Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    el material esta bien remogado y tiene carton para absorver el exeso de agua y las ormigas se me pasaron por que andava a la prisa y como las tenia en un costal (las hojas) nada mas lo vasie, eso me pasa por decuidado algun consego para desaserme de eyas, son negras repio y al pareser no atacan a las lombrices, pero no las quiero ahi.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    residentch vos como tenes un lombricultivo pequeño, molestando a las hormigas tambien se van........ si las molestas una ves al dia en unos tres ya se van, si siguen haslo mas veces al dia, seguro se van.

    en lombricultivos mayores como el de jose deplano llevara a otros planteamientos pero uno lo puede hacer con la mano, por cierto ya tome fotos. ahora las pongo

    [​IMG]

    [​IMG]

    si quieren ver mas fotos del vivero metanse al link de la firma, acabo d poner unas
     
  3. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Aqui subiendo las esperadas fotos de mi pequeña vermicompostera
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es pequeña pero funcional, hasta ahora no ha dado ningun problema mas que un misterioso desaparecimiento de una lombriz grande :16duda: :confused: pero aparentemente puso huevos y nacieron nuevas lombrices por que solo agregue una y ahora hay alrededor de 8 lombrices de mediano tamaño y mas pequeñas.
    saludos y espero criticas y sugerencias :5-okey:
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Pusiste una solo lombriz :11risotada: :11risotada: , quiza ya le toco morir :icon_rolleyes: , lo lindo que te dejo un monton de hijos. La vermi esta buena mientra te funcione esta todo mas que bien. Suerte y que todo siga bien :beso:
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    José Luis: Tenias razón, te cuento que yo en el taller donde trabajo (es de mi suegro) tengo una pila para compostar (no me sirve para las lombrices por que ya metí eucaliptos :( ) y cuando leí tu sugerencia de remojar los materiales empecé a hacerlo, ayer vacié la pila para mezclarla y ver como andaba la cosa y note que las únicas parte que había empezado a compostar eran las de pasto fresco y las remojadas. También note que el viento seca mucho asi que voy a tener que conseguir las bolsas como las que vos usas para evitar tanto contacto con el viento. Tendria que aprovechar que ya saque todo y remojarlo ¿te parece?, igual lo tuve que dejar en el piso y taparlo con un nylon porque se levanto mucho viento y no puedo trabajar :( . Bueno besos y gracias por tus conocimientos.

    Julia

    PD: Leiste el manual que mando residentch?
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola tonberry como todo en la vida es relativo, me parece k exclusivamente para uso domestico la tuya hace el trabajo.

    te dejo un link de posibles proveedores d lombrices por si te animas a comprar unas http://www.manualdelombricultura.com/lombricultores/mexico.html y me parece interesante esa tu lombriz si en algun momento puedes tomar una foto con macro agradecido
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    NOTA. voy a marcar informacion "relevante" de lo k vamos conversando y otras cosas k voy encontrando, cosas basicas k nos pueden hacer mejorar nuestra tecnica, quizas lleguemos a 30 años de experiencia algun dia como jose aahahha

    un saludo......... ahhhhhhh y lo marcado estara en un indice en el mensaje uno de este hilo.
     
  8. juampannabis

    juampannabis

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Chilito lindo y querido
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenas a todos:happy:
    Por aquí aparezco con algunas preguntillas haber si me pueden ayudar :icon_rolleyes: ...
    quiero hacer unos cajones para poner las lombrices en el suelo y nose que madera es útil para esto:13mellado:
    Otra cosa que tengo dando vueltas, es que nose que es mejor. Que el cajón tenga fondo o sólo esté puesto sobre la tierra?.

    eso
    :11risotada:
    saludos
    espero montar pronto esto que tengo en mente :happy:
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    como conocer el porcentaje de humedad en el humus

    info marcada en el indice

    como puedo medir el % de humedad, he visto que se habla de bajar la humedad del lombricompuesto al 40% para poder tamizarlo y guardarlo a madurar. pero como se que esta ya al 40% y no me pase de seco o sigue muy humedo??
    Y otra pregunta que se desprende de la humedad cual es el tamanio de la malla para tamizar el lombricompuesto??


    En planteles de gran escala, se utiliza instrumento (higrómetro). A nivel casero, la práctica y experiencia es el mejor instrumento.
    Me permito señalar una metodología práctica a nivel básico, que te puede ayudar a tener esta práctica en adelante.

