Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. caupichon

caupichon Oma

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

FC tuli!!!!!!

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Feliz cumpleaños...Julia :beso: :beso:

Jose Luis

3. tropicalrain

tropicalrain

Hola

Estoy fabricandome un vermicompostador con cajas del Ikea y me ha surgido una duda.
    Pienso ponerle una especie de rejilla entre la base del compostador donde se recoge el lixiviado y la primera bandeja.Esta rejilla tendria como función atrapar a las pocas lombrices que se puedan salir de la primera bandeja y caer al lixiviado.

¿Las lombrices rojas son capaces de pasar por una malla de 1x2 mm o con esto no basta?

Un saludo.

4. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Yo colocaría la bandeja de arriba un poco inclinadita y solo le haría unos agujeritos, si algunas pasan al piso de abajo las volves :smile:

5. tuli2212

Gracias por las felicitaciones de mi cumple!!!

6. minairon

minairon

No se que decirte.... las lombrices pueden pasar por sitios insospechados. Yo las tengo en el tendedero de mi casa y de vez en cuando encuentro alguna muerta... y mas seca que la mojama en el suelo.... no tengo ni idea por donde se pueden haber salido porque yo por mas que miro no veo por donde pueden salir... asi que me tienen alucinada!!!! jaja... miedo me da encontrarme algun dia alguna en el salon de casa!!!

7. tuli2212

Lo podes usar puro como sustrato, pero no se si la planta llegaría a absorber todos los nutrientes y los perderías con el agua que sale de las macetas. Con un 50% creo que andaría bien, yo nunca lo use para macetas, por ahora :smile: . Perdón la demora

8. tuli2212

Les dejo este video (no recuerdo de donde lo saque) que a pesar de hablar de lombrices californianas :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: esta muy bueno. Tienen que buscar las continuaciones porque son 7 videos. Lo único que para mi esta mal es que no dejan humificar el producto o no lo comentan.

Jose: mi lecho esta plagado de estos bichos

1220363299024_f.jpg

son como los bichos bolita pero no se hacen bolita cuando lo tocas :(

9. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

https://i42.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2n052th.jpg​

Hola, famili@ lombricer@

mi ayudante y yo os deseamos un felicísimo 2012...

Julia...99% probabilidades se trate de Diplópodos (Miriápodos)

https://i44.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/x5plwp.jpg
    https://i41.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/nq1y54.jpg
    Glomeris marginata​

al decirle el nombrecito de los bichos a mi ayudante...me ha respondido así...

https://i43.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2s6af50.jpg​

Un fuerte abrazo y :beso: respectivos

Jose Luis

10. minairon

minairon

Julia, me he visto los videos...
    pero no te parece poco tiempo el que tienen el compost junto con las lombrices... ??? dos meses?? no se.... a mi me parece poco.
    y por otro lado... solo llevan paja seca y estiercol... eso esta equilibrado??

No se.... me ha gustado verlo pero hay flecos creo yo!!!

saludos y feliz año

11. tuli2212

Jose: gracias por regalarnos esa bella sonrisa, me imagino las babas del abuelo :beso: :beso: . Tengo que hacer algo contra los bichitos esos??

Minairon: como Jose siempre dice uno tiene que tratar de colocarle los elementos mas variados posibles, manteniendo siempre la relación entre Nitrógeno y Carbono. Pero uno se tiene que arreglar con lo que puede conseguir, a nivel comercial es mas fácil conseguir estiércol y paja. Lo del tiempo es relativo, depende mucho del clima. Eso uno tendría que manejarlo controlando la población. Pero como método generalizador me pareció bueno
    :beso: :beso:

Cariños para todos y no se olviden de la paja y el agua para los camellos, y por que no una cervecita para los reyes :smile: :smile:

12. minairon

minairon

Felizzzzzzzzzz noche a todos!!! que nos traigan mucha paz interior y muuuucha sabiduria!!!!

13. SITINHO!

SITINHO!

Buenas, he estado leyendo bastante sobre el tema y estoy comenzando a compostar restos vegetales en una proporción 3 vegetales 1 hojas secas, hidratandolos previamente y procurando mantener la humedad con buena aireación. El primer paso esta hecho, alguien de Valencia se prestaria a informarme donde puedo comprar cantidades muy pequeñas de lombriz roja(californiana,espero no ofender). Si alguien me pudiese dar unas pocas tambien le estaria muy agradecido. Por ultimo decir no se si este hilo es lugar apropiado para estas peticiones, asi que si tengo que reedirigirlo indiquenmelo. Gracias.

14. tuli2212

Este es el lugar indicado para pedir y para preguntar :smile:

http://www.manualdelombricultura.com/lombricultores/espana.html

esta es una lista de los lombricultores de españa, hay uno en valencia y quiza otros que te queden cerca. Mucha suerte y bienvenido!!!!

Julia

PD: lo unico que no tenias que escribir es '(californiana,espero no ofender). ' :smile: :smile: