Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos
    pues les comento que compre un pie de cria que trae de 800 a 1500 lombrices y de hecho el precio no es nada caro (250 pesos) creo yo
    ya una vez que los tenga en mis manos les tomare una foto para que las vean
    a y lo de lombriz californiana pues mas que nada lo dige por que asi la conosen todos (aunque ya se que es eisen fetida o algo asi)
    te comento jose luis(nadal)que el manual ya lo lei y se me ase muy completo y muy explicativo de como se deve aser las camas y las formas de alimentar de echo creo, no es por ser menor a tu manual que tienes en tu foro que tambien lo senti muy completo, mas completo que el tuyo pero esa es mi propia opinion, si te interesa para que lo leas nada mas proporsioname tu mail y te lo mando
    saludos a todos
     
  2. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Espero te lleguen pronto tus lombrices resindetch, para que pronto empiezes tu vermicultivo y nos muestres las fotos, yo le tomare unas fotos al mio y pronto las subire, les anticipo que el mio es pequeño, con muchos "peros" y apenas empezo a funcionar asi que no es el mejor pero hasta ahora no ha dado problemas.
    saludos
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    vamos tonberry k sin problemas no camina las cosas, asi k ya superaras los tuyos y todo andara bien y si queremos ver sus fotos, yo de hecho mañana voy a tomar unas y las comparto quiero k vean el mio como va y les enseñare el vivero
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    residentch...


    no me contestas a mi pregunta sobre la empresa,pero bueno,en mi ficha está la dirección de corréo. Estaría bien leerlo. De todo escrito,por malo que sea se haya algo bueno y si es bueno...mejor que mejor.
    Una cosa que no me cuadra y que puede ser fruto,como lo de "californianas",de tus expresiones es los de compre un pie de cria que trae de 800 a 1500 lombrices y de hecho el precio no es nada caro (250 pesos) creo yo

    Una diferencia entre 800 y 1500,es casi del doble o mitad,según se mire. Lo que si es así,traducido a comercio se llama poca profesionalidad,delincuencia y robo.
    Si se publicita pié de cría con un contenido de mil lombrices...debe tener un mínimo de mil,pero jamás bajar a ochocientas. Si lo hace,además de robar,engañan.
    En Europa varían de 40€ a 50€ las mil lombrices de Eisenia foetida o andrei y sobre 30€ Eisenia hortensis. Impuestos y transporte incluidos.

    A propósito del libro de Miguel Schuldt,habla de comienzos de la lombricultura en España hacia 1985...falso...En esos tiempos aparecerían anuncios en internet,pero se llevaban muchos años con lombricultivos. Yo ya las tenía y conocí de su existencia por el "boca a boca" hacia 1970.

    En España aparecieron unos manuales de la editorial De Vecchi que fueron los que los dieron a conocer. La fecha no la puedo precisar y entonces fué cuando adquirí el que y en honor a la verdad,atribuyo a Ferruzzi y que fué el que me tuvo engañado tanto tiempo.

    El resto de lo leído,va en su línea. Muy buena información.

    Tonberry esperando fotos,estamos. Cuando comencé la única información que tenía eran los estudios de biología y poco o nada aplicables a los vermicultivos. Si hubiera sabido lo que ahora,hace tiempo que me hubiera dedicado profesionalmente.


    Un fuerte abrazo,Erik y resto

    Jose Luis



    .
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola chicos les cuento que el otro día tuve problemas por haber regado, se ve que se junto agua en algunos lugares y las lombrices no pudieron salir y varias murieron :( . Igual sigo intentando ayer recolecte un montón y acá viene mi duda, yo las junto mientras limpio un sector que estoy preparando para huerta y las voy colocando en un balde con la misma tierra que tienen. Cuando llego a casa las paso a la cama, pero seguro que varias quedan en la tierra ¿Como puedo hacer para asegurarme que ninguna se quede?¿Podría simplemente tirarlas con tierra y todo? se que no obtendría un humus de calidad, pero para empezar no es lo que me importa o ¿Podría hacer una cama de compost y colocarlas directamente ahí? o ¿Sigo las instrucciones de José y las que veo mientras limpio las dejo en paz?

    Espero entiendan que quiero decir :beso: . Y muchas gracias de antemano
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,tuli2212...


    Hay que hidratar,no regar... a lo loco. Con los errores se aprende más que con los aciertos. Ya sabes lo que no debes hacer.
    Añade el agua muy lentamente,con una regadera muy fina. Miguel Schuldt,como la mayoría de los autores serios advierten que es mejor pecar de sequía que de exceso de humedad.
    Los "riegos",sólo sirven para deslavar el humus y perder su calidad.
    En vermicultivos pequeños es mejor poner una esponja húmeda que trasmitirá humedad que regar. Insisto nunca debe producir lixiviados si no es en lechos al aire libre que por lluvia no prevista lo moje demasiado. Si hay previsión de lluvias fuertes,es mejor tapar con plásticos.
    Y para evitar charcos,unos cartones en el fondo de los lechos,también son buenos. (Sin tintas,Erik).


    Si las lombrices que encuentras,son grises o aunque sean rojizas,tienen la cola ligeramente triangular y aplastada,seguramente serán lombrices de tierra Lumbricus terrestris,que no son epígeas. No son válidas para vermicultivos por alimentarse de forma diferente. Recojen trozos de restos en descomposición y los entierran en sus galerías para alimentarse. luego salen a la superficie,al "water"...pero su humus es escaso y se reproducen muy poco y lentamente. además tienen la mala costumbre de ser muy viajeras y acabarán marchándose.
    No obstante entre las que recolectes puede haber alguna que sirva,así que puedes echarlas todas al vermicompostador que ya se encargaran ellas de irse o quedarse.

    Si tienes posibilidades de conseguir estiércol puedes preparar una trampa cebo.preparas una bolsa de red mosquitera y la llenas de estiércol compostado y remojado un par de días y lo colocas cerca de la vegetación.
    Las lombrices epígeas detectan el alimento hasta cincuenta metros y por la noche en días de lluvia se acercan hasta la trampa y se meten dentro.
    Cuando lo veas poblado lo recojes y trasladas al vermicompostador.
    Yo ya estoy preparando unas trampas.

    Hoy he hecho revisión del mío y hay miles de cocones y crías. A las adultas,da gusto verlas...gordas,brillantes...

    Bueno,a esperar otras opiniones

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Muchas gracias Jose Luis, unas preguntas mas ¿en tu hilo hay fotos de las trampas? ¿Si saco foto a las lombrices, podras identificarlas?. Nuevamente muchas gracias :beso:
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola nadal se me olvido desirte de que empresa una disculpa,
    la verdad no tiene nombre pero el manual si lo tiene alrato checo para mandarte el manual y ahi me comentas que te paresio, y de hecho la persona que me las envio fue muy amable y me digo que me echo mas, y de echo ya me yegaron y si esta muy buen poblada y con lombrices muy gorditas y otras mas pequeñitas, pero me atrevo a decir que son mas de 1000
    la verdad estoy muy feliz por que ya las tengo y ya las tengo en su vermi trabajando jeje saludos a todos
    pd:luego subo las fotos
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Enhorabuena,residentch

    Me alegra que ya las tengas...ahora a darles buena comida...

    tuli2212, no se me ha ocurrido fotografiar las bolsas. No tiene misterio.Se trata de bolsas de las que utilizan en las tiendas de hortalizas para las judías verdes...llenas de estiércol bien húmedo (remojado) y que se colocan donde sabes que se concentran las epígeas.tengo que decir que lo he hecho alguna vez,nada más,porque con las que coges y como se reproducen, basta y sobra para un vermicultivo. Los lugares donde suelo colocarlas son el montón de estiércol donde me surto y allí lo hago en verano,cuando está casi seco...si no hay demasiada "oferta" para venir a lo mío,aunque acaban entrando y los montones de hojas que dejan a pudrirse en algunos jardines y huertas.
    En estos lugares ...acabo llevándome lombrices y hojas. Ya están llenándolos de hojas y pasto de siega y esperar hasta la primavera....no sé si resitiré y me lo llevaré todo antes.
    Llevamos tres días de lluvia,34 litros y pronto podré cosechar...

