Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. marianajerez

marianajerez Deleted

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Hablais de las lombrices como si fueran una maravilla. En mi cesped tengo que envenenarlas constantemente puesto que me hacen monticulos y forman barrizales. Tampoco son para tanto.

2. avalesco

avalesco comodin

te recomiendo que te informes de cadena trofica, humus, edafologia antes de exponer un punto de vista referente a las lombrices.

un saludo

3. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Saludos famili@...

Hablais de las lombrices como si fueran una maravilla. En mi cesped tengo que envenenarlas constantemente puesto que me hacen monticulos y forman barrizales. Tampoco son para tanto.

¿Fruto de la ignorancia...?

marianajerez...
    existen tres grupos básicos de lombrices (Epigeas,las nuestras, las Endogeas y las Anécicas). Solamente las últimas son las "causantes" de los montoncitos de excrementos que puedas encontrar en tu césped. Poco que ver con las que nosotros manejamos.
    En cuanto a los "destrozos" que te causan...achácatelos a ti. En una pradera con un % de materia orgánica normal (4-5 %) el número de lombrices anécicas por metro cúbico no llega a la docena. En un terreno como tu césped, el exceso de materia orgánica en descomposición, me atrevo a asegurar, que está motivado por un mal cultivo. El exceso de abonados y de riegos conduce a la muerte de las plantas y esta muerte es la que atrae a las lombrices que al encontrarse "mesa y mantel" se reproducen extraordinariamente. Matarlas solamente conduce a incrementar el % de alimento favoreciendo su reproducción.
    Control de riego y abonados es lo que las limita.
    Por otra parte...el tamaño de las lombrices europeas imposibilita que puedan hacer "montículos" que excedan de un cm.

Saludos

Jose Luis

4. desertik

desertik Ivan sexo: hombre

hola quiero empezar con la lombricomposta y quisiera saber si hay una época en que es mejor empezar con la lombriz ya tengo el lugar donde voy a comprarla y las cajas donde las voy a poner solo para aclarar soy de México y estamos en el mes de diciembre quisiera saber si se puede empezar con la lombriz en este mes y de ser posible que es lo que me recomiendan de cuidados en esta temporada

5. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Podes empezar el día que quieras. Lo que seria bueno que nos comentaras un poco mas donde querés tenerlas y así nosotros podemos decirte que seria lo que tendrías que hacer para comenzar. Suerte y bienvenido!!!

6. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

¡Hola, famili@!....

desertik...
    la Lombricultura Moderna y Racional nada tiene que ver con el 99% de lo publicado y requeterepetido en miles de páginas y comentarios de supuestos lombricultores.
    En los foros y asociaciones de vanguardia se habla de clima y especies a utilizar.
    Un nuevo lombricultivo racional debe comenzar por el conocimiento del clima del país y de las especies epigeas autóctonas; si las hay o se tiene acceso a éllas.
    Ejemplo...el 90% de las lombrices utilizadas en los lombricultivos antiguos se compone de Eisenia andrei y en algunos hay un porcentaje significativo de Eisenia foetida,Lumbricus rubellus y Lumbricus castaneus. por ser las más abundantes en los países donde comenzaron los lombricultivos.
    ¿Por qué es así...? por el tipo de residuos a vermicompostar. En su ecosistema natural en Europa y concretamente en España e Italia,de donde salieron en su mayoría, cada especie se nutre de un tipo diferente de residuos;siendo más abundante o predominante Eisenia foetida en montones de estiércol y a su vez Eisenia andrei y en menor medida,Eisenia hortensis en los compuestos por restos predominantemente vegetales.
    Conclusión...a cada tipo de materiales, su especie óptima.

Pero tanto o más importante,todavía, es el clima. Los cubanos, en su "aventura africana" descubrieron la "joya" de las lombrices. Eudrillus eugenie mucho mayor de tamaño y por tanto mayor productora a priori. Estudios posteriores llevaron al "descubrimiento" de las Perionyx spp. de orígen asiático. Este descubrimiento no fue casual sino fruto de una intensa búsqueda basada en los múltiples fracasos con nuestras Eisenias spp. y Lumbricus spp. motivados por el clima. Las europeas son de climas en los que las temperaturas oscilan entre muchos grados bajo cero en invierno y temperaturas que alcanzan ocasionalmente los 38º C.
    Afrasio Guimaraes en su centro de experimentación está investigando con muchas de las especies americanas de origen y con óptimos resultados.

