Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. avalesco

avalesco comodin

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

eso de la tierra es un contaminante para el lombricultivo, no lo hagas, solo vuelve el proceso mas lento y deficiente el resultado

2. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Hola a tod@s.
    Me uno a este hilo y os cuento.
    Empece por hacer un montón de tierra sobre el adoquinado en un rincón de mi trabajo, iba echando la tierra de viejas macetas, césped cortado, etc. mi idea era hacer una especie de compost, este invierno recogí unas lombrices autóctonas y las añadí a ver que pasaba.
    Hoy al incorporar materia verde triturada he removido el montón y tengo una infinidad de minúsculas lombrices que al estar sobre adoquín no pueden penetrar y desaparecer.
    Mi pregunta es.
    Según tengo entendido las lombrices autóctonas "trabajan" a más profundidad que las rojas ( el montón tiene unos 40-50 cmt de alto por 150 cmt de largo y unos 70 de ancho) ¿la incorporación de materiales verdes los debo hacer en superficie o sepultarlo un palmo más o menos?
    Perdonad si es una consulta ya aclarada en este hilo pero primero he preguntado y esta noche me lo leere

3. caupichon

caupichon Oma

hola eduardo
    podrias tener lombrices de tierra, o tal vez de hojarasca.
    depende de donde las hayas recojido. las de tierra no sirven para lombricultura.
    las que sirven son las de hojarasca o estiercol. trabajan hasta unso 50cm
    las mas comunes son eisenia andrei o foetida - se reproducen rapido y "comen" mucho.
    tu idea es buenisima. pero no mezcles tierra con desechos vegetales o estiercoles.
    lo que debes hacer es cubrir los desechos vegetales y estiercoles con una capa de paja o algo similar para evitar las moscas y mantener la humedad.

luego te lees un poco los primeros mensajes y ya sabras lo que puedes darle de "comer", en que forma debes agregar los futuros aportes de comida y que tiempo de compostaje previo necesitan

es facil, pero deberas poner mas datos para que te podamos ayudar mas!
    y alguna foto no viene mal, sobre todo hay que saber primero si tus lombrices son aptas para ese "trabajo"
    pichon

4. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Saludos, famili@...

:sorprendido: ¡Eduardo por aquí...! ¡Bienvenidooo!

Tienes suerte...para tu zona hay una guía buenísima para que identifiques...

Lombrices recolectadas en montones de hojarasca e incluso en estiércoles maduros suelen ser un 70% de Epigeas y bastantes Anécicas...¿25%? y alguna Endogea...

Últimamente tengo muy poco tiempo para el estudio aunque no lo abandononaré hasta que me visite el "alemán ése"...Alzheimer "de referencia" y espero que no llegue antes que la "Guadaña"...bromas aparte queda algún segundo y me encuentro con novedades...

Zophoscolex albacetensis sp. nov. Una nueva especie de lombriz de tierra procedente de Albacete, España (Annelida, Oligochaeta)

Zophoscolex albacetensis sp. nov. A new species of earthworm from Albacete, Spain. (Annelida,
    Oligochaeta)
    Antonio Pérez-Onteniente y Celso Rodríguez-Babío
    Departament de Zoologia. Facultat de Ciències Biològiques. Universitat de València.
    46100 Burjassot (Valencia), Spain.

pdf

Probablemente,este artículo, esté archivado en el apartado de "a revisar"...tengo unos cien... y otros doscientos enlaces que añadir a la bilblioteca...pero necesito que Erik trabaje un poco...:icon_rolleyes:

Cuando tenga tiempo revisaré,cribaré y seguramente tendremos que abrir un nuevo hilo donde se recopile toda la información acumulada...más de trescientos trabajos.

Tengo que dejaros...me he puesto a escribir porque llovía...pero ha salido el Sol y el día solo tiene 24 horas...

Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

Jose Luis

5. avalesco

avalesco comodin

kreo k nos vamos a tener k mudar de hilo para llevar orden........... y ademas estoy en parciales , "me escape" del curso que ahorita estoy llevando

6. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Gracias por la bienvenida
    Aqui hay lectura para 1 mes por lo menos y yo pensaba leerlo en una noche :meparto:
    Os pongo las afotos
    2la7p21.jpg
    Esta es la compostera que me hice( no estaba pensada para las lombrices)

4sit83.jpg
    Y estas son las pequeñas nuevas lombrices
    jlnadal La verdad es que no las he podido identificar con las que hay en el enlace que me has puesto

7. avalesco

avalesco comodin

Jose hasta ahora lei bien varios mensajes, y no encontre esas "dos primeras paginas" de las que hablas, en que hilo o en donde es que esta ?

