Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s.
    ¡Me van a regalar unas poquitas lombrices!:52aleluya: .¡Qué nervios! Espero que lleguen vivas y en perfecto estado. Por cierto ¿cual es la mejor forma de enviarlas por correo? Es para decírselo al chico que me las va a enviar.
    Yo le he recomendado que coloque en una bolsa de plástico agujereada cartón en la base, después que coloque el sustrato con las lombrices y unas rodajitas finas de manzana para que se deshagan rápido y tengan merienda para el viaje. Le he dicho que humedezca todo y que encima coloque otro cartón para mantener la humedad, que cierre la bolsa y lo meta en una caja. ¿Está bien así?:icon_rolleyes:
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    José Luis: viendo las fotos del producto se me hace difícil pensar que pueda cribarse en porgadores de 0,5 cm. Parece tan viscoso que hace sospechar que se apelmace y no se tamice...
     
  3. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jlnadal gracias, creo todavia les falta mucho, oye si les pongo la pala y escarbo no las lastimo??? es que siento que las mato
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...


    oye si les pongo la pala y escarbo no las lastimo??? es que siento que las mato

    remover el material tiene efectos nefastos...

    ._ rompes el equilibrio de los organismos descomponedores
    ._ puedes matar lombrices
    ._ cambias las condiciones de ambiente a los cocones
    ._ etc...


    después que coloque el sustrato con las lombrices y unas rodajitas finas de manzana para que se deshagan rápido y tengan merienda para el viaje. Le he dicho que humedezca todo y que encima coloque otro cartón para mantener la humedad, que cierre la bolsa y lo meta en una caja. ¿Está bien así?...

    pues va a ser que no. las lombrices no comen manzana.Las bacterias descomponedoras producen óxido nítrico en condiciones de calor y falta de oxígeno....las condiciones que se dan en un envío.Lo mejor es una bolsa (sobre) de burbujas con musgo húmedo...


    José Luis: viendo las fotos del producto se me hace difícil pensar que pueda cribarse en porgadores de 0,5 cm. Parece tan viscoso que hace sospechar que se apelmace y no se tamice..

    está cribado por el cedazo de 5mm (rebajada la humedad) pero pulverizado con agua para rehidratar y hacer fotografías de como debe resultar. Ya digo que está por humificar. Cuando está maduro,aún es más plástico.

    Jose Luis
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Hola.
    ¡que pena no haberlo preguntado antes! :icon_redface: ¡ya están de camino! De todos modos me dejas confusa porque creí haber leído que no se debe usar musgo para las lombrices (pag 240).
    Ya se que no comen manzana, pero he leído que los microorganismos que sí son su comida, colonizan muy rápido materiales como la manzana o el pepino, por eso se lo decía a quien me las va a enviar. También le recomendé que agujereara la bolsa para que pudiera entrar el aire por los agujeros y no se quedran sin oxígeno. Desconozco la cantidad de oxígeno que pueden consumir 7 lombrices y los microorganismos descomponedores que se alimenten de la manzana. Ojala tengan suficiente dentro de la bolsa.
    Espero que no se mueran :icon_rolleyes: Ya os contaré.
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hoy me ha llegado el paquete con las lombríces. No he rebuscado mucho pero las que he visto están vivas :52aleluya: .
    Cuando saque todo lo que va en la cajita y vaya a hacer la prueba de aceptación del compost a ver si les gusta, ya sacaré fotos de las nenas a ver si se distinguen bien y vemos si son de "las buenas".
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola.
    Al rebuscar las lombríces de tierra y separarlas del sustrato en el que venían para ponerlas en un poco de mi compost, a ver si les gustaba, me ha paracido (en mi poca experiencia) que no son eisenias :( . A ver vosotros qué opináis.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Esta última tiene otro color, pero las primeras me parecen lombrices de tierra inmaduras "normales".
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...

    Al rebuscar las lombríces de tierra y separarlas del sustrato en el que venían para ponerlas en un poco de mi compost, a ver si les gustaba, me ha paracido (en mi poca experiencia) que no son eisenias


    ¿Eisenia hortensis......?

    en tiendas de deportes se las denomina por el nombre antiguo (muy antiguo)...Dedrobaena veneta...luego, Eisenia veneta y por último Eisenia hortensis.Hay fotografías en mi hilo.

    Vamos a indagar....

    El tamaño,sin referencia...es difícil de determinar...¿8 a 10 cms...?

    Están cliteladas...luego son adultas

    Aunque el brillo,en las fotografías,pervierte el verdadero color...Eisenia hortensis es de color verdoso.

    Aunque están estiradas, no se aprecia la cola en forma de "punta de lanza"...luego no son anécicas...y como están pigmentadas,tampoco son endogeas...luego son epigeas.

    Si le preguntas a quien te las envió...¿son de tarrinas de cebo para pesca...?

    Eisenia hortensis....epigea...la más grande y la menos productora.

