Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jlnadal, buenos días, te as olvidado de mi jajaja,
    bueno lumbricultores ¿ cuando puedo poner las lombrices ? la primera saca
    tiene dos semanas, y la pregunta mas importante ¿ conocéis algún sitio donde pueda comprar con garantías la fétida ?que vendan poquitas para empezar, yo tengo localizado a alguien aquí en Málaga pero como no las conozco bien quiero asegurarme de que sean fétidas

    un saludo a todos maczacha
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias José Luis. Aún tengo otra duda: para coger humus a efectos de extraer "zumo" para humificar ¿puede valer el suelo de las carrascas, o encinas? Es lo más abundante junto a mi casa. También cerca del río hay muchos chopos... ¿Mejor el humus de chopos?
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por las respuestas, pero la "capa gruesa de paja,ramaje y/o hojarasca, ¿se la tengo que poner abajo para que chupe el líquido o arriba para que se puedan quedar en la superficie bajo esa capa si lo de abajo está demasaido encharcado? :( Con gruesa capa ¿cuántos centímetros calculas? Lo digo porque el recipiente tendrá unos 30cm en total de altura. Esa capa ¿se acabará compostando?, ¿no hara que suba la temperatura? ¡Uf! cuantas dudas genera el que respondas las dudas :13mellado: :11risotada:
    Me temo que no encontraré lombríces "salvajes" cerca de donde vivo, así que recurriré a la buena voluntad de un forero que ya me ha dicho que me regalará unas poquitas y así podré vermicompostar mis restos de cocina. Mientras sigo intentando aprender a compostar lo suficientemete bien como para no causar demasiados problemas a mis futuras compañeras en este reto que me he propuesto de generar humus de lombriz.
    Chao.
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola otra vez.
    Leyendo acerca de añadir carbón para tratar de reproducir la "terra preta" me preguntaba si el carbón activado que hay dentro de los filtros de osmosis se podría añadir al compost o directamente a la tierra ya que supongo que estará muy pasado por agua.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos....

    ¿ conocéis algún sitio donde pueda comprar con garantías la fétida ?

    Vuelta a lo mismo de siempre...

    Un poco de historia...

    Había una vez, en un país de...America del sur...un/unos sinvergüenzas,ladrones y estafadores o ignorantes totales sobre lombrices epigeas europeas que descubrieron en lechos de cultivo (donde habían introducido lombrices supuestamente Eisenia foetida) unas lombrices muy parecidas pero diferentes que se reproducían más....ni cortos ni perezosos dijeron...¡NEGOCIO A LA VISTA!....a patentarlas como híbridos obtenidos en....como está de moda lo yanki...en una universidad de California.Añadimos apellidos famosos....pero no el más conocido...un primo queda mejor...
    Y las titularon "Lombrices Rojas Híbridas de California...

    Pero llegan los estudios de ADN realizados por Jorge Dominguez en la Universidad de Vigo...(http://webs.uvigo.es/jdguez/wp-content/uploads/2011/10/fetida-y-andrei.pdf / http://webs.uvigo.es/jdguez/wp-cont...logenetic-species-delimitation-of-Eisenia.pdf ) y se descubre la estafa...es otra especie muy conocida.... Eisenia andrei...
    Descubierto el timo...lo intentan de nuevo con Lumbricus castaneus y Lumbricus rubellus....Sencillamente los mandaron a la m....a.

    Fin de las historia...en un lombricultivo siempre acaba dominando Eisenia andrei.


    No busquéis encontrar lechos con Eisenia fetida...en el 99% son Eisenia andrei.


    Leyendo acerca de añadir carbón para tratar de reproducir la "terra preta" me preguntaba si el carbón activado que hay dentro de los filtros de osmosis se podría añadir al compost o directamente a la tierra ya que supongo que estará muy pasado por agua.

    El carbón activo...es carbón vegetal molido y multiplicado por mil su precio....Yo lo utilizo en acuarios y por supuesto que sirve....pero las bacterias que contiene son anaeróbicas...al estar fuera del agua y en contacto con aire...¿mueren...? Yo pienso que si...


    PD. acabo de salir de trabajar (seis días a la semana)...estoy cansado y sin visos de coger verdaderas vacaciones después de dos años....me estoy planteando dejar el Foro...o solamente mantener abiertos los hilos informativos...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Entiendo tu agotamiento. Si no llegas, o te supone mucho sacrificio, pon ante todo la salud y el merecido derecho al descanso.
    Leyendo todas las páginas editadas (de este apartado llevo ya leídas 191...) y todo lo publicado por ti en tu específico lugar, hay más que de sobras para saber el 95% del proceso. Siempre quedan algunas dudillas..., pero de escasa importancia.
    Hagas lo que hagas siempre me quedará mi agradecimiento por la ayuda que nos has prestado. Yo creo que mañana o pasado me llegan mis lombrices y tengo un montón de apuntes extraídos de tus consejos que seguro me van a ayudar mucho.
    Un abrazo
    Blas
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    José Luis
    PD. acabo de salir de trabajar (seis días a la semana)...estoy cansado y sin visos de coger verdaderas vacaciones después de dos años....me estoy planteando dejar el Foro...o solamente mantener abiertos los hilos informativos...

    estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Blas Luis, tenemos que acostumbrarnos a leer toda la información que hay en este magnifico hilo y por supuesto en el tuyo, hay que esforzarse un poco mas en leer todo lo que nos habéis dejado.
    José Luis, ya conozco el estudio que me das a mi pregunta, pero me acabas de hacer polvo, o sea que es prácticamente imposible de tener el lumbricultivo con la mayoría de Eisenia foetida bueno que le vamos a hacer,
    este fin de semana les echare unas fotos a las lombrices que salieron solas en el primer compos que hice, por que sinceramente no se distinguirlas bien
    espero contar con la ayuda de todos a ver si me entero de una vez

    un saludo maczacha
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Jose Luis.
    La gente como tú que trabaja en su "hobby" más intensamente que cuando está en el trabajo, no entiende de vacaciones. Se lo cansado que es no disponer ni de una semanita completa para desconectar de todo porque yo tampoco tengo vacaciones.
    Espero que consigas descansar todo lo que necesites y si eso implica que dejes el foro, pues aunque sea una pena para muchos de nosotros, ¡dejalo! La salud es lo primero.
    Estoy convencida de que con tu vocación de maestro que tienes, nos estarás vigilando y no dejarás que metamos la pata demasiado.
    Muchas gracias por los conocimientos que has compartido con todos nosotros :beso: .Cuídate mucho.
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Nuevamente, muy interesantes esos documentos que nos facilitas, José Luis, en unos de ellos, el de la filogenética de las tres especies de Eisenia, en las conclusiones me ha parecido muy demostrativo el dato, confirmado con investigaciones de otros autores, de la proximidad genética entre las diversas poblaciones (por separado, en cada una de esas tres especies diferentes) incluso a pesar de que algunas de las poblaciones de cada especie estén alejadas miles de kms, quedando solo patente una diferecnia acusada en una población de una de esas tres especie, la población irlandesa de Eisenia fetida, que por su aislamiento muestra características diferenciadas respecto al resto de Eisenias fetidas del mundo, así que salvo esas parece que el resto de poblaciones de cada una de las eisenias estás muy relacionadas (dentro de cada especie, no entre especies, claro). Del otro estudio que os indicas, sobre la diferencia entre fetida y andrei, relevante el dato de que andrei -como bien dices, en realidad la principal en vermicultura- aunque puedan convivir unas con otras, predomina en los montones en que hay abundacia de nutrientes, mientras fetida parece que predomina en lo que los nutrientes son más escasos, esto daría para seguir hablando rato y podría tener aplicaciones en un sentido y otro.

    Nuevamente gracias por estos magníficos aportes, JL. Comprendo tu carencia de tiempo y la tremenda dedicación que llevas dando al foro en éste y otros hilos (y especialmente en los tuyos propios), sería una gran pena perdernos tu participación. Si lo necesitas, dosifícate, que la familia, el trabajo y tú mismo es lo primero que has de cuidar (además de tus lombrices y frutales ;) , sin olvidar los experimentos de terra preta), pero me encantaría poder seguir leyendo lo que nos cuentas en unos y otros temas.
     
  10. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jlnadal te envie un mp tal vez no lo viste ojala me puedas ayudar o alguien mas lo haga

    me intereso mucho el tema de la produccion de fertilizante por decirlo asi de produccion artesanal o tradicional (esto lo digo pro que las veces que hemos coincidido asi lo manifiestas) en que sea organico o ecologico difiere en terminos tal vez me puedieras aclarar que corresponderia para el humus de lombriz

    ya que estoy a punto de conseguir algunas lombrices que comunmente llaman lombriz roja californiana y segun comentarios es exelente productora de humus

    recordando tus aportes en otros hilos donde haces manifiesto de que el humus de lombriz es bueno me paso la idea de visitar este tema y conocer mas sobre tu trabajo he de decir que es muy interesante y muy bueno grandes aportes, una gran documentacion de informacion y experiencia !pero¡

    siempre existe un pero y voy a hacer una critica la forma en la que manejas tus contenedores asi como herramnietas es a mi punto de vista erronea pues hay gran desorden y por lo que a simple vista no utilizas medidas mas seguras para evitar propagacion de de plagas y enfermedades al sustrato y la proliferacion de algunos insectos

    ademas de que uso de contenedores plasticos de esos cuadrados que tienen que anteriormete fueron utilizados para productos quimicos es ianadecuado en algunos paises esta prohibido

    en fin supongo que esos detalles o errores ya los has considerado e incluso solucionado


    ahora bien mi mensaje no es con el fin de molestarte ni ofenderte como comentario quiero hacerte saber que leo que es mucho trabajo el que le imprimes a tu produccion de humus mucho revisar, voltear airear y humedecer estiercol para añadir pero que vale la pena por tus resultados obtenidos

