Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Matil Mo

    Matil Mo porqueteailoviu

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias Avalesco! Ahora otra vez las moscas pequeñas de fruta han aparecido en el lombrijom.... Mmmm... No sé por qué, no he variado en nada las acciones emprendidas para hacer que se fueran. Quizás por el clima tan lluvioso y húmedo...
    Le tiraré entonces la cáscara!
    Y otra cosa, sólo por si las dudas, cómo ser vería si estuviera criando cucarachas? O sea, de las moscas aparecen esas horribles larvas. Y de las cucas? Quiero tomar extremas precauciones: yo puedo hacer tripa corazón y de alguna manera arreglármelas para eliminarlas de escena. Pero si se ve que crío cucas me sacan a mí de casa con lombrijom incluído!
    Ah... y para no llevarme sustos esperaré a explorar hasta saber bien esto je...
    Saludos!

    P/D: Otra cosa mariposa que olvidaba: le realicé medidas de humedad y PH. Bien bien humedo, con un PH de casi 8!! Muy alcalino! Qué hago? qué está pasando? Cómo compenso?
     
  2. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, tengo una duda que no logro encontrar, seguiré buscando pero la pongo aquí por si acaso...

    Resulta que he visto que el humus de lombriz liquido no es asimilable para las plantas y para que sea más asimilable hay que disolver los ácidos del humus de lombriz con agua e hidróxido de potasio, de ser así que cantidades recomiendan??

    Ya he visto un comercial que venden el KOH por 25€ iva incluido el kilogramo y me parece un poco caro no se....
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    el medio se regulara y llegara a un ph neutro.

    si estas criando cucas veras cucas por doquier, si quieres imposibilitar puedes ocmprar geotextiles, una membrana que permite el intercambio gaseoso pero imposibilitara el acceso de insectos no deseados... (moscas, cucas)

    si engrosas la cubierta de hojas secas humedecidas funcionara, que las hojas sean relativamente pequeñas, o molidas un tanto para que cubra mejor el acceso

    no es muy claro lo que explicas, si hablamos literalmente el humus de lombriz liquido no existe, en todo caso el humus de cualquier origen por tratarse de materia organica, minerales y etc en estados altamente oxidados son asimilables a las plantas... el humus es de origen natural y NADA ABSOLUTAMENTE NADA orginado por el hombre lo volvera asimilable a una planta, es como plantear k los patos le disparen a las escopetas, en donde has estado leyendo eso? ah de ser en esos lugares donde quieren aplicar las cosas como si fuese un manual y porsupuesto creado por las pobres investigaciones humanas, creyendonos "inteligentes" sobre la madre naturaleza.

    por cierto el KOH sera asimilable para la planta?

    si quieres diluir un humus a base de lombriz este se deberia de disolver casi completamente en el agua y lo podes usar de fertilizante, empero si tenes lombricultivo y lo tuyo esta escurriendo agua (exceso de riego, cosa mala) no te recomiendo k lo uses como fertilizante, esperes que el lombricultivo este seco y luego riegas con eso.
     
  4. Matil Mo

    Matil Mo porqueteailoviu

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hey comunidad! Hola de nuevo. Cuánto que aprendo! Nuevamente muchas gracias Avalesco, sos una gran persona al compartir tus conocimientos así!
    Justo que lo que le comentabas a Jonatijan me hizo "ruido" a mí también. Un amigo me había comentado, de su propia experiencia, que de su lombrijom se escurría un líquido, que él utilizaba para regar sus plantas (me lo indicaba como algo que también producen las lombrices)... Entonces vos decís que no es bueno? Que es exceso de riego?... Y ayer, al mirotear en la casa de las nenas, ví que por debajo, hay partes que ese líquido está escurriendo... Mucha agua, más moscas, más larvas. Grrrr!!

    Leí de un Sr. llamado Juan Fabían Bustamante, que escribe para el Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro (zona de alto valle, con extensiones de tierras cultivadas con frutales de manzana, pera, durazno, principalmente), que las larvas se pueden "cazar" poniendo un plástico o nylon transparente tapando la superficie. Y que al día están toditas allí arriba como acobijadas. Será? O ahogaré a la comunidad?

