Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. leonel hernandez

leonel hernandez

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

HOLA AMIGO COMO ESTAN LES CUENTO QUE TENGO PROBLENAS CON MI VERMICOMPOSTERO, COMO LE HACEN PARA QUE NO ATRAIGA LAS HORMIGAS YA LES COLOQUE AL REDEDOR AGUA PUES LO COLOQUE DENTRO UNA VANDEJA Y AVECES SE PASAN

2. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Hola, me estoy haciendo un vermicompostador, falta por poner el último lateral, que seguramente sea solamente de malla. El alimento de las lombrices será principalmente a base de estiércol equino y algo de paja de con gallinaza. Creéis que puede funcionar?

Gracias.

3. rosa azul

rosa azul

Hola chicos, soy nuevo y tras miras vuestros comentarios me anime hacer una pregunta.
    Tengo un arcon horizontal que no sirve .La idea es hacer una cama en la parte mas grande e ir colocando grueso hasta llegar a la altura que tiene otro compartimento mas pequeño para hacer la recogida de lombrices, que les parece?Una cosa el arcon es un frigorifico

4. desertik

desertik Ivan sexo: hombre

hola a todos solo quería mostrarles unas fotos de donde tengo mis lombrices

https://img859.***/img859/78/p27031215363.jpg

https://img705.***/img705/6748/p27031215362.jpg

https://img818.***/img818/1157/p27031215361.jpg

Bueno estas son las cajas vistas desde encima las lombrices no se ven por que están en el fondo solo que acabo de remover un poco para que no se hagan bolas de tierra

https://img813.***/img813/838/p2703121536.jpg

A qui es donde cae el lixiviado de lombriz

https://img821.***/img821/286/p2703121531.jpg

Aquí una vista general de como tengo las cajas.

Lo que les doy de comer son los restos de ensaladas y de cascaras de frutas y verduras (son restos de la cocina) y lo que hago con los cascarones de huevo es que los rompo finamente los hiervo y les hecho el agua que queda a las lombrices claro que espero a que se enfrié.

Al principio les puse un plástico a las cajas pero como empezó a oler feo y vi que no circulaba bien el aire decidí cambiar el plástico por tela mosquitera.

Que opinan se aceptan sugerencias a por cierto apenas lleva 1 mes desde que lo puse.

P.D. disculpen el desorden es que tengo un caos en el patio

5. coxis

coxis

Hola de nuevo.
    Jose Luis,te comento que he probado lo de humedecer y hoy he comprobado que siguen sin entran las lombrices, ya no se que puedo hacer para aprobechar lo que tengo del invierno.tengo otro big-bag en el cual ya remojo el material pero como minimo hasta dentro de un mes no puedo disponer de ello para las lombrices por lo que pido tu ayuda para poder recuperar lo que tengo y poder darselo a las lombrices,un saludo.

6. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

hola familia!!! mañana veo de contestar a sus preguntas, he estado de vacaciones!!!

7. rosa azul

rosa azul

Hola chicos, tengo una pregunta.El otro día me ofreció un amigo que tiene una pequeña empresa que suministra a restaurantes las patatas peladas y genera un promedio de 700 kilos semana de piel incluso esta echa una pasta húmeda, podrían decirme que medidas de camas necesitaría para poder absorber ese volumen

8. tuli2212

No te asustes, es buena señal tener hongos!!!

Lo de hidratar se hace todo el año, para asegurar la humedad correcta. Igualmente si te funciono esta bien, tené en cuenta que esto no es 2+2 :5-okey: . Otro problema con la trampa es que no tenga tanta comida como en el lecho, por lo que prefieren el lecho. ¿lo habrás compostado el tiempo correcto?

Cuando hay hormigas, falta humedad en el lecho. Fíjate con cuidado si no hicieron hormiguero :smile:

Le fletaría el suelo, acordate que el lecho no debe tener contacto con la tierra :icon_rolleyes:

Seria bueno que coloques fotos y siempre tené en cuenta un drenaje :smile:

Esta bien el cambio de plástico a tela mosquitera, si se te seca la superficie podes colocarle un periódico. Lo de hervir la cascara no es necesario, solo molero y agregalo, ellas absorben el calcio. Y no voltees, recordá que no se voltea cuando están las lombrices

No he seguido el hilo de lo que te paso. Te pregunto, si no tenes listo el lecho 2 ¿por que las quieres mudar?

Vas a tener que tener en cuenta, aparte del material que te de tu amigo, mas o menos la misma cantidad de paja o pasto. Ya que en esa pasta que comentas las lombrices no creo que puedan sobrevivir. Después preguntale a tu amigo el volumen, por ejemplo 3 tacho de 200 lt.

esto es un tacho

y con eso podemos calcular cuanto espacio mínimo :smile:

Saludos a todos y pido disculpas si me salte alguna pregunta.

