Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Sauris! Tenía curiosidad por saber cómo lo hacías, ya que tienes tanta experiencia en el vermicompostaje casero. Supongo que las macetas son lo más recurrido y asequible cuando se tiene poco espacio... Espero que sigas bien, y que el tiempo acompañe.

    Avalesco, como bien dices hace unos 5 años que me acompañan las lombrices, pero las pobres sólo sobrevivían. Ahora sé que no les dabas las condiciones óptimas. Las tenía en un recipiente bastante pequeño e inadecuado (más alto que ancho). Vivían en puro humus, no tenía en cuenta las relaciones C/N, ni el ph... Además, como eran pocas, les daba poco alimento por miedo a sobrecargar el sistema, por lo que no se reproducían demasiado. Y claro, pues la cosa nunca avanzaba. Tan sólo se mantenía la población. Realmente hace como un par de años que me pongo en serio con ellas, y de momento los resultados se notan. Toda vuestra experiencia ha sido vital para mí, bueno, para mis lombris! :razz: A veces el sentido común solo no basta...

    Jlnadal, no veas cómo te lo curras con la carbonera. Todo lo que haces acaba siendo un éxito. Eso sí que es dedicación!

    Pues eso, que gracias a tod@s por vuestras aportaciones.
    Un abrazo!
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, me uno a este hilo de vermicompasteje para iniciarme en este mundo, ayer una forera me proporcionó las primeras lombrices para empezar y ahora tengo la duda de que recipiente usar ya que le habia estado dando vueltas y tenia pensado comprar una especie de cubo pero he rescatado del olvido un bidon que además tiene grifo y me puede servir para extraer los lixiviados, como lo veis?

    [​IMG]
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    nika-nora
    ...dices...A veces el sentido común solo no basta... yo creo que sí. Si hace cuarenta años en lugar de creerme lo que leía sobre lombricultura,hubiése hecho caso del sentido común y la observación de la Naturaleza...no me habría perdido tantos años de lombricultura practica . Simplemente con haber cambiado de lombrices,en lugar de Lumbricus terrestris que son con las que comencé...haber buscado entre las estercoleras...las más grandes que serían especímenes de Eisenia hortensis (antes Dembodraena veneta) .Hubiera comenzado la lombricultura con una de las lombrices que aunque no sea la más prolífica es la más grande de las epígeas españolas.
    Eso me hubiera llevado al resto de las eisenias sp. directamente...así perdí un montón de años...para acabar haciendo la recolección en los estercoleros y montones de hojarasca.

    Hay que ser muy observadores y tener el Sendido Común de imitar a la Naturaleza.

    Lu...:beso: para mí los mohos son buenos (no todos*) como Compostadores/alimento de las lombrices...pero (siempre hay un pero) sus esporas son muy volátiles y acaban colonizando también lo que no quieres. Con los remojos...evito esas pelusas (conidios) tan grandes y volátiles (esporas) y se convierten en compostadores menos visibles...

    * hay una serie de mohos que producen toxinas que no son buenas ni para mí,ni para los compostadores y por último para las lombrices. Son muy volátiles (esporas) y perjudiciales para los pulmones..sin contar que puedes ingerirlas. Son mohos de color verdoso o negro de los géneros Aspergillus, Basidiospores, Chaetomiu, Curvularia, Stachybotrys y Torula . En mi caso y teniendo que manipular alimentos en grandes cantidades,debo prevenir posibles contaminaciones cruzadas que deriven en intoxicaciones alimentarias...además y por si acaso me lee alguno de mis alumnos...son mohos muy peligrosos en los embutidos si se dan las condiciones.
    Independientemente y para mis proyectos "edafológicos",estoy preparando el cultivo de Aspergillus niger.Es un hongo muy abundante en la Terra Preta y fácil de recolectar. Coloniza rápidamente hojas de lechuga,en determinadas condiciones de calor y humedad y de allí a placas de Petri con un medio de cultivo estéril...(resumido).

    Ayer recibí de "manos" de mi hijo menor mi propia página web y en breve me dedicaré a su "relleno".

    Un fuerte abrazo y :beso: respectivos


    Jose luis


    .
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    cuanto espacio es del que dispones? yo uso en mi casa una vermicomposta de unos 150 o 200 litros y no me da problema, sin dudas si usaras un recipiente tan pequeño como el k sugieres, tendrias que tener un recipiente para compostar y otro para alimentar a las lombrices(lombricario)

    te recomiendo que des una leida de las primeras hojas d este hilo, veras informacion util. Ya luego entenderas mejor k es lo k necesitas y k es d lo k dispones.

    el vendito internet te hace optimizar el esfuerzo, cuando quieras alguna edicio de imagen jose con gusto te puedo ayudar k me gusta mucho el diseño grafico
     
  5. educollado

    educollado Vadinense

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos.

