Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. desertik

desertik Ivan sexo: hombre

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

tuli2212 gracias por tu respuesta bueno lo del hielo lo descarto lo que hice el sábado fue ponerle paja como le ayude a mi papa a quitar la paja de los aires acondicionados decidí ponerles encima paja para que se refresquen párese ser que a funcionado ya no se me seca tan rápido como antes y párese ser que ya no hay pupas de moscas.

No le he mezclado hojas a la tierra por que no quiero molestar a las lombrices me voy a esperar un rato a que este la composta.

Por cierto ya lleva 3 meses o mejor me espero otros 3 meses para sacar la composta o si seria recomendable esperarme al año y solo aportarles azúcar

Aquí unas fotos del día de hoy:

https://img191.***/img191/5941/p30041212002.jpg

https://img225.***/img225/75/p30041212001.jpg

https://img804.***/img804/3347/p3004121200.jpg

https://img29.***/img29/2170/p30041211592.jpg

https://img190.***/img190/5082/p30041211591.jpg

https://img713.***/img713/9199/p3004121159.jpg

https://img407.***/img407/5276/p30041211581.jpg

https://img443.***/img443/4495/p3004121158.jpg

2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Muy buenas lombricer@s
    Este es el apartamento que les estoy preparando a las inquilinas que vienen de camino.
    Esta hecho con una tabla de 2 Mts por 0,50 de las que se usan para encofrar, laterales de 0,20Mts de altura, total 200L forrado en el interior con plástico para mantener la humedad y no estropear la madera, todo reciclado excepto los clavos para las finas laminas de madera que sujetan el plástico por encima clavadas alrededor y el belcro que está pegado por encima, falta la otra parte sobre la tela que como se puede suponer hará de tapa evitando la entrada a todo el que no esté invitado.
    Tuli es cierto que se ve seco, hacia 3 días que no lo destapaba y si hace aire se suele secar algo por encima pero al voltearlo queda bastante bien, tendré en cuenta tus consejos puesto que tu experiencia es mayor que la mia, gracias.

Jose-ramon si que estamos cerca joer, todavia no se como me ira con las lombrices supongo que tendre que aprender de los fallos ya ire comentando.
    saludos a tod@s.

3. kayakista

kayakista

flamel: la tela esa que llevas es geotextil como la mia tambien la venden para usar contra las malas hierbas.
    Mi idea es hacer varias cajas más pequeñas no se por ejemplo 70x50x30 cms para apilarlas donde la base iria un tamizado de 13-15mm para sostener los alimentos y en un futuro tamizar el vermi,luego el esqueleto o bastido de madera reciclada que se plastifica para la humedad y se atornillaria o graparia la tela alrededor de la madera.
    Se admiten sugerencias que a la semana que viene empizo a construir.
    Por cierto acabo de recibir las lombri
    Saludos

4. avalesco

avalesco comodin

hola comunidad lombricera, un gusto ver que tulli lleva todo bien ordenado y cada ves mas personas en esto........... yo sigo bien con mis lombricultivos, ahora creo que iniciare un tercero......... y quizas clausure mi segundo, bueno........ todo esta en veremos, les muestro el ultimo cuando lo monte, este seria para cosechar champiñones a ver como me va........

esas ultimas parecen ser e. andrei y aunque no lo son parecen ser epigeas y te andarian muy bien.......... un saludo

5. avalesco

avalesco comodin

cuando el material no se composta previamente, este tiende a elevar la temperatura lo cual no deseamos, "nosotros" buscamos compostas frias, para no elevar las cenizas, si creemos que esta muy elevada la temperatura podemos bajar la altura del compostaje, entre mas bajo menor la elevacion de temperatura. Asi es como podemos controlarla, el hielo es mala idea ahahha pero con mucha imaginacion se cuidan

6. AngieP

AngieP

Hola,
    soy nueva en el foro.
    Me intereso por lombri- o sea vermicultura. Soy alemana y vivo en Alicante. En la web alemana hay mucha información sobre vermicultura, se puede comprar lombrices de todas clases, sistemas de cultivo/cría prefabricados y y y.....

Hay sitios en España dónde se puede comprar lombrices para empezar?

