o menos de altura ) no haría falta hacerle ningún agujero... y es que tampoco quiero hacerle para no atraer bicho indeseados... ya que el cubo lo tengo en la cocina.

    ¿Alguien tiene alguna idea de como solucionar le problema?

    Muchas muchas gracias
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Para hacer la recolección podes usar ese cubo con diarios (tinta negra) abajo para que absorban el exceso de humedad, pero para las lombrices mientras mas chico mas difícil. Si querés hacer algo que no te genere problemas podes usar estos
    294570

    en uno las lombrices a las que les harías aportes diarios en un rinconsito. Cuando este cajón se llena empezás uno nuevo y cuando tenes una base ya podes ir mudando las lombrices. Una pregunta ¿Sos vos sola o una familia?

    A lo que ya tenes agregale hojas secas, diarios (tinta negra) o viruta de madera blanca, no eucaliptus
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por contestar Tuli.

    Asi que poniendo periódicos en la capa del fondo se "solucionaría" lo que es el empozamiento... no se me había ocurrido, quizá sea eso que le falta más material seco.

    En mi casa ahora somos 3, aveces alguno más aveces alguno menos, pero no generamos mucha cantidad de cascaras. No sé si el contenedor que me enseñas se me queda un poco grande. En mi casa tengo uno parecido que uso pa meter zapatos, es con rueditas y más bajo y largo.
    [​IMG]

    ¿ Crees que podría utilizarlo aunque sea más bajo? (18 cm mas o menos d altura) así me ahorro unas perritas y pruebo con ese.

    Saluditoss
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Patri: Podes probar, yo tengo uno de los cajones de pescaderia con una tela arriba y me anda genial!!!!
     
  12. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo los tengo en una caja de corcho de pescado y me van estupendamente
    tengo mucho cuidado en hacer los aportes de forma horizontal, es decir, en un lateral de la caja y el siguiente al lado y asi, coforme las lombris lo ven bien se van moviendo. No hagas aportes uno sobre otro, es decir, no pongas primero una capa en todo el fondo, y despues sobre esa..., y asi...
    un saludo
     
  13. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Cuando tamize mi caja de composta encontre unas tres lombrises que las puse en un bote con tierra y materia horganica (restos de pastos, de madera y unas piñas de pinos) tambnien le heche retos de cenisas de carbon de una carne hacada, no he checado como estan las lombrises pero me e fijado que el contenidod el bote se baja lo cual supongo que es bueno ya que creo que eso significa que hay descomposicion y ademas de que la tierra cambio de color de un color cafe blanquiso a un color negro no he checado si huele a tierra humeda pero lo mantengo bastante humedo y creoq ue boy por buen camino.
    Tambien tengo una s cajas de plastico en donde estoy haciendo composta.
     
  14. Dimago71

    Dimago71

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cartagena
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola buenos dias, viendo vuestro foro me han surgido varias dudas:
    En el paso de la compostacion inicial de los desechos vegetales de la cocina no intervendrian las lomobrices, y posteriormente al haber compostado estos residuos el tiempo prudente se lo dariamos de ¨comer¨a nuestras amigas en el paso de vermicompostaje para crear el preciado humus. ¿es correcto?
    Gracias de antemano a todos los foreros.
    Segun entiendo bastaria con dos recipientes, uno bien aireado y con recoleccion de lixiviados y otro menos aireado para el lecho de creacion del humus con las consabidas lombris ¿ok? Intentando que en el segundo la humedad sea la correcta para evitar los lixiviados ¿no?
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    dimago: El primer proceso es generar un precompost para darle de comer a las lombrices, como tu dices, generalmente con un mes es suficiente. El segundo proceso es el de vermicompostaje, que es el que realizan las lombrices, este se desarrolla con una humedad del 80% al igual que el primero y se debe evitar los lixiviados en todo el proceso. A esa primera cama se le pueden ir haciendo aportes pequeños sin tener problema, osea que no es necesario que el primer compost llene el contenedor. El tercer proceso y ultimo, es el de humificacion, este se realiza sin las lombrices y con una humedad del 40%, en ese momento las lombrices estarían en una nueva cama.
    El proceso de humificación tarda aproximadamente el mismo tiempo que se utilizo para hacer vermicompost, por lo tanto vamos a necesitar 3 recipientes, uno para el futuro humus, uno donde estén las lombrices vermicompostando y otro para iniciar la nueva cama.

    Espero haber saldado todas tus dudas!!!


    Cariños para todos