Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, hoy he empezado un nuevo montón a compostar.
    Los materiales, los estiércoles tienen tiempo y algo secos he remojado por capas, de oveja, vaca y caballo este ultimo he visto que tiene bastante grano (cebada) no sé si este al final germinará cuando añada el humus a la tierra, un poco de verde troceado (hojas de col y restos de cocina) como material seco hojas de chopo y una bala de paja de las que se siembran setas, puesto a remojo el día de antes.
    Como contenedor esta vez he utilizado un palot de PVC 1m2 supongo que la aireación será suficiente, para voltearlo si me ha hecho sudar ya lo comentaré dentro de una semana.

    He leido este articulo como acelerar el montón, quiero hacer algún preparado con levadura ó lácteo, no lo termino de entender soy bastante despistado ó será la edad...
    ¿Como y con que lo preparo?


    Saludos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    He leido este articulo como acelerar el montón, quiero hacer algún preparado con levadura ó lácteo, no lo termino de entender soy bastante despistado ó será la edad...


    ¿Como y con que lo preparo?


    Lo de la edad me lo puedo aplicar yo....hoy he vuelto, de nuevo, a nacer....y van seis.

    Llego a una curva justo antes del cruce a la siguiente y a mi trabajo, y según estoy a la mitad me ha escupido a la cuneta (terraplén de más de dos metros) y si no hubiera sido por la velocidad que llevaba y una señal de ceda el paso me como dos metros cúbicos de hormigón...:meparto: ...¡maldito hielo!

    El acelerante se prepara de muy diversas maneras ...yogures caducados (o en fecha de consumo preferente),cereales (son mejores que las legumbres comerciales) puestos a remojo durante unos días y al calor,tierra "negra" de hortigales,etc...

    Son materiales que llevan de pasajeros ingente cantidad de microorganismos...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos....estoy dolorido

    Jose Luis
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ¡¡ Vaya! Me alegro de que todo quedara en un susto. Yo la semana pasada, de noche, menos mal que iba lento porque al salir de una curva me encontré con tres o cuatro jabalíes y a uno de ellos le di ligeramente. Oí como un "cloc" y me imaginé que le había roto algún hueso. Dí la vuelta y, efectivamente, un jabalí estaba en la carretera con las patas de delante levantadas y las traseras caídas: le había roto la cadera. Al poco lo matamos de un tiro con mí tío...
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    ¡Eh! que yo tengo las patas enteras...

    y si las levanto es para saludar...


    Para que no se haga hormigón...no hay que dejarlas abandonadas...

    Jose Luis
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Para que no se haga hormigón...no hay que dejarlas abandonadas...


    ¡¡ No seas tan críptico, jolines !! Osea: hay que ir dándoles de comer adecuadamente y cuando esté hecho el compost sacarlas con unos cebos. ¿Sólo eso?

    Un abrazo
     
  6. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola ha todos.
    Jose Luis, dicen que mientras uno lo pueda contar... la verdad es que no gana uno para sustos.
    Entendido... como preparar un acelerante, para la próxima lo intentare pues se tendrá que rociar por capas.
    El viernes hice un nuevo montón, hoy le he dado un vistazo y poner el termómetro para ver la temperatura, ha 15cm de la superficie 40ºC altura de la pila total unos 80cm (tengo que comprar un termómetro con sonda separada para medir al centro del montón) ¿es demasiada rápida la subida de temperatura? ¿para eliminar las posibles semillas que pueda traer los estiércoles que temperatura y duración debe de alcanzar?
    Tengo que hacerme una hoja o cuadrante para anotar las temperaturas y controlar cuando voltear todo.


    Saludos.
     
  7. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Blas.
    Lo que da ha entender Jose Luis o así me lo parece es tan solo no dejar el vermicompost por un año sin sacar, seguramente porque el peso de arriba junto a la humedad apelmazara todo.

    Saludos.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Lo que digo es que por tener muy poco tiempo para atenderlas,pues estaba vallando la finca y me lo hice yo todo...me olvidé de éllas y en mi pensamiento estaba que no irían muy lejos y una vez todo terminado prepararía un lecho inicial y ya recolectaría....la sorpresa fue que no solo no se fueron sino que soportan extremos que nunca se han demostrado en laboratorio...pero si en la "naturaleza"....llevan millones de años aquí.

    Y si...solo éso..alimentar,controlar y recolectar para repoblar...yo no dedico más de diez minutos al día....y ahora...cada tres días.Está todo helado y no conviene que remueva.He puesto dos trampas para recolectar el envío y me dicen que "nones".

    En cuanto a las semillas...en teoría 70ºC es suficiente...yo las dejo nacer y cuando comienzan a crecer las arranco y dejo se incorporen al material...desaparecen.

    No hay que complicarse la vida demasiado...

    Jose Luis
     
  9. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola.

    Sobre todo eso eso... no complicarse mucho la vida :happy: las lombrices ya saben como hacer su trabajo, aunque como ya sabrás yo y alguno mas andamos despistados, la curiosidad nos corroe :icon_redface: la cabeza va mas allá.

