Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jhorman

    jhorman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    medellin, antioquia, colombia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    HOLA A TODOS.

    me encuentro muy contento porque como ya les había contado pasaría mi lombricultivo a unos contenedores mas grandes (ya luego montare fotos de como me quedaron) en tres contenedores plásticos de 40 cm de ancho *60 cm de largo * 25 cm de alto. próxima mente serán mas contenedores, algunos aconsejan ponerlas todas juntas pero en el espacio que dispongo me es mas fácil en estos contenedores.

    deseando que cada día seamos mas los vermicompostadores.

    LES DESEO UNA FELIZ NAVIDAD PARA TOD@S Y UN PROSPERO AÑO NUEVO...
    :52aleluya:
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Eso, eso, pon fotos.

    Buena suerte y mucha salud para todos los vermicompostadores en 2014
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia!

    Muy feliz 2014!​


    un gran abrazo
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    ¡FELlZ AÑO NUEVO!


    Hoy he estado,al amanecer, en la finca a llevar material a uno de los lechos nuevos y como hacían unos 6ºC y lloviznaba he estado curioseando un rato,rebuscando entre la hojarasca acumulada,debajo de cubos,cajas,etc y hubiera sido la delicia de muchos forer@s que anhelan epigeas....por todos lados pululaban Eisenia andrei,Lumbricus rubellus y otras especies....adultas sin clitelar y juveniles....

    En la superfície de los lechos viejos,apenas se veían adultas.....sin embargo en los lechos sin sembrar ya están a plenitud en las zonas más aptas...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: para mis chicas...

    Jose Luis
     
  5. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos, espero que hayan tenido un buen comienzo de año.

    Sigo preparando material nuevo para mudar las pocas lombrices que tengo en una bolsa de compost viejo, y a ratos leyendo el hilo desde el principio :icon_cool: .

    He tenido una idea y me gustaría saber vuestra opinión, hace poco pasé por el depósito municipal en el que ví muchos contenedores de basura antigüos y que no utilizan, quizás esperando su reciclado. Los hay de diferentes tipos y los que creo que pueden ser interantes son unos verdes la tapa plana y horizontal.

    Creo podría ser un buen vermicopostador, ya que se puede cerrar fácilmente de forma hermética e incluso se podría poner un grifo en la parte inferior para los lixiviados. Por el momento lo estoy preparando en sacas de rafia pero creo que si es viable este contenedor, podria añadir todo lo compostado en él a medida que me va saliendo durante todo el año y luego sacar todo para humificar e iniciar un nuevo ciclo.

    Deben tener entre 1'5 y 2 m2.

    Ya me direis si es conveniente o nó, ya que no cuesta nada pedir algo que ya no va a ser utilizado.

    Salud.
     
  6. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    en los contenedores vi en un hilo que lo hicieron, te dejo el link:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45422

    Si vas bajando ves una foto de un cubo de esos verdes grandes. Aunque en este caso le hicieron agujeros por todos los sitios y una salida inferior de materia. Espero que te sirva de ayuda.
     
  7. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias Guaje, justo es ese el contenedor al que me refiero.

    Desde mi inexperiencia, la idea es no hacerle agujeros o levantarle la tapa si es necesario, pero la última palabra sobre lo que puede convenir o nó, la tienen los experimentados de este fantástico hilo.

    Salud.
     
  8. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Para compostar puede ser un buen contenedor siempre que lo airees bien, pero para las lombrices lo veo muy alto he incomodo, me gustan mas las sacas son mas practicas puedes jugar con ellas en la altura y dependiendo de la zona donde vivas puedes apilar mas ó menos y tenerlo todo a mano.
    A ver que te dicen los mas entendidos.
    Saludos.
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    También se puede coger una sierra y acortar la altura del cubo que, efectivamente, es muy alta.


    www.pedroenelrif.com
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos, de nuevo....

    Acabo de llegar de la finca....temperaturas muy agradables :11risotada: ....(2,2ºC de mínima y 7,4ºC de máxima) y a revisar trabajos....

    Tengo quince big-bags de m3 en diferentes grados de "vermitrabajo" y dos en pleno precompostaje....

    Y hablando de precompostaje y temperatura termófila (70ºC)....en lombricultivos pequeños..jamás se consigue.. Los fallos (muerte de lombrices o fugas) atribuidos a la fase termófila son debidos realmente a emisiones de amoniaco u óxido de nitrógeno...en definitiva una mala combinación de C/N....

    Llega mi nieto....os dejo

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Pues volviendo al tema...

    La mayoría de los errores por orden: son una mala relación C/N,temperatura (la que menos afecta) y el agua....peor de más que de menos...


    Hay una pregunta que siempre me ronda en la "cabeza"....¿Qué palabras utiliza la gente para encontrar la porquería de información sobre lombricultivos que reflejan en el Foro.... ?

    pertenezco desde hace muchos años a Foros de tres continentes y nunca he encontrado tanta...¿inexactitud/falacia.....? como encuentran los neófitos que googlean...

    Con leer o como decíamos "antes" ...........ver los cromos del hilo de mi firma sobran las mil y una preguntas....

    Por lo demás...mis epigeas están cliteladas y reproduciéndose como "locas"....entre espinas,huesos,cítricos,cáscaras de huevo y caparazone,s de crustáceos y moluscos montones de restos vegetales (por supuesto),cartones y un largo etc....

    ¿Hay otros bichos...?

    por supuesto...todo un universo.....todos imprescindibles


    Una adivinanza...¿donde se gesta un lombricero....?

    pista... y.....


    éste ya las maneja...



    Jose Luis
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    un fuerte abrazo, José Luis, muy muy fuerte!!!!!!
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Me alegro que el nieto ya maneje este asunto. Con lo que aprenderá de ti y lo que experimentará tan pronto...¡ menudo sabio!
    Un abrazo y felicísimo año.

    www.pedroenelrif.com
     
  14. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Para compostar vengo utilizando un cajón hecho con palets, pero como ahora mi intención es compostar para vermicultivo, he recuperado una saca de rafia totalmente agujereada por todos lados con un tubo de cobre y un soplete que utilizaba antes de los palets. La he recuperado por que empezé a compostar para lombrices en una saca sin perforar y supongo que debido a la falta de aireación, el material empezó a pudrirse.

    Uno de los contras que le veo al contenedor es como tu bien dices, la incomodidad. Creo que por el momento voy a empezar con sacas de rafia.

    Empezar a hacer modificaciones al contenedor como quitarle la tapa o rebajarlo ya me descarta la idea por completo, la intención era aprovecharlo tal cual. Ahora no dispongo de tiempo para hacerlo.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Salud.
     
  15. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas familia lombricera
    En primer lugar feliz año nuevo aunque hayan pasado varios días
    Bueno, deciros que aunque no escriba sigo entusiasmado los comentarios sobre nuestras lombrices.
    El año pasado decidi compostar las hojas de dos nogales que tengo ya que dan mucha cantidad de hojas y no sabía que hacer con ellas.
    Buen deciros que este verano saque el compos de las hojas y me quede sorprendido por las lombrices que había.
    Este año he vuelto hacer lo mismo, juntándolo con los restos de huerta y hoy he subido a la finca y os muestro lo que he visto.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    lo tengo lleno de lombrices a pesar de haber mucha cantidad de hojas de nogal. Bueno por lo menos de esta manera también aprobecho las hojas de nogal. un saludo