    1.- Toma una muestra del humus a cosechar (unos 12 kg.) y procede a secarla al máximo (puedes hacerlo al aire o en horno de tu cocina).
    2.- Una vez seco totalmente el humus,separa 6 muestras de 1 kg. cada uno.
    3.- Con cada muestra procede de la siguiente forma:
    A la muestra 1 le aportas 100 cc. de agua y pesa
    A la muestra 2 le aportas 200 cc. de agua y pesa
    A la muestra 3 le aportas 300 cc. de agua y pesa
    A la muestra 4 le aportas 400 cc. de agua y pesa
    A la muestra 5 le aportas 500 cc. de agua y pesa
    A la muestra 6 le aportas 600 cc. de agua y pesa

    NOTA: es preciso que el aporte de agua sea en forma de llovizna, o gota a gota, de manera que infiltre totalmente la muestra.

    De esta manera, podrás apreciar la textura del humus de lombriz, según cantidad de agua aportada. Al proceder a tamizar dichas muestras, verás que la que corresponde al 40% es la más fácil de realizar, en una malla simple metálica de 4x4 mm. (para comercialización de humus con mayor finura, se emplean mallas de 3x3 mm. e incluso 2x2 mm.)

    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/19169.html
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    como Armadillidium vulgare es una muestra de que las cosas no andan del todo bien

    info marcada en el indice

    Repasando información referente a la relación C/N,he encontrado estudios y referencias a Armadillidium vulgare y otros "Isópodos" como referente de los niveles de Nitrógeno en los materiales a compostar.
    Todos los que llevamos años de compostaje y lombricultura los hemos visto visitarnos.
    Pueden ser un indicativo de si el material a compostar está en la relación corrécta.

    [​IMG]

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063&page=3
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    pues usas maderas blancas, mejor si no compras y reutilizas =.)

    es mejor k tenga fondo, para aislar de la tierra, porque luego no sabes donde termina el humus y empieza tierra, es mejor tener garantizado k a la hora de la cosecha es humus lo que tienes.

    tienes k tener cuidado con la humedad y el compostaje para iniciar :5-okey: un saludo
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Erik,

    no hay que complicarse la vida de esa manera...

    El humus como cualquier material granuloso,tiene una humedad del 40% cuando al cogerla entre los dedos y apretar,mantiene apenas la forma... no produce pelotas compactas y se se desmoronan fácilmente...
    Atraviesa la criba con facilidad.
    Las lombrices desaparecen en el momento que es inferior al 50%.En casos extremos se amontonan en el fondo,porque si no el humus les extrae humedad a ellas.
    Si queréis aprender texturas y grados de humedad,cogéis un litro de agua y un litro de arena. Si le añadís un cuarto de litro será 25% de humedad y la apretáis en la mano notaréis la textura que es muy "suelta".
    Añadiendo un poco menos de medio litro (4 dl de agua) obtendréis la textura del 40% y lo notaréis en la mano también.Apretad sin miedo y comprobaréis que consrva la forma,pero se desmorona con facilidad,disgregándose.
    Y si añadís tres cuartos de litro...75% ,notaréis que se compacta y gotea el agua al apretarla.
    Y por último seguís añadiendo agua y notaréis lo que nunca" debéis consentir en las lombrices.



    Mi profesión es la cocina/pastelería y hay que conocer muy bien densidades y grados de humedad.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  13. juampannabis

    juampannabis

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Chilito lindo y querido
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias avalesco
    mira una consultilla mas :smile:
    el fondo tiene que ser de madera o puede ser otro material como una malla metalica??
    ...al suelo pienso ponerle una capa de grava o ladrillo molido para evitar la aparición de otros insectos desde la tierra y asi tambien puedan filtrar mejor los liquidos, nose que opinan :happy:
    un saludo.

    Juan Pablo.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,Juan Pablo...


    Debajo no debe haber el más mínimo espacio...Espacio que dejes servirá de refugio a animales que se alimentan de lombrices,como los ciempiés.
    El suelo recomendable es impermeable y si va a estar directamente en el suelo,deberías poner una malla metálica para evitar el paso de "indeseables"..topos,musarañas y otros.

    Si es pequeño,lo haces del mismo material y lo tapas con plástico para que no rezume.

    Un fuerte abrazo y bienvenido


    Jose Luis



    .
     
  15. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas
    Tienes razon, mi vermicompostera es solo de uso domestico y te agradesco la pagina. Te debo la foto por que la lombriz misteriosamente desaparecio :16duda: , pero vere si puedo tomar fotos a las pequeñas lombrices.
    saludos

    PD. Espero logremos tener esos 30 años de experiencia como jose (jlnadal) :smile: