Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@

    luis_francis...
    el estiércol de caballo tiene una relación C/N óptima y es tal la flora bacteriana que se puede utilizar prácticamente fresco...
    Aspergillus niger, son hongos que colonizan las hortalizas en pocas horas. Haz la prueba con una hojas de lechuga...se dejan al aire y en horas están cubiertas de un moho/polvillo negro...que es el hongo. Sirve de acelerador.
    En las legumbres y cereales hay bacterias que una vez puestas las semillas a remojo en agua templada...se reproducen rápidamente. Cuando generan espuma y olor a levadura,se añaden a los materiales a compostar...inmejorable acelerador.
    También utilizo esporas de hongos del género Coprinus sps. con muy buenos resultados.
    Otro acelerador son los Lactobacilus sps. muy abundantes en el yogur...Personalmente los he usado accidentalmente al tirar yogures caducados en restos de hortalizas...resultado excelente.

    Un fuerte abrazo y :beso: respectivos


    Jose Luis


    .
     
  2. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas!!
    Ya eh leido todo el articulo de acaros y estoy casi seguro que los acaros consumen materia organica descompuesta ya que los encuantro donde hay mas comida y donde esta casi encharcado.

    Residentch: a mi me ocurrio lo mismo pero ya hase unos meses, no te preocupes las lombrices son muy astutas y se salvaran, ademas la gran humedad que hay ayudara a que halla mas cocones y por lo tanto mas lombrices, te lo digo por experiencia por que me sucedio lo mismo solo no agregues mas comida para que evites mas agua.

    saludos a todos!
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ok, José Luis, les echaré estiercol de caballo a ver si eso soluciona algo el problema. Ya os contaré.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mi macro es un asko asi k no puedo sacar fotos d esos acaros, igual en mi vermi existian, existen y todo apunta a k existiran, yo no les pongo mucha atencion, comen materia pero tambien se le kedan pegados como garrapatas a las cucarachas y unos cien pies que a veces estaban en la vermi. No e visto jamas k ataquen a una lombriz o un cocoon

    https://img687.***/img687/7938/imagen567.jpg

    [​IMG]
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    Erik...
    tienes que tener en cuenta el tamaño...tamaño tanto de los ácaros como de las lombrices...

    Si aparecen,atacan a las lombrices recién nacidas...así que difícil detectarlos a no ser que se busquen con lupa binocular...
    Un síntoma es la desaparición de lombrices pequeñas.
    Yo no tengo problemas...con este clima,no hay...son de países cálidos.

    Un fuerte abrazo y :beso:

    Jose Luis



    .
     
  6. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ¡¡¡¡JLNADAAALLLLLL¡¡¡¡ DIME SI TIENES UN LIBRO PUBLICADO QUE LO COMPRO MAÑANA

    Eres increible lo bien que explicas todo; un abrazo
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    LEOBERNA...

    Estoy en periodo de aprendizaje...de todo

    y como soy profesor de cocina...me gusta enseñar,lo poco que sé.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mi vermicompostera la tengo tapada con un hule negro para segun que no traspasara el agua pero mi papa puso basura un anterior dia y movio el hule y entro por una orrilla ocasionando la inundacion, pero ahora estoy en travajo de reparacion de mi vermi
    saludos a todos y un fuerte abrazo
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jose o lu una pregunta, an tenido experiencia con hojas d ficus? e visto muchas hojas de un tipo de ficus guatemalteco, pero no se si seran utiles.
     