    Por lo que me decís, afortunadamente para mí no tengo cucarachas. En mi casa en general raramente se ven, y cuando una de ellas aparece se nota de gran tamaño como siendo de otro lugar (no cría allí).

    Bueno, y aquí unas fotografías de las mosquillas que les decía antes.

    [​IMG]

    Qué al ver bien las fotos me sorprendí!! No es que son alargadas, es que están juntas como apareándose!!

    [​IMG]

    Guouuu!! No me imagino la cantidad que van a llegar a ser... Qué hago? Realmente a mí no me parecen estorbo... Las que sí están mansas de molestas son las Rojitas, mosquitas de la fruta! El otro día dándoles de comer a las nenas, eran tantas que hasta creí que me comí una!

    Bueno, al rato les subo unas fotos de cómo está ahora. Tengo que darles de comer... Por cierto y último Avalesco, las hojas de cubierta las pongo secas yo, no las humedezco... Porque ya está re húmeda la comida y el cajón, y el ambiente en general. Igualmente me lo recomiendas? Voy a hacer esto de partirlas, realmente me pareció una buena idea!!

    Saludos frizados!
     
  5. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Sabes ahora que lo mencionas me paso algo muy raro y es que aparecieron unos ácaros rojos muy raros la verdad no el di mucha importancia por que estaban paracitando básicamente larvas de moscas y tijerillas y nunca vi que estuvieran atacando a las lombrices o paracitandolas pero actualmente ya no los he visto
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    que de su lombrijom se escurría un líquido, que él utilizaba para regar sus plantas (me lo indicaba como algo que también producen las lombrices)... Entonces vos decís que no es bueno? Que es exceso de riego?... Y ayer, al mirotear en la casa de las nenas, ví que por debajo, hay partes que ese líquido está escurriendo... Mucha agua, más moscas, más larvas. Grrrr!!

    a decir verdad ese mito que las lombrices producen ese liquido se lee desgraciadamente muy comun, pareciera que era de la literatura antigua del vermicompostaje andaba de la mano con eso de lombriz californeana y todo eso...

    es solo un mito, es exceso de riego, exceso de liquido origina falta de ventilacion, falta de oxigeno es condiciones anaerobicas, eso genera putrefaccion, mal olor, las bacterias usan de gas metabolizante el nitrogeno en ves de oxigeno y nuestro producto pierde calidad, ganamos mal ver, mal olor. (otra cosa fuear si quisieramos generar metano con un biodigestor)

    por eso el lombricultivo es mejor que tenga su drenaje y su recolector de liquido (lixiviado) y cuando esa humedad falte se riega con eso, al ser parte de un material no finalizado podria tener patogenos y genera muchos contras, no buscamos el exceso de riego, esta el drenaje por precausion, debemos ir aprendiendo a controlar es un tema importante que debes aprender. (como todo esto de las lombrices con paciencia)

    Leí de un Sr. llamado Juan Fabían Bustamante, que escribe para el Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro (zona de alto valle, con extensiones de tierras cultivadas con frutales de manzana, pera, durazno, principalmente), que las larvas se pueden "cazar" poniendo un plástico o nylon transparente tapando la superficie. Y que al día están toditas allí arriba como acobijadas. Será? O ahogaré a la comunidad?

    esa maña se lee de persona con experiencia si lo pruebas nos compartes tus resultados, hay muchas estrategias para cazar los moscos tambien en este hilo se a compartido info al respecto

    http://www.acuariosdeguate.com/foro/viewtopic.php?f=30&t=1804

    lee ahi te daran ideas para recolectar moscas de la fruta, hay mucho interes por criar larvas de muchos tipos y/o recolectar insectos, ya sea porque molestan o se utilicen como alimento.

    cualquier cosa que intentes porfa nos contas como te fue y mejor si con fotos


    Por lo que me decís, afortunadamente para mí no tengo cucarachas. En mi casa en general raramente se ven, y cuando una de ellas aparece se nota de gran tamaño como siendo de otro lugar (no cría allí).

    el mejor preventido de plagas la observacion, las plagas no se inician de un dia para otro, asi que si sigues estando atenta la cosa te va a ir avanzando para el lado positivo

    Bueno, y aquí unas fotografías de las mosquillas que les decía antes.