Un saludo,
    Angela :happy:

7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Hola paisano: creo que entiendo lo que quieres hacer, cuidado con el tamizado si es metálico se te oxidara en poco tiempo a no ser que sea de acero inox, y si es de plástico ojo con el peso, lo de la tela clavada o grapada no lo entiendo bien, supongo que tendrá que ser de quita y pon.
    Creo que lo importante es ir despacio mientras se aprende de la experiencia y visualizar lo que queremos hacer, primero aprovechar lo que tenemos al alcance procurando no gastar ni un céntimo, luego ya vendrán las modificaciones, mejoras, ampliación etc.

Tuli- perdona se me olvido responder, el carton que uso de las hueveras no tiene color ni letras y las servilletas son de papel de rollo de cocina totalmente blanco.
    Taluego

8. kayakista

kayakista

FLAMEL
    Y si pinto con antioxido el tamiz
    Lo de la tela grapada,clavada o atornillada me refiero a que esa tela sería los laterales de la caja,la base el tamizado y el techo libre para acoplar otras cajas;todas por supuesto con la misma medida (la última de la torre pues se cierra con un cuadrado de madera con tela).
    Cuando este ya subiré fotos

9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Las pinturas antioxidos (como el minio) suelen tener plomo que es toxico y por otro lado creo que aunque tarde un poco mas se te acabara oxidando igual, ten en cuenta que siempre esta húmedo de un liquido más agresivo que el agua limpia, yo buscaría otra solucion,por ejemplo se me ocurre utilizar el fondo de cajas de frutas de plastico o las cajas enteras tipo de naranjas modificando lo que haga falta ya que estas son apilables.
    De todas formas no se si lo que quieres es hacer pequeños lombricarios apilables o, uno tipo torre con modulos para que las lombrices se trasladen hacia arriba. No te precipites paisano, piensa en algo practico y barato y como se suele decir una imagen mejor que mil palabras.
    Saludos

10. desertik

Flamel si vas a usar plástico te recomiendo que tengas una buena aeracion ya que el plástico no deja circular el aire tan fácil te lo digo por experiencia yo a mis lombrices las tenia con plástico pero se me humedecía mucho y provocaba malos olores lo que hice fue ponerle tela mosquitera de esa que usan en las ventanas para que no entren los mosquitos esa tela es muy buena para aeracion y le puse encima una capa de paja así se retiene bien la humedad

11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Si te refieres a la tapa de la vermi no voi a poner plástico sino tela como la que se ve en mi post de más arriba pero que aun no tengo terminada de coser (me lo está haciendo la suegra), si no te refieres a eso ya me comentas.gracias por el aviso
    Saludos

12. desertik

no yo no me refiero a la tapa me refiero en general a mi me paso eso de la humedad sin tapa

13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Confio que por la superficie que tiene el cajon y la poca altura, tenga bastante ventilacion a traves de la tela de la tapa (igual me equivoco).
    Lo de la tela mosquitera que me dices: quieres decir que la pusistes por los laterales o por bajo ? no se, no lo veo.¿que altura tenias tu de material con las lombrices?.

14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Perdon es que no me había fijado en tus fotos, ahora entiendo lo de la mosquitera.
    Supongo que lo de los malos olores o exceso de humedad también puede ser por varios factores, temperatura, relación en la mezcla C/N, falta de pre compostaje etc. digo supongo porque veo que utilizan cajas plásticas herméticas excepto por arriba y parece que funcionan bien como lombricarios.
    De todas formas es un placer intercambiar experiencias reales, ya veremos cuando ponga las lombrices que pasa.

15. desertik

Bueno en mi caso el problema fue la ventilación ahora ya no tengo problemas con los olores ni con las pupas de moscas que yo creo que en tu caso no vas a tener tantas bueno digo por que en ocasiones los materiales que usamos tienen huevos de algunos insectos y uno no se da cuenta y bueno tampoco nos vamos a poner a buscarlos peor bueno creo que por eso no tienes que preocuparte.

solo una recomendación ponle un tubo de drenaje para evitar acumulación de agua y algo que ayuda mucho al proceso de composteo con las lombrices es que uses restos de frutas dulces y los restos de cítricos y chiles no les pongas mucho por aquello de que son muy ácidos y si puedes licua los cascarones para que se degraden mejor

Lo que si te digo es que ya no tengo problemas y mis lombrices están encantadas bueno en ese caso