8. desertik

desertik Ivan sexo: hombre

hola a todos solo quería comentarles que acabo de cortar el pasto y toda la hierba y el pasto cortado lo puse en un bote y voy a prepararlo para mis lombrices.

https://img715.***/img715/446/p21051211111.jpg

Lo que planeo es humedecer todo ese pasto y restos de hierba y taparlo con un plástico para evitar los malos olores y revolverlos cada tercer día para que se valla descomponiendo una ves lo hice cuando hice composta y bueno se me hace buena idea si alguien tiene otra sugerencia que le aya servido mejor es bien venida

por cierto avalesco lo que comentas de la tierra bueno yo no lo vi como un contaminante de hecho el otro día que llovía las lombrices estaban muy activas y no se veía que la tierra les aya afectado bueno de igual forma después de que saque el vermicompost voy a evitar ponerles tierra y usar paja o material seco para evitar las moscas.

A por cierto también licue con un poco de agua unos cascarones de huevo que tenia hace meses.

https://img864.***/img864/1702/p2105121052.jpg

Aquí están recién licuados todavía en la licuadora

https://img33.***/img33/7267/p2105121110.jpg

Y aquí esta en su recipiente final estoy pensando en agregarle la mezcla de cascarones al bote con pasto no se si sea buena idea alguien me podría asesorar

Pos ciero bueno se me acabo de ocurrir pero claro no lo e hecho y es bueno que si seria buena sumergir los cascarones de huevo en un poco de vinagre para que se disuelvan fácilmente o eso seria mala idea y podría matar a las lombrices aclaración la mezcla que tengo solo tiene agua y no contiene nada de vinagre

9. caupichon

caupichon Oma

desertik
    me parce que no lees demasiado.
    casi todo lo que dices es erroneo.
    solo con leer los primeros mensajes ya tienes un buen panorama!
    atentamente pichon

10. desertik

Bueno si me falto leer algunas cosas peor ahora que leí algunas cosas bueno en primer lugar jamas le voy aponer vinagre con lo que leí eso me quedo claro

Lo de licuar los cascarones con agua si lo voy a seguir haciendo eso ayuda a que las lombrices lo descompongan mejor.

Ahora mis errores fueron bueno creo que no le e vuelto a poner mas material desde que las puse hace unos 3 meses voy a ponerle el pasto que acabo de cortar claro que primero lo humedeceré un poco para que no este tan seco.
    ahora bueno e visto que mi vermicomposta esta dentro de lo que cabe bien si veo que hay actividad en especial los días en que llueve lo veo por que salen abajo de la paja pequeñas lombrices lo que al parecer es señal de actividad.

Con respecto a la capa de tierra alguien me podría decir por que esta mal ponerle una capa de tierra bueno yo lo considero bueno por que ayuda a que no haya tantas moscas ademas aporta cierta cantidad de microorganismos que ayudan a la descompocicion

En mi caso el moler el material es muy difícil así que lo pondré entero aun que supongo yo que va a tardar mas bueno

por cierto caupichon en que dices que estoy mal dímelo para corregirlos bueno yo supongo que en lo del vinagre bueno como dije anteriormente y vuelvo a repetir con lo que leí me quedo claro que no le voy a ahechar vinagre así que eso lo descarto

11. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Saludos, famili@...

Erik...lo de las dos páginas "primeras" no es para ti sino para evitar perdidas de tiempo como ésta...

Lo de licuar los cascarones con agua si lo voy a seguir haciendo eso ayuda a que las lombrices lo descompongan mejor.

desertik...Leer no es distinguir letras, sino interpretar su significado y tu interpretas incorrectamente

Las lombrices ni descomponen las cáscaras de huevo ni se alimentan de materia orgánica...lo hacen de los microorganismos descomponedores. Microorganismos que necesitan aire para vivir, lo que consiguen si no se compactan los materiales.Por éso no debe haber exceso de agua ni se demasiado pequeños los fracmentos de los materiales.
    El aporte de calcio es para que regulen el ph del medio acumulándolo en su glándula calcífera y lo ingieren de las bacterias,hongos,protozoos,etc que lo han sintetizado en sus organismos no directamente.Añadir vinagre es como echar gasolina a una hoguera para apagarla.

La humedad debe ser del 70%/80% y se comprueba con el método del puñado...tienes el gráfico que puse en la primera página.

Con respecto a la capa de tierra alguien me podría decir por que esta mal ponerle una capa de tierra bueno yo lo considero bueno por que ayuda a que no haya tantas moscas ademas aporta cierta cantidad de microorganismos que ayudan a la descompocicion

Si lo que buscas son los microorganismos...disuelve la tierra en agua y cuélala para aportar inmediatamente el agua al cultivo. Añadir estériles (tierra,arena,plásticos,cristales) es sencillamente falsificar las cantidades finales de producto y solamente tiene sentido si quieres estafar a un cliente.Como cobertura no tiene ningún sentido puesto que tiende a introducirse entre los materiales y solamente sirve de cobertura unos días.La cobertura debe ser permanente.

Los materiales se deben mezclar,humedecer según sea aporte directo (80%) o precompostar (70%) y tapar con materiales que impidan las pérdidas de humedad y/o materiales por efecto de lluvias. Para éso están los geotextiles.

