Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Ya estoy,de vuelta...lo tenía archivado.

    Tanto el mentol como el eucaliptol son sustancias vermífugas...

    Dentro de su composición química destaca su contenido en aceite esencial, cuyo principal constituyente es el cineol o eucaliptol (eter óxido terpénico). Contiene también: terpineol, carburos terpénicos (alfapineno), alcoholes alifáticos y sesquiterpénicos (eudesmol), aldehidos (butírico, valeriánico, capróico) y cetonas.

    Posee además tanino (sustancia detoxificante), pigmentos flavónicos (heterósidos del quercetol) y un heterósido fenólico complejo, el caliptósido, ácidos fenólicos (gállico, caféico), resina y un principio amargo.

    Sus acciones, debidas fundamentalmente al aceite esencial, son: Antiséptico de vías respiratorias y urinarias, por eliminarse su esencia a nivel pulmonar y por riñón. Expectorante y balsámico, por estimulación directa de las células secretoras de la mucosa bronquial. Hipoglucemiante. Vermífugo (contra los gusanos intestinales). Antibiótico (específico para toxina tetánica, diftérica, bacterias Gram +, por su contenido en esencia y tanino). Antifungico y antiinflamatorio.


    El principal problema lo veo a la hora del compostaje...cantidades mínimas,mezcladas con estiércol y muchos residuos domésticos no se notarán...pero cantidades grandes,además de acabar con la flora compostadora harán,cuando menos,huir a las lombrices...

    No cambio de opinión...cuanto más lejos mejor.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Por favor los dos cuidense que aca los queremos mucho y son personas muy especiales, les envio muchos :beso: y cariños ya que para mi no hay mejor remedio para todo mal que el cariño :smile: .

    Ju

    PD: Gracias por las respuestas, lo del te de burro lo uso muy poco en el mate en casa, en el taller usamos yerba solo. El otro dia me lleve como 3 Kg ;)

    :beso: :beso: para toda la familia
     
  3. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas!!
    Hola a todos he leido lo comentado y me parece muy buena informacion, yo tenia entendido que se pueden ocupar tantas cascaras de citricos como se deseen siempre y cuando agreguemos algo de cascaron de huevo molido para evitar que el pH sea muy acido.
    cuidnese mucho Lu y Jlnadal, son unos sabios en el tema de vermicopostaje :11risotada: :11risotada:

    saludos a todos los demas
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia!

    bueno, hubo tantas enfermedades, cambios, dificultades y engorros este año en mi familia que recién con esto del riñón me hago el chequeo anual. El médico por supuesto me pidió una lista de análisis, radiografías etc larga como el brazo, pero básicamente me encontró bien... así que sospecho que me tendrán que aguantar una temporada larga.... lo bueno de la vida sobria y tranquila....
    un abrazo cariñoso a todas y todos
    Lu
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Vamos todavia :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: . Muchos cariños

    Y :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: para toda la familia, que lindo es poder formar una familia tan linda
     
  6. educollado

    educollado Vadinense

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos, espero que estéis todos sanotes, vale?

    Voy llenando la caja compostadora de residuos, aun me queda para llenarla y deciros que no tiene mal olor, solamente tiene olor el tarro con vinagre para atrapar las moscas y van muriendo alguna que otra. Deciros que no se si saldra compos pero lo cierto es que tengo que vajar menos basura al contenedor, así que eso que gano. jejeje.

    Una pregunta, si tengo una caja aproximadamente de 30 litros para compostar, finalmente cuanto humus de lombriz sale?

    chao.

    Una cosa sobre todo para Iosa (el aprendiz) se pueden consumir las hojas de las coles, lombardas,... de alguna manera?
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s.

    En principio SI;) , sobretodo las de las coles repollo, son las reinas de las verduras, cuanto mas verdes, gruesas mejor, eso si serán algo mas ásperas.

    Yo las hojas de coles bien verdes y grandes las escaldo 5 minutos y están sabrosas, las hojas tiernas del brécol (brócoli) y la coliflor también, altamente anticancerígenas por ciertas sustancias que llevan.

    Que dolor cuando veo que todo el mundo tira lo verde (como el puerro) y se come lo blanco y mas tierno, se desaprovecha lo mejor en nutrientes:( ...
     
  8. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos; Una pregunta a IOSA , que no tiene nada que ver con las lombrices y si con las coles, asi que perdonad :11risotada: .
    Cuando hierves las hojas de las coles, brecol o coliflor ¿No pierden esas propiedades nutrutivas a las que aludes asi como anticancerigenas? Y no me contestes que solo son cinco minutos de hervor :11risotada:
    . Un saludo y gracias a todos por lo bien que llevais todo este tema, asi que sigais con muy buena salud
    Un abrazo
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    paisano...

