Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola: en teoría la presencia de moscas de vinagre indica excesiva presencia de nitrógeno. Como la relación carbono/nitrógeno (C/N) ha de ser entre 1/20 a1/30, la tuya debe ser 1/40, por ejemplo; deberás añadir más carbono: hojas secas, papel, cartón, serrín, etc.. pero no olvides añadirlo húmedo y mezclarlo bien con la materia que tienes.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    ¡A ver!....Blas....


    Exceso de Nitrógeno..SI...pero como está presente es la cuestión.

    Una botella agujereada finamente y con un poco de vinagre de manzana y azúcar (mejor coloreada de amarillo) y se controlan excesos....

    Yo después de cuarenta y siete años con lombrices y acuarios estoy más que acostumbrado a tenerlas "por compañía".

    Para los que tenemos acuarios...un bote con agujeros finos en la tapa...fruta azucarada y unas gotas de vinagre de manzana....se coloca en el lombricario...se recoge de noche y al congelador...al día siguiente los peces comen el mejor alimento que se puede encontrar....

    Jose Luis
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Se les puede dar a los peces las moscas del vinagre que se han ahogado en el vinagre?
    Por cireto, a ver si pongo fotos de la vermicompostera primera para que veas el aspecto que tiene y me digas cual crees que puede ser el motivo por el que se escaparon las lombrices.
    Un saludo a tod@s.
     
  4. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, vengo a mostraros una foto de lo que me he encontrado en un montón de compost que debe tener unos 6 meses.

    Estos dias estoy pensando en decidir si dejo secar el montón para tamizarlo o lo tamizo estando húmedo para poder rescatar las lombrices que encuentre y pasarlas a la saca de vermicompost que he iniciado hace un par de semanas, creo que finalmente haré esto último.

    En cuanto a la foto, he escarbado un poco con la mano en dicho montón para ver si había alguna lombriz, que si las hay :52aleluya: , y me he encontrado dos lombrices enredadas, al principio me parecia una mutación extraña pero al fijarme bien, me ha parecido que ambas estaban entrelazadas a través del clitelo, por lo que debe ser que las he cogido en un momento íntimo :ojoscorazon: .
    Espero no haberme equivocado porque las he puesto en la saca de vermicompost :smile: .

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Eso estuve haciendo en junio y julio del año pasado en temporada de calor que es cuando salen muchas empecé a usar lo del vinagre y si saque alguna en esta semana espero poder limpiar las trampas que tengo y cambiarles el vinagre aun que las moscas que tiene el vinagre tendré que tirarlas porque no tengo peces.
    Bueno de igual forma tendré en cuenta eso del nitrógeno creo que el principal problema fue que tenía poco material seco y tenía mucho verde pero esta vez me estoy preparando y voy ha usar periódico y cartón también voy ha checar si puedo conseguir otro costal de aserrín
    Solo espero que cuando tape las cajas con cartones no se vayan a meter las cucarachas :happy:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...famili@...

    Una aclaración...nada tienen que ver las trampas para recolecta de moscas del vinagre (Drosophila melamogaster) con las destinadas a eliminarlas....

    En las trampas de recolecta se coloca una separación entre el alimento y el lugar de recolecta de manera que al introducir el recipiente en el frigorífico quedan sobre esta barrera...se sacuden y se congelan inmediatamente o en cuanto se "calienten" vuelan y molestan a la parienta...los hijos y hasta uno mismo.

    En otro orden...mejoran las temperaturas y pro fin voy a poder corresponder a mi compromiso...

    Ayer revisé los lechos...junto a mi "ayudante"...y hasta recolecté Eisenia hortensis entre la hojarasca...hojarasca que aportamos en "equipo".

    El dirige y yo trabajo....aunque su dirección y atrevimiento le enseñó una "dura lección"...estamos rodeados de "arenas movedizas" y por desobediente supo lo que supone quedar atrapado en el barro...me costó sacar sus botas del barro....él salió a rastras,llorando y para ir directo el baño....¡lástima de cámara!..me la he "cargado" por intentar sacarle una foto entre el barro...barro que nos envolvía a los dos....:meparto: :meparto:

    Espero que haya aprendido la lección...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    ¿Cómo va ese embarazo....?

    Jose Luis


     
  7. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Simpática experiencia con tu ayudante, yo también tengo la suerte de tener uno que por el momento le encanta ayudarme, incluso a veces no quiere irse del huerto.

