Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo creo que lo que fabrican las lombrices esta esterilizado, haya habido o no el calentón .
     
  2. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Voy a tirarme sin paracaidas dada mi corta experiencia y así me sirva de paso para saber si estoy equivocado.

    Pienso que el precompostaje con elevadas temperaturas es para eliminar los patogenos cuando el compost tiene algún tipo de estiércol. Creo que si no hay estiércol quizás no hay ese peligro.

    Empecé a vermicompostar con una saca de rafia que tenía estiércol de oveja sin un compostaje con elevada temperatura, me sí cuenta del error y ahora la tengo sin añadir nada más porque no tengo claro que hacer con ella.

    Ahora sólo composto material vegetal en pequeñas cantidades según me va saliendo por el tema de los patógenos, pero quizas sigo errando.

    Saludos
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Pienso que el precompostaje con elevadas temperaturas es para eliminar los patogenos cuando el compost tiene algún tipo de estiércol. Creo que si no hay estiércol quizás no hay ese peligro.

    ¡Uno que ha leído y entendido lo mucho escrito sobre el tema de la fase termófila!

    En estiércoles si puesto que Salmonella,Tétanos,Escherichia coli y otros...son huéspedes de los aparatos digestivos...

    ¿Qué sentido tiene alcanzar la fase termófila con restos vegetales domésticos...? Ninguno...además que por su volumen es muy difícil o imposible alcanzarla.
    Se supone que no contiene patógenos...y las semillas que germinen...se arrancan y se añaden al material para su compostaje.

    Jose Luis
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias a todos por sus respuestas !!!!!!
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    El domingo le corté el pelo a mi hijo y lo tiré a la basura (el pelo cortado :razz: ) ¿podría haberlo puesto en el recipiente para compostar? El pelo no es carne, ni pescado, ni resto vegetal pero sí es orgánico, así que no se cómo se comportaría, ni su relación C/N :(
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchísimo carbono. No lo tires más.
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ¡Pues la próxima vez que vaya a la peluquería a cortarme el pelo, le digo a la peluquera que me lo ponga en una bolsita y se lo llevo a las lombrices!:mrgreen:
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Hola a todos !! Les cuento, yo llegué a poner cabellos y tardan mucho tiempo en descomponerse !!! y dá bastante asco encontrárselos....en fin es sólo un dato que les aporto...Un saludo....
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Si podamos un rosal que tenga oidio ¿pondríamos esos restos en el montón de compost para las lombrices o no sería conveniente? ¿Las esporas podrían mantenerse en el vermicultivo y postriormente en el humus y volver a atacar a los rosales si lo utilizamos o por el contrario se destruirían a lo largo del proceso?
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *
    Saludos, famili@....


    Si podamos un rosal que tenga oidio ¿pondríamos esos restos en el montón de compost para las lombrices o no sería conveniente? ¿Las esporas podrían mantenerse en el vermicultivo y posteriormente en el humus y volver a atacar a los rosales si lo utilizamos o por el contrario se destruirían a lo largo del proceso?

    ¿De cuánto compost hablamos...?....es necesaria una altura de un metro +/- de altura para conseguir llegar a la fase termófila suficiente para eliminarlas....Un compostador de algo menos de un metro también puede ser factible si utilizamos Urea Cristalina y control...control tanto de aireación como de humedad.

    Os cuento....que yo antes mataba a todo ratón que se adueñaba de un big-bag...ahora no lo hago....sigo manteniendo la trampa de control de población,pero los dejo que hagan galerías de "aireación". Cuando lo considero oportuno....los elimino totalmente y sin venenos.

    Volviendo a las esporas...hay varios trabajos (reflejados en mi hilo) sobre la eliminación de colibacilos,esporas e incluso metales pesados de lodos de depuradora...

    Si se tiene la suficiente paciencia y control en el proceso...precompostaje/vermicompostaje y humificación....no debería existir ningún microorganismo patógeno...

    Yo vermicomposto (así lo he afirmado infinidad de ocasiones) absolutamente toda materia orgánica que se os ocurra....(En mi "última voluntad" está que yo mismo forme parte de "mi trabajo"...como hasta ahora lo han sido mis mejores "amigos"...mis perros...)

    Jose Luis
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Tu que eres tan legalista sabrás del reglamento de policía mortuoria que impide que te metan en un big bag lleno de lombrices.
    Cambia de testamento para que cumpla la normativa...:15piensa:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    ¿Quién ha dicho que me van a vermicompostar...?

    mi "trabajo"...que es el suelo de mi finca,utiliza cenizas....:smile:


    Jose Luis
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo también espero que mis cenizas reposen en una carrasca con vista sin igual. Polvo seré ... más polvo enamorado ¿quien lo dijo?
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Cerrar podrá mis ojos la postrera
    sombra, que me llevare el blanco día,
    y podrá desatar esta alma mía
    hora, a su afán ansioso linsojera;

    mas no de esotra parte en la ribera
    dejará la memoria en donde ardía;
    nadar sabe mi llama la agua fría,
    y perder el respeto a ley severa;

    Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
    venas que humor a tanto fuego han dado,
    médulas que han gloriosamente ardido,

    su cuerpo dejarán, no su cuidado;
    serán ceniza, mas tendrán sentido.
    Polvo serán, mas polvo enamorado.

    Quevedo?

    Gracias Nadal por la respuesta. Espero que las lombrices tarden mucho, pero que muuucho tiempo en disfrutar de tus cenizas. Mientras podremos seguir aprendiendo cómo mejorar la tierra en la que vivimos y que dejaremos a nuestros hijos.
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    En el caso de Zlose Luis, la estrofa debe ser... Polvo seré más polvo espabilado.