Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    La importancia de la materia orgánica en la naturaleza




    sueloricoenhumusyraces.jpg



    Es un hecho científico conocido que la materia orgánica es un factor limitante en la fertilidad de los suelos. Mejora considerablemente sus propiedades físicas (estabilidad estructural, porosidad y control de la temperatura), sus propiedades químicas (capacidad de cambio iónico, capacidad tamponante y procesos redox) y sus propiedades biológicas (favorece el establecimiento y el fomento de la biodiversidad).

    Para hablar acerca de la materia orgánica en la naturaleza, tenemos que empezar con el concepto de HUMUS, el cual fue utilizado a principios del siglo XIX por los primeros investigadores para definir a la materia orgánica presente en el suelo. Esta, proviene de la degradación biológica y bioquímica de restos de animales y vegetales, así como productos del metabolismo de los microorganismos presentes en el suelo. En base a esto, se conocen dos categorías de la materia orgánica: la primera engloba a las sustancias no húmicas, compuestas por moléculas químicamente definidas y de fácil asimilación y degradación por parte de la microflora del medio y las conocidas como sustancias húmicas, que provienen de la transformación de las anteriores por acción de los microorganismos, dando lugar a estructuras químicamente más complejas y de difícil degradación.

    Como nota interesante, cabe destacar que las sustancias húmicas se encuentran en todos los ambientes, tanto terrestres como acuáticos, formando cerca del 50% de la materia orgánica presente en el suelo.

    Para el estudio de las propiedades químicas y coloidales de las sustancias húmicas, es necesario su aislamiento mediante extracción química con disolventes. En base a su solubilidad, se definen tres tipos de sustancias húmicas con características químicas diferenciadas: Los ácidos húmicos, que son extraíbles en medio básico e insolubles en medio ácido, los ácidos fúlvicos, que son solubles en medio ácido y las huminas, que no son solubles en disoluciones alcalinas. Estos tres grupos poseen características diferenciadas asociadas a su complejidad química.

    Desde el punto de vista nutricional, existe una relación directa entre las sustancias húmicas y la fertilidad. Se conoce que es la fracción más activa de la materia orgánica en el suelo y que intervienen en infinidad de procesos como la germinación, estimulación de determinados procesos bioquímicos, etc. Un ejemplo claro de esto la amplia gama de productos agroquímicos de base húmica que existe en el mercado internacional.

    Los efectos beneficiosos de las sustancias húmicas dependerán en gran medida de las dosis aplicadas, del tipo de planta usada, así como el sistema de cultivo.

    Publicado por Germán Tortosa en http://compostandociencia.blogspot.com

    Jose Luis
     
  2. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Maravillosa explicacion..como siempre gracias Jose Luis,documentas y nos enseñas ,Solo expresar agradecimiento.
    Un saludito.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    Ahora os traigo un Tema sobre el que he incidido en diversas ocasiones al hablar de la calidad de los supuestos "Humus de Lombriz" (realmente Vermicompost o ni éso) comercializados y la permisividad "irresponsable" de la Legislación Española (http://www.boe.es/boe/dias/2005/07/19/pdfs/A25592-25669.pdf) permitiendo la presencia de Salmonella y Escherichia coli y la posibilidad de graves riesgos para la salud de los usuarios de los productos fertilizantes....
    Y no digo ya...si como yo hago, se utiliza en disolución acuosa como fertilizante foliar...