    Jose Luis
     
  9. noheroef

    noheroef

    Mensajes:
    2
    Re: >LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE >procesos a considerar


    Gracias super informativo/
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Jlnadal.
    Con respecto al tamaño no creo que llegaran a los 10 cm, como mucho 8 las más grandes. La "rosa" que está en la pared del taper era mucho más pequeña. El color más que verdoso me parecía gris oscuro (menos "la rosa").
    Cuando dices que están cliteladas, ¿todas?, ¿la rosa también?
    El que me las envió es un gallego que las cogió en el campo, pero al parecer no todo el mundo tenemos la misma suerte que tienes tú que encuentras Eisenias bajo cualquier montón de hojas :(
    Seguiré buscando. De todos modos sólo llevo 10 días compostando y me temo que mi compost no pasó la prueva de aceptación de las lombríces, así que las volví a dejar en el taper en el que me las enviaron.
    Por cierto, ¿crees que donde nacen robellones podría encontrar lombríces de las que necesito? El mes que viene quizás salgamos a buscar setas, pero los robellones se dan entre pinos y no se si será el lugar más indicado para encontrarlas (las lombríces) :icon_rolleyes:
     
  11. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jlnadal oye afuerzas deven de estar en sombra???, esque en donde tengo las lombrises es en un bote en la azotea sin nada de sombra, pero si tienen bueno hoyos el bote para la areacion
     
  12. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenas tardes lumbricultores,
    jose luis,al final tampoco compre las lombrices de aqui de malaga, te he estado leyendo de nuevo y he preperado dos sacas (son sacas de metro cubico donde ponen la arena y material de obra, pero los mios no tienen apertura por el fondo ) primero les puse una capa de matajos secos(paja) que corte este verano en el monte unos 35 cm., luego una capa de unos 30 cm de estiercol de caballo curado, otra capa de hiervas secas otra de estiercol mas hierva y una ultima capa de verduras (las tuve dos dias en agua y olian asquerosas) de distinta clese que me las dan en la tienda de verduras cuando estan pasadillas, y la ultima capa de hiervas secas, cada capa de hiervas secas las remoje un poco, por cierto a la segunda saca le puse en la ultima capa unos 35 cm de hojas verdes de cerezo que pode este fin de semana terminando con paja,
    a la primera saca le puse en el centro un palo de unos 10 cm de diametro que luego retire, a la segunda saca le deje 5 chimeneas del mismo diametro, las tengo tapadas una con un tablero y otra con una chapa, aunque estan algo levantadas por una de las puntas, ya se que no se tapan pero no estan en sombra y voy una vez por semana y se secarian pronto dandole el solano,
    bueno ya esta ¿ que te parece ? ¿esta mas o menos bien? por cierto ¿cuando puedo poner las lobrices?

    un saludo y perdonar por la murga
    maczacha
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola.
    Mi compost lleva ya cosa de 20 días madurando (si contamos desde la primera remesa de desperdicios, el último aporte lo hice ayer),y no deja de sorprenderme la transformación que va realizando.
    A pesar de haber remojado los materiales a compostar y de mezclarlos con bastantes hojas secas (aproximadamente el doble de material seco), he visto que se producen lixiviados que hacen que el material del fondo se empaste bastante. Estoy procurando airar el conjunto cada vez que aporto desperdicios de cocina nuevos (cada dos o cuatro días), y si hace falta poner material seco de más para evitar que se generen los lixiviados, pero al parecer no es suficiente. Mi pregunta es la siguiente: Ahora que aún no tengo lombríces trabajando puedo intentar solucionar el problema de los lixiviados aportando más material seco (rico en carbono), pero cuando ponga las lombríces ¿cómo podría hacer para solucionarlo, en caso de que se produjera la aparición de ese líquido, si hay que procurar no molestarlas? :( ¿Simplemente dejo que escurra por abajo y se lo añado por encima cuando vea que se seca demasiado?
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos: tengo esta duda ¿para humificar el vermicompost puede ser válida una bodega? Lo digo porque la temperatura es constante...
    Gracias
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...


    Hola a todos: tengo esta duda ¿para humificar el vermicompost puede ser válida una bodega? Lo digo porque la temperatura es constante...


    si te refieres a una cueva....si.Temperatura y humedad ambiental.


    ¿cómo podría hacer para solucionarlo, en caso de que se produjera la aparición de ese líquido, si hay que procurar no molestarlas?

    una capa gruesa de paja,ramaje y/o hojarasca sirve de esponja y salvavidas de las lombrices.

    ¿Simplemente dejo que escurra por abajo y se lo añado por encima cuando vea que se seca demasiado?

    También es una solución...pero pon una capa como la citada...

    jlnadal oye afuerzas deven de estar en sombra???, esque en donde tengo las lombrises es en un bote en la azotea sin nada de sombra, pero si tienen bueno hoyos el bote para la areacion

    Yo las tengo a pleno sol...y lo que caiga. Una tapa de geotextil o malla de sombreo sirve de control de lluvias ralentizando la entrada y da oscuridad además de minimizar la evaporación

    Por cierto, ¿crees que donde nacen robellones podría encontrar lombríces de las que necesito? El mes que viene quizás salgamos a buscar setas, pero los robellones se dan entre pinos y no se si será el lugar más indicado para encontrarlas (las lombríces)

    Nunca...el substrato es demasiado ácidoy/o tóxico para ellas.

    5lu3.jpg
    el clitelo es el engrosamiento en el cuerpo​

    Hoy he estado regando...los frutales...si no empieza a llover, me tocará regar los quince big-bags sembrados. Hay expectativas (me lo ha "chivado mi metereólogo/pastor) de un final de Septiembre con algo de lluvia,Octubre y las primera mitad de Noviembre muy lluviosos...ya me he reservado las vacaciones para final de Octubre/Noviembre...

    Jose Luis