    [​IMG]

    Qué al ver bien las fotos me sorprendí!! No es que son alargadas, es que están juntas como apareándose!!


    por mis mundos no hay de ese tipo de moscos y como te dije antes la descomposicion es una invitacion para interminables especies de insectos.

    Guouuu!! No me imagino la cantidad que van a llegar a ser... Qué hago? Realmente a mí no me parecen estorbo... Las que sí están mansas de molestas son las Rojitas, mosquitas de la fruta! El otro día dándoles de comer a las nenas, eran tantas que hasta creí que me comí una!

    Bueno, al rato les subo unas fotos de cómo está ahora. Tengo que darles de comer... Por cierto y último Avalesco, las hojas de cubierta las pongo secas yo, no las humedezco... Porque ya está re húmeda la comida y el cajón, y el ambiente en general. Igualmente me lo recomiendas? Voy a hacer esto de partirlas, realmente me pareció una buena idea!!


    hay mucho insecto que no molesta pero es como decir me gustaria poder controlar eso, y si podes aumentas la cantidad de hojas, una capa generosa de unos 10 o 15 cm, deja las hojas humedecer unas 24 horas para que se ablanden y cubran todo de mejor forma, luego las escurris y con eso no hay exceso de humedad.

    por cierto como te vengo diciendo, si hay exceso de humedad, puedes sacar todo y poner una gruesa capa de hojas secas, que tan gruesa? que valla con relacion al nivel d exceso de humedad y la cantidad de materia que tengas en la vermi, luego pones todo encima y asi el exceso se va ir absorbiendo.

    Saludos frizados!

    saludos lacios :13mellado:

    yo vi algunos acaros en mi lombricultivo, llegaron a ser muchos muchos y estos eran compostadores, pero por momentos los veia parasitando a las cucas y tijereteas, luego desaparecieron, nunca logre entender mayor cosa de ellos, no se si le hacen daño a las lombrices, parece que no porque las lombrices se mantienen lubricadas pero no lo pude confirmar, jamas vi en alguna lombriz algun acaro.
     
  7. Matil Mo

    Matil Mo porqueteailoviu

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas gente amiga! Aquí les dejo resultados de mis "experimentos"...

    En plan de ver qué ocurría realmente en mi lombrijom, me he puesto a revolver e ir descubriendo capa por capa hasta encontrarme con mis nenas. La parte de arriba se encontraba así, antes de empezar a trabajar...

    [​IMG] [​IMG]

    Tuve que sacar mucho, aproximadamente como 3 capas de alimento y hojas. En ellas no encontré nada, de nada. Ni moscas, ni larvas, ni lombrices. Nada. Quedé un tanto desconcertada... Puse todo ese alimento medio procesado (porque las hojas estaban enteras, no tenían nada de oscuro como si estuvieran descomponiéndose), en una maceta. No se lograba distinguir el alimento en sí que le había tirado, porque un poco descompuesto estaba, y estaba todo bien húmedo. Se le sentía ese olor a naranjas y cítricos en descomposición... Aquí la foto!

    [​IMG]

    Bueno, y hasta que llegué con la capa de humus más listo. Me puse a moverlo un poco, y allí aparecieron mis nenas!! Su espacio lo encontré bien negro, bastante húmedo pero muy duro. O sea, metía mis manos y me costaba enterrar los dedos para levantar. Y se levantaban "bloques" o pedazos grandes, que evidentemente no estaban terminados de compostar, porque allí estaban las lombrices. Pero no sé si esa dureza era porque yo antes (las primeras veces que les alimenté) tapaba su comida con tierra. Será? Igualmente ellas se movían tranquilamente, se enterraban con facilidad.

    Aquí de cerquita!
    [​IMG] Y una que se estira! [​IMG]

    Bueno, encontré un par de larvas de moscas (grrr...). Pero muy pocas, tres de ellas las logré "retirar" pero otras huyeron. Tapé con bolsa de plastico blanca tanto el lombri como el alimento que quedó en la maceta. Al otro día no pesqué ninguna larva nueva... Esa trampa no funcionó. Igualmente no sé si era porque ni tantas larvas había...