Todos los animales que aparecen en lo vermicultivos son necesarios en cuanto lo son para la descomposición natural de la materia orgánica. Otra cosa es que nos molesten a la hora de manipular.

De nuevo, recomiendo leer las dos primeras páginas...cansa estar repitiendo lo mismo durante años porque no hay un mínimo esfuerzo de lectura...

Abrir nuevos hilos...tampoco sirve. Yo no suelo intervenir en otros hilos recientemente abiertos con la excusa de que éste es muy largo...aunque se escriban barbaridades que no rebato,por la misma razón que aducen...me aburre repetir y repetir...y ver que no se esfuerzan por leer lo que a mi personalmente me ha costado más de cuarenta años de práctica y estudio.

Erik lo que te encomendaba era pasar los enlaces a las primeras páginas.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

12. caupichon

caupichon Oma

hola
    jl nadal. entiendo tu postura; debo decirte que eres para mi un maestro.
    tal ves este sea el karma de los maestros. je explicar lo mismo mil veces sin que los entiendan. jeje

lo que propongo es realizar un pequeño cuadro sinoptico para que los novatos y no tanto, podamos tener un panorama amplio de un vistazo, y luego profundice el que desee hacerlo.

desertik. cuando utilizé cesped recien cortado en mi vermicompostador la temperatura subio de una forma fenomenal y casi mato todas mis lombrices.
    ahora si lo colocas seco tal vez sea mejor, aunque desconozco la forma en que llenas tu vermi, si lo haces de una sola vez o la vas llenando de a poco.
    en la actulidad lo uso de cobertura, pero lo corte ya bastante crecidito y lo dejo secar antes.
    pichon

13. desertik

La forma en que lleno mi vermicompostoado fue la siguiente esto lo hice hace como 5 meses empece en febrero lo que hice fue poner en unas cajas de plástico donde ponen la verdura una capa de lombrices después puse los resto de comida que tenia estos los tenia desde hace como 4 meses asi que supongo que ya tenían cierto grado de descompocicion claro que los tenia en bolsas de plástico los residuos después de eso le eche una capa de tierra bueno no era exactamente tierra era composta que había hecho anterior mente e hice el mismo método con las otras dos cajas.
    Al principio las tenia en plástico pero luego les cambie el plástico por malla de esa mosquitera para que estuviera mas aereada cabe aclarar que las cambie en marzo y claro que solo las cambie y le eche un poco de material nuevo pero no fue mucho y ay si lo puse todo mezclado por cierto quisiera comentar que cuento las cambie vi que avía ya mas lombrices pequeñas.

Ahora lo que acabo de hace el día de hoy fue echarles una capa ligera de pasto y luego encima del pasto le heche paja.

jlnadal mi intención no es la de estafar a nadie por echarle la composta bueno en teoría es tierra composteada pero de igual forma mi intención no es estafar a nadie de hecho la vermicomposta es para el jardín de la casa de igual forma gracias por acermelo saber lo tendré muy encuenta mas adelante pero yo estoy aprendiendo.

creo que es todo lo que quería decir al menos por el momento caupichon quisiera aclarar que soy novato apenas estoy empezando yo considero que estoy haciendo buen trabajo con las lombrices puesto que si e visto actividad.

14. SITINHO!

SITINHO!

Hola, gracias a compañeros de este foro, en especial Tuli que me informo sobre como conseguir pequeñas cantidades ya cuento con un núcleo de lombrices que están en un entorno más o menos adecuado. Ya que solo hice una precomposta inicial y voy echando los materiales frescos directamente en el recipiente: doble "capazo".

Quería preguntar, no se si es un lugar adecuado si alguien podría informarme sobre las mejores marcas comerciales de humus, considerando solo la calidad, no el precio y si me ponen las características: ácidos húmicos,etc mejor. Por opiniones de foreros ya se que en su mayoria son vermicompuestos o a veces ni eso pero me gustaria ver si hay alguna marca que realmente de un producto de calidad respecto a lo que se puede hacer con paciencia y experiencia.
    Esto es porque me gustaría hacer una comparativa con mi producto cuando este acabado. Aún queda mucho.

Un saludo cordial!

15. mtonete

mtonete Aprendiz

Hola, soy nuevito en esto del compostaje con lombrices, estuve leyendo TODO lo que han escrito y me parece que si no saco algo decente de todo esto es porque soy atropellado, en un tiempito les cuento mi experiencia.
    Mientras tanto les paso un truquito para sacar lindas fotos con el teléfono y que parecen sacadas con una lente de macro.
    Se trata de utilizar la pequeña lente que traen los escáners, son como éstas:

Les dejo unas fotos de muestra
    Sin la lente
    Con la lente delante de la cámara del teléfono (Blackberry 8520, 2Mp de resolución)
    Sin la lente, la punta de un cable pelado
    Y con la lente, parece otra cosa no?

Espero les sirva y puedan subir fotos ENORMES y de altísima definición de sus "trabajadoras" (a propósito, uno se convierte en "cafishio" o proxeneta de las lombrices por hacerla tener sexo y trabajar para nosostros?)