    Hola avalesco muchas gracias, varias cosas, si dejo la caja tapada con la camisa no crees que se ventilará bien? Mañana si tengo más tiempo voy a hacer unas fotos más, creo que lo que parece hongo puede ser ceniza que añado el otro día. Normalmente no la tapo con la tapa salvo el día que llueve mucho y además hace mucho viento (el día de la foto estaba haciendo un viento de 80km y lluvias torrenciales) que sino se me empapa todo demasiado. Por ahora no huele mal. Los productos les meto humedos como vosotros decis y las hojas también lo único que las que están el la parte de arriba se secan muy rápidamente. Si pillo un puñado del compostaje se nota humedo.

    Entonces debo poner más hojas humedas y removerlo todo? Normalmente lo remuevo una vez cada dos días, para moverlo como debo hacer exactamente?.

    Chao
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@

    Tonberry...
    yo no estaría muy seguro...lee...


    Acaros no Parásitos




    https://img265.***/img265/5568/acaromesotigmata.jpg
    Acaro Mesostigmata http://www.pbase.com/tmurray74/mites_acari


    Los ácaros puede encontrarse en casi todos los ecosistemas incluyendo desiertos, tundras, alpinos, estrato profundo del suelo, cuevas, manantiales calientes, suelo oceánico... En otras palabras: los ácaros han colonizado casi todos los hábitats terrestres, marinos y dulceacuícolas. Quizá la ausencia más destacable sea el ambiente aéreo, pues no existen ácaros voladores activos, aunque su pequeño tamaño en la mayoría de los casos les permite dispersarse por el viento, hasta tal punto que existen grupos que han desarrollado una suerte de "alas" que les permite planear. Las exploraciones en hábitats tan sorprendentes como el substrato ultraprofundo del suelo, tejido cutáneo y subcutáneo de animales o las profundidades abisales descubren familias de ácaros que ni siquiera podíamos imaginar. Por lo tanto, los conceptos actuales de sistemática de ácaros están basados en poco más que una comprensión fragmentaria de la fauna.

    Como es de suponer, el alto grado de diversidad de hábitats se corresponde con un altísimo grado de variabilidad de formas, tamaños, estructuras y comportamiento. Así mismo, respecto a sus hábitos alimenticios y a diferencia de otros grupos de arácnidos, muchas líneas de ácaros han evolucionado desde la depredación que se le supone al arácnido primitivo, hasta prácticamente adoptar todas las formas de explotación de recursos imaginables. Intentando establecer una clasificación, podemos dividir a los ácaros según su forma de vida y hábitos alimenticios en:



    Ácaros de forma de vida libre (no parásitos)


    https://img265.***/img265/5631/acarodepredadordelombri.gif
    Figura 1. Ácaro de vida libre depredador

    Depredadoras (Figura 1)

    1. En el suelo. Viven en la superficie exterior del suelo o en musgos, humus y excrementos de los animales. Se alimentan sobre todo de otros pequeños artrópodos y nematodos. Normalmente tienen patas largas, escudo dorsal bien desarrollado y son de movimientos rápidos. Abundan estos depredadores entre los Mesostigmata y Prostigmata.

    2. En las partes aéreas de las plantas. Son similares a los que viven en el suelo, depredan especialmente sobre ácaros fitófagos y otros artrópodos. Son, principalmente, Mesostigmata y Prostigmata

    3. En productos almacenados. Son ácaros de pequeño tamaño, poco esclerotizados que se mueven rápidamente. Depredan especialmente sobre los ácaros que se alimentan de los productos almacenados. Como en los casos anteriores pertenecen a los Mesostigmata y Prostigmata.

    4. En el litoral marino y zona intersticial. Se alimentan de los invertebrados que acuden a alimentarse de los acúmulos de materia orgánica que se forman al retirarse la marea. Son Mesostigmata y Prostigmata.

    5. En el agua. Los ácaros acuáticos pertenecen, casi en su totalidad, a los Prostigmata agrupándose en la cohorte Hydrachnidia. Son ácaros relativamente grandes de colores muy llamativos. Es bastante común encontrar en sus patas largas sedas "nadadoras". Se alimentan de otros ácaros, pequeños crustáceos, isópodos e insectos. Existe una familia, Halacaridae, que ha colonizado los mares.

    Continúa...http://entomologia.rediris.es/aracnet/7/10acaros/index.htm


    Un fuerte abrazo y :beso: respectivos


    Jose Luis


    .
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias Avalesco, voy leyendo el hilo poco a poco que es mucha info la que hay. El bidón tiene una capacidad de 50L creo recordar y bueno tampoco son muchas las plantas que tengo en casa, si saco dos tandas serian 100 litros al año, que me imagino que en 6 meses será suficiente para poder sacar el humus.

    Saludos!
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    luis_francis

    bienvenido a la famili@...

    La paciencia es virtud imprescindible en lombricultura...

    o no vendas la piel del oso...antes de cazarlo.
    :11risotada:

    Tienes por delante un año para producir tu primer humus y yendo todo bien...suma...un par de meses para compostar el primer alimento + otros meses para vermicompostarlo + otros meses para madurar y convertir en humus = mínimo nueve meses.

    En cuanto al recipiente...mejor extendido,para vermicompostar.Este bidón en el que sobra el grifo,si se obra correctamente...te servirá para compostar y luego deberías adoptar uno plano,rectangular...Hay varias fotografías de recipientes apropiados,en el hilo.
    Ahora empapate de todo lo escrito que te ahorrará mucho tiempo y fracasos.

