Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ya ya entendi, usan cascaras de melon y zandia para trampear por la tarde hasta el proximo dia a los acaros, luego se lavan las cascaras y se vuelve a poner hasta controlarlos, muy buena la info!!!
     
  2. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s. Creo que tengo nemátodos en la vermi. Hace tiempo que no veo ningún cocun o huevo. Y tengo un montón de lombrices pequeñas y blancas. Pero muchas. En el hilo sé que hablasteis de eso, son 40 páginas, quién sabe donde estarán. ayer chafé uno e hizo clack:-? .
    ¿A qué conclusión llegasteis? ¿Compro humus y lo mezclo? Creo recordar que el humus en sí es un buen nematicida.
    Intentaré hacer una foto, pero solo tengo el movil y es de mala calidad.
    A ver si me podeis decir algo.
    Gracias
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Hola,famili@...

    obsidiana...

    Los nemátodos
    a diferencia de las que son lombricillas creciendo no tienen segmentos y son resistentes a cortarse. Hay otras lombrices compostadoras que son blancas...pero tan pequeñas que son consideradas como indiferentes.

    El que no haya cocones puede estar motivado por mil razones...temperatura no óptima;humedad inferior al 70%,el óptimo es el 80%;material sin alimento por poco compostado o por agotado;densidad de individuos saturada,etc.

    Revisa los parámetros e intenta chafar una,entre los dedos...a ver que textura tiene.Los nemátodos son rígidos.

    ¡Por cierto! aquí luce el sol,hace viento fuerte y estamos a -5ºC.He revisado las lombrices y el acolchado...:5-okey:

    Erik...sabía que te gustaría...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola, creo que yo tb tengo. Al hablar con la persona que me vendió las lombrices me dijo que es algo "normal", que son uno de los tantos organismos que comparten la vermi y que con el tiempo se van a ir muriendo, a medida que el sustrato se transforme en humus. Si bien me tranquilizo un poco, igual no me agrada tener esos bichos en la vermi, además no se que tan malos puedan ser para nosotros y para las lombrices.

    Asi que si alguien sabe de algo para evitar su aparición que comente.
    Como dato te comento que me aparecen en el alimento que les voy agregando y que en la parte ya mas vieja se encuentran en mucho menor cantidad.
    Por ultimo mencionas que ya no ves huevos, crees que esto se deba a los nemátodos?, no será que ya hay muchas lombrices, o temperatura??

    eso chao.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    ¿De quién es esta fotografía...?


    https://img52.***/img52/4256/lombricesblancascompost.jpg
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863&page=3

    No son nemátodos...son otras lombrices.... Enchytraeids doerjesi .



    Lombrices Blancas Compostadoras
    Worms Pot (White Worms)




    https://img3.***/img3/6046/lombricesblancasenchytr.jpghttps://img260.***/img260/6046/lombricesblancasenchytr.jpg
    Lombrices Blancas Enchytraeids doerjesi


    A veces confundidas con los bebés de las lombrices rojas ,estos gusanos son comúnmente llamados "gusanos de olla". Estos pequeños gusanos blancos segmentados a menudo se encuentran en vermicultivos y no son perjudiciales para las lombrices rojas.Sus cuerpos casi transparentes dejan ver el sistema digestivo cuando se mira a través de una lupa.Son parte del ecosistema del vermicultivo y comen los mismos microorganismos descomponedores de materia al igual que las lombrices rojas.
    Son indicativos de los límites de humedad.Si se quiere reducir su población, se baja la humedad un poco, ya que prefieren condiciones más húmedas. Agregando un poco de papel picado seco o toallas de papel, fibra de coco, o turba seca (lo que tengas disponible). Las lombrices blancas también tienden a preferir los ambientes más ácidos y son indicativos de que hay que comprobar el ph de materiales que se están agregando,pero no es necesario hacer correcciones generales.




    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s.

    Pero al final que ha sido del carbon?
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,Iosa...

    el Carbón...moliéndolo
    y utilizando las más modernas tecnologías...

    https://img189.***/img189/1431/carbonera62.jpg
    Molino cedido por la NASA y utilizado en el Estudio de Materiales en Marte...

    Después vendrán los siguientes procesos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    De verdad que eres un trabajador incansable, buena pinta tiene, suerte...
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    grande jlnadal, en esa oportunidad no logre saber que cosa eran al final asi que muchas gracias por sacar la espina que todavía tenía en el pie.

    De acuerdo a lo que dice me queda claro que el material que les estoy dando debe estar algo acido ya que aparecen en el material nuevo. Supongo que no es mucho más acido ya que también hay de las regalonas.

    reitero las gracias, ya que igual me molestaba la idea de que podían ser nemátodos.

    saludos.
     
