Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias
    Ju
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Alguien sabe si el toner (tinta de las impresoras laser) es dañino para las lombrices y/o las plantas ???
     
  3. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas
    Que calor se debio haber sentido halla :sol-brillante:, aca en Mexico ha echo bastante frio en las mañanas y la lluvia no ceso en todo el fin de semana por todos lados se inundo, aca sobra agua y halla falta, que raro es el mundo no cren??

    Hace tiempo yo investigue eso y descubri que las tintas (de impresora, periodicos, revistas,etc) de color son dañinas para las lombrices/plantas por que tienen muchos quimicos, en cambio la tinta blanco y negro (periodicos) se les puede agregar sin temor ya que esta echa de carbono y no las afecta. Se puede usar como sustituto de material seco en el caso de que no tengas paja, pasto seco, carton, etc.

    saludos
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    en realidad el toner no es tinta es un polvo, esta es la composicion

    Styrene Acrylate Copolymer: 55-65%
    Iron Oxide: 30-40%
    Salicylic Acid Chromium Chelate: 1-3%

    yo ni idea :-? , sera toxico??
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    Tuli...



    Traducción:

    Copolímero de acrilato de estireno : 55-65%
    Óxido de hierro: 30-40%
    De ácido salicílico Quelato de cromo: 1-3%


    Lo primero,resumiendo,un plástico y lo último un metal pesado y como todos los metales pesados tóxico...http://www.lenntech.es/metales-pesados.htm
    El óxido de hierro,posiblemente indiferente o en todo caso pienso que de no ser trasformado o absorbido por algún microorganismo compostador,no pasará al intestino de las lombrices.En el suelo hay mucho y no lo pueden metabolizar las plantas.
    El ácido salicílico se utiliza,además de para fabricar aspirinas (ácido acetilsalicílico) como enraizador de plantas.

    Ahora...todo mezclado...????

    En Europa,en teoría,por Ley...todas las tintas usadas en impresión de papeles que estén en contacto con alimentos,aunque sean de color,no deben ser tóxicas...en teoría.El resto se recomienda que sean biodegradables y en prensa se utiliza tinta oleosa de grafito y aceite de linaza u otro.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Entonces descarto las hojas que me regalan de la fotocopiadora para hacer macetas, igual seguro que otra cosa voy a hacer :5-okey:
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola
    les comento que me lombricultivo no va tan bien como esperava ya que agrege otro valde mas de material compostado que en su totaldad eran cascaras de platano y algunos platanos con muchas hojas(solamente por una semana), y las lombrices muy a fuerzas se asercaron yo digo que unas 10 maximo, y en el material que si composte por una semana ni se asercan, no se si es por que estaban acostumbradas al estiercol y por eso no se asercan a lo otro asta que se acaben el estiercol que biene con eyas o por que en realidad no les gusta los materiales compostados que yo les he dado, bueno el tiempo ya dira, solo espero que no se me mueran por que si me salieron algo carillas, lo que veo positivo asta ahorita es que siquen reproduciendose ya que hay por montones de cocones en su compost(en el que benian) y tambien hay en el compost que yo avente, espero que la nueva generacion de lombrizes si asepten mi compost
    un saludo a todos
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    residentch las lombrices no son tan delicadas como lo supones, ni tan melindrosas, el asunto k no se an asomado a de rondar k falta el compostaje, ante la duda comprate una tu sandia o melon y cometelo, la cascara estara apetesible para ellas en cuestion de dos o 3 dias, ahh tambien el pepino.

    de todos modos a de ser cuestion de dias para k se introduzcan a lo nuevo, ademas lo k vos compostastes (aquello k mostrastes hace dias) me parece k es suficiente para k les dure mas dias sin problemas
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola familia...

    residentch,

    ¿y la temperatura?...