Segunda conclusión...según el clima dominante obtendremos mejores resultados con una u otra especie.

En mi clima (http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A) en el que llevamos muchos días con temperaturas de casi -6º C y que llegaremos a -13º C, mis Eisenia andrei (mayoría), Eisenia foetida,Lumbricus castaneus y L. rubellus siguen su vida en los big-bags de metro cúbico donde en su centro no llega a bajar tanto la temperatura. Sin embargo, en el lecho grande que acabo de desmontar he encontrado "pelotas" de lombrices en los plásticos del suelo a +/- medio metro de profundidad y prácticamente ninguna entre las bolas de materiales sin descomponerse (zonas de paja) del fondo.

Cuéntanos cómo es tu clima y los materiales que vas a utilizar y te orientaremos en la dirección más correcta.

Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos...

Jose Luis

7. Porteña

Porteña

Hola a todos. Sepan disculpar si mis dudas son muy básicas y de seguro ya están más que respondidas en el hilo, pero es muy largo y no puedo leerlo todo, sobre todo teniendo en cuenta que de momento no voy a tener compostera ni criar lombrices. Desde ya agradezco la buena voluntad de quienes quieran ayudarme con esto.

Mi hijo armó hace cosa de un año una especie de compostador en un tanque viejo de lavarropas y lo puso en un rincón de mi terraza. Como él tenía multitud de plantas y más de 50 prebonsais, quedaba oculto, y no le dábamos más cuidado que tirarle los restos sanos de hojas y demás de las plantas, alguna cáscara de fruta cuando nos acordábamos, y regarlo como a las demás plantas (bastante, que acá se seca mucho la tierra, sobre todo en verano).

El tema es que él se ha mudado y se llevó la mayoría de las plantas, y yo quiero reorganizar la terraza haciendo algo menos selvático, porque no es muy grande. Me ha dejado el dichoso tanque y la verdad es que afea mucho y ocupa mucho espacio. Por ahora, no pienso dedicarme a las lombrices ni mantener otra compostera, así que hoy vacié el tanque y estaba llenito de lombrices en lo que parece una tierra negra muy buena. Aclaro que soy de meter las manos en la tierra, pero las lombri me dan un poco de asquito, las agarro con una palita con tierra y todo.

Saqué la mayoría de las raíces y trocitos de madera que había y pasé la tierra a una jardinera de madera de unos 40 x 50 x 10. Abajo le puse papel de diario para que no se escapen las lombrices por las ranuras, la dejé a la sombra, y le eché apenitas un rocío de agua, porque ya estaba bastante húmeda, pero como hice todo al sol (acá estamos casi en verano y pega un sol de justicia en mi terraza), me pareció que no estaba de mas. Quedó bastante apelmazada, porque no me animo a mezclarla por temor a cortar las lombrices. También tiré algunas lombrices y algo de esa tierra por encima en las macetas de mis plantas.

Mi duda es qué hacer con esa tierra, humus o como se llame. Imagino que es muy buena y no debería desperdiciarla, pero no sé si sembrar algo directamente allí, repartirla como está en otras macestas o mezclarla para hacer sustrato (y en tal caso no sé cómo haría para no matar las lombrices con la pala al mezclar).

Agradecería mucho que los expertos me orienten para sacarle el mayor provecho posible a las lombris sin tener que andar cogiéndolas con la mano, que me resisto. Si hacen falta fotos para explicarme mejor, me avisan, las tomo y las subo.

Saludos a todos!

8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

No temáis, joven lombricultor arraigado, pues la pasión no es una virtud, sino el desenfreno de los ojos de Dios todopoderoso en su sano lecho, y no por ello debéis corromper la susodicha divina coliflor!
    Sea pues la voluntad del Señor que yo, hojaldre_addicted, famoso y experto lombricultor, os ayude en vuestra búsqueda por la sabiduría infinita y vuestro encuentro con Dios en su cada día más preciado aroma a pan integral os encontrareis sumido. Pues no es mas bello ni perfecto el que verdes bosques haya lombricultado, sino el que encuentre en este la vermicompostajidad oblicua al plano astral en un ambito de bondad espiritual.

9. Porteña

Porteña

:17nuse: :contentita:
    :sorprendido:

Amén, hermano, en nombre de la divina coliflor y el aroma del pan integral. :meparto:
    Pero qué hago con las lombrices? :17nuse:

P.D.: Podrías convidar de eso que fumas... :contentita:

10. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Porteña: si no te animas a tocar la lombrices podrías mover el producto sacado del tanque con
    UT968.jpg

Y colocarlo sobre tus maceta mezclado con tierra. Te sirve para cambiar los sustratos superiores en macetas grandes que no vas a replantar y para mejorar la tierra esto te viene de pelos. También lo podes usar puro, pero colocarías mucho abono y quizá la planta no lo aproveche, terminando en el agua que sale por abajo.
    Espero haberte ayudado, y ahora te puedo hacer una pregunta ¿Por que te dan impresión las lombrices? no te digo que te dediques a la lombricultura, pero en la tierra con cuantas te podes encontrar :smile:

Familia!!!! Los extraño!!!!!

Jose: que lindo que pasaste por acá!!!! Como anda tu señora?? Espero que mejor :beso:

11. Porteña

Porteña

Muchas gracias por tu respuesta, Tuli. Aprovecho tu buena onda para preguntarte algo más: En qué proporción lo mezclo con tierra para fertilizar las macetas? 50% estará bien? De todos modos me va a sobrar bastante, si quisiera hacer sustrato con eso, cómo lo preparo? Tierra, perlita y qué proporción de la cosa de lombrices?

Respecto a tu pregunta, no sabría decirte por qué me dan impresión. Es algo que me pasa nomás. Hasta ahora no me había topado con ellas, porque en las macetas no había. No te digo que me vaya a morir de asco si de casualidad toco una, pero realmente preferiría no hacerlo. Quizás con guantes, pero no sé cuáles usar para jardinería. Los de goma de lavar los platos no son muy cómodos para manejar tallos y raíces, y los de cirugía me da la impresión de que no aguantarían nada.

12. desertik

desertik Ivan sexo: hombre

tuli2212 con respecto a donde quiero ponerlas quiero usar una caja de madera que tengo y otras de plástico que orita tienen composta pero planeo quitar la composta para cambiarla a lombricomposta y estarian en mi patio como en estos momentos no tengo foto y esta muy obscuro para tomar una foto en el celular pues les debo las fotos.

Y con respecto al lugar donde las voy a conseguir es con un maestro de la facultad de zootecnia de la UACH me han comentado que le a ido muy bien en estos momentos no recuerdo la variedad de lombriz.

La verdad es que estoy muy emocionado por empezar pero estoy esperando a que me den un dinero para comprarla. :mrgreen:

13. Jose-ramón

Jose-ramón Sigo aprendiendo

Los guantes que a mí me gustan más son los de tela reforzados con goma en la palma de la mano. Son comodos,flexibles y transpiran bien. Lo único malo es cuando se mojan, pero en jardinería como mucho es un poco de agua, no tienes que hundir las manos en un cubo. Seguro que los encuentras en cualquier sitio donde vendan cosas de jardinería.

14. Porteña

Porteña

Muchas gracias, José Ramòn. Conozco esos guantes y voy a probarlos.

15. leonel hernandez

leonel hernandez

HOLA SALUDOS COMO LES HA IDO
    LES COMENTO QUE CONTINUO CON MI VERMICOMPOSTERO LO ALIMENTO DE UN PEQUEÑO COMPOSTADOR DE LOS RESIDUOS QUE SALEN DE LA PARTE INFERIOR Y YA A CRECIDO LA POBLACION, INCLUSO YA REGALE VARIAS A ALGUNOS INTERESADOS Y CON LA AYUDA DE TODOS UDS. LES ASESORO Y MOTIVO PARA QUE INICIEN Y AYUDEN A CONTAMINAR UN POCO MENOS SALUDOS

SI SABEN DE ALGUIEN QUESE INTERESE EN UNAS PEQUEÑAS ME DICEN