    Todo depende de los materiales usados...


    primero hay reducción al compostar...según materiales ,reducen hasta 1/10 (residuos domésticos solos)...luego las lombrices excretan hasta el 60% de lo que absorben...
    Hay que tener en cuenta que ingieren todo mezclado...materia orgánica compostada/semicompostada y microorganismos (bacterias,hongos,ascomicetos,paramecios,etc) que es lo que las alimenta...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  10. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo a todos; Entonces, claro Jose Luis y esa es la razón por la que el compost que estoy fabricando que empezó con una altura de un metro de alto , dos de largo y cerca de uno de ancho se haya reducido a la mitad;
    Por lo que deduzco que, cuando lo aplique a las plantas , estará mas concentrado y tendre que echar menos....
    ¿Es asi?
    Y respecto a la aplicación foliar por ejemplo a las plantas de patatas por disolución en agua ¿Existe un limite máximo de aplicación o es indiferente?
    Gracias y un abrazo
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    LEOBERNA

    Cuando terminan el proceso,las lombrices y las retiramos...el producto es vermicompost y al principio apenas le quedan microorganismos. Los microorganismos compostadores desaparecen en 3/4 partes...por la ingestión y digestión...y en la excreta aumentan por asociarse los microorganismos del aparato digestivo de las lombrices...pero en pequeña proporción. Con la maduración y sin lombrices que los depreden,se reproducen transformando el Vermicompost en Humus de Lombriz que sigue concentrando (humificación) los ácidos húmicos y fúlvicos mientras la humedad se mantenga en el mínimo (40%).
    Curiosamente...al humificarse,son los nuevos microorganismos los que aumentan en población y las lombrices que puedan quedar no "engordan" igual que con microorganismos compostadores.

    En mis experimentos con la disolución acuosa del humus de lombriz,en las patatas,lo hice en tres ocasiones,con un mes de intervalo...Algunas matas alcanzaron más de un metro.
    No existe sobredosificación...pero (siempre hay un pero),en mi caso,como no regué en suelo,lo suficiente (pienso que sería por eso) salió el refrán...
    mucha mata...poca patata.

    En mi cultivo grande,no ha habido tanta "mengua" por utilizar bastante estiércol de vaca maduro...que no mengua en la misma proporción que los residuos domésticos. Ahora hago aportes,para compensar minerales.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  12. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias Jose Luis es un lujo tenerte cerca para preguntarte dudas y respondas como lo haces:razz: :razz:
     
  13. educollado

    educollado Vadinense

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos.

    Jejeje, pues a comer las hojas verdes, voy a probar con unas y ya dire que tal saben.

    Leoberna. Podemos diferenciar dos tipos de vitaminas, unas que se disuelven en agua y otras que no, las que no se disuelven en agua no las perdemos al cocerlas, una parte de las otras si. Lo cierto es que parte de ellas las podemos perder incluso en el lavado de la verdura, pero claro sino las lavamos podemos...... Una de las cosas que se recomienda es utilizar el agua de la coción de las verduras, pero decirte que el sabor a veces,..... bueno tendras que probar. También las puedes cocer en poco agua y utilizarlo para sopas o pures.

    Jose pues veo que tendre de cada caja poca cantidad de humus, bueno vere donde ponerlo, jeje. Una cosa, cuanta cantidad se puede añadir a cada maceta de tamaño medio para que sea efectivo para la planta, se que como es humus por exceso no hay problema pero un mínimo? O si tienes poco seria mejo diluirlo en agua y repartirlo entre más macetas.

    Chao
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, familia!
    paso a saludar, todo bien?
    Yo en medio de análisis, y cosas así, pero mejor....
    JL, tengría una pregunta para vos, pero es larga, y todavía no me da para estar mucho tiempo en la compu...
    un abrazo a todas/os
    Lu
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    te digo que yo solo e tenido dos cosechas de humus, ahora que e progresado gratamente puedo dar por hecho que el tamaño si importa, entre mas grande es mas facil mantener condiciones ideles, el compostaje en poca cantidad es dificil y como es mas dificil elevar las temperaturas es mas dificil que se haga sin problemas.

    definitivamente tus recipientes pequeños te daran problema en compostar por lo que el alimento d las lombrices no sera ideal, el humus tampoco sera de muy bueno, con una maduracion en tiempo podes mejorar la calidad, asi que por el momento tus dilemas no sean la cantidad de humus que puedas producir, si no la calidad del mismo, presta tu atencion en el compostaje k es la clave de todo esto, intenta prestar atencion en la etapa k estes, puedes poner fotos para k vallamos opinando.

    compostaje, alimentacion, humedad, maduracion todo son factores importantes que determinan la calidad final