    En cuanto a distinguir las especies...sólo me atrevo a decirte que son epígeas y poco más...Los expertos necesitan del ADN,para diferenciarlas...
    Teniéndolas en la mano,hay detalles que si ayudan...pero lo importante,si son epígeas ...si se puede saber.Tamaño,color,lugar y profundidad a la que se encuentran,son los indicativos principales.
    En mi hilo tienes fotografías hechas por científicos en las que están identificadas con total seguridad...además les han estudiado el ADN,y con éso no hay dudaposible.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Ya estuve viendo las imagenes de la lombrices en tu hilo, por eso te preguntaba. Lo que yo noto que las mías no se escapan y no se si es idea mía pero van bastante rápido. Igual no creo que acá hallan epígeas en mi zona :( . Tendré que intentar otra vez cuando valla a Mendoza de conseguir. Lo mismo voy a intentar lo que me decís del estiércol, pero voy a tener que hacerme algún amigo para poder colocarlo cerca de alguna pila :11risotada: .

    Bueno luego les cuento y gracias :beso: :beso:
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola compañer@s...

    He estado trabajando en mis vermicultivos y he hecho bastantes fotografías que podéis ver en mi hilo.

    tuli2212...si son de color rojizo,de tamaño más bien pequeño y no se escapan,es porque son epígeas.
    En mis labores en la tierra,cuando encuentro lombrices...sean las que sean van a parar a los lechos.Las que no quieren quedarse,se marchan,pero las que sí son bien venidas.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola
    quiero decirles que las lombrices ya pasaron al material que yo composte, pero se encuentran en la parte de abajo no en medio del material, esto es normal?, y tambien queria preguntarles si las hormigas negras (de las que asen cosquillitas y no pican)son malas para las lombrices? es que an las hojas que recolecte se colaron un monton y ahora estan en el compost, esto por que agrege hojas para cubrir
    ayudenme porfa
    de antemano gracias
    saludos
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar



    Con las fotos nuevas en tu hilo puedo decirte que varias de las mias se parecen a las tuyas :52aleluya: :52aleluya: , espero no estar confundida, igual como tu dices si se quieren quedar que se queden :smile:

    Saludos para todos y muchos :beso:

    Julia
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Las homigas no le van a hacer nada a tus lombrices, pero eso es signo de falta de agua. Te cuento que yo hace unos dias agregue agua y me pase, asi que te recomiendo que lo hagas muy despacio y mirando que pasa. Vos ya mostraste la cama donde las tenes???
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    residentch...

    ¡como no me haces caso...!

    Si hubieras remojado los materiales como te recomendé,no tendrías lombrices.
    Las hormigas se alimentan de hongos o de animales...Las que se alimentan de hongos,son recolectoras de material vegetal que compostan para cultivar los hongos de los que se alimentan...son malas...porque son ladronas del compost,para las lombrices.

    Las lombrices carnívoras...son malas...porque se comen a las lombrices.

    La solución que da Miguel Schuldt y que yo he utilizado,algunas veces antes de leerle...fumigar con insecticida de piretroides,y a ser posible natural,extraído de los Tajetes erecta.

    Yo las tengo en medio del campo y rodeadas de hormigueros,así que siempre estoy en lucha con éllas.

    Mi dirección de mail está en el perfil...Edito...me acaba de llegar... y ya lo conocía ...http://rs78tl.rapidshare.com/files/236512765/9749688/manual-lombricultura.rar
    Está basado en el libro de Ferruzzi y contiene los mismos errores o falsedades...no viven 16 años,foetida es sin acento,etc. Sólo se han molestado en quitar lo de Californianas,pero mantiene lo de cultivada durante...
    Copia los enlaces que he subido a mi hilo que contienen mejor y más exacta la información...sobre todo los de Miguel Schuldt.Su libro es un resumen de esos trabajos explicados en los artículos.

    tuli2212...si no lo fueran...haría tiempo que no las tendrían. Se escapan muy rápidamente.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .