Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ola disculpen tengo 3 dias con las lombrizes y e notado que solo muy pocas se han pasado al material que yo composte, eso es algo malo?, y aver si esto sirve, las lombrices eran unicamente alimentadas con estiercol vacuno compostado, espero su ayuda
    gracias
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    una foto seria de ayuda residentch, la apreciación fuera distinta, si tienes en la camara la opcion de macro (su icono es una flor)
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    aqui estan las fotos avalesco
    disculpa que no le haya tomado con macro pero es que no tengo a la mano la camara y tuve que tomarlas con mi celular

    estas son de la composta que yo ise
    [​IMG]

    [​IMG]

    y esta es del compost con las que venian las lombrices, de hecho ahi estan la mayoria de las lombrices ya que son a lo mucho unas 30 las que se han desplazado a mi compost

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    las fotos del principio parecen solo hojas, removelas y toma la foto sin hojas, lo k se ve se aprecia "normal" pero no veo tu composta, lo mas probable es k sea cuestion de paciencia como todo en la lombricultura, igual k bueno k ya tenes las lombrices
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mirá, es positivo si se están empezando a desplazar hacia tu compost: si ellas están acostumbradas al que traían, primero van a terminar ese, y luego se van a ir yendo al tuyo. Pero me juego que bajo las hojas hay lombrices!
    Fijate si tienen suficiente humedad y no seas impaciente!!!! la paciencia es taaaaan importante en este asunto de las lombris!
    Me alegra que ya estén con vos, y empezando a trabajar.
    Un abrazo desde Argentina
    Lu
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Querido Erik:
    entré en tu blog: es estupendo lo que hacés, y ojalá mucha gente hiciera algo parecido! En mi zona lo vamos a tener que hacer por la fuerza, es zona muy seca y de grandes incendios. Alguna gente está haciendo algo, pero no hay apoyo, y hay muchísimo que hacer. Yo por el momento me limito a criar lombrices y así casi no tiro basura.... sólo algún plástico sucio. Lo demás a la composta y a al reciclaje!
    Un fuerte abrazo a vos y a todos los amigos del foro
    Lu
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola chic@s lo prometido es deuda, las imagenes de la casa de mis lombri

    [​IMG]
    disculpen me olvide de rotarla :icon_redface:

    [​IMG]
    un dia esta comiendo la manzana y se me ocurrio ponerla, cada vez que la levanto esta lleno de lombrices :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Sera o no sera :-?
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    sauris un placer saludarte siempre, te mando un abrazote y un beso

    tuli de donde es k dices k salieron tus lombrices???, k bonito color tienen, deplano k son epigeas, solo las epigeas tienen ese color rosado rojiso.
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Lu: te cuento que mi idea de crias lombrices es por la misma razon que vos, pero como estoy empezando todavia no domino la cosa :icon_redface: . Nos podrias poner fotos de tu lombricultivo, desde ya muchas gracias

    De la huerta del taller donde trabajo (es de mi suegro), la estoy reactivando y cuando encuetro una al tacho. Hay montones :mrgreen: . Si queres ver:
    Huertas y macetohuertas Argentinas
    en el mensaje #682 puse fotos

    No se que pasa pero encuentro lombrices medias muertas, no se si todavia esta afectando la regada y hay exeso de humedad o que, eso lo digo porque empece a sentir olor a podrido :(. Le faltara ventilacion a las casitas???, igual ahora las tengo en otro lado mas aireado a ver que pasa :-?. Que les parece???
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    tuli si podes conseguir un lugarcito mayor pues te lo agradeceran las lombrices, el exceso de humedad y falta de aire crea ese olor, con un poco d ventilacion tambien se elimina
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,lombricer@s


    tuli2212...
    por lo mucho leído,bueno y malo,todos coinciden en que en Argentina se comenzó la lombricultura con Lumbricus rubellus.
    Es fácil que en tu terreno se encuentren éstas...pero es también muy fácil confundirlas con Lumbricus terrestris.L. rubellus tiene la tripa clara y L. terrestris,no.
    Ambas son anécicas,aunque Lumbricus rubellus,combina su vida con períodos epígeos.Es España es muy fácil encontrarlas en estiércol y siempre que se le mantengan las condiciones,permanecerán en el cultivo.
    Problema...se reproduce bastante menos,por no ser epígea completa.
    Las lumbricus sp.,se diferencian fácilmente de las Eisenias sp.,por su cola triangular y aplastada.En la footografía de Lumbricus terrestris,se observa claramente.

    https://img193.***/img193/2154/lumbricusrubellus1.jpghttps://img160.***/img160/581/lumbricusrubellus10.jpg
    https://img57.***/img57/3066/lumbricusrubellus2.jpg
    Lumbricus rubellus

    El tamaño medio se ve en la mano y el tape del bolígrafo...

    https://img208.***/img208/7907/lumbricusterrestris1.jpghttps://img210.***/img210/5466/lumbricusterrestris2.jpg
    Lumbricus terrestris

    Ambas especies son muy parecidas,pero Lumbricus terrestris,no es epígea.Sus costumbres son anécicas...arrastra los restos vegetales,de los que se alimenta,al fondo de sus galerías.
    Son las que con más frecuencia encontrarás. Su biología les empujará a buscar la salida por el fondo del recipiente y al ser su alimentación muy diferente,acaban muriendo y por eso el olor a podrido.
    Las he tenido muchos años para pescar y aunque son muy resistentes,acaban muriendo y no se reproducen.

    Para diferencia entre Lumbricus sp.,el tamaño y el clitelo son definitivos.Una lombriz de más de siete cms ,sin clitelo,lo más probable es que sea L. terrestris
    Más pequeña y clitelada,con casi seguridad total es L. rubellus.

    Las Eisenias sp.,por regla general,tienen anillos amarillentos,más o menos anchos,aunque en Eisenia andrei,hay muchas que no los tienen.Se diferencian de L. rubellus,en un color más rosado en Eisenia andrei y la punta de la cola,claramente naranja,en Eisenia foetida.

    https://img248.***/img248/7741/eiseniaandrei1.jpg
    https://img40.***/img40/3412/eiseniafetida5.jpg
    La diferencia básica es la punta naranja en E. foetida.

    Por último Eisenia hortensis, es claramente la más grande de las Eisenias sp.,y en Argentina,no se tiene conocimiento de que la haya.

    https://img162.***/img162/9859/eiseniahortensis4.jpg
    Eisenia hortensis

    Pero definitivamente son éllas las que te dicen si son o no epígeas al permanecer en el lecho y reproduciéndose con rapidez.

    La de la fotografía de la mano,no está clitelada y tiene un tamaño respetable,cola triangular...Lumbricus terrestris...con 99´9% de seguridad. Queda la duda de que sea L. rubellus y por razones que desconozco,todavía no haya clitelado.
    Las de la bandeja...hay juveniles y otras claramente cliteladas,que por el tamaño son epígeas...ahora ...¿la especie?..posiblemente Lumbricus rubellus.

    Los detalles,yo no puedo verlos con nitidez...compara lo que puedas ver con una lupa,con estas fotografías y datos y lo que tengo en mi hilo.