    Nunca decís nada de la temperatura y es uno de los factores más importantes.Cuando los materiales no están correctamente compostados o bien por falta de maduración o por fermentación (mala aireación) se observa una temperatura alta que las lombrices detectan y rehuyen. Asociada a la fermentación está la producción de amoniaco que es muy tóxico y las lombrices también lo detectan y rehuyen el alimento hasta que desaparece y digo alimento cuando debería decir prealimento.Prealimento porque es el alimento de los microrganismos de los que se alimentan las lombrices y que tampoco se desarrollan si las condiciones no son favorables.
    Las lombrices no comen plátanos...ni estiércol,ni...comen bacterias,hongos,actinomicetos,etc. y es a estos microorganismos a los que primero hay que dar humedad,temperatura,ph,etc adecuados.
    Estos problemas se hacen muy visibles en vermicultivos pequeños.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    para Residentich:
    vienen unos termómetros para tierra, o compost, y otros para baño: los 1eros son de metal, y los otros de vidrio, así que menos seguros, si se rompe uno, el mercurio... y es retóxico, pero con prudencia te dicen la temperatura... y unas cintas o tiritas de papel para medir el pH... para mí, hay que usarlas siempre, por más que tengás mucha experiencia, sobre todo en un lombricultivo como el tuyo... de paso, yo separaría en un cajoncito, o en un fuentón una parte, para tenerla de reserva. Se me ocurre que compostar durante una semana nomás es poco, a pesar de que es un incordio, yo suelo compostar alrededor de un mes, y hago siempre la prueba de aceptación. Hubiera perdido muchas lombrices, de no hacerla! Cuidalas, Residentich, es una pena que las pierdas por apurado... y no les des de comer hasta que no se asomen con cara de pocos amigos a la superficie! Fijate también en la humedad: no ha de ser barro, pero sí mojadito. Una amiga les hizo agujeritos al tapón de una botella de agua de gaseosa, con un clavito al rojo, y así las riega, de a chorritos suaves, para que se impregne bien todo. Cuando tengás un lombricultivo grande, será distinto, pero, mientras sea chico, hay que cuidar el detalle!
    suerte, y un abrazo
    Lu
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    segun yo y pienso que es eso es que, el compost que traian trae mas microorganismos composteadores que lo que yo composte y por eso no se aventuran a lo mio, a lo del segundo compot les comento que lo agrege por que para aca ase ya un tiempo frio y lo composte poco tiempo para que este les diera calor en las noches, sobre la temperatura la he estado checando con mis manos y no siento variacion alguna con el clima normal, no creo que se mueran por que se ve que estan muy sanas y que siguen comiendo del otro compost, de todas maneras seguire observando
    saludos a todos y gracias por tan preciados consegos
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a tod@s:
    Una pregunta, afectaria mucho si para el compos agrego el papel que trae la comida de rotiseria con algunas manchas de aceite. Es el que no tiene colores :smile:
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    y sacale las manchas... si es poco no le hace, pero yo se las saco, total, recorto con tijeras para picarlo fino... Mientras uno está en la dimensión casera se hacen cosas que en lo grande no se harían... Además, yo, personalmente, tengo tiempo, a veces lo que me falta es fuerzas, pero teniendo tiempo se hacen cosas de a poco...
    besos
    Lu
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias :beso:


    Con respecto al compos, se acuerdan que le coloque pasto seco abajo? el miercoles lo di vuelta para verificar como andaba la cosa y mezclar un poco, y note:
    1º El pasto de abajo estaba seco, para la proxima no sera necesario colocarlo
    2º Con el viento las partes de los costados se secan mucho ¿Que puedo ponerle?
    3º Que el centro estaba compostando a la perfeccion, sin olor desagradable
    4º Apesar que arriba le colocaba diarios humedos, casi todos los dias tengo que rehumedecer y no se veia con intenciones de compostar
    5º los porotos de soja que coloque, como sugirio José, habian dos germinados :smile: ya los coloque en una maceta :eyey: .
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    residentch el problema es k no expones la idea completa, si es a mitad real no puede uno suponer la situacion completa. pero bueno vas avanzando, eso es lo bueno. siempre es depurar, dejar lo malo y tomar lo bueno

    por eso las palabras en estos medios es algo confuso, es mejor ampararlas con imagenes (aunk la tempepatura debe ser transcrita), un saludote y arriba las fotos