    Lo que encontré es esto! Qué es? No parece caca de roedor porque no había varias de estas "cápsulas" juntas... Un cocoon de lombriz? Pero se encontraba en la superficie... Sabrán uds revelar el misterio?

    Para comparar su tamaño:
    [​IMG] Y así se ve de cerquita... [​IMG].

    Bueno. Ya luego al otro día les volví a poner todo el alimento junto (ese macetón completo! que se empache!), y cubrí con una buena capa de hojas rotas humedecidas escurridas ;).

    Hasta allí lo avanzado. Espero sirva para uds. esta vitácora-relato de lombrijom. Un gran saludo!!
     
  8. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Matil Mo esas que parecen popo de raton en realidad son pupas de moscas osea que las larvas de mosca ya se van ha convertir en adultas te recomiendo que si puedes las quites con la mano

    Por cierto avalesco el otro día cheque bien las lombrices las saque y resulto que el material de abajo estaba muy húmedo y tenia lombrices.
    Lo que hice fue mezclarlo con bastantes hojas secas y al parecer funciono ahora están bien las lombrices
    por cierto voy ha intentar lo del plástico para tratar de deshacerme de las larvas de moscas y dárselas ha mi tortuga ya que les encanta comerse esas larvas y también las cucarachas
     
  9. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Acabo de hacer lo del plastico para lo de las larvas de mosca y al parecer funciono aqui algunas imagenes

    https://***/a/img707/9285/zi8z.jpg

    https://***/a/img802/5444/aqzz.jpg

    https://***/a/img16/8885/d1wr.jpg

    https://***/a/img694/5105/omu2.jpg

    Aquí están todas las que recolecte al final fueren alimento para mi tortuga
     
  10. Matil Mo

    Matil Mo porqueteailoviu

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Guoooouuu!! Qué bien que te funcionó la trampa a vos!! Excelente!!
    Será entonces que en el lombrijom de casa no hay tantas larvas, o lo habré colocado mal? Yo utilicé de las bolsas de plástico comunes del supermercado ("chino" en Capital Federal...), y tapé con ellas la superficie del lombrijom... Me decís por favor cómo la pusiste vos?

    Y sí que sacaste varias! Felicitaciones!! Esa gigantezca también es larva de mosca? Qué tamaño tiene tu compostera? Ya mismo voy a estar atenta y eliminar esas pupas.

    Gracias por compartir la experiencia! Saludos!!
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias por la trampa y la confirmacion de la efectividad, yo tambien voy a hacer eso en un lombricultivo que estoy iniciando de mayores proporciones
     
  12. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Si es muy efectivo si vieras que el día de hoy en una salieron un montón casi lleno un frasco pequeño y no solo eso me di cuenta que en algunos avía moscas adultas como atrapadas entre el plástico igual y así las puedes matar mas fácil.

    También estoy experimentando a ver como me va enterrando una bolsa de plástico abierta y encima le puse el plástico
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    fotos!!! me extraña
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...famili@...

    ¡Cuidado con las larvas de mosca!....remilgados...


    Desde que tengo lombricultivos en lechos grandes o big-bags...unos veinte años (los veinticinco anteriores...tenía pequeños lombricarios) siempre me han acompañado las moscas y sus larvas. Cuando están totalmente desarrolladas se mueven en masa y saliendo del material buscan un lugar seco donde amontonarse para "pupar". Nunca,hasta ahora, he hecho fotografías...a ver si no me olvido la cámara y las hago...La semana pasada...llovió y me encontré con agrupaciones de larvas,"ante pupa", ahogadas en pliegues de los big-bags,latas con las que riego los lechos,etc...Alrededor de los big-bags había acumulaciones en sitios secos y generalmente oscuros...es su biodinámica...no una trampa ideada por mente humana...


    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos...

    Jose Luis
     
  15. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias por la aclaración aun así funciona para su control al menos en mi caso aun así creo que es bueno hacerlo de ves en cuando para que al menos salgan las larvas ha pupar y así se hace un control al menos en mi caso no se si lo consideres malo o una buena forma de controlar moscas aun así gracias por la aclaración Jose Luis