Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    saludos, famili@...

    Bruno...
    para que no aparezcan restos de lignina deberías triturar los materiales hasta el tamaño de moléculas y mezclar homogéneamente con N en proporción de 25/1 lo cual es...imposible.
    Que queden un 5% de restos sin descomponer es totalmente natural teniendo en cuenta la "resistencia" a descomponerse de la lignina.

    Yo también estoy en pleno proceso de "cosecha" y criba...tengo que subir fotografías.
    La prueba...¿del vaso... o mi prueba de calidad...? Simplemente se deben hacer algunas "manipulaciones".

    Frotar entre los dedos...el resultado debe ser un producto untuoso y nada granuloso...se queda pegado a los dedos .

    Diluir en agua...deben ser muy pocos los materiales que floten (lignina) y muy pocos también los que se precipiten al fondo (áridos e inertes).


    Bueno os tengo que dejar que también duermo...:11risotada:

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis
     
  2. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola
    -ego- Mucho trabajo me parece moler el huevo, de vez en cuando lo aplasto con la mano, es todo lo que alguna vez lo molí. gracias, a mi me parece lindo tambien:smile:

    avalesco : Fracaso me parecio la humificacion tal y como me la plateé, el producto pienso que es aceptable, pero teniendo en cuenta que esta fue mi primera cosecha, yo estoy mas que contento!!!
    Creo que pensé que podía dejarlo en cualquier lugar y que humifique sin mas cuidados, pero si quiero mejor resultado debo ponerle mas atencion.
    el clima no se como describirlo, en verano hay maximas de 40 y en invierno minimas de 5 bajo cero. pero el invierno es corto. llueve mucho en verano y por estos dias bastante en comparacion con otros años, luego ya no llueve hasta mediados de primavera.
    en breve lo regare con algun te de tierra madura, como aconsejas!

    las fotos no creo que valgan la pena, pero en la proxima te pondré un limonero que le hice un abonado foliar.

    plantas con antibiotico no! tal vez un poco de nispero! luego restos de comida (de origen vegetal) de mi casa y del trabajo. casacaras de huevo y servilletas de papel o carton (muy poco), cuando puedo le meto hojas secas o verdes segun la estacion y cesped seco para cubrir todo.
    esto lo pongo en mi cajon de 1x1x.07 una vez por semana en distinto rincones sin mayor cuidado. y riego segun veo (las hormigas me ayudan a saber cuando esta muy seco :sirena: )

    lo que hare hoy, ya que tengo la segunda cosecha humificando hace un par de meses, es hacer un comparativo.
    tal vez si consigo un contacto en el INTA pueda hacer luego un analisis de laboratorio (espero que no sea muy caro)

    Jlnadal: tu poder de sintesis y claridad de conceptos me sorprende:52aleluya:

    debo decirte que mi nombre es Carlos y mi apodo Pichon, Bruno es ese perrito atorrante del avatar, que no se por donde andara, ya que se fue a la calle y me lo robaron hace tiempo ya :desconsolado:

    carta de una señora a su marido en la carcel
    PP, PP, PP
    Y responde el marido a su señora
    CC, CC, CC

    Poca Plata - Posible Pobre - Pronto Puta
    Cobra Caro - Cuida Culo - Cariños Cacho
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    que onda carlos ya que te veo con ganas de aportar y tomando en cuenta que tomas fotos, podrias hacer un foto reportaje de tu etapa de cernido para ponerlo en el menu..............

    lo mas completo posible

    te cuidas
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose: gracias por la información, luego la leo. Ahora una preguntita, que se debe medir del humus en el analisis, tengo un conocido que hace analisis de suelo y quiero saber que parametros medir y cuales serian los rangos. Desde ya muchas gracias


    Saludos y cariños para toda la familia!!!
     
