Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

gracias avelasco,

en otro lugar del foro leí sobre el plátano, así que me comí medio plátano y le puse la mitad molida mas las cáscara, todo esto tapado por cartón finamente picado y papel de diario picado ambos remojados unos minutos y luego escuridos.
    Algún comentario sobre el uso de plátano?

gracias por los datos, voy a tratar de conseguirme algo de esas frutas / verduras para darles.

Otra consulta en la misma pasada, debo empezar con el proceso de compostaje para lo cual voy a contar con restos de verduras y fruta, el problema es que no dispongo de material seco (carbono), la pregunta es si con papel de diario + cartón puede funcionar el proceso. Que me recomiendan hacer.
    Les reitero que no tengo hojas secas, paja, pasto seco, aserrín ni viruta.

Gracias de antemano, quedo a la espera de comentarios.

Saludos.

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

*

gandulfo

En varios comentarios relacionados con la "alimentación" en el Foro...http://www.manualdelombricultura.com/foro/foro.pl ,Miguel Schuldt y hace referencia a la idoneidad del aporte de frutas en momentos puntuales para evitar la muerte de las lombrices...
    Yo te puedo decir,en base a todo lo leído,lo siguiente...
    Los residuos domésticos y lógicamente las frutas al completo son ricos en Carbono y Nitrógeno,siendo su relación C/N la ideal...
    Por otro lado,es muy importante su composición en azúcares,fructosa,sacarosa,etc que son rápidamente colonizadas por bacterias y ascomicetos por lo que en un par de horas es muy importante la proliferación de microorganismos...tan importante como para servir de alimento a las lombrices,a las pocas horas de agregarlos al sustrato...
    Cuanto más dulce es una fruta..antes es colonizada...pero también contiene más Nitrógeno,por lo que con papel empapado,consigues regular la relación C/N...
    Un apunte a esta relación,es que es más importante para los microorganismos compostadores que para las lombrices...Son los microorganismos los que necesitan la relación en 30/1 para reproducirse y a alimentarse...cuantos más hay...mayor alimento para las lombrices.Pag 62 7.1. Consideraciones Generales* ...en el enlace de abajo.

*Importante...he encontrado,aunque recortado,el libro de Miguel Schuldt...Manual de Lombricultura...http://books.google.com/books?id=-X...m=10#v=onepage&q=MANUAL LOMBRICULTURA&f=false ....Siempre podréis acceder a parte de la información.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

3. jlnadal

*

A la pregunta de racsla12 se trata de otra especie...Eisenia andrei,que hay en casi todos los lombricultivos.

https://img204.***/img204/2412/eiseniaandreix.jpg
    Eisenia andrei

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

gracias a ambos por la respuesta, me queda claro que puedo usar frutas por mientras composto alimento.
    La duda que me queda en el tintero es si con papel y cartón es suficiente como para mezclarlo con residuos de cocina, (verduras y fruta).
    Variaría el tiempo de compostaje, 1 mes, 2 meses?,
    cantidad de papel/cartón (partes de papel/cartón por 1 parte de residuos)??

Igual no me quedan muchas alternativas, pero alguna opinión o consejo.

gracias,

Saludos a todos.

5. jlnadal

*

gandulfo

en varias ocasiones he indicado la especial predilección de mis lombrices por el papel mojado...Al igual que las frutas frescas se colonizan rápidamente por hifas de hongos (visibles)...supongo que es por su composición en celulosa casi 100%...lógicamente no se ven otros compostadores como bacterias,ascomicetos,hongos microscópicos,etc...El caso es que en un par de días colonizan el papel como atraídas por un imán...
    A diferencia de otros materiales,el papel y el cartón humedecidos no adquiere el mismo aspecto oxidado (oscurecido) que otros materiales,pero si lo observas con una buena lupa (yo además me tengo que poner las gafas),se observa como una pelusilla blanquecina...(colonias de bacterias) e hilos (hifas de hongos)...Puedes verlo en las fotografías de mi hilo.
    Los residuos vegetales domésticos se compostan en horas,según la humedad y contenido en azúcares...y repito que tienen la relación perfecta...no necesitarían de adición de más carbono,si no son muy dulces.

Hay estudios recopilados en mi hilo,sobre las diferencias de compostajes y vermicompostajes según sean los aportes de residuos domésticos o mezclas...

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

ok,
    tenía claro lo del papel, cartón y frutas pero pensaba que para las verduras era diferente y se requería compostaje.
    Entonces a darle fruta + verduras + cartón + papel (todo mezclado y humedecido) en forma directa.

gracias por todo.

saludos.

7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Hola gandulfo, bienvenido!
    ojo, a los residuos de cocina no hace falta humedecerlos, más bien dejalos secar un poco en una bandeja o una fuente vieja , luego mezclalos con el papel humedecido, y podés hacer así: en una punta de la caja o cajón ponés las lombrices con la fruta y papel, y al lado las verduras mezcladas con un poco de papel, en lombricultivo casero hay mucha gente que no composta, sino que les da el alimento directamente, cuando está listo las lombrices se van solas....
    Otra cosa que les podés poner directamente es yerba mate, borra de café, saquitos de the, zapallo, calabaza, cortaditos finos, yo en caso de emergercia los rallé con el rallador grueso, un poco, al menos, se llena de microorganismos en un santiamén...
    Pero no pongás mucho alimento, para que no se apelmace y ahí sí vas a tener malos olores y fermentación anaeróbica.... Vos ya tuviste lombrices, así que sos canchero, yo me refiero a lo que podés hacer hasta que tengás todo armado de vuelta....
    Un fuerte abrazo y éxitos en tu regreso a tu país!
    Lu

8. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Hola familia: les cuento que revise el compost y se ver re bien, solo tiene olor a naranja un poco vieja y mosquitos. Ya puse el vaso con vinagre que me habia olvidado.
    Ahora tengo un dilema, en menos de 1 mes me estoy llendo a mis pagos a rendir y ver a mi familia, como no estoy ducha con el manejo de las lombrices no se si las voy poder dejarlas tanto tiempo (10 dias) y que no les pase nada :-? . ¿Que hago?
    Otra preguntas, esta pensando que para forrar la casita (cajon de verdura) de las lombris por dentro podria usar ese nylon que viene en el embalaje de los electrodomesticos que es como acolchanadito y aislante. Serviria para que no se mueran de frio/calor y que de paso mantenga la humedad. Hacer como un bolsito que encaje en el cajon y arrriba colocarle algo que permita el paso del aire, como tela media sombra ¿Que les parece?

Bueno saludos y :beso:

Ju

9. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Es beneficioso que aparesca un mil pies como este: o este miriapodo en el abono? es beneficioso?
    https://img33.***/img33/4037/029oda.jpg

besos

El pasto recién cortado es bueno ponerlo recien cortado en la abonera o esperar q se ponga amarillo?

igual lo corta se va descomponiendo y se pone amarillo luego..

besos siempre pongo capas de ello.

10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Hola Ju! papel y cartón, mucho, gordo y por todas partes.... por fuera puede ir el plástico, pero el papel mojado te puede salvar la plata. Poneles también unas botellas de las de agua mineral con agujeritos en la tapa, llenas de agua y plantadas cabeza abajo, así se riega despacito, mejor cerca de los costados forrados de papel. Yo creo que te van a aguantar, con la mediasombra agarrada por elástico, para que no se vuele.... El riesgo del plástico es que te llueva mucho y...... Tratá de ponerlo en el lugar más sombreado que tengás.... El papel de diario ponelo con el diario entero, así como viene, acomodado según la forma del cajón, y ponelo arriba también.
    besitos
    Lu

11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Hola Ceci! al pasto mejor lo dejás secar, para que no se apelmace.....
    besitos
    Lu

12. avalesco

avalesco comodin

un saludo gente :5-okey: , yo uso dos metodos de alimentacion, con composta en la vermi "grande"; Pero en la casa que es una vermi de alrededor 200lts de forma directa, de la siguiente forma:

hojas secas, los desechos del dia y otra capa de hojas(10cm), etc (aunque lo coloque en "orden" este se pierde por algo mas "homogeneo"). sin problema de olores y moscos

13. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Gracias Lu :beso:

14. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Pero no se apelmasa sino q se seca en la tierra, igual se va degradando :smile:

besos

15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Hola a todos,

Lu, gracias por tus consejos y animos.
    avalesco, gracias tb. creo que esa estrategia voy a tomar. Igual creo que va a tomar mucho tiempo, imaginate que en este momento las tengo en una caja de helasdos (1 litro). Lo que pienso hacer es preparar una fuente algo mas grande con papel y carton remojado poner restos de fruta, a un lado el sustrato con los guzanos todo tapado con un par de hojas de periodico mojado y finalmente tapado con la tapa plastica.

ok, ahora que tengo el plan lo debo seguir.

ahi les cuento como me va.

Salduos