Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Hola.
    Suelo colocar en remojo los desperdicios de cocina como se recomienda pero el otro día puse cáscaras de melón en remojo y al día siguente estaban así:
    Tenían como una espumilla blanca. ¿Los he tenido demasiado tiempo y han fermentado?¿Los puedo añadir a la compostera como si nada o los descarto?:icon_rolleyes:

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

*

Saludos,famili@...

Ebuki...
    si hubieras leído mis experiencias no harías la pregunta...:11risotada:

Lo que has conseguido,no solo es bueno...sino buenísimo.Se ha "elaborado" un acelerador del compostaje. Las frutas además de tener una relación C/N idónea llevan un cargamento de microorganismos descomponedores en su corteza que nada más necesitan temperatura puesto que la humedad ya la contiene naturalmente. Cuando recomiendo el remojo...es para la mezcla de materiales secos y húmedos con objeto de equilibrar la humedad.
    Yo suelo utilizar el mismo agua para remojar una vez y otra los materiales...confieso que ahora y por falta de tiempo,voy remojando los desechos en la misma cocina...Tengo que dar de baja el coche y no me da duelo meter "porquerías"...

Aquella intoxicación que hubo en Alemania hace dos años con e-colli, en unos cultivos de alfalfa ¿cómo podemos hacer para que no la suframos en nuestros composteros? Me refiero a la intoxicación que en un principio se achacó a pepinos españoles.......

La tiene y ya lo reflejé en su día...
    no sólo la de los "pepinos" sino también la de los USA y otros brotes que se llevaron por delante la vida de más de cien personas....
    ¿Lées el Tablón de Noticias sobre Fitosanitarios...?
    Deberíais hacerlo todos...información puntual sobre toda Legislación referida...y mucho más.

Hay que trabajar los materiales según su procedencia...en mi caso y con estos desechos hosteleros,no necesito llegar a la fase termófila puesto que han pasado por numerosos controles sanitarios.

:sirena: y antes de que se me olvide...entre los miles de apuntes pendientes de publicación está el modo de fabricación del papel satinado.Me lo envió la misma fuente que lo hizo en su dís sobre las tintas alimentarias.En su base no hay nada sintético...el satinado lo da el caolín...una arcilla. Sobre las tintas...también hay mucho de mentira por la Red...no son lo que dicen.

Otro apunte....recibo cientos de correos y privados solicitando lombrices...
    Independientemente de que Agosto es el peor mes para tocar mis lechos....
    no tengo tiempo para escribir...y menos para hacer paquetes y kilómetros para enviarlos.
    A partir del otoño...y si alguno se acerca..todo será posible...lo he dicho muchas veces,yo comienzo con apenas una docena de ejemplares...en condiciones favorables se reproducen "a millón"....y al bautizo,regresan las huidas y sus descendientes.
    Blas...en los montones que revisaste seguro que habría alguna encapsulada en mucosidad...una vez las fotografié pero me falló la tapa flex de la cámara y solamente salieron trozos...:desconsolado:
    Han pasado 42 años desde que andaba con Paco...casi nada y parece que fue ayer cuando escribía las etiquetas rodeado de frascos con bichos en formol y charlando con Eugenio De Mingo...¡Hasta tenía pelo!....y largoooo.

Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos a mis chicas

Jose luis

3. Blas Luis

Blas Luis

Hoy he puesto una trampa en el huerto, y confío en coger algunas. Recuerdo que esta primavera levanté un saco de plástico negro junto al huerto y debajo de el había 5 o 6 lombrices "californianas". Ya sé que la expresión es errónea pero compré hace 4 años un paquete así señalado y aprecié que eran exactamente iguales: osea enisendas. Las cogí del suelo y las añadí a mi huerto.
    Ahora tengo un big-bag con cartones, materia muy bien compostada ... sólo me faltan las lombrices. Pero como soy terco las obtendré pronto. no quiero que pase del Pilar que ya empiezan los fríos...
    Mañana aporto fotos de cómo tengo todo preparado. Lo mío parece aquella obra de Pirandello "Seis personajes en busca de autor". En mi caso tres elementos (big-bag, compost y cartones) en busca de lombrices.

4. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

bunas noches foreros
    soy maczacha que normalmente entro en el foro con los arboles frutales,
    hola jlnadal (jose luis ) ya me has liadooooooooooooooooooo jajaja
    el viernes recivo mis 1000 fetidas (o como se escriba) veras he leido tu hilo y otros mas pero e leido tanto que estoy bastante liado, tengo preparado en un remolque viejo, astiercol(viejo) con matajos secos algo de verde y algo de desperdicio y esta casi hecho,¿ puedo poner las lombrices en este casi compos ? la semana pasada vi en este semicompos lombrices y yo no puse ninguna y no se si se van a pelear o pasa algo si son de distintas especie.
    en fin jose luis y foreros, lo siento por vosotros, "ya estoy aqui" por que os voy a freir a preguntas jajaaj,eso si, tenerme paciencia porfa
    os agradeceria que me comentaseis ¿ que hago cuando las reciba?

un cordial saludo a todos maczacha

5. salvador_001

salvador_001

hola, oye jlnadal entonces es recomendable poner a remojar todo lo que le echaras a la compost???

6. jlnadal

*

Saludos...

bienvenido,maczacha...y la primera "regañina"...¿para qué mil Eisenias...?por cierto el 99% de las lombrices que venden como E. fetida son realmente Eisenia andrei.