    Y un detalle observado es ...veo muy seca la superficie del sustrato.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos
    queria desirles que mi lombricultivo ya esta empesando a megorar ya que he logradover muchos huevesillos de las lombrices en mi compost lo que siento que es algo bueno por que quiere decir que lo estan aseptendo.
    y sobre el tema de la lombriz normal de tierra, yo queria comentarles que tengo almenos (en la bañerita que les enseñe ase mucho tiempo en otro hilo) 8 especies de lombrizes de tierra normales y pues he notado que si se estan reproduciendo, no muy rapido pero se estan reproduciendo y pues pienso tener en el otro contenedor que tengo desocupado(el de metal) mas lombrices de tierra para reprodusirlas, les cuento que mis lombrices de tierra estan de un gran tamaño y no he tenido fuga de ninguna de estas especies , quein save por que
    bueno saludos a todos
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Hola Tuli! yo tengo 64 años y artrosis de rodilla (en las dos, por unos esguinces), vivo en un dpto, así que estoy muy limitada para todo lo que hago. Yo las crío en fuentones de los de lavar la ropa, porque son livianos para mover, y poco profundos. Cuando empecé, las tenía en una pileta de material de 2mx 1,20x 0,60, había sido de los chicos, pero no la usábamos, tenía desague y todo, de esto hace como 15 años. No sabía nada de lombricultura y no tenía computadora. Un amigo me preguntó si quería y le dije que sí: me indicó que pusiera restos de cocina y vegetales, y a los 45 días me trajo unas lombrices en un frasco de mermelada, como 2 cm, en el fondo, serían unas 20. Bueno, como no sabía nada, usé la lógica y mis conocimientos de biología y de química (soy médica).
    Dividí la pileta en espacios de unos 60cmx 40, e iba agregando deshechos en un sector, luego pasaba al siguiente. Tenía todo cubierto con diarios enteros, empapados de agua, ya que aquí hace mucho calor y eso estaba al sol. El desague lo tapé con un pedacito de manguera con un pedacito de tela en cada punta, y terminaba en una botella de gaseosa. Puse piedras y arena para que no se tapara y las lombrices no se escaparan.... me acuerdo y me río... fue lindo... Será suerte, será que les gustaba la comida, total que las lombrices se empezaron a multiplicar como locas..... Cuando me parecía que se habían comido todo de un sector, sacaba el cartón divisorio y ellas hacían lo que querían. Regalé lombrices a escuelas, conventos, comedores de niños, hogares de ancianos.... Tenía tanto humus que repartía por todo el barrio! Trabajaba en la universidad y empecé a buscar en internet, hasta que me compré mi compu. Por supuesto que aprendí un montón, pero después mis hijos se casaron, mi suegra se murió, y me vine a vivir en un dpto en el centro. Me faltaba y me falta la tierra, pero... así es la vida. Aquí tuve que inventar todo de nuevo.... y me incliné hacia superficies amplias y poco profundas, unos 25 cm, composto en macetas grandes, y trato de no tener lixiviados. Mis lombris parecen contentas, sigo regalando y compartiendo lo que sé y aprendiendo, y reflexionando. No les saco fotos, sé que no les gusta la luz, y en realidad se esconden rápido.
    Bueno, los viejos contamos historia...

    Tuli querida, yo pienso que te convendría una cosa menos honda y más ancha para tus lombrices: se controla mejor y hay más seguridad de que tengan aire y agua suficiente, yo uso para rociar un rociador, o una regadera de agujeros finitos, para que el agua penetre bien, y tapo todo con un diario recortado a la medida del fuentón, siempre mojado. Eso del diario me dio tan buen resultado en tiempos de la pileta que lo sigo usando, porque las protege, impide que se seque el compost, les da un lugar fresco en verano... aunque en días de mucho calor les pongo una botellita de las de 1/2 litro con agua de la heladera en un rincón.
    Jlnadal se ha de reir de todo esto, que sirve para una anciana que en vez de gatos o perros cría lombrices... no te voy a decir que les pongo música, pero me falta poco. Y las tengo en la cocina, y el compost en el lavadero....

    Lo que te puedo ofrecer es mandarte unas lombris por colectivo: ya le mandé a una chica de Neuquén y le llegaron perfcto. No tengo muchas, porque siempre reparto las que me sobran, pero ya ves, se multiplican muy rápidamente..... Vos tenés un espacio grandecito para tu huerta y para criarlas.... con dedicarles un poco de tiempo y tener paciencia.... y con tanta información como hay... te tiene que ir muy pero muy bien!
    Hace unos meses le di unas 100 a un pibe de 12 años: como tiene compu le indiqué dónde buscar y algunas cosas prácticas: él también tenía un fuentón.... bueno, ahora tiene un montón, toda la familia participa, y está tan feliz con sus lombris que le está enseñando a la abuela que tiene más de 80 años...
    Con esto no vamos a cambiar el mundo, pero si cada uno pone su granito de arena....
    Un abrazo a vos y a todos mis amigos lombriceros
    Lu
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    pero que bonita historia Lu, esta perfecta para el resumen poetico de un manual de lombricultra (creo k invente la idea =.) , enserio k lo tuyo a de ser interesante de verlo. si tienes cam me gustaria k puedas sacarle foto a tus cajones y al aspecto de tu compost. digo yo k nos enseñaria cosas.

    enserio un gusto saludarte y sigue con tus anegdotas estan muy dulces, un saludote a todos
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    pero que bonita historia Lu, esta perfecta para el resumen poetico de un manual de lombricultra (creo k invente la idea =.) , enserio k lo tuyo a de ser interesante de verlo. si tienes cam me gustaria k puedas sacarle foto a tus cajones y al aspecto de tu compost. digo yo k nos enseñaria cosas.

    enserio un gusto saludarte y sigue con tus anegdotas estan muy dulces, un saludote a todos