    Educollado,paisano...con una vez a la semana... sobra para hacer un compostaje aeróbico.

    Un fuerte abrazo y :beso: respectivos

    Jose Luis



    .
     
  9. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas!!
    Jlnadal:gracias por la informacion, nunca pense que talvez esos animalitos depreden a las lombrices, cuando lei la informacion fui corriando a ver a mis lombrices pero al pareser esos "acaros" no las depredan e inclusive vi algunos cocones y pequeñas lombrices aun transparentes y al parecer los acaros se concentran en el papel humedo.

    saludos a todos y bienvenido luis_francis.
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos
    les comento que aca ase como 3 dias estuvo asiendo frio con una leve llovisna, y yo no le ise mucho caso, si no que cual es mi sorpresa que al siguiente dia reviso mi vermi y estava toda empapada de agua por dentro al grado que todo lo de adentro paresia lodo entonces escurri todo y mescle con material seco pero no he visto mucho avanse de que se quite la humedad,
    esto podria matar a mis lombrices??
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    luis agregando a lo dicho por Jose, te comento que mi vermi supongamos es de 200 litros, no creas que cosecho 200 litros, cosecho alrededor de 125 o 150 litros (el proceso desde el inicio al final es de 270 dias), uno necesita mas espacio, porque la materia en diferentes estados contiene diferentes volumenes, cuando estes en la practica entenderas lo que comento, asi que aunque tu produccion creas es poco, una vermi de 200 litros es la solucion amigable, menos trabajo y mejor calidad final. Creeme es mejor con el tamaño que te sugiero, aqui los que tienen experiencia te lo pueden confirmar, algunos no la tendran d ese tamaño por otros inconvenientes, espacio basicamente.

    tonberry mañana tomo algunas fotos de mis acaros, ya lo e intentado pero nunca tomo una foto decente por el tamaño de los mismos.

    residentch no las mata, pero definitivamente jalara mal olor, como potrero de cerdos, olor a "chiquero" (modismo para potrero de cerdos) y definitivamente eso baja la calidad de tu producto, asi que el material seco ayudara y voltearlo tambien, esperemos que te comenta Jose
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@

    Acaros...
    hay que leer todo el trabajo...que hay muchos y con hábitos muy diferentes.Muchos buenos...y muchos malos...remalos...para las lombrices.

    En cuanto a lo comentado por residentch...¡se aprende más de los fracasos ,que de los éxitos!.Simplemente haz la prueba del puñado y del goteo...y por supuesto TAPA el vermicultivo.

    Si has visto mis fotografías...habrás observado que además de la capa de hojas les he puesto una capa de cartones y periódicos (Erik,chapa ondulada),que impide que le caiga todo el agua de lluvia y se inunde.
    La humedad hay que controlarla,principalmente...por los microorganismos compostadores aeróbicos ,que son los que además de no producir pérdidas de Nitrógeno y no dar malos olores...son el principal alimento de las lombrices.Si se encharca...mueren y llegan los problemas.
    Solución...mezcla y haz la prueba del puñado y tapa el vermicultivo.


    Un fuerte abrazo y :beso: respectivos


    Jose Luis


    .
     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Según lo que me comentais y he leido creo que ya he cometido el primer error, y es que he metido las lobrices a la vez que el alimento sin compostar, de hecho un par de lombrices habian subido a la parte alta del bidón, supongo que huyendo o en busca de comida de sua agrado. He puesto encima del material unas hojas de periodico humedas para tratar de acelerar el proceso, que solución dentro de lo posible veis? tengo estiercol de caballo, si le añado un poco?
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    luis el compostaje eleva mucho la temperatura las primeras semanas, eso mata a las lombrices, por eso de lo separado, o por eso de la vermi de 200 litros, necesitan un lugar donde refugiarse, al inicio debe estar todo compostado antes de darselo de comer, si quieres alimento para ellas, pon unas rodajas lo mas fino que podas cortar de manzana, no es la idea darles fruta apta para tu comsumo pero de emergencia esta bien. si consigues un buen poco de hojas secas naturalmente para ahora que inicias ayudaria.

    en la primer pajina hay un pequeño comentario de que hacer en caso de emergencia se puede aplicar tambien a tu caso, leelo
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Si, ahora mismo estaba leyendo precisamente tu comentario sobre que hacer en caso de emergencia. Aquí ahora tengo una temperatura de unos 15º por el día y de 5º por la noche, incluso menos de 0º, creo que eso ayudará a que la temperatura dentro del recipiente no sea excesiva y mate a las lombrices por calor ya que el compostaje se realizará más lentamente supongo. Cuando me dieron las lombrices habia algo de material compostado, con lo cual de momento tendrán alimento hasta que se vaya comostando lo que eché ayer, platano entre otras cosas que tiene un proceso de compostaje rapido por lo que he leido.

    Lo que sugieres de las rodajas de manzada no entiento si me dices de hacerlo sacando antes a las lombrices y darselo o hay que echarselo al bidón junto con el resto de material.

    Gracias por la ayuda.