Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hay lu, k feo lo k comentas, aqui esta muy similar, y la gente no se preocupa, xk yo vivo en ciudad y parece ser k sus oficinas son las k les provee de alimentos, asi k la tierra no la tienen presente.

    es alarmante, yo tengo mi proyecto de reforestacion y este invierno (temporada de lluvia) fue muy seco, aunk muchos arboles estan bien, creo k muchos dejare ver como se las areglan por sus cuentas de 540 sembrados, creo k sacrificare para ver la reaccion unos 150 (yo creo k moriran), espero poder mantener los otros, supuestamente ya tengo los recursos, espero k sea verdad.

    pero mi amiga no se me ponga triste y siempre su carita para arriba k no tenemos de otra, un abrazo y beso lu, te me cuidas mucho
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    LU: Espero todo mejore, cualquier cosa avisame. Si tus lombris necesitan casa yo las hospedo. Besos.
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias, Erik, por el aliento. Yo por suerte soy optimista y suelo estar de buen humor, así que los bajones y las penas me duran poco.... no sirven para cambiar nada.

    Yo a vos te sigo y te leo con eso de la reforestación: que Dios te dé ánimo, salud y vida para llevar adelante tu proyecto, es maravilloso! tal vez no puedas hacer todo, pero al menos algo, y creo que sos de inspiración para mucha gente en todo el mundo, gente que a lo mejor no te manda un mail, pero empieza a pensar, y hacer algo.... lo poco es muchísimo más que nada! y un árbol es un árbol....
    Un fuerte abrazo, mi amigo, ve? ya estoy bien!
    Lu
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias, Ju! un beso grande a vos también. Mis lombris están más tranquilas, ahora que saben que tienen un hogar, por si éste les falla....
    Lu
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    QUERIDA FAMILIA:
    les cuento que anoche llovió!!!!!! unos 20mm, bien llovidos, y hoy está nublado, así que la tierra puede aprovechar el agua....
    Ojalá siga lloviendo, porque hace falta mucho más, pero algo es algo...
    Les quería contar, porque fue una emoción.... una alegría... quién diría quela lluvia puede tanto!!!
    un fuerte abrazo
    Lu
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Que alegría me genera esta noticia, el lunes paso por la santería y compro la séptima para agradecer, no solo se debe pedir en esta vida :smile:
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: como Armadillidium vulgare es una muestra de que las cosas no andan del todo bien

    es decir yo hice mi compostaje y salio un de esos, ta bien?

    tengo q poner fotos pero ya puse flores, ahora quiero ver tu rendimiento en las plantas :smile:

    besos, hice abono verde en capas.
     
  8. Re: como Armadillidium vulgare es una muestra de que las cosas no andan del todo bien

     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@

    Como dice Lu,y el estudio del que saqué la información,las "Cochinillas de la Humedad" son unos crustáceos que gustan de lugares húmedos,con restos en decomposición y ricos en Nitrógeno. Que aparezca una no indica nada,puede ser una casualidad;ahora bien si el número aumenta y se reproducen,entonces es indicativo de desequilibrio en la mezcla a compostar.

    ¡Ah! me olvidaba...a los jóvenes de "escritura ahorrativa"...aquí no se cobra por letras y a algunos nos resulta realmente difícil enterarnos de lo que queréis decir.Usad todas las letras,comas,puntos...que son gratis y dan sentido a las palabras.

    Un fuerte abrazo a todos...:beso: Ju y Lu


    Jose Luis
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola jnadal.

    Una dudilla, como lo de conseguir material seco es mas costoso para mi que el verde, me creado un secador natural para dejar material secando y ir añadiéndolo junto con los restos verdes, y equilibrar el compost.

    Con dejarlo secar ya se convierte en material con tasa de carbono, verdad:icon_rolleyes: ?
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,Iosa

    Se entiende por material seco a aquel que ha llegado al final de su ciclo biológico. La paja de los cereales cuando se cosechan...antes no porque contienen más nitrógeno. Lo mismo ocurre con las hojas de los árboles...la relación C/N de una hoja en el árbol en verano y la misma hoja en otoño tienen diferente relación C/N.
    El papel y el cartón al obtenerse de los vegetales,eliminando unos componentes y dejando la celulosa,los convierte en Nitrógeno,casi sólo.
    Osea que no es necesario dejar secar sino madurar o no madurar.
    Luego y en función del grado de madurez se añade más o menos cantidad de un material u otro a la mezcla.

    El usar paja u hojas secas (muertas) lógicamente también es razón económica y práctica. No te vas a poner a segar o arrancar hojas a mitad del ciclo y perder la cosecha o matar al árbol. Esto se hace cuando se añade abono verde que tiene (por estar a mitad de ciclo) la relación C/N más equilibrada.

    Se trata de reciclar no de crear para reciclar ...
    He leído en algunos foros de speudo-lombricultura doméstica que dan a "comer" a sus lombrices frutas frescas como plátanos,manzanas (¿las cáscaras y peladuras...se las comen éllos?),harinas de pescado,pienso de aves,cerdos,perros y un largo etc...vamos que "venden la burra para comprar cebada"...

    El equilibrar la relación C/N es una cosa de humanos,no de la Naturaleza. Se consigue un compostaje más rápido y un vermicompos más equilibrado,pero en la Naturaleza las lombrices comen los microorganismos según los encuentran,sin importarles si han tardado quince días o tres años...cuando los microorganismos compostan lo hacen con loque encuentran,sin preguntar de qué relación C/N parten y tienen todo el tiempo del mundo...ni siquiera saben qué es el tiempo.
    Las nuestras van a "mesa puesta" por impaciencia y egoísmo nuestro.

    Resumiendo que se trata de reciclar con el menor coste no de fabricar al precio que sea.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola jnadal.

    :sorprendido: Que ignorancia supina la mía, por dios, cuanto camino por delante…
    Pensando que en el proceso de secado se producía el carbono, jejeje!!!
    Y todo porque en libros lo pone erróneamente y recomiendan el cartón como fuente de carbono y saque mis cabalas del secado del material fresco.

    Y eso de que la proporción ideal es 1:30 de Nitrógeno/Carbono es cierta.

    Pues eso maestro, a seguir aprendiendo (yo claro:icon_rolleyes: )...
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,Iosa...

    En la fabricación del cartón y papel se separa la lignina y queda la celulosa...muy rica en carbono ,por éso se recomienda añadirlos...pero como medio de reciclaje...

    si hay que comprar el cartón...¡apaga y vámonos!


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: como Armadillidium vulgare es una muestra de que las cosas no andan del todo bien

     
  15. Re: como Armadillidium vulgare es una muestra de que las cosas no andan del todo bien