    PD: cuando tengas un mejor tiempo seguro que recolectas, su nueva casa esta preparada para recibirlas.

    Saludos y cuidadin con el hielo.
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    En tiempos dijiste que estabas ensayando con hojas de roble y úrea. Ahora comentas que las hojas de roble las mezclas con restos vegetales domésticos, en una proporción 3/1 (3 de hojas...)
    ¿Cual de los dos métodos es mejor? Yo puedo coger muchas hojas de roble pero he cogido de chopo porque algo escribiste de un hongo, o parecido, que se genera en la hoja del chopo y que tiene muchas cualidades. El caso es que casi tengo 1/2 m3 de hojas de chopo y otro tanto de litonero (almez)

    www.pedroenelrif.com
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ¡Menudo susto! Menos mal que se ha quedado en eso.

    He cambiado mis vermicomposteras de recipiente y las he colocado en las cajas de corcho blanco que creo que ya os mostré.
    Primero les hice un agujero en las tapas
    [​IMG]
    Después pegué con cola caliente un trozo de tela cortado a medida, que no se bien qué tipo de tejido es.
    [​IMG]
    Luego pasé todo el material a las cajas nuevas. Se que no se debe molestar a las lombrices y que al hacer esto he cambiado las condiciones que tenía el sustrato, pero es lo malo de hacer las cosas mal desde el principio, cuando tratas de remediar en problema, generas otro.
    [​IMG]
    Las cajas han quedado así.
    [​IMG]
    Dentro de cada caja hay material de dos meses, es decir, que en la primera está lo que composté entre Septiembre y Octubre, y en la otra lo juntado entre Noviembre y Diciembre. Ahora, en Enero, estoy juntando más material, pero no tengo otra caja igual, así que me iré pasando por la tienda de animales cada cierto tiempo a ver si tengo suerte y consigo más cajas como esas.
    Como la tela no es impermeable, para evitar exceso de humedad por lluvias, he tapado las cajas con un plástico negro. A partir de ahora ya no molestaré más a las lombrices. ¿Qué os parece cómo ha quedado?
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...


    Ebuki...:5-okey:

    Ahora voy a hacer una reflexiones que me da que no van a servir de nada...


    Se abren cincuenta mil hilos de preguntas reiterativas (repetidas hasta la saciedad) plenas de ignorancia* y reciben respuestas algunas de lo más peregrino...

    Todos se quejan de lo mismo....es que el hilo principal es muy largo...FALSO....y cierto.

    Falso porque si se molestan en leer las dos primeras páginas, o el "básico" del hilo de mi firma, verán que Erik y yo nos hemos molestado en hacer preguntas,contestarlas y recopilarlas de manera que no cueste encontrar respuesta...

    Ignorancia*... ¿a alguien se le ocurriría comprar un perro y meterlo en una pecera y darle de comer alpiste...?

    Seguro que no...se informarían antes de qué cuidados requiere el perro...¿y las lombrices....no son animales....?

    En definitiva....si la gente que quiere comenzar con lombricultivos se molestase en leer lo básico no tendría tantas lagunas...



    El proceso de vermicompostaje es de lo más sencillo que puede existir...no es sino repetir controladamente lo que durante miles de años han hecho los agricultores ibéricos conociendo los resultados pero sin pararse a comprender su "simple complejidad".

    Cuando yo comencé..a las lombrices las conocíamos como lombrices estercoleras.Jamás nos paramos a conocer si era una o varias especies...después vino Ferruzzi,sus mentiras que todos creímos y que a mi casi me cuestan dinero...me costó el de comprar su libro....No ha habido persona que haya hecho tanto daño a la lombricultura...si hubieran dicho la verdad,todos aquellos que arriesgaron y perdieron muchos miles de pesetas...los seguirían conservando.
    Sin embargo todos los mentirosos que siguen falseando la realidad posiblemente no estarían en el mercado estafando a sus compradores....
    y en definitiva todos sabrían de la sencillez del proceso si se molestaran en leer un poco.

    Otra cosa son preguntas muy concretas sobre técnicas modernas para optimizar el proceso y llevarlo al terreno comercial para ganarse la vida...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hablando de ignorancia y falsedades...¿es cierto que si cortas en dos una lombriz, los dos segmentos pueden vivir por separado obteniendo dos lombrices? Os aseguro que no pienso hacer la prueba, pero es algo que me han repetido varios miembros de mi familia y lo dan por cierto.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...preguntas así....:5-okey:

    Respuesta:¡absolutamente falso!

    solamente y no en todos los casos se regenera la parte en que está la "cabeza"...osea, la boca .Condicionado a que pueda alimentarse y si no hay infecciones se regenera.

    Se han hecho pruebas de laboratorio (hasta yo las hice) y así está comprobado...la parte contraria muere sin remedio...algo lógico...nadie come por el culo.

    Jose Luis
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ya me parecía a mí, pero como digo, es algo que se da por sentado.
    Otra falsedad más que desmentir.