Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Por lo que he leído, se deja secar, pero no se dice cómo y por eso preguto. Simplemente le quito la tapa y ya se secará o lo tengo que remover para que seque antes o para que seque igual por todos lados.


    Si yo soy un "profesional"...cuanto mayor sea la superfície y menor la altura....menos tiempo necesito....si añadimos una corriente de aire caliente (natural o artificial)....menor será la duración del proceso....y a cribar (lo normal es 5 mm de luz aunque la ley permita excesos puntuales....)

    He puesto fotografías de mis "colegas canadienses"....


    81w4.jpg


    La triple acción del volteo/aireación/deshidratación hace el trabajo en muy poco tiempo.....

    Mi paisano "Palomos" se lo fabricó utilizando una minihormigonera (como la mía) y un cilindro de malla luz 5 mm (hasta se puede hacer doble pared con diferente luz)....

    ¡Por cierto!... se de buena fuente,que hay empresas profesionales que nos siguen y copian los procesos...(He estado en los últimos contubernios " de incógnito")...

    Cada cual debe aplicar la técnica más adecuada a sus cantidades y prisas...éstas últimas son las "profesionales".

    PD. he dicho miles de veces que soy esclavo del orden (aunque no lo parezca) y me molesta que se utilice mi hilo para lo que no es....una vez más y después de haber preparado material lo encuentro invadido por .........Te han respondido---aquí (que es donde has preguntado)....respeta y continúa el tema aquí...

    Jose Luis
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    OK. Gracias por aclararme el tema. Entonces la rapidez con la que se seca el vermicompost no afecta al proceso de humificación ya que este proceso es posterior, no?
    Como no soy profesional, lo dejaré que se vaya secando poco a poco, a la sombra pero lo iré removiendo para que seque en menos tiempo y que pueda empezar a humificarse antes. Si dejara el vermocompost extendido sobre una lona a pleno sol en Alicante, seguro que al otro día ya estaba seco como la mojama, pero quizás demasisdo seco.
    Si se secara demasiado, ¿con volver a humedecerlo es suficiente o habríamos acabado con los microorganismos vivos que son la magia del compuesto?
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    He encontrado este tipo de mosca? en mi vermicompostera
    [​IMG]
    Hay muchas pero son muy lentas y se las puede matar con facilidad.
    [​IMG]
    Se que es practicamente imposible que entren otros bichos al vermicompostador, pero si supierais decirme que tipo de mosca es, me quedaría más tranquila.
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.125
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos!!!
    disculpen la demora!!!
    Octavio Augusto Rasjido Pregal nacio en 15 de abril!!!!


    [​IMG]

    [​IMG]
    Saludos a todos!!!!
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ¡Que ricura!
    Felicidades y que lo disfrutes cada segundo porque crecen muy deprisa y si parpadeas, te lo pierdes :beso:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    ¡Enorme mi alegría!


    Preciosa pareja....



    Es como si de nuevo fuera abuelo.


    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:


    Guardo las fotografías en el álbum familiar


    Jose Luis
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s.
    Hay alguna forma de diferenciar los cocones de lombriz "llenos" de los que han eclosionado? Es que he estado colocando trampas para atrapar a las lombricillas que hay en la vermicompostera que quiero poner a secar y he visto capsulas, pero no se seguro si llevarán lombricillas dentro o si habrán nacido ya.
    Se que precisamete los cocones son un indicador de si las lombrices se siguen reproduciendo (con lo que el producto no estaría vermicompostado del todo), pero como no se distinguir si están llenas o no, me pierdo.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos,famili@....


    Hay alguna forma de diferenciar los cocones de lombriz "llenos" de los que han eclosionado?


    hs3z.jpg
    en el centro se puede ver eclosionar una lombricilla...llegué a tiempo

    los cocones viables son de color amarillo anaranjado vivo.... los inviables o eclosionados (estos suelen desaparecer rápido) tienen color marrón o verdoso sucio....

    Esta tarde he estado terminando de deshacer un lecho y he encontrado algunas de las anécicas que he ido añadiendo...
    Se concentran en la zona de seguridad o "habitación del miedo" que pongo en el fondo de los big-bags. Se trata,como he documentado algunas veces, de una capa de ramaje de roble con paja,restos de poda y hojarasca que impide que se compacten y/o encharquen los materiales en el fondo.
    Esos materiales los mezclo con nuevos restos de cocina en los lechos en producción...nunca todos en uno.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  9. huertitourbano

    huertitourbano Huertito Urbano

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ciudad de mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Avalesco,

    Te escribimos desde México muy cerca de Guatemala, increíbles los post que pones, muy claros y fáciles de digerir.