    E. Coli O157:H7, Estiércol, Suelo y contaminación del Cuero y la Carne Vacuna
    Publicado por Juan José Ibáñez



    84763458.jpg



    ¡Y otra vez el suelo por medio!, como iréis viendo a lo largo del post. En el momento de escribir estas líneas, el ciudadano europeo se encuentra muy preocupado a causa del brote epidemiológico causado por la cepa O104:H4 de Escherichia Coli. También los españoles estamos más que indignados por la falta de tino y falsas acusaciones de los colegas alemanes sobre nuestros pepinos que, a la postre resultaron ser inocentes, aunque sus difamaciones han causado graves daños económicos al sector hortofrutícola del país. Ayer, el afamado investigador español Santiago Grisolía advertía que no lograba entender como hasta el momento (7 de mayo de 2011) las autoridades germanas no habían mandado analizar la carne, defendiendo que posiblemente en España tal descontrol no hubiera ocurrido. Pero resulta que olvidé que atesoraba una reciente noticia sobre el tema, procedente del Noticiero ARS de la USDA muy esclarecedora y previa a la gran cobertura mediática desplegada. Primero, no se trata de un tema nuevo. También, como veréis pinchando en el enlace al pie de la foto, la contaminación de la carne parece haber ocurrido con anterioridad en Australia (y barrunto que en EE.UU.) con la cepa O157:H7 (menos virulenta, aunque posiblemente con el mismo comportamiento, según he podido consultar). Más aún, la USDA lleva investigando desde hace varios años, con preocupación, este tipo contagios al objeto de ponerle remedio. Es cierto que en la nota de prensa que os muestro hoy, los resultados del ensayo que realizaron no fueron nada halagüeños. Pues sí, al parecer este tipo de contagios pasa de nuevo por el suelo, su estercolado (hay que decir en descargo de las autoridades hamburguesas, que tales análisis del medio edáfico sí se estaban realizando). Como podréis leer más abajo, suelo, pasto, los cueros del vacuno y las plantas empaquetadoras del procesamiento podrían estar relacionados con el mentado brote. Ahora bien, el mensaje que os intento enviar, una vez más, deviene en que no se puede jugar con la salud, lo cual requiere no considerar al suelo como un vertedero y cuidarlo como es debido frente a la ingente cantidad de tóxicos y microbios que se vierten en él sin el menor control. De no ser así, luego ocurre lo que ocurre.


    Continuar leyendo...http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/06/08/139512


    Se olvidan del uso "ecológico" del "fertilizante lombricero"...

    Nunca me cansaré de repetir...un buen Vermicompost Humificado es el que contiene menos del 5% de inertes, Sustancias Húmicas por encima del 10%, sin Metales Pesados y por supuesto totalmente libre de Coliformes por haberse obtenido en un proceso controlado y completo alcanzando la fase Termófila que los destruye.

    Un fuerte abrazo y :beso: respectivos

    Jose Luis
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.125
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias Jose, todavía no leo el anterior... me tengo que poner las pilas :smile:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos, famili@...

    y una nueva entrega....

