Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar



    Jose tienes que mostrar eso porfavor, necesito ver esos compostadores jajajja que bonito la envergadura de tu emprendimiento, me encanta, que tal las plantas de tu terreno?

    me gustaria ver la logistica que estas aplicando para la distribucion, como lo moves y en si.... todo el proceso. lastima que no ando por ahi para hecharte una mano cuando se necesita fuerza bruta, o a poco ya te mecanisastes? me encanta lo tuyo, te cuidas...... yo por cierto estoy por iniciar un lombricultivo con mayores espectativas que las anteriores, ahi lo muestro en su momento.
     
  2. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Que bueno que lo aclaraste la verdad que pensé que eran lombrices por que las vi muy húmedas es que las que he visto son mas pequeñas y no se ven tan húmedas peor bueno que bueno que lo aclararas que mal que me confundí ya ni por que las he visto :11risotada:

    Con respecto ha mis lombices parece que todo va bien de hecho estoy preparando les material para adicionarles ya nadamas me falta aerear el material
     
  3. Anastasia7

    Anastasia7

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cartagena.Murcia.España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos, llevo muy poco tiempo con el vermi, y aunque estoy leyendo todo lo que se ha escrito, aun voy por la pag.37, y me gustaría ver antes si mis preguntas serán contestadas en el foro antes de preguntar, no obstante, gracias a todos y cada uno de los participantes, por saber tanto y ayudarnos tanto.:razz: :razz: :razz:
    pd. no sé ni siquiera editar esto, en fin. poco a poco.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    NO, no van a tener respuestas ahahhahah, parece ser que ya respondi una... asi que todas las que quieras las respondo yo o algun otro de la comunidad, que por cierto ya eres parte, bienvenida :5-okey:
     
  5. Matil Mo

    Matil Mo porqueteailoviu

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por la identificación!!
    Hice las modificaciones que me indicaste Avalesco. Y se conservó húmedo pero el número de moscas aumentó!! Son de las mosquitas negras pequeñitas que sobrevuelan, bien molestas y difíciles de atrapar! Pero al mover las hojas hoy para darles de comer me encontré que esas mismas mosquitas estaban por todas las hojas!!
    En la desesperación, saqué toda la cubierta y la sumergí en un balde con agua. Las mosquitas (también aparecieron unas bien grandes! seguras madres de las larvas que encontré la última vez...), comenzaron a flotar. Pero en el compost observé cómo estaba la comida anterior... Para mi sorpresa está en su gran mayoría descompuesta ya, pero hay muchos puntitos blancos, muuuchooooss!!! Al acercarme a verles, me dí cuenta que son como unas arañitas gordotas, o garrapatitas o algo así bien parásito... No tengo la cámara para sacarles foto y mostrarles...
    Estoy en crisis, no sé qué hacer. Si sacar esa capa con las "arañitas blancas gordotas", poner nuevamente hojas, más hojas, más humedecidas ponerlas... Mei dei, mei dei!! Por ahora no les alimentaré, y tampoco las cubriré...
    Otra cosa! Ahora el alimento (que yo lo junto durante la semana en un recipiente de plástico, y luego lo corto todo y se los doy a las nenas) lo dejé completamente sumergido en agua... Porque también encontré muchas moscas en él, antes de cortarlo. Con la idea que se ahoguen je...

    Por favor, alguien sería tan amable de decirme en qué estoy fallando??
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...famili@...

    Matil Mo...el compostaje y vermicompostaje no es aséptico...es un microcosmos vivo...

    https://img163.***/img163/1709/052org.jpg
    Todos son necesarios y muchos imprescindibles.​

    Lo he dicho millones de veces....no se alimentan de la materia orgánica.Se alimentan de la mezcla de microorganismos descomponedores y pequeñísimas partículas de materia orgánica descompuesta y en disolución en agua...
    Como no tienen dientes...sus dientes son todos los macro y microorganismos descomponedores.


