Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos: revisando un poco compost que lo tenía reposando en un capazo de PVC, al volcarlo me han salido unos bichillos bastante raros, duros como si fueran de goma, en un principio parecía que estuvieran muertos, pero cuando he observado bien alguno de ellos se meneaba, os dejo una foto. la calidad es pesima es del movil.


    [​IMG]
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, buenas noches, llevo mucho tiempo sin entrar en el foro y tal vez me equivoque en el diagnostico de los "bichillos" que indicas, pero hace algún tiempo me ocurrió lo mismo y en este foro se me comentó se trataba de (no recuerdo bien la denominación) larvas de moscas soldado, totalmente inocuas para nuestras lombrices; ciertamente, no me preocupe más del caso y la verdad es que no me han causado trastorno alguno en la vermi.

    saludos
    luis
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ¡¡ Qué interesante!! Las hojas de nogal me las miraba con mala cara...
    ¿Añadiste estiércol o algo a las hojas? ¿las mojaste bastante? ¿Las volteabas?

    www.pedroenelrif.com
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos....

    y Feliz Año Nuevo,Carlos....

    Desde hace un tiempo vengo diciendo:

    Toda materia orgánica es susceptible de ser compostada/vermicompostada.

    El 99,9% de lo escrito en la mayoría de las páginas,muchas tesis y artículos varios sobre lombricultura son radicalmente falsos....


    El tema de la hojarasca del nogal como el de las coníferas,las cáscaras de cítricos,etc no son perjudiciales para las lombrices mismas sino para algunos de los microorganismos descomponedores y quizás (habría que demostrarlo) podrían contener sustancias que contaminen (fenoles,terpenos,etc) en cierto grado el vermicompost y en definitiva el suelo...

    Yo ya comencé a utilizar ambos materiales pero en pequeñas cantidades...no dispongo de éllos y por tanto las pruebas son muy limitadas...

    PD. si vieras la finca,ahora, solamente se parece en el vallado....he trabajado a fondo...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Centrándonos en el vermicompostaje: si la materia orgánica no tiene la relación C/N = 25 a 30, ¿qué ocurre? ¿Es más lento el proceso? ¿No tiene lugar

    Un abrazo

    www.pedroenelrif.com
     
  6. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Blas Luis
    en el montón que tengo las hojas de nogal están mezcladas con restos de huerta, este año he echado de todo, las matas de los guisantes, berzas matas tomates y pimientos etc. todo lo que tenia por la huerta, las hojas de nogal sin remojar, lo regué todo al principio y ahora se riega con las lluvias, ayer ha sido el primer día que lo he volteado Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo José Luis, espero que todo valla bien
    Me imagino que tengas la finca muy avanzada, algún día volveré por esas tierras sorianas y te hare una visita
    Yo sigo con mis lombrices aprendiendo cada día un poco mas, pero el echo de compostar las hojas de nogal que me dan muchas hojas y hasta el año pasado no hacía nada con ellas, me ha dado otra forma de compostar sin aparentes cuidados dejando su proceso natural y ya veremos este año como resulta el producto final, pongo una foto de como quedo el compostaje del año anterior con las hojas de nogal, no esta muy bien echa la foto pero se puede apreciar.

    [​IMG]
    Bueno un saludo
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Centrándonos en el vermicompostaje: si la materia orgánica no tiene la relación C/N = 25 a 30, ¿qué ocurre? ¿Es más lento el proceso? ¿No tiene lugar


    Esa es la "Madre del Cordero"....

    Si la relación C/N es mayoritariamente Carbono se ralentiza y generalmente hay un compostaje mucho más incompleto...quedando notables cantidades de material vegetal "flotando"...es lo que ocurre en la mayoría de los productos comerciales que he visto y tocado.

    Si la relación C/N es mayoritariamente Nitrógeno...algo que ocurre muy a menudo en lombricarios domésticos manejados por inexpertos (hay varias preguntas muy cerca) son emisiones de Amoniaco y/o Óxido Nitroso que es veneno mortal para las lombrices.


    Como he comentado en numerosas ocasiones,últimamente,vermicomposto grandes cantidades de residuos heterogéneos de cocina. Predominan materiales con relación C/N de 10/1 lo que me obliga a mezclar con grandes cantidades de material vegetal grueso para evitar por un lado las compactaciones y equilibrar la relación C/N aproximándola a 30/1.

