Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. MariusJardiner

    MariusJardiner

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    figueres, girona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    HOLA! me llamo mario y hace tiempo que tenia ganas de apuntarme a infojardin! soy jardinero y "agricultor".

    Hace algún tiempo que empecé a experimentar con la lombricultura, aunque no creo que sea una eminencia.
    El caso es que multiplico eisenias por un lado y por el otro voy haciendo pruebas con ellas.

    Este es el primer experimento que estoy haciendo:

    Lombricultor-compostador

    Es un vermicompostador cilíndrico dentro de un compostador. El vermicompostador cumple su propósito habitual, y el espacio entre este y la pared del compostador crea un aislante frente a las bajas temperaturas del exterior, así mismo sigue sirviendo para compostar el futuro alimento del vermicompostador.
    Hasta aquí tenemos la idea base, ahora toca explicar mis intenciones:
    1) Extraer el resultado de la vermicompostacion y aplicarlo fresco en mi huerto.
    2) Emplear los desechos de la cocina para compostar en el espacio descrito como aislante (el aislante es estiércol equino ya fermentado).

    La idea que tengo es proteger el trabajo de las lombrices con el calor de la compostación en el periodo invernal y así poder tener las lombrices en el mismo huerto sin que mueran o dejen de trabajar. Entiendo que en verano seria un error conservar este sistema.
    La compostación tendrá que ser progresiva y sin abusar de la cantidad dado que un gran volumen de materia orgánica compostando puede transformar el factor beneficioso en perjudicial.
     
  2. MariusJardiner

    MariusJardiner

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    figueres, girona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    HOLA! me llamo mario y hace tiempo que tenia ganas de apuntarme a infojardin! soy jardinero y "agricultor".

    Hace algún tiempo que empecé a experimentar con la lombricultura, aunque no creo que sea una eminencia.
    El caso es que multiplico eisenias por un lado y por el otro voy haciendo pruebas con ellas.

    Este es el primer experimento que estoy haciendo:

    Lombricultor-compostador

    Es un vermicompostador cilíndrico dentro de un compostador. El vermicompostador cumple su propósito habitual, y el espacio entre este y la pared del compostador crea un aislante frente a las bajas temperaturas del exterior, así mismo sigue sirviendo para compostar el futuro alimento del vermicompostador.
    Hasta aquí tenemos la idea base, ahora toca explicar mis intenciones:
    1) Extraer el resultado de la vermicompostacion y aplicarlo fresco en mi huerto.
    2) Emplear los desechos de la cocina para compostar en el espacio descrito como aislante (el aislante es estiércol equino ya fermentado).

    La idea que tengo es proteger el trabajo de las lombrices con el calor de la compostación en el periodo invernal y así poder tener las lombrices en el mismo huerto sin que mueran o dejen de trabajar. Entiendo que en verano seria un error conservar este sistema.
    La compostación tendrá que ser progresiva y sin abusar de la cantidad dado que un gran volumen de materia orgánica compostando puede transformar el factor beneficioso en perjudicial.
     
  3. MariusJardiner

    MariusJardiner

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    figueres, girona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola Buenas

    Después de leer algunos posts relevantes he ido a revisar mi invento bajo la sospecha que el efecto buscado de calor seria excesivo.
    Efectivamente así ha sido, lo curioso es que las lombrices se han refugiado en el borde del tiesto, por que?

    El resto se han filtrado a la parte superior del A.E.C.,supongo que buscando mejor temperatura.

    La modificación que me he visto obligado a hacer es,por tal de evitar excesos de temperatura, extraer el vermicompostador y substituirlo por una malla, dejando un hueco del mismo volumen que el vermicompostador con la intención de aumentar la superficie de respiración y rebajar la temperatura.

    imagino que esta porción de lombrices se me a amotinado y aran lo gusten ahora....vale pues a ver que pasa.
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Efectivamente, tiene fallos garrafales, pero que le vamos a hacer! Las lombrices rojas de California, ni son realmente rojas, ni son de California. ni son americanas originalmente, son europeas. Pasa como con la Canna indica, que incluso en libros de botánica para aficionados lees que es de la India cuando en realidad es caribeña/sudamericana.
    Queda el 'problema' de que posiblemente no hayan existido en Canarias antes de la llegada de ganado vacuno y equino. Una de las muchas especies introducidas. Y por supuesto que en el compostaje cabe tierra; aunque a las lombrices Eisenia directamente no les sirva, no merma la calidad del producto final.