    En un lombricultivo doméstico hay que mezclar (Relación C/N) y oxigenar con mucha mayor precisión que en uno grande.Haciendo un precompostaje externo se evitan muchísimos problemas de emisiones de óxido nitroso y amoniaco que además de matar a las lombrices atraen a muchas variedades de moscas.
    El lombricario debe ser lo más cerrado posible y así evitamos entradas indeseadas...aunque por otro lado necesarios aunque como he dicho no todos imprescindibles.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis
     
  7. Matil Mo

    Matil Mo porqueteailoviu

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    José Luis, muchas gracias por la info!! Llegó mi cámara, acá les dejo algunas fotos de estás garrapatas (creo?). Son lo mejor que conseguí.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta ampliada de la anterior...

    [​IMG]

    Comprendo perfectamente los sabios consejos de José Luis. Pero creo que son demasiados o no? Y con respecto a las larvas (grandes gusanos!!) de moscas... No me gustan realmente, y cada vez veo que hay más... De hecho, recién removí un poco para ver qué ocurría con las lombrices, y no ví una sola. en cambio sí encontré a grandes cantidades de estos desagradables blanquitos. Entiendo que para mí ellos son desagradables, y que no lo son en sí... Pero me gustan más las lombrices, y comencé esto para criar lombrices (no gusanos je...). Y siento que voy fracasando con todo éxito!!

    Aquí les dejo una foto de su alimento (trato de mantener la relación C/N, pero muy muy bien no la tengo todavía... principiante!), y de unas mosquitas que asedian!

    [​IMG]

    Olvidé de comentarles (por si no se aprecia en las fotos) que el cajón no está herméticamente construido, ni tiene revestimiento interior. Por lo que entra aire por todos sus costados. Poco pero entra.

    Será que le meten las larvas al alimento antes de que yo se las dé de comer a las nenas? Qué cebo me vendría bien para quitar las larvas de moscas?? O directamente hago "borrón y cuenta nueva"?

    Otra vez muchas gracias comunidad! Esto me mantiene súper entretenida y realmente creo que estoy construyendo de una manera interesante, un mundo mejor para las personas que nos siguen... Salú!
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Saludos Lombricientos

    ya creo es hora de sacar el humus de mi criadero, tiene aproximadamente 3 meses de estar transformando materia organica en humus, ya me se el proceso de hacer una trampa para que las lombrices emigren a un habitad temporal, mi pregunta es la siguiente

    ¿cuanto tiempo debere esperar para poder disponer del humus? ya que lo mas seguro es que entre el humus todavia existan lombricitas muy pequeñas y cocones, vaya que no quiero desperdiciar nada ni una sola de mis bebes ni darles una muerte cruel.

    saludos.
     
  9. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    bueno lo de las cositas blancas no te sabría decir pero con respecto ha las moscas cuando hay un exceso de moscas es por que hay mucho aporte de nitrógeno en ese caso dales mas aporte de material seco como hojas secas, algunos cartones, periódicos (en mi caso no les ha ocasionado problemas ha mis lombrices) el aserrín funciona también te recomiendo que el material que uses lo mezcles con un poco de hojas secas y al final ponle una capa gruesa de hojas secas eso ayuda ha reducir el numero de moscas.

    Sagatho tengo entendido que el material lo tienes que poner en un recipiente y ponerlo a la sombra y esperar unos 3 meses para que se termine el proceso y tenga una mejor calidad la vermicomposta lo importante es que no le de el sol y que no se seque demaciado
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    calma pueblo no me hagas pegarte una bofetada virtual antes de que entres en panico :meparto: tu cuestion va cada ves mejor, muy buena consistencia tiene ese tu compostaje se ve bonito, los animalitos son acaros o colembolos, pero descomponedores y ahi estan muy bien, nada de garrapatas, nada de malos.