9. desertik

desertik Ivan sexo: hombre

tuli2212 ok gracias por el el consejo lo que pasa es que cuando las compre me dijeron que la cascara de los huevos se debe hervir debido a que tarda mucho en degradarse pero bueno voy a intentar molerlos en la licuadora y echárselos por cierto algún consejo para que no se haga tanto mosquero ahora que empieza el calor bueno e estado quitando algunas pupas que e encontrado en la composta también por eso la moví para quitarles algunas.
    También una recomendación para que no hay malos olores que amenos por el momento ya no a olido mal pero para prevenir eso que me recomiendas, como se cuando esta lista o si le falta alimento a las lombrices y como las ves en las fotos.
    Disculpa por tantas preguntas pero es mi primera vez con lo de las lombrices y no quiero que se mueran o les falte alimento

10. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Gracias Tuli, crees que se podría aislar el lecho del suelo con un plástico? como la mayor parte de los desechos va a ser estiércol de caballo no habrá muchos problemas con los lixiviados además de que hay bastantes orificios por dónde pueden salir los liquidos hacia los lados.

11. rosa azul

rosa azul

Gracias Tuli, cuando pueda y sepa como pasaros las fotos lo haré, si tengo en cuenta el drenaje tengo hecho un agujero con un tubo y un grifo, en cuanto a lo de la paja lo tengo bastante difícil pero una cosa que he pensado es, yo tengo mucho papel de oficina triturado, después tengo otro amigo que tiene gallinas y me ofrece bastante estiércol, como puedo tratarlo, lo délos tachos es buena idea hacerlos y como tengo un montón, muchas gracias por ayudarme

12. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

13. coxis

coxis

Hola de nuevo lombriceros.
    Lo de hidratar se hace todo el año, para asegurar la humedad correcta. Igualmente si te funciono esta bien, tené en cuenta que esto no es 2+2 . Otro problema con la trampa es que no tenga tanta comida como en el lecho, por lo que prefieren el lecho. ¿lo habrás compostado el tiempo correcto?
    Gracias tuli por contestar,lleva compostando desde diciembre,aqui las temperaturas son muy bajas en esta época y es el motivo por lo que no lo he hidratado.

No he seguido el hilo de lo que te paso. Te pregunto, si no tenes listo el lecho 2 ¿por que las quieres mudar?

Tengo dos big-bag para preparar la comida de las lombrices,uno es el que he comentado que lleva desde diciembre y el otro es en el que estoy echando los restos ahora,el de diciembre es que que supuestamente tengo para dar de comer a las lombrices ahora y tengo el problema que no entran el el cebo.
    gracias tuli de nuevo por contestar.

14. tuli2212

Si encontras pupas, tenes exeso de humedad :994nonono: :hassidotu: . Para evitar el mosqueria tenes que poner hojas de los arboles sobre y como te dije antes controlar la humedad. Los malos olores llegan si tenes problemas de aireacion, si mal no recuerdo Jose metia un palo y lo movia un poco. Y para prevenirlo, mezcla con hojas, que al tener estructura mantienen aireada la mezcla. Para ver si ya esta listo, te das cuenta porque empieza a disminuir en numero, yo generalmente las mudo antes que se queden sin alimento y si algunas no pasan y se quedadon sin comida y mueren ya tengo el armamento en otra cama :smile:

Si podes usar un plastico de esos negros de huerta y por las dudas hacele caida al suelo, si sobra agua no se encharca, sale para el costado :smile:

El papel de oficina generalmente tiene tintas malas para el medio ambiente :icon_rolleyes: y para las lombrices. Si no conseguis paja, pasto, hojas o papel de diario, yo lo extenderia en un plastico para que se seque un poco y luego trataria de manejarlo, igual va a ser mas complicado. El estiercol de gallina lo poder mezclar tranquilamente, es buenisimo.

Y donde estan las lombrices? si las tenes en un lecho chico (lease cajon de verdura) colocalo en un costado ellas se van a ir moviendo a medida que el alimento este listo. Igualmente cuando trabajas con big bag es mas facil hacer aportes continuos, llenas un poco y cuando notas que ya esta, colocas las lombrices y el nuevo alimento lo colocas una semana en un lado y la otra en el otro lado . Y una cosa importante, si estan en areas frias usa los nuevos aportes para calefaccionar :smile:

Que anda pasando??
    Mi ingenuidad me dice ignorancia.

Saludos familia!!! algunas veces tardo en contestar, pero siempre estoy. Espero haberlos ayudado

15. Jose-ramón

Jose-ramón Sigo aprendiendo

Lo he visto y me parece lamentable, José Luis. Aunque hay más adjetivos que los que has dicho, es mejor pasar a otra cosa. Pero me duele que se trate así a una persona tan generosa como tú.