    Pues ya que suenas como un super experto de la lombricomposta, te queríamos preguntar si existe algun tipo de plaga que ataque a la composta, sabemos, que claro estan, las ratas, hormigas, moscquita de la fruta y etc. que aqui describes muy bien como tratarla, agregando carbono, pero que pasa cuando hay otros micro organismos, como si fueran acaros pequeños, que se hacen con estos? si ya se han seguido tus instrucciones, hay alguna otra manera de alejarlos, ademas del carbono...? Gracias...:52aleluya:

     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos....

    Pues ya que suenas como un super experto de la lombricomposta, te queríamos preguntar si existe algun tipo de plaga que ataque a la composta, sabemos, que claro estan, las ratas, hormigas, moscquita de la fruta y etc. que aqui describes muy bien como tratarla, agregando carbono, pero que pasa cuando hay otros micro organismos, como si fueran acaros pequeños, que se hacen con estos? si ya se han seguido tus instrucciones, hay alguna otra manera de alejarlos, ademas del carbono...?

    y por la parte que me toca...
    me parece que no habéis leído atentamente esos post. En éllos se explica que es un universo micro y macroscópico de hongos,bacterias,invertebrados e incluso vertebrados los que son imprescindibles en el vermicompostaje. Hay unos artículos publicados, tanto en el hilo original (el de mi firma) como en este general en el que se describen todos estos grupos de colaboradores y los que son enemigos. Erik (Avalesco) los ha reunido en el comienzo de este hilo de lombricultura.
    Los ácaros son un mundo en el vermicompostaje.Hay cientos de especies beneficiosas y unas pocas perjudiciales.

    v7g7.gif

    Lo mismo ocurre con todo el grupo interviniente....

    [​IMG]


    Jose Luis
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias JL Nadal por el apunte. Pondré atención cuando vaya retirando las trampas para lombrices que he colocado para rescatar a las lombrices que aún quedan en ese vermicultivo a ver si distingo unos cocones de los otros.
    He retirado de una parte el cartón que mantenía la humedad sobre la vermicompostera para que esa zona se vaya secando y he colocado las trampas en el otro extremo donde supongo que se irán concentrando ellas solas por la humedad y por la comida.
    Repetiré este proceso varias veces hasta ir recolectando todas las lombrices que pueda y cuando lo de por terminado poder cribar el vermicompost.
    Ya falta menos para conseguir mi primera cosecha :happy:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Ebuki...estamos olvidando que si las lombrices están cliteladas y lo más importante...si hay cocones es que no está terminado el proceso y hay mucho alimento todavía.

    Las lombrices comienzan el éxodo cuando se consume un 50% +/- del material,dejan de reproducirse cuando van por las 3/4 partes (desaparecen los clitelos y cocones) y adelgazan (se encogen y ahílan) cuando escasea el alimento.



    Jose Luis
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Nadal.
    Es por eso que preguntaba por la diferencia entre los cocones "llenos" y los que ya no lo están. Las lombríces que veo en ese vermicompostador son pequeñas, finitas y sin clitelo, pero al ver cocones no estaba segura de si seguían reproduciéndose. Los cocones son oscuros así que imagino que son las cápsulas huecas, sin lombrices dentro.
    Ese vermicultivo lo comencé en Octubre y no he añadido alimento, así que quizás está bastante agotado ya.
    Seguramente mañana vaya a mirar si se han colado las lombrices en la trampa que puse para ellas y veré si alguna tiene clitelo, que por no molestarlas no he rebuscado mucho.
    Si puedo sacaré alguna foto comparando las lombrices gordas y cliteladas que hay en otros vermicultivos con las que hay en el que quiero poner a secar.
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola.
    Ayer miré la trampa para lombrices que puse en la vermicompostera que quiero secar y al parecer funcionó bastante bien :52aleluya:
    [​IMG]

    Las lombrices son finitas si las comparamos con las de vrmicomposteras más recientes donde aún hay alimento de sobra.
    [​IMG]
    La de abajo es de otra vermi y está clitelada y las de arriba de la que quiero poner a secar. Las saqué de la trampa para hacerles la foto.

    Y los cocones que encontré en esa misma vermi son oscuros, seguramente porque ya nacieron las lombrices.
    [​IMG]
    Los tres cocones más amarillos los saqué de otra vermi y los oscuros de la que creo que ya está lista porque los indicadores parecen los correctos: Material granuloso; lombrices sin clitelo y pequeñas, y ausencia de cocones "llenos".

    He colocado otra trampa para seguir recolectando lombrices, que sigue habiendo bastantes más de las que yo creía. Espero recoger todas antes de poner a secar el sustrato. Aprovecho para ofrecer lombrices si alguien de por aquí cerca necesita unas pocas.
     
  15. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola. pregunto si cualquier viruta sirve para esponjar?

    obvio que serian de maderas sin tratar.
    específicamente pregunto por las maderas mas duras
    o mas resinosas

    cuales serian las mas recomendables?

    saludos