  5. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    LO PROMETIDO ES DEUDA

    voy con mi prueba de laboratorio sobre dos cosechas (primera y segunda).

    la primera en un cajon comenzando con unas pocas lombrices con aportes pequeños semanales y uno final grande (que fue un error) cosecha mayo 2011

    el segundo, en el suelo, comenzó con un gran aporte inicial sin lombrices y luego las lombrices del primer lecho, que a esa altura ya eran muchisimas; y
    luego aportes semanales de desechos de cocina. cosecha diciembre 2011

    zarandas
    [​IMG] [​IMG]

    entoces zarandeo con la mas gruesa y dejo humificar.
    luego con la de agujeros... resultado...
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    y luego con la mas fina, primero fotos de lo que no pasa
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    ahora lo que pasa
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]


    vasos con agua y vermicompost, batido (con gancia y limon)
    [​IMG]
    [​IMG]

    OBSERVACION
    muestra 1: mas flota, menos precipita
    muestra 2: menos flota, mas precipita

    CONCLUSION:debo concluir que no puedo concluir nada...:meparto:

    resultado
    LOMBRICES 1 - PICHON 0

    avaleso: hare lo posible, solo dame tiempo.

    CARIÑOS CACHO
     
  6. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Mi hermano me dice eso cuando me hago mi compost, o mi jabon casero, o cuando me muelo mi café cada mañana, jajajaja, Pichón, cuánto te va a llevar moler 12 cascarillas en un molinillo de café o mortero si eres más rudimentario? :mrgreen: tu haz lo que veas, yo me lo estoy pensando para cuando meta otra remesa de "desperdicios", a ver, igual no vale para nada, pero leí que las lombrices lo comen mucho más facilmente si están, obviamente, en su mínima exponencia.

    Saludos.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos famili@...

    pero leí que las lombrices lo comen mucho más facilmente si están, obviamente, en su mínima exponencia.....:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Yo he gastado más de cuarenta años en estudiar la biodinámica de las lombrices epigeas españolas y unos cuantos en divulgar lo aprendido...
    pero al parecer todavía no es suficiente.

    ¡A ver...!pregunto ¿de qué se alimentan las lombrices epigeas...?

    desde luego ni de cáscaras de huevo,ni de lechuga o melón...NO; aunque los reduzcas a polvo microscópico.

    Se alimentan de los microorganismos descomponedores y por carecer de aparato bucal triturador, ser chupadoras y no poder discriminar lo que ingieren...de materia orgánica descompuesta diluida en el agua del medio.

    ¡Por favor!...Erik ha gastado mucho tiempo en trasladar casi toda la información que hemos recopilado a las dos páginas primeras... Leedlas

    Jose Luis
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose: que parámetros hago medir del humus!!!!! :beso: :beso: :beso:
     
  9. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, os escribo para haceos la siguiente cuestión:

    ¿Cómo puedo conocer la relación C/N que hay en mi Vermicompostador?

    Muchas gracias y un saludo!
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    te copio algo de un erudito de la lombricultura en el mundo del habla hispana


    http://www.manualdelombricultura.com...jes/23517.html

    .................................................. ...

    Publicado 08/11/2002 por:
    Miguel Schuldt Usuario de: Argentina
    RELACIONES CARBONO / NITRÓGENO:
    Miguel Schuldt,
    Fac.Cs.Naturales y Museo (UNLP), Conicet