    Saludos
    Arturo
     
  5. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Màrius,

    En su libro "El huerto más natural" http://www.lafertilidaddelatierra.com/autor.php?id=19 el autor, Jean Marie Lespinasse, cuenta que él utiliza un compostador-vermicompostador consistente en un compostardor dividido en cuatro partes, con divisiones hechas de rejilla (intentaré anexar una dibujo), y así las eisenias pueden moverse libremente por todo el compostador. Va llenando cada una de las partes del compostador de forma sucesiva, de modo que en cada cuadrante el compost está en una fase de maduración distinta.

    Segun él las eisenias evitan el compost más fresco que está en fase de fermentación termófila y se mueven hacia el más maduro.

    Cuando quiere retirar el compost maduro lo hace poco a poco para que las lombrices puedan abandonarlo ahuyentadas por la luz.

    Yo cuando tenga un tiempo pienso ponerle divisiones de rejilla a mi compostador de palés y probar lo que dice Lespinasse.

    Aquí va el dibujo con el compostador visto desde arriba (las líneas verdes representan las rejillas):
    [​IMG]
     
  6. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hicimos un compostador de madera descansa sobre una jardinera de 50 de ancho por 6 metros de largo,por arriba se hecha y hay un pinchado un palo para remover de vez en cuando se saca por abajo (algun dia) y en la jardinera al lado de la compostera heche lombrices para que ellas solas buscasen comida y se les gusta se metan en la compostera que no tiene fondo ¿hay algo que deba cambiar?
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  7. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola conchi y ponchi
    dos apreciaciones rapiditas.
    recuerda que las lombris trabajan en profundidades de 50cm o menos, asi que tendras que ir regulando la cantidad de comida, porque si lo llenas de una sola vez no trabajaran bien.

    por otro lado lo que te sucederá es que el vermicompostador se te llenará de raices. lo que te recomiendo, en las medida de tus posibilidades, es que lo traslades al piso y lo des vuelta, es decir lo trabajes a lo largo, o si te resulta imposible por el espacio, ponle piso y separalo de la tierra, de paso puedes colocar algun tarro por debajo para recojer lixiviados, si los hubiera.
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola,
    parece curioso, buen trabajo. Yo lo hubiera hecho mayor, pero igual sirve. Controla bien si no harán falta agujeros para ventilar, a mi me parece muy cerrado. En ningún momento debe haber pudriciones de mal olor; que se formen hongos, hifas, etc. y que todo huela a cítrico o tierra de bosque/champiñón ¡bien!
    Haciendo se aprende. Cuéntanos como sigue la evolución!

    Saludos y suerte
    Arturo
     
  9. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Estoy pensando en hacerme un vermicompostador casero porque en principio este es para hechar todas las sobras del jardin que son muchas y ahora viene la caida de hojas y tengo varios arboles con lo cual lo voy a llenar del todo,y.... ya no hechar nada hasta que lo vacie en la primavera proxima,la idea de las lombrices vino despues,me regalaron unas cuantas y las heche en la tierra al lado de la compostera enseguida desaparecieron y supongo que estan ahi.
    Gracias por vuestra indicaciones caupichon que quieres decir que se llenara de raice? las plantas que hay en la jardinera son judias verdes que arrancare en unos dias,lo de lo 50 cm eso no puedo hacer nada,pero si no estan agusto se pueden ir al resto de jardinera (no quiero que mueran)
    Arturo aunque no se vea te aseguro que esta ventilado y no huele mal es una de las cosas que mas me preocupaban eso ...y los bichos (me dan miedo-asco) pero hasta ahora solo hay mosquitas.Gracias otra vez
     