    tu problema son las moscas, si podrian estar llegando antes de que viertas al lombriculitvo, de cuantos litros aprox crees que es tu vermi? yo lo veo de buen tamaño, y como dices de los lados podrian estar entrando mosquitos por eso te recomende en parte lo del plastico :55burla: pero no me hicistes caso.

    calma que esto es de agarrarle la medida y estas mas cerca de lo que crees, los moscos estan entrando de los lados seguro seguro y cuando logres evitar que entren tendras que seguir aguantando unos dias en lo que las larvas se vuelven moscos, ahora a ellos velos como tus maestros que seguiran ahi hasta que aprendas, tranquila y con calma :5-okey:

    - corrige la entrada de viento laterales (pon plastico)
    - intenta hacer los aportes directos luego capa de hojas, luego aportes nuevos y capas de hojas y sigues esa secuencia todos los dias...... y sobre eso siempre otra covertura de hojas.
    - si no ves lombrices consigues otras, pero yo digo k ahi andan solo que tu manipulas mucho y tonces ellas se esconden

    si hay lombrices pequeñas y cocones en esas areas que pretendes cosechar es porque no esta aun el producto terminado, sigue alimentando y paciencia que esto va lento.

    personalmete mi vermi domestica por eso es larga, su forma me permite alimentar en distintas secciones ya dejando una para que se acabe el alimento y pueda recolectar, funciona. que bueno que tus cosas van caminando
     
  11. Anastasia7

    Anastasia7

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cartagena.Murcia.España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos, por fin,http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/52aleluya.gif logré leerme todas las paginas de este foro. Muchísima información interesante y completa. Ya he empezado a compostar en la azotea y quiero hacerme el vermi con una caja de plastico de esas con ruedas, tiene de medida 62x45x32, quisiera que me informaran si tengo que hacerle algo a la caja, tiene una pequeña abertura con tapa en la "tapa" (qué bien me explico), intentaré poner la foto, y las lombrices las tengo todavía sin casa, alimentandolas con trocitos de fruta, picados muy pequeñitos, en una caja de madera de vinos con una tapadera y una ventanita provisional y chapucera que hice tapada con tela mosquitera. Voy a intentar subir todas las fotos a ver si me deja ésto y me comentais, si podeis y quereis, que tal voy. Ah, tambien tengo tela mallasombra y tela mosquitera. Por usarlo en la casa definitiva. Gracias.Un saludo a todos.Me dice que son demasiado grandes las fotos.He leido como las poneis si es con windows, pero con mac? alguien sabe?
     
  12. Anastasia7

    Anastasia7

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cartagena.Murcia.España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos, creo que por fin he aprendido a subir fotos. A ver si se ven las lombrices. [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ojalá me haya salido bien.:52aleluya: :52aleluya: Un saludo y gracias.
     
  13. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Anastasia, tiene todo buena pinta. Se ven hasta juveniles y cocones.
    Cuando el precompostaje esté listo, haz una prueba de aceptación primero con unas cuantas valientes, por si acaso... O, cuando lleves compostando un par de semanas o tres, también puedes echar a un lado de la caja de plástico ese material y vaciar al lado opuesto el contenido de la caja de madera, con inquilinas incluidas. Ya colonizarán el nuevo material cuando esté listo.

    Ya irás contando cómo evoluciona.
    Un saludo y ánimo!
     
  14. Anastasia7

    Anastasia7

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cartagena.Murcia.España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muchas gracias por los animos, y seguiré intentando aprender.Un saludo a todos.
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    como te dijeron lo tuyo se ve bien, extrañamente bien :5-okey: , no esta muy seco? parece que esta en su punto, solo lo comento porque se ve muy bien y en teoria no te deberia de ir muy bien (pudieras ser de las elegidas ahahhah), te recomiendo que pongas debajo de todo eso un plastico para proteger tu caja de madera, aunque has dicho que lo tienes ahora en una caja plastica.

    te cuidas, bienvenida