    Aunque no tenemos arenas movedizas, el solo sabe como crearlas :meparto:

    Felicidades, al igual que yo, creo que nuestro ayudante es el mayor gozo.

    saludos
     
  8. Re: SOBRE LA COMPOSTA...........

    Estupenda guía si señor.

    Llevo un mes en esto y tengo dudas. solo son dos preguntas.

    Entonces... ¿Qué se recomienda hacer con los lixiviados?

    Porque al fondo van a parar siempre, ¿Se mueren en el liquido los microorganismos?

    Gracias de antemano
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: SOBRE LA COMPOSTA...........

    Se recomienda que no haya lixiviados. Parea ello el material a descomponer ha de tener una humedad del 80-90%. A partir del 100 se producen lixiviados.

    www.pedroenelrif.com
     
  10. Gracias por responder tan rápido. :smile:

    Entonces la misma fruta ¿no suelta lixiviados?

    Lo estaré haciendo bien porque a mí en la bandeja de lixiviados no me cae nada.

    Muchas gracias por aclararme las dudas.
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Depende . Si metes un melón o sandía quizás suelten. Pero mondas de fruta, no. Yo las mondas las remojo un día y luego las escurro medio. Igual con las hojas, cartón o papel. De ese modo aseguras ese 80-90%.
    Para escurrir uso una Gran maceta de plástico con agujeros en el fondo. El líquido cae en un gran balde y lo vuelvo a usar para los próximos remojos.

    Www.pedroenelrif.com
     
  12. Muchas gracias por las respuestas ya estoy más tranquilo.

    Cuando llegaron las lombrices de california que compré llegaron muy mal. Y hay un bichito blanco con forma de trip. ¿Qué puedo hacer?
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo siempre encontré muchas al lado del rio donde vivo, solo hay que cavar donde huela a cieno, y seguro que coges muchas.

    Por qué has comprado lombrices si las tienes junto al rio? Aunque la gente las llame "californianas" en realidad no lo son y seguramente has pagado un dinero por las mismas lombrices que ya tenías.

    Que haya otros bichos junto con las lombrices es casi inevitable.
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hombre porque hasta que no he leído este hilo no tenia ni idea de que es una farsa de los USA Pero mejor ahora tengo mas.

    Lo que si veo yo son diferencias entre las que yo cogí y las que me han vendido.

    Te pongo las fotos que estoy haciendo un seguimiento para aprender.

    ME CITO:

    Ya están aquí, la verdad vienen un poco mal, la tierra muy aplastada y demasiado empapada, las lombrices todas pequeñas y algunas aplastadas tampoco tenían ventilación. venían en una tarrina de plástico casi al vacío. Por no decir que estaban casi congeladas.

    Las he puesto en su casa con comida y las voy a dejar descansar han tenido un viaje horrible.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las Españolas ya han empezado a trabajar!

    Te das cuenta estudiando las heces...

    Al mirar por encima de la tierra se ven las heces de las lombrices, al principio estas lombrices estaban en una maceta, por lo que no tenían mucha comida a su disposición y ellas se comen la tierra buscando cualquier pedazo que contenga materia orgánica, tanta tierra han comido que sus heces han sido de pura tierra.

    [​IMG]

    Como se puede ver en la foto hay 2 tipos de heces con arena y con materia orgánica (humus), mis pequeñas españolas ya están trabajando cosa que no puedo decir de las Californianas que aun no he visto ni rastro de humus, se ve que en el viaje han pasado hambre.

    Las cascaras secas que se ven en la foto son de cacahuetes, estuve comiendo y dije pues las cascaras seguro que las gusta. :icon_biggrin:

    Estoy contento de momento con las Españolas por mucho que digan, son más grandes(menudas cagadas jaja) y por las pocas que hay en comparación con las de California, ya están haciendo humus! así que de momento seguimos con el proyecto.

    [​IMG]

    Estas son las que me han vendido...

    [​IMG]

    Cocón de lombriz de Torija Guadalajara jajajaja

    [​IMG]

    Y este es de las de california es amarillo el otro es marrón ¿Si son iguales? porque tienen distinto color?

    [​IMG]

    Lo que si se ve a simple vista que las que recogí yo son mas grandes, no se notan los anillos tanto y no tienen amarillo en la cola.

    Las que compre se notan mucho los anillos, son mas pequeñas, y tienen como amarillo en la cola.

    [​IMG]
     
  15. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    HOLA:
    Mi pregunta es¿¿¿¿ que especies de lombrices silvestres viven en la Argentina, más específicamente en la provincia de Córdoba???, y de q color son? , si alguien sabe y pone fotos o las describe, mejor.

    Gracias