  10. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No ase falta que aya ventilación con las lombrices solo se hace lo de la ventilación cuando se compostea no cuando se hace vermicomposta y por cierto las lombrices tampoco es necesario que se le remueva los materiales de hecho eso las perjudica mas que ayudarlas así que por eso no te preocupes solo cerciórate que no haya lugares por donde se fugen y pues con respecto a los malos olores eso se arregla no regándola demasiado y poniéndole una capa de material seco en la parte final también ayuda el cartón y el periódico
     
  11. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola
    muchas veces lei que hablan de cerrar bien para que no se fuguen cosa que es practicamente imposible de la forma que tienes tu vermicopostadora y la mayoria de las vermis que se muestran.
    las lombrices huiran o emigraran!, pero si estan a gusto con buena humedad y buena temperatura y alimento suficiente no se iran a ningun lado, hasta que... lleguen al porte maximo, es decir cantidad de lombrices maxima, momento en el cual las mas adultas abandonaran la vermi para buscar mejores o peores horizontes, dejandoles alimento para su descendencia. y asi por los siglos de los siglos...
    el clitelio es un buen indicador de estos parametros.

    por otro lado las lombrices que usamos para vermicompostar no se iran a la jardinera, simplemente porque no son de tierra, sino de hojarasca, se llaman epigeas y generalmente las que usamos son la eisenia foetida o la eisenia... ( no me acuerdo je)

    lo de las raices me parece dificil de controlar, cualquier arbolito que ande cerca se estirara hasta alli, pero... quien te dice, ademas no se bien como tienes la instalacion, asi que espero que no tengas problemas con eso.

    saludos. pichon

    pd. si dispones de algo de tiempo, lee los primeros mensajes que te aclaran bastante el panorama
     
  12. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    La jardinera esta hecha sobre cemento y en ella solo tengo algunas verduras sembradas,las lombrices en principio no se pueden escapar si veo que se multiplican mucho y compensa les puedo dejar la jardinera solo para ellas,como he dicho tiene 50 cm.de ancho por 6 metros de largo.
    Gracias a todos por vuestras indicaciones.
     
  13. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hoy es estado removiendo la tierra cerca de la compostera he visto algunas lombrices,hace poquito que las heche y eran unas poquitas que me regalaron pero estan vivas de momento.
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    como va eso ahora???

    pues en teoria no vas tan mal........... pero ya sabes la practica es distinto........ compostar in situ es viable....... o sea hacer los aportes frescos diarios, se puede, pero debe existir una buena porcion de material estabilizado que tan siquiera sera de unos 30 lts para que las lombrices tengan donde refugiarse en caso de elevaciones de temperatura........ las lombrices pueden trabajar en material con temperatura elevada, media ves no sea demasiado material fresco...........

    si viertes 20 libras diarias de material, debes tener alrededor de unos 100 litros de material estabilizado, donde no haya elevacion termica............ todo lleva una relacion............ y pues que bueno que te hayas decidido en hacer esto bienvenido aqui.

    el buen olor es un buen indicativo, pero lo de los hongos es totalmente erroneo, no solo es imposible que no existan hongos, si no es un buen alimento de lombrices y muchos tipos de hongos y hifas son indicadores de sanidad y de un proceso bien elaborado, para mi es una estrellita que me ponen en la frente y mi palmadita de bien hecho............. hay otro tipos de hongos que no son del todo beneficiosos pero ya son por otros motivos como los mohos........ mas por salud............. los funguis son descomponedores por excelencia
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola, tenes un buen espacio y buenos aportes para iniciar, te va a ir muy bien ya lo veras.............

    si la jardinera tiene fondo perfecto........ de hecho el aislante del suelo no es para que no se escapen, pues de hecho no lo hacen si estas haciendo bien las cosas............ se pone fondo para que luego sepas que es vermicompost y que es tierra, para que las raices no lleguen, para que no se pierdan los lixiviados.

    te hace falta lectura, lee y luego si tienes dudas con gusto te ayudamos..........

    en la vermicompostadora no hace falta tierra, hace que el proceso sea mas lento y se considera un contaminante....... luego no sabes que es cosa y estas "abonando" con tierra............