    Lombrices de Tierra: Generalidades y mitos


    Publicado por Juan José Ibáñez



    Posiblemente, las lombrices de tierra son el taxon de la fauna del suelo que más atención ha recibido a lo largo de la historia de la ciencia. Y como en este post nos narrará Colmar Ríos: “Aristóteles las llamó el intestino del mundo” mientras que Charles Darwin, permaneció varios años observando la influencia que estas tenían en la formación de humus y su transporte de suelo”. Ya os comentamos algo de tal tema “en este post”. Quizás tal interés se deba a tales hechos, y en especial a las observaciones de Don Carlos. Tampoco debemos olvidar que en el bioma templado suelen ser (aunque no siempre) muy abundantes, mientras que la ciencia (desarrollada principalmente en países bajo tales ambientes) tiende acríticamente a realzar sobremanera lo que acaece en él (dilema conocido como sesgo eurocéntrico). Ahora bien, cabría matizar mucho acerca de la importancia de estos ingenieros del suelo en los ecosistemas naturales y agrarios “en general”. No cabe duda de que inducen a que el medio edáfico mejore sus propiedades físicas, químicas y biológicas, aunque también lo es que tan solo se encuentran en determinadas condiciones. En otras palabras, no se trata de un taxon ubicuo, apareciendo preferentemente en edafotaxa con abundante (aunque no excesiva) humedad, ricos en bases, o al menos no excesivamente ácidos, así como el los que atesoran una gran cantidad de materia orgánica o humus. Por tanto, están ausentes en otros hábitats, mientras que los edafotaxa que no los atesoran pueden resultar también muy productivos. No ocurre lo mismo, por ejemplo, con bacterias, hongos, nematodos y otros fila, siempre presentes. Resumiendo, no son un elemento clave de los ecosistemas edáficos, cuya ausencia devenga en dramática. Del mismo modo, como iremos desgranando, en este y cuatro post más, existen muchas especies distintas, a penas conociendo casi nada de la mayor parte de las mismas, por lo que generalizar a toda la familia las bondades de las pocas mejor estudiadas se me antoja bastante aventurado. Algunos otros investigadores son de esta opinión. Francamente, no pensaba incluir ningún post sobre ellas, por cuanto las considero excesivamente ensalzadas en sus virtudes, existiendo una abundante información sobre el tema en Internet. Sin embargo, tras analizar los contenidos de Wikipedia (varios capítulos con información muy fragmentada), y otros sitios Web, he quedado convencido de que sí había hueco para aclarar bastantes asuntos sobre estos simpáticos, interesantes y “a menudo” benefactores animalitos.

    35697062.jpg
    lombriz-de-tierra-fuente-cuando-el-tiempo-se-detiene

    Lombriz de Tierra. Fuente: Blog Cuando el Tiempo se Detiene

    Posiblemente, una analogía sobre el interés que despiertan las lombrices de tierra entre ciudadanos, sería equipararlas al entusiasmo de nuestros infantes con los dinosaurios, respecto a otros grupos fósiles entre. ¿Es para tanto? Todo depende del cristal con que se mire, empero también de la obcecación anglosajona de hacer de ellas un símbolo universal de fertilidad. Probablemente todo ello se deba al interés que despertaron tales gusanos a Darwin, y todo hay que decirlo, con razón. Ahora bien, si en Inglaterra y otros países húmedos y con abundante materia orgánica, ya sean bajo clima templado o tropical, son abundantes, a excepción de los ambientes edáficos excesivamente ácidos, reiteramos que jamás debe soslayarse el hecho de que, en otras circunstancias, no aparecen en los perfiles edáficos, con independencia de su productividad potencial y calidad. Así ocurre, por ejemplo, en numerosos espacios geográficos de España, como en otros muchos países y regiones.

    Lo que me gustaría hacer entender es que resulta a todas luces inadecuado, como defienden algunos expertos europeos que disfrutan de suelos más húmedos, asimilar su presencia y abundancia resulta con suelos de calidad. Otros muchos edafotaxa en los que no aparecen las lombrices “espontáneamente” pueden ser muy productivos Se trata de una apreciación falsa que el mundo anglosajón sigue intentando vendernos. Ya analizaremos en otros post, como muchos biólogos del suelo defienden que en otros medios edáficos, como los ácidos, su rol lo pueden desempeñar otros grupos de la fauna del suelo como los enquitréidos, de los cuales no he detectado ni aun capítulo en la Wikipedia Española.

    24494387.png
    Morfología de la Lombriz de Tierra. Fuente: rodriguezgalvezlorena


    Eso si, nadie duda de que la presencia de las lombrices de tierra, por lo general, mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, y por tanto sus respectivas fertilidades físicas, química y biológicas. Ahora bien, existen muchas especies, cada una con sus hábitos y repercusiones. Como iremos viendo, sus hábitats serán determinantes en los efectos que inducen estos animalitos en los medios edáficos, siendo unos mucho más benéficos que otros. Por lo tanto, encontrar lombrices en el suelo no nos garantiza nada “a priori”, si bien es una buena “mala señal”. Es aquí en donde las empresas dedicadas a la lombricultura y el vermicompost, pueden exacerbar sus bondades, más allá de lo que la lógica científica debiera permitir.

