Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Las hormigas aparecen por falta de humedad, proba regando de a poco CUIDADO!!. Tambien sirve molestarlas, mientras no te piquen. Con respecto al olor deverias colocar hojas secas, carton o papel de diario (sin tintas de colores) y mezclar todo bien, acordate de dejarlos en remojo y escurrirlos bien bien. Suerte :5-okey:

    Y :beso: :beso: :beso: para todos
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Gandulfo!
    sólo con respecto al calor: yo les pongo una botella o botellita con agua del freezer, congelada, envuelta en papel de diario, a un costadito. Si tienen mucho calor se irán para ese lado.... y si les hace frío, buscarán un lugar más calentito, pero por lo menos tienen un lugar para refugiarse. En años pasado, aquí desde fines del invierno en más puede llegar a superar los 40º, con ese recurso han vivido bien y reproduciéndose.... no les mezquines la humedad, por las hormigas, pero también por el calor...
    Lu
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigos, gracias por los comentarios.
    Lu me gusto tu idea, la tengo que adaptar un poco porque tengo muy poco sustrato todavia y si le pongo una botella con agua congelada, por pequeña que sea, va a ser mucho frio (creo).
    tuli2212 gracias por tus concejos, el compostaje lo hago como indicas remojo y mezclo con diario, carton y hojas secas. Con las hormigas creo que va a ser algo mas complicado, ya que durante el dia no estoy como para mantener la humedad o molestarlas.
    No me acuerdo si son perjudiciales para las lombrices, creo haber leido que no lo son y que "compiten" por la comida. Alguién me puede confirmar esta información.

    Gracias de antemano, saludos.
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    no la llenés de agua, sólo un poco, o si no esas botellitas de pastillas, o remedios homeopáticos, ojo con llenarlas de agua que al congelarse, revientan.... con un poco de agua es sufi, y si la envolvés bien envuelta en diario, varias hojas, conserva el fresco y no congela a las lombris.
    besos
    Lu
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    es cierto, pero indican poca humedad, en un 80-85% de humedad las hormigas no se meten, ni en broma!

    besos
    Lu
     
  6. educollado

    educollado Vadinense

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos.

    Tongo una foto de mi compostaje.
    [​IMG]

    Tengo una duda, cuando muevo todo para removerlo huelo un poco a.....yo diria como un olor a humedad, es normal?

    Chao
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No deveria, ahi tenes a las lombris??? o solo compostas ahi? . Yo te diria que lo mezcles con hojas secas, carton o papel, antes remojados y bien escurridos :smile:
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    Eduardo...
    el olor "perfecto" es el de tierra húmeda con matices de seta.

    Ju...la "cosecha del 81" fue mi "primera cosecha"...el tres de mayo...así que sois "quintos",mi hijo Daniel y tu.

    Voy a ponerme al día con el Foro...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis



    .
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Disculpa Jose pero no se que significa "quintos" :icon_redface: , y yo soy la ultima cosecha :smile:
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Ju...se trata de una palabra que va unida no solamente al año de nacimiento...también a la incorporación al ejercito...cuando era obligatorio.
    La "quinta" la formaban los varones,nacidos en el mismo año y las mujeres ("quintas") nacidas en el mismo.
    En España se celebraban y celebran (los mayores) fiestas de conmemoración.
    Era como alcanzar la "mayoría de edad",efectiva.

    Cosas de "mayores"

    :beso: :beso:

    Jose Luis



    .
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    famili@

    Un artículo muy interesante sobre contaminación/lombrices epígeas


    Las lombrices permiten abrir nuevas claves genéticas para combatir la contaminación de los suelos



    Gracias a su labor de ‘detectives’, las lombrices de tierra ayudan a los científicos a identificar qué tipo de contaminantes están presentes en los suelos. Por esta razón, han permitido a investigadores europeos a elaborar una imagen detallada de cómo las sustancias tóxicas y los metales de los suelos interaccionan con los organismos vivos, demostrando los efectos que tienen estas toxinas sobre sus genes.

    Investigadores de las Universidades de Cardiff y Edimburgo, del Imperial College London y del Centro de Ecología e Hidrología (CEH) han utilizado un método de toxicología de sistemas para comprender el impacto de cuatro contaminantes sobre las lombrices (Lumbricus rubellus) y lo han combinado con las tecnologías utilizadas, en general, de forma aislada.

    El resultado, publicado en dos artículos de investigación complementarios de BioMed Central, BMC Biology y BMC Genomics, es una herramienta potente para comprender cómo los organismos ecológicamente importantes, como la lombriz, responden a contaminantes, abriendo también la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias de control y restauración biológica más eficaces.

    “La lombriz de tierra es muy utilizada como organismo modelo para el análisis de los suelos, pero los ensayos de laboratorio convencionales no revelan cómo se comportan los contaminantes en el sistema genómico ni cómo se adapta el sistema para combatirlos. Aunque el genoma de la lombriz no se ha secuenciado todavía, hemos podido crear un conjunto de datos que señala la secuencia expresada en su totalidad, lo que nos permite el desarrollo de herramientas que sacan al ruedo de la genómica a la lombriz y que permiten detectar la contaminación del suelo de modo similar a como actúa un canario en una mina de carbón”, ha señalado el Dr. Peter Kille de la Universidad de Cardiff que ha dirigido al equipo de investigación.

    Utilizando un biochip (un sistema que permite la medida de miles de genes con una única muestra) de 8.000 elementos, los investigadores han analizado los efectos del cobre, el cadmio, el hidrocarburo poliaromático fluoroanteno y el agroquímico atrazina. Los ensayos han revelado cambios sutiles, inducidos por las toxinas, en los patrones de expresión genética de las lombrices. Los efectos de la exposición al cobre, en particular, han identificado los cambios genéticos y metabólicos, así como el deterioro masivo en la salud física de las lombrices.

    Kille ha explicado que “la investigación nos ayuda a comprender cómo, durante millones de años la lombriz ha desarrollado mecanismos adaptativos para adecuarse a la contaminación de los suelos a través de respuestas genéticamente programadas”. Ofrece también pistas importantes para saber cómo los seres humanos reaccionarán o se adaptarán a la exposición a sustancias químicas, ya que compartimos vías genéticas comunes con las lombrices de tierra.

    Fuente: SINC


    Edito para añadir unos vídeos ...http://www.youtube.com/watch?v=Ou2_dcs5DRE&feature=player_embedded

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Reinteresante el articulo :5-okey:
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No se si tendra algo que ver, pero mi primer perro se llamaba quinto y su hermana quinta y los trajeron de españa :-? . Igual las cosas de mayores me gustan, cuando cuentan historias o costumbres me encanta :smile:
     
  14. locknark

    locknark

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    toluca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola encontre estas dos lombrices abajo de una caja de abono en migallinero se ven muy sanas. lastima de las fotos salieron movidas :razz:
    [​IMG]

    [​IMG]

    ya las lleve a las cajas que tengo para que se reproduscan

    saludos
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    locknarck esas lombrices tienen buen ver, rosadas y con anillos marcados.

    Jose muy buena la info (por cierto la marque en el indice), me puedes decir k dice el video....... de que era sencillo y lo hiva a explicar ya no entendi mas ahahahhahah, pero quiero saber para poderlo hacer en mi casa