    También estoy trabajando con un "material bajo patente" que si funciona como en laboratorio desaparecerán las enfermedades fúngicas del suelo.

    Se hace tarde y hay que ir al "sobre"...mañana toca visita a las vermis...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis
     
  8. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Luis. Entoces si se trata de esas larvas y no hay problema, juntaré todo para ponerlo a las lombrices.
    La duda era eso, si podía ser algo molesto para el proceso.

    Gracias.
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s.
    El otro día conseguí un par de cajas de porexpan en una tienda de peces, con su tapa y todo :52aleluya: . Miden 80cm de largo x 40cm de ancho x 30cm de alto (el exterior, por el interior sus medidas son un poco más reducidas). He pensado en poner mis vermicomposteras en esas cajas porque son estancas y ese material es aislante tanto del frio como del calor y además son más chulas que lo que tengo ahora :smile:
    [​IMG]
    El volumen que admiten quizás me de para poder poner lo compostado de dos meses o tres. He pensado en recortar un agujero en las tapas y pegar rafia para la ventilación, ¿os parece buena idea?
    Las cajas que tengo ahora no tienen tapa y las tengo cubiertas con plástico negro, pero temo que las lombrices se puedan escapar y teniendo en cuenta que las condiciones de fuera de las cajas no son aptas para su supervivencia, me daría pena que se "suicidaran" tratando de encontrar algo mejor.
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola otra vez
    Le estoy dando vueltas a eso de que el humus de lombriz hay que usarlo poniéndolo en la superficie y manteniendolo húmedo. Donde vivo, en Elche, si bien estamos muy cerca del mar, la humedad no suele ser alta y en verano nos pasamos meses enteros sin que caiga una sola gota de agua. ¿Cómo podría mantener la humedad que necesita el humus?
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Sospecho que regándolo suavemente con agua de lluvia (o acequia, sin cloro) y tapándolo con hojas, paja, cartón...


    www.pedroenelrif.com
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Observo que en el campo, bajo las matas de maíz, las lombrices están agrupadas mayoritariamente por parejas. Me recuerdan un poco a los palomos, que son muy fieles a su pareja.

    Para nuestro entendido JL Nadal: ¿Las lombrices no son promiscuas? En tu caso ¿estás obligado a sacarles tarjeta roja si alguna se desmanda?

    www.pedroenelrif.com
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Me recuerdan un poco a los palomos, que son muy fieles a su pareja

    Llegué a tener doscientas parejas y te puedo asegurar que es otra mentira como lo de los "híbridos rojos de California".

    Y a propósito de lombrices...¿sabes cúal es la seña o característica identificativa más clara entre Eisenia fetida y Eisenia andrei...?

    Puede contestar cualquiera de los que me han leído...desde luego ninguno de los que dicen vender Eisenia fetida porque no tienen ni pajolera idea de lombrices.

    Jose Luis
     
  14. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Jose Luis y compañeros:
    Respecto a la pregunta de Jose Luis ¿sabes cúal es la seña o característica identificativa más clara entre Eisenia fetida y Eisenia andrei...?
    Partiendo que esto es un foro para aprender de los maestros en vermicompostage.
    Voy a aventurarme a responder. Eisenia fetida y Eisenia andrei, son una subespecie una de la otra y que copulan juntas pero no transmiten descendencia.

    Saludos.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Voy a aventurarme a responder. Eisenia fetida y Eisenia andrei, son una subespecie una de la otra y que copulan juntas pero no transmiten descendencia.

    ¡Como se nota que no me lees...! aunque felicidades por el intento...:razz:

    esa falacia pertenece a Ferruzzi y cia....

    ¡¡Falso como euro de madera!....

    Eisenia fetida y Eisenia andrei son dos especies perfectamente clasificadas: Eisenia fetida por Savigny en 1826 y Eisenia andrei por Bouche en 1972 y su reafirmación genética con estudio de ADN por Marcos Perez-Losada, Julio Eiroa, Salustiano Mato,Jorge Domınguez en 2005 (http://webs.uvigo.es/jdguez/wp-cont...ogenetic-species-delimitation-of-Eisenia.pdf)...


    Todo éllo son la primera prueba de la falsedad,ánimo de engaño y de su posterior intento delictivo de patente como creación humana en "california".

    Hay que pensar en la nomenclatura para acertar...

    Jose Luis