¡Ay! que poco me has leído...compras lo que ya tenías....las lombrices epigeas,en casi toda España,son como las meigas...no las ves...pero allí están.
    En la península Ibérica...jamás en California (y si queréis un enemigo llamadlas así) hay una veintena de especies que conviven perfectamente en el compostaje natural....pero siempre predomina Eisenia andrei. Colócalas con el material que traigan en un lado del montón y humedece bien tu material...si está correcto...se pasarán solitas.

Blas...tendrás que esperar un poco...todo llega.

A partir del jueves vuelven las lluvias y la "loca reproducción".Hablaremos...por cierto si ves a Paco pregúntale qué ha sido de la pesa del XVIII que me pidió prestada...y nunca volví a ver...como otras antigüedades...

Salvador...el remojo hace que los materiales adquieran una humedad homogénea de manera que una vez escurridos se mantenga en el 70/80% imprescindible para el desarrollo de microorganismos descomponedores/alimento y de las mismas lombrices.
    Aprovecho para recordar que en climas cálidos son muchísimo más efectivas las africanas Eudrillus eugeniae o las asiáticas Pontocolex sp amén de las autóctonas que seguro que las hay.

Jose Luis

7. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

bienvenido,maczacha...y la primera "regañina"...¿para qué mil Eisenias...?por cierto el 99% de las lombrices que venden como E. fetida son realmente Eisenia andrei.

jlnadal, ya empesamos metiendo la pata, puedes creerme cuando te digo que te he leido a ti y un monton mas y estoy encipotado con tanta informacion abra que dijerirla poco a poco, jose luis por que me dices lo de las mil,ya se que no son muchas pero la pasta manda, y espero que no estes en lo cierto(por la cuenta que me trae) en cuanto a que no sean E. fetida,(por cierto son lo mismo de productivas y se reproducen lo mismo la Eisenia andrei que la fetida) si es asi los boy a poner verdes, cuando me lleguen las mirare bien con las fotos que pones por que digo yo que no seran dificil de distinguir ¿ no ?

un saludo gracias por la primera " regañina "

maczacha

8. jlnadal

Ves como no me lees....:11risotada:

¿Cúantas te sobran....?

Son inconfundibles...E. fetida tiene las rayas muy marcadas...E. andrei las tiene menos y la cola aparenta enteramente naranja/rosacea

u8rt.jpg

Jose Luis

9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Creeme si te digo que sí te he leído, pero creía que ese acelerador se conseguía poniendo a remojo grano o legumbres :icon_redface: y tampoco sabía exactamente el aspecto que tenía que tener ese acelerante, pero ahora ya lo se :eyey: ¡la suerte del principiante! :13mellado:

Os pongo la foto de una lombríz de tierra que encontré paseando por las afueras de Bilbao ¡no os parece grandota!

Gracias por seguir contestando a pesar de los pesares :icon_rolleyes:

10. jlnadal

11. Blas Luis

Blas Luis

Hola: a Paco sólo lo he visto dos veces en mi vida; en una conferencia en mi pueblo (donde le descubrí y le hice una pregunta algo incómoda sobre su pasado en "materias reservadas"... digo incómoda porque me contestó con evasivas) y en un encuentro posterior, fortuito, en el parque de Huesca, donde se acordó de mí por mi pregunta impertinente... Acabamos tomando un refrigerio muy locuaz... tiene mucho recorrido, mucho que contar y mucho que callar.
    Pero tenemos un amigo común que pasa temporadas en Jaca y le transmitiré tu pregunta sobre la pesa del S XVIII.

Sobre todo lee su libro, que te vas a quedar acoxonado, de las cosas que cuenta... muchas de ellas ocurridas cuando compartiste trabajos con él sin saber lo que cocía entre bambalinas de alto, altísimo, secreto....

12. salvador_001

salvador_001

saludos a todos
    jlnadal creo yo tendo la E. andrei tiene algo de dif, ademas de las rayas??? y del material primero lo echo al copost y despues a las lumbrise como apenas empiezo y como me doy cuenta que ya esta terminado el trabajo de las lombrisses????

13. jlnadal

*

Blas...¿un amigo común....?¿y es pintor y escritor...?

Salvador...el aspecto....color negro intenso...y el resultado de manipulación es así...

uzyd.jpg
    qzay.jpg
    1q43.jpg
    1e8h.jpg

al tacto...untuoso y sin ninguna aspereza...las asperezas son indicativo de arena.
    Como podéis ver no hay ni briznas de material seco y se trata de vermicompost sin humificar...osea estiércol de lombriz.

Luego vienen meses de maduración en oscuridad y temperatura/humedad constante....a ver si hago fotos del que cribé el otoño pasado.

Ya os digo que busco un producto final inmejorable...es para mi y no tengo ninguna prisa...

Un fuerte abrazo

Jose Luis

14. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

buenos dias Jose Luis
    al final he rechasado el pedido por la informacion que me has dado y por que en el curro (los muy cabrones) no nos han pagado,
    he localizado aqui en malaga a una persona que las vende, le he pedido una bolsa de dos kilos de compos con lombrices a 14 euros, le reitere que si heran E, Fetida y me asegura que si, ya te contare, por cierto estas que he pedido las puedo hechar con las otras sin problema ¿verda?, o las pongo mejor a parte, que me recomiendas,
    y que conste que si te leo, aunque no me entere jajaja:icon_rolleyes: :-? :(

un saludo maczacha

15. Blas Luis

Blas Luis

José Luis: el amigo común es arquitecto.