  10. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas!!
    Son muy parecidos a los acaros que hay en mi vermi, al parecer son inofencivos ya que no eh visto que ataquen a las lombrices.
    Yo eh ocupado hojas de ficus (en gran cantidad) y solo tardan un poco mas en degradarse ya que son un poco "fibrosas" pero al parecer no dañan a las plantas, ya veremos que dicen las investigaciones de esas hojas.

    saludos a todos y que esten todos bien!!
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo composto las pocas hojas de ficus benjamina que caen del mio, pero no creo que sea significativo. Por otro lado no he leído nada acerca de que causen problemas. Tampoco he leído nada acerca de plantas venenosas, como el Nerium oleander.... bueno, hay tantas!
    Probá con las 10 voluntarias!
    Un gran abrazo
    Lu
     
  12. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    nika-nora...dices...A veces el sentido común solo no basta... yo creo que sí. Si hace cuarenta años en lugar de creerme lo que leía sobre lombricultura,hubiése hecho caso del sentido común y la observación de la Naturaleza...no me habría perdido tantos años de lombricultura practica . Simplemente con haber cambiado de lombrices,en lugar de Lumbricus terrestris que son con las que comencé...haber buscado entre las estercoleras...las más grandes que serían especímenes de Eisenia hortensis (antes Dembodraena veneta) .Hubiera comenzado la lombricultura con una de las lombrices que aunque no sea la más prolífica es la más grande de las epígeas españolas. Eso me hubiera llevado al resto de las eisenias sp. directamente...así perdí un montón de años...para acabar haciendo la recolección en los estercoleros y montones de hojarasca.

    Hola Jnadal,
    Yo creo que la experiencia y el conocimiento previos son necesarios para llegar a cierto tipo de conclusiones. A mí, mi sentido común jamás me hubiese dicho que buscara lombrices en el estiercol... El "sentido común" varía según la experiencia vital de cada persona y de sus circunstancias. Evidentemente sin sentido común no hay nada que hacer en esta vida, y el mejor aprendizaje es la observación de la Naturaleza. La pena es que no todos tenemos la posibilidad de poder hacerlo tan de cerca como quisiéramos... Pero afortunadamente tenemos este foro que nos permite intercambiar información y experiencia.

    Un abrazo, y como siempre, gracias por tu labor!
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    Erik...
    yo he usado,en mis comienzos con las Eisenias sps. y cuando no sabía lo que tenía (lombrices ralladas estercoleras),utilicé muchas hojas de higuera común ,Ficus carica L. .Tiene una composición química muy buena...Componentes activos: Aminoácidos (Alanina, aspartina, arginina, cistina, glicina, lisina, lipasa, felinanina )

    Encimas: Esterasa, ficina, fucomarina

    Azúcares: glucosa, galactosa)

    Vitaminas :beta-caróteno(A) ácido ascórbico (C)

    Ácido linoico, niacina, metionina, ácido málico, ácido oleico, pectina

    Minerales: potasio, fósforo, magnesio, manganeso, cobre, calcio.


    De hecho,este año he preparado ocho esquejes de la higuera que crece en el molino de mi suegro y que es de la que cogía las hojas y algunas lombrices.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias jose y lu y los demas por opinar del ficus, las usare todas entonces.

    fijate nadal k los acaros se les prenden como garrapatas a animales muy grandes, pero no a las lombrices, prefieren la materia fresca en el inicio de la composta
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigos...
    les escribo pidiendo consejo. A mi vermi le están llegando hormigas :(, por ahi leí que aumentando la humedad soluciono el problema. Me gustaría saber si puedo hacer alguna otra cosa y que tan problematico pude ser.

    Por otro lado dentro de la vermi, en una caja mas pequeña estoy compostando un poco de alimento para darle más adelante a las chiquillas. El punto es que tiene algo de olor a licor, supongo que se esta fermentando, creo que debería agregar material seco y airear. Alguna idea o sugerencia sobre esto.

    Como dato les comento que la vermi esta a la sombra pero durante el día hay muuuhco calor y la vermi es una caja plastica que tiene orificios en la parte inferior, lateral y en la tapa. Creo que la temperatura ha de subir su resto en el transcurso del día. No lo se porque yo no estoy en la casa. Otro lugar mejor en el patio no tengo, alguna idea para evitar que se caliente tanto??

    Eso sería, muchas gracias de antemano.

    Pd. a los que estan medios enfermos, animos, cuidense que los queremos para rato. Saludos.