    Cuando se encuentran presentes, pueden llegar a acaparar una proporción impresionante de la biomasa del suelo. De hecho una buena parte de su rico humus consistirá en un lecho de sus heces o coprolitos que, por lo general (aunque no siempre), garantizan un sustrato fantástico para el desarrollo de la vegetación y producción vegetal. Como os demostraremos tal visión ha generado que muchas de las especies de lumbrícidos encontradas fuera de Europa, resulten ser originarias de aquél continente, compitiendo o desplazando a las originarias del área analizada. El impacto de tal hecho sobre la ecología de los suelos de estas especies invasivas o invasoras, a menudo introducidas intencionalmente, puede hacer modificado drásticamente su estructura y dinámica original. Hasta el momento nadie ha analizado el impacto de esta perturbación global.

    En vista de do ello, he buceado por el ciberespacio, encontrando dos artículos de revisión claros y didácticos de los que podréis extraer buena información acerca de los lumbrícidos. Más concretarte hablo de los siguientes que obviamente, os los ofrezco porque se encuentran en acceso abierto.

    Importancia de las lombrices en la agricultura por Yolmar Ríos S.; Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de Agronomía. Cátedra de Zoología Agrícola. E-mail: yrios@ucla.edu.ve.

    El papel de las lombrices de tierra en la descomposición de la materia orgánica y el ciclo de nutrientes, por J. Domínguez, M. Aira, M. Gómez-Brandón; Revista Ecosistemas, 8 (2): 20-31. Mayo 2009.

    Por tanto, en este post tan solo he recortado algunos pasajes de diferentes capítulos de Wikipedia y alguna que otra página Web, como introducción a otros que le seguirán basados esencialmente en los mentados artículos, sin despreciar el uso de otros materiales didácticos.

    Aunque iremos narrando muchas más cualidades de las lombrices de tierra en los post sucesivos (cuatro en total), también os informamos que en los dos artículos aludidos podéis encontrar ya una información bien contrastada, sin que ello signifique que, personalmente, ciertas tesis las firmara yo personalmente.

    Juan José Ibáñez

    Continuará…….

    Post de este serie que aparecerán por el siguiente orden:

    Lombrices de Tierra: Generalidades y mitos

    Las Lombrices de Tierra y Su importancia en el Suelo

    Las Lombrices de Tierra Algunos de sus posibles efectos Negativos sobre el Suelo y la Agricultura

    Lombrices de Tierra: Grupos Ecológicos

    Agricultura, Prácticas Agrarias y Lombrices de Tierra (El Impacto Negativo de la Labranza, Fertilizantes y Plaguicidas)

    Información complementaria en el post....http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/06/14/138367


    Jose Luis
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    COnsulta de novato, luego de leer 58 pag de este interesante hilo:

    ¿qué alimentos sin compostar pueden agregarse a las lombrices?

    sé de la yerba mate y del té.

    además: ¿cuántoo soportan en "ayunas"?

    (todo para alimentar a mis lombrices hasta que esté listo mi primer compostaje).

    gracias
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    donwales...¿qué alimentos sin compostar pueden agregarse a las lombrices?

    bienvenid@ por aquí...y en respuesta...NINGUNO.

    Las lombrices epigeas
    se alimentan de los microorganismos descomponedores y no de la materia orgánica. Por tanto siempre debe estar algo descompuesta para que pueda alimentarlas. Las frutas muy maduras que por su relación C/N +/- = 25/1 y su rapidísima descomposición suelen utilizarse para alimentarlas cuando no se dispone de materia precompostada.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.125
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Buenas tardes Jose, estaba por contestarle y cuando actualice ya estaba tu respuesta. Gracias por estar siempre pendiente :beso: :beso:
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias José luis!!!


    abrazo de vuelta
     
  10. DanielJ

    DanielJ

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rosario, santa fe, Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola. Me llamo Daniel. En 2 dias me lei las primeras 40 paginas de este tema. y pienso seguir hasta terminarlo de leer todo. Mucha informacion empapada de experiencia. Se agradece.