  10. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Pués sí que se parecen a esas lombrices blancas. Y a mí tambien me pasa que en los recipientes donde el humus ya está hecho hay menos. Lo de los cocones lo mencionaba porque fué lo que me hizo sospechar que no eran bebes. Si no hay huevos... ¿de donde salen los bebes? :icon_rolleyes:
    ¿Como puedo medir la humedad y el ph? ¿Hay algún aparato que FUNCIONE que pueda comprar por un módico precio?
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    obsidiana e leido de unos papeles para medir el ph, el problema es k no se donde los venden, lo que yo queria comentar era k cuando extraigas muestras para medir el ph, de varios lugares de tu vermi, deja que se airee por algunas horas, podrian haber gases k alteren tus muestras
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,de nuevo,famili@

    obsidiana...
    venden tiras de papel tornasolado http://www.aguamarket.com/sql/produ...=2651&nombreproducto=PAPEL+PH,+RANGO:+0-14+PH,en farmacias,tiendas de peces,etc que para una medición como ésta sirven muy bien. En las tiendas de acuarofília hay también líquidos reactivos para medir ph y otros parámetros...http://www.google.es/url?sa=t&sourc...5fz4CQ&usg=AFQjCNFM0_WqobR_5FZpcjH9DTtZo3TgIA. Y por último los peachímetros...aparatos que además miden la electro-conductividad (EC)...http://www.cannabislandia.com/item/department/110/item/728 http://www.electroquimica.hach-lang...es/TOKEN/uB1qsvsD7xZiv4fV0IuLbglg-VU/M/j1d7rQ

    Otro ejemplo,con todo el repertorio...http://www.plantania.com/medicion.html



    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  13. locknark

    locknark

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    toluca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    si avalesco estan muy bien esas lombrices creo ke el lugar donde las encontre tiene mucho que ver, pues es grava y debajo de estiercol con un buen de humedad, habia otras completamente rosas, creo queson las de tierra. otro día tomare foto, eso si mis gallinas me dejan porque me ven que levanto algo y luego luego corren a buscar que secomen :razz: saludos
     
  14. Terrones

    Terrones

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Santa Cruz de la Palma
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s:

    Llevo mucho tiempo leyendo este post así comoel d jlnadal. ASí que aunque os parezca nuevo, en verdad para mí ya sois como de la familia, jeje.

    Hace años que composto material vegetal de podas y restos de cocina, pero este año me he decidido a probar el vermicompostaje. He tenido que comprar las lombrices, porque en mi zona no se encuentran fácilmente, sobre todo porque la humedad del suelo es nula. Así que me agencié un puñado de lombrices y por ahora la cosa va bien. Tienen buen color y ya he podido observar los primeros cocones depositados entre la materia orgánica.

    Sin embargo, tengo una duda que me gustaría comentar. En mi casa tenemos una piscina que desde hace años no se llena (aquí no nos sobra el agua precisamente). Así que sirve como alberca: se llena con el agua de la lluvia y con ella vamos regando el jardín. En verano, entre los riegos y la evaporación, la piscina se vacía y siempre queda una capa de lodo (del polvo que cae en el agua, algas, larvas de mosquito, de libélula...). Me preguntaba si estos lodos sirven como material para lombricompostaje...

    Salud
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@

    Terrones...bienvenid@


    Las lombrices epígeas se utilizan para la vermicompostación de lodos de depuradoras tanto urbanas como industriales.
    En los lodos se encuentran depositados,restos orgánicos muy molidos,material inorgánico,como arena,cristales,plásticos,metales pesados,etc..y gran contenido de microorganismos que en gran parte han estado dentro del organismo humano,escherichia coli en gran parte...bueno pues está demostrado que si no se mezclan con material rico en carbono,las lombrices una vez desaparecida la carga microbiana,o bien no se reproducen o mueren.
    En lodos mezclados con diferentes materiales ricos en Carbono,los microorganismos compostadores aparecen,si se dejan un tiempo en compostaje. Los resultados de vermicompostaje aumentan con los aportes de carbono. Hay que tener en cuenta que los lodos aunque tengan gran carga de materia orgánica,están tan compactados por granulometría mínima que no permiten el aireamiento (oxigenación) necesario para el desarrollo de microorganismos compostadores.
    En mezclas con un aporte de lodos proporcionalmente bajos,se vermicomposta correctamente,desapareciendo los microorganismos patógenos y se reducen considerablemente los metales pesados.

    Los lodos de tu alberca se pueden catalogar como intermedios...además de materia orgánica contienen arena y otros inorgánicos que a corto plazo no son degradables y que no van a trasformar ni los compostadores ni las lombrices,aunque van a servir,los de granulometría que puedan tragar,como piedras de molino,en sus mollejas.

    Haz una prueba de remojo y disolución de los materiales en agua...decantas al estilo de los buscadores de oro y obtendrás materia orgánica en suspensión que convenientemente reposada y escurrida te puede servir perfectamente.
    Si en la prueba observas que los materiales minerales son pocos o en una proporción no muy importante...los puedes utilizar tal cual.Pero siempre mezclando.Relación C/N.
    Yo vengo observando en las lombrices de los estercoleros que huyen de los arenales...principalmente porque se secan con mucha facilidad. Sin embargo si es tierra/limo arcilloso se introducen con gusto. Pienso que es por el efecto secante que hace la arena y que en la arcilla tarda más.

    Me he enrollado ...

    Me olvidaba Eisenia hortensis (antes Dembodraena veneta) suele habitar estos lodos que en la naturaleza se forman depósitos en las orillas de rios,charcas,etc.

    Un fuerte abrazo y :beso: ,respectivos

    Jose Luis


    .