    mira quiero preguntarte
    yo puedo obtener los siguientes materiales al año
    paja de avena o (tritical) trigo-centeno en fardos o pacas de aprox .25m3 aprox 200 pacas
    podria pagar el acarreo de hasta 5 camiones 6m3 de estiercol vacuno y conseguir 2 camiones 6m3 de estiercol de ovejas o borrego
    hojarasca de frutales peras manzanas y ciruelos aprox 50 arboles aprox 3m3
    hojarasca de eucaliptos 20 arboles aprox 3m3
    5 m3 de horasca de encinos y pinos

    mi idea es hacer una tipo cama de compostaje que dure 2 meses
    lo que dispongo es plastico polietileno negro calibre 820 duracion 5 años aprox
    cinta de riego cada 10 cm de alto flujo
    malla geotextil con recubrimiento de polietileno calidad estanques y envalses para cubrir el suelo y evitar hierva
    procedimiento:

    1.- limpieza de terreno y colocacion de malla geotextil ademas del plastico para las camas de aprox 5 m lineales x 1 m ancho x .5 mts altura
    como pieso hacerle ir añadienda una capa de hojarasca revuelta con paja y una caa de estiercol y asi sucesivamente hasta llegar a los 50 cm de altura instalar sistema de riego y cubrir por ultimo con una capa de hojarasca o paja para finalizar cubrir o tapar con plastico


    2.- 1 mes cubierto con plastico para aumentar la temperatura y mantener humedad para no regar eso si no podria voltearlo por falta de tiempo ademas del esfuerzo que no puedo hacer por cuetiones medicas el riego seria diario 2 veces por dia una en la mañana y otra aprox a las 3 de la tarde por el tema de la evaporacion y temperatura se haria con cinta de riego

    2.- pasado el prmer mes voltear el contenido revolviendolo y reacomodarlo nuevamente en forma de cama instalando el sistema de riego pero esta ve regando 1 sola vez al dia por las mañanas

    al inicio del segundo mes se tapa la cama o bancal semicubierto en un tipo microtunel con algoo de ventilaciony otro mes semicubierto con plastico

    pasado el final del segundo mes se destapa y revueleve o airea y se deja reposar por 3 dias

    crees que ya se pueda aprovechar lo compostado para poner las lombrices?
    ademas crees que 2 kg de lombrices sean adecuadas para descomponer el material o ¿cuantas? lombrices crees que sean necesarias para hace un buen humus y en que tiempo ya puedo cosechar humus el lixiviado seria recolectado ya que el terreno tandra una ligera inclinacionque aprovechare


    algo asi
    cama_vermicomposta_capa_paja.jpg cama_vermicomposta_cobertura_malla_sombra.jpg
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mensaje repetido
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Vamos a ver Alexito, con todos los respetos, fíjate en lo que dice José Luis, anda muy liado y no tiene tiempo yo creo que ni de dormir... e incluso se está planteando dejar los foros. Así que un poco de paciencia, aparte de que después de todo lo escrito y la infromación puesta mñúltiples veces y documentos sobre las eisenias y su origen no californiano, no motiva mucho lo de seguir empleando la terminología errónea esa de lombriz roja californiana que nos pretender imponer algunos gringos (entre ellos el hermano de un ex presidente de los EE UU, dueño de las mayores empresas de vermicompost en California).
    Suerte con tu proceso de vermicompot, a mí no me parece que andes descaminado en lo que pkantea, es un ben modo de comenzar, tienes multitud de información en estos dos hilos, aporvéchala antes de seguir preguntando (es una sugerencia), las lombrices, si tienes buen material y condiciones se van a reproducir enormemente, pero el problema va a ser mantenerlas confinadas en su sitio... así que piensa en la posibilidad de hacerlo en zanja poco profunda y forrada con el geotextil.
     
  13. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    que tal fransico

    yo no intento traer malos rollos a el foro ni crear polemica o discusion unicamente intentaba obteenr informacion y respuesta de jnadal acerca de su experiencia


    yo no sabia acerca de su situacion personal y laboral pero no es valido hacer tantos señalamientos

    bastaba con dejar pasar mi mensaje y ahi terminaba el asunto

    yo simplemente al no tener respuesta hubiera buscado por otro sitio
    simplemente hize algunas observaciones criticas que son con el fin de saber si ya considero esos puntos

    sobre la lombricultura yo no trato de entender grandes tecnicismos ni muchos procedimientosinvestigaciones o tratados pues no lo hare de forma intensiva solo servira para el huerto de la siguiente temporada y si le escribi el mensaje a jnadal es por que en otras ocasiones sobre cualquier otro fertilizante llamese producto mineral casero, organico, natural o tradicional jnadal comentaba que el humus era mejor que otra cosa y puesto que el esta muy documentado quize saber su opinion

    por cierto con una vez que me hubieses avisado bastaba en vez de ir foro por foro reclamando
     
  14. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jnadal gracias, ya empezaba a preocuparme por que lo tengo en el sol, como lei a otro usuario que tenian que estar en sombra
     
  15. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Alexito, asi ni ganas de preguntar dan jajajajajajajaja, en fin...