    Me surgen una par de dudas.

    1) Lei varias veces que mezclan una 3 capas de material "marron" alto en carbono x 1 capa de material alto en nitrigeno.

    Un ejemplo cualquiera.
    1 medida a de hojas secas aproximadamente 50/1
    1 medida de carton 400/1
    1 medida de papel de diarios 400/1
    1 medida de restos de comida 15/1

    En el caso del ejemplo la relacion c/n quedaria totalmente desbalanceada ¿verdad?. Algo asi como 215/1

    Otro ejemplo:

    1 medida de hojas secas 50/1
    1 medida de hojas secas 50/1
    1 medida de hojas secas 50/1
    1 medida de restos de comida 15/1

    la relacion c/n de ese ejemplo seria 41/1 aproximadamente ¿cierto?

    Nota: si los ejemplos son correctos llego a la conclusion de que no importa las cantidades en si, sino que la relacion c/n este cercana a los 35/1

    2) Si preparo un compostaje en un tambor de 200 litros giratorio. Es conveniente girarlo desde el comienzo. O es mas favorable esperar un determinado tiempo para que el compostaje "arranque" y luego empezar a girarlo periodicamente ¿?¿?¿.

    slds.
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.125
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Daniel: bienvenido, sobre ese tema no te puedo ayudar porque a mi se me hace mucho lío. Yo coloco lo que tengo :icon_rolleyes: .
     
  12. DanielJ

    DanielJ

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rosario, santa fe, Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias x la bienvenida.

    La duda nº 1 supongo que ya la tengo resuelta.
    Pero la nº2 de compostar en un tambor giratorio todavia estoy en busqueda de la respuesta.

    Otro tema:

    Estaba leyendo sobre los vermicultivos de jlnadal. En una bolsa de rafia de 1metro cubico.
    Si no entendi mal, mas o menos estos son los pasos a seguir.

    1- humedece los materiales a compostar.
    2- escurre el exceso de agua de los materiales previamente remojados.
    3- seguidamente composta los materiales.
    4- pone una cantidad generosa de la composta en los sacos.
    5- "siembra" las lombrices

    En caso de necesitarse mas alimento se agrega mas material compostado. Tambien se agrega restos de comida previamente remojados en distintos lugares separado por una capa de hojas para que no sea perjudicial para las lombrices.

    Por logica las lombrices se van trasladando dentro de ese metro cubico donde mas les ocnvenga por decirlo de alguna manera.

    ¿me olvido de algun paso importante?
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.125
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Aca nadie lo ha hecho de esa manera, lo que si te puedo decir que mientras lo remuevas una ves a la semana no vas a tener ningún problema, no tenes que esperar a que empiece a compostarse. Estarías solamente simplificandote el tramite de voltear el compost, lo que si no podrías tener a las lombrices en el mismo lugar. Yo aplico el método de acortes continuos como Jose y no te tenes que preocupar de precompostar, las lombrices pasan a la comida cuando ya esta :smile:
     
  14. DanielJ

    DanielJ

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rosario, santa fe, Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    tuli: gracias :5-okey: .

    Eso de los aportes continuos me genera los siguientes interrogantes.

    1) Al ser agregados los restos de comida por sectores y en relativamente poca cantidad. ¿no necesita aireacion?.

    2) ¿Los restos los tapas con algunas hojas o dirios para que no den olor?

    gracias y creo no tener mas preguntas. :happy:
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.125
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo voy juntado hasta que logro un valde de esos de casa, lo pongo a hidratar y lo coloco en la esquina opuesta a la anterior, todo depende de la forma que tenga tu lombricultivo. Y siempre tengo una capa de hojas arriba tipo acolchado, solo la corro para hacer los nuevos aporte ;)