    Estas relaciones caracterizan los diversos materiales orgánicos biodegradables (MO), orientándonos acerca de cómo disponer y/o combinarlos a los fines de optimizar un compostaje apropiado de los mismos. Es sabido que para que ello ocurra se requiere que la MO generada posea una relación de 30 (eventualmente 25) a 40 partes de carbono (C) por cada una de nitrógeno (N). De allí que los lombricultores manifiesten interés en conocer estas relaciones en los materiales que pudieran integrar una dieta para albergar y alimentar sus lombrices.
    Datos precisos sobre las relaciones resultan a partir del análisis del contenido de carbono y nitrógeno totales de la MO. Estos análisis los realizan generalmente laboratorios especializados pertenecientes al ámbito publico (departamentos/cátedras de suelos) y privado. Los costos de los mismos en las Universidades Nacionales suelen ser inferiores a los de la mayoría de los laboratorios privados, pero en ninguno de los casos baratos. De allí que interese listar los materiales conocidos sobre la base de estas proporciones. De hecho circulan datos sobre los mismos y seguramente mas de un lombricultor se habrá desconcertado ante las discordancias observadas en los valores para un mismo material.
    Esta nota tiene por objeto reunir información dispersa y acercar algunas aproximaciones a la cuestión (C/N) teniendo en cuenta, valores conocidos, causas de fluctuación en corrientes de residuos, así como establecer alguna relación con su manejo (tabla).
    TABLA. Diferentes orígenes (tipos) de materia orgánica (MO) y su contenido aproximado en carbono (total) respecto del tenor de nitrógeno (total). Compilado según distintos autores (Dalzell, y otros, 1991; Labrador, 1997; Martinez-Cerdas, 1996; Mazzarino y otros, 2002) y datos propios.
    Tipo de Materia Orgánica Relación C/N
    VEGETAL
    -Papel 150-200/1
    -Caña de maíz 150/1
    -Pajas (trigo, cebada, avena, centeno) 100-60/1
    -Cascarilla de arroz 95/1
    -Viruta, aserrín 80-90/1(150/1)
    -Broza forestal (hojas, tallos, ramas
    -"chipeadas") 70-80/1
    -Rastrojos, rollos, fardos (secos) 65-80/1
    -Hojas frescas 40-80/1
    -Residuos de frutos 40/1
    -Residuos cultivo champiñones 30-40/1
    -Mezcla de gramíneas
    follaje abundante 10/1
    follaje en plena floración 20/1
    follaje maduro 50/1
    -Abono verde, prados (corte) 10-20/1
    -Mosto 16/1
    -Rastrojo de leguminosas 10-15/1
    -Cáscaras de café 8/1
    -Alfalfa
    hojas inferior a 10/1
    forraje verde 13/1
    fardo 16/1
    Heno 21/1
    ANIMAL
    Estiércoles
    -Bovinos 30-40/1
    "torva" 40-60/1
    "panza" 20-30/1
    -Equino 18-25/1 (60/1)
    -Ovino 20-30/1
    -Porcino 16/1
    -Humanos 5-20/1
    biosólidos (depuradora cloacal) 12/1
    -Aviares inferior a 10/1 (20/1)
    Sueros tambo, harina huesos 20/1
    Vísceras de frigorífico 15/1
    Harina (pescado, carne) 15/1
    Harina de sangre, sangre 3-10/1
    Orina inferior a 1/1
    Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 11-30/1 (80/1)

    Información acerca de la relación C/N de otros alimentos puede deducirse de las tablas respectivas, basta que informen sobre los contenidos en proteína bruta (PB), de la fibra detergente neutro (FDN), de la fibra detergente ácido (FDA), lignina detergente ácido (LDA) y extracto etéreo (EE). La suma de PB+FDN+FDA+LDA+EE proporciona una tendencia aceptable acerca del contenido de MO. Si este valor lo dividimos por 1,724 obtenemos una aproximación al C orgánico utilizable como si fuera el C total. Falta ahora obtener el valor del N total, que surge del valor de PB dividiéndolo por 6,25. Con estos valores efectuamos el cociente C/N (INTA, Rafaela, 1996).
    Para avanzar en el terreno de la confección de mezclas de residuos de alimentos para compostarlos con destino al vermicompostaje ulterior (que suele acoplarse tras un periodo de 45 a 120 días contados desde la generación, combinación, disposición y tratamiento apropiado de la MO), podemos partir de los datos expuestos, no obstante para cada mezcla se impone el ser criterioso y evaluar adecuadamente los factores que pueden afectar las relaciones y desviarlas de los valores de referencia. Veamos algunos ejemplos.
    Las aves emiten estiércoles con relaciones C/N en torno a 10/1, lo que en sentido estricto es valido para las ponedoras, mientras que las deyecciones de los pollos parrilleros suelen caer sobre cáscaras (arroz, girasol) que aportan C pudiendo llegar a valores próximos a 20/1 (valores entre paréntesis en la tabla).
    Una vaca alimentada con pastura de gramíneas madura emitirá un estiércol con una relación elevada de C, mientras que la misma vaca con la dieta de un engorde a corral puede tener descensos marcados del cociente, siendo en definitiva la formulación de la dieta la que determinará las relaciones en mas o menos. Hay dietas de engordes con prevalencia de silo de maíz donde se pica la planta entera, con todo el tallo (caña de maíz: C/N: 150/1), en franco contraste con dietas muy energéticas donde el porcentaje de fibra es muy bajo y dominan los granos (grano de maíz: C/N: aprox. 5/1). Además, al margen de la dieta, supongamos que nuestro animal en cuestión es sacrificado en un frigorífico del que retiramos el contenido del tubo digestivo ("panza"). La relación C/N se verá muy influida por el grado de lavado que experimenta el material hasta que llega al camión que nos trae la MO, determinando en definitiva si debemos agregar fibra al material o bien incorporar alguna MO mas rica en N, como seria el caso de una "panza" muy lavada (de aspecto pajoso o "torva").
    Los residuos sólidos urbanos (RSU) presentan una composición tan variable como la distribución geográfica, la cultura, y el poder adquisitivo de las poblaciones humanas que lo generan, variando no solo el volumen de la generación (desde 0,5 kilos/dia hasta 3,0 kilos/dia) sino también la proporción relativa de los distintos componentes, que en el caso de la fracción orgánica biodegradable refleja el grado de desarrollo, siendo mas importante en las regiones de menor renta (con mas del 70% del volumen de MO biodegrable). El contenido en papel es mayor en los biodegradables de países con mas poder adquisitivo y eleva la relación C/N pudiendo llegar a sesgos extremos como el valor entre paréntesis de la tabla para el rubro (80/1?). En la mayoría de las regiones de Argentina no se requieren aportes importantes de fibra para compostarlos (Schuldt y de Belaustegui, 1996).
    Estos ejemplos bastan para poner de manifiesto la importancia de conocer a fondo la/s corriente/s de residuos con las cuales operamos habitualmente. El tema da para mas, razón por lo cual merece una discusión amplia con los integrantes del foro, cuyas opiniones importan para avanzar en la cuestión y que seria deseable pudiera servir de base para ampliar el contenido de los rubros en la tabla expuesta.

    BIBLIOGRAFÍA CITADA
    Dalzell, H., A. Biddlestone, K. Gray y T. Thurairajan, 1991. Manejo del suelo: producción y uso del composte en ambientes tropicales y subtropicales. Boletín de suelos FAO (56), Roma.
    INTA Rafaela, 1996. Tabla de composición química de alimentos. Mundo Lácteo-Super Campo, Buenos Aires.
    Labrador, J., 1997. La materia orgánica en los agrosistemas. Ministerio Agricultura y Pesca, Mundi-Prensa, Madrid.
    Martínez-Cerdas, C., 1996. Potencial de la lombricultura. Ed. Texcoco, Texcoco Mazzarino, M.J., F. Laos, P. Satti, L. Roselli, S. Moyano, C. Tognetti y V. Laabud, 2001.
    Aprovechamiento integral de residuos orgánicos en Patagonia. Estrucplan on line.com.ar.
    Schuldt, M. y H.P.de Belaustegui, 1996. Los residuos sólidos urbanos (RSU). Alternativas para el tratamiento de la fracción compostable (orgánica). Museo UNLP, 2(:icon_cool::101-107.
     
  11. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por la información avalesco siguiendo con el tema y ya que no está a mi alcance el hacerle un análisis químico al vermicompost, me gustaría saber si hay algunos indicios que vosotros los vermicompostadores experimentados conoceis para saber si hay excesos de carbono o de nitrógeno. Algo así como la aparición de determinados insectos u otros indicadores. Gracias de nuevo y buenas noches.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    claro k las hay, lee las primeras paginas de este hilo esta explicado........ las cosas muy lentas mucho carbono, mucho jugo y mal olor mucho nitrogeno.

    lees si te quedan dudas las haces
     
  13. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Pues yo creo y claro es solo mi opinión que el aporte de carbono técnicamente ya esta ya que la gran mayoría de los desechos vegetales en su compocicion tienen carbono eso lo tienen todos lo seres vivos y al irse descomponiendo toda la materia orgánica aportan carbono suficiente para las lombrices
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    los desechos domesticos tienen una relacion 25/1 por lo que tiene muy buena relacion, lo unico que tiene que al ser jugosos se compactan posible mal olor, atraen mucho mosco de la fruta, asi que solo se agraga un poco de hojas secas como tapadera y un poco mas para que absorba y mantenga la aireacion los materiales
     
  15. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    bueno pues yo lo que hice fue ponerle una cada de tierra claro no muy gruesa y le puse un poco de paja para conservar humedad.