Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, familia!
    acabo de llegar del sur, a 1200 Km de distancia, donde mi hija trabaja como médica en un hospital. Mi nieto está espectacular, ya tiene 9 meses y hace todas las monerías de la edad. El viaje larguísimo, pero bueno, éste es un pais de grandes distancias.
    Uds frío, yo acabo de llegar (paralelo 31º +o-), hace un calor húmedo, dicen que ayer se llovió todo, inundaciones etc, después de 9 meses de sequía es la primera lluvia realmente importante, por los embalses....
    Mis lombrices... todavía no las vi, pero me parece haber visto huellas de ratas.... después les cuento.
    Bueno, era nada más que un saludo, les cuento que está lloviendo, y feo, en muchos lugares del pais.
    Besos, abrazos y mimos.
    Lu
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    me acabo de fijar..... de unas mil que había habrán quedado unas 20.... bueno, tampoco me fijé más.... no sé por dónde se metió la rata, pero se ve que al no encontrar comida.... me revolvió unas semillas, pero lo que más a mano tenía eran las lombrices... en fin, tampoco había nada para comer....
    un beso, familia!
    Lu
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    pues k bueno lo d tu viaje y k bueno k vistes a tu nieto, lo d la rata super mal, pero bueno con 20 tu haces k el numero suba, habran kedado muchos cocones o me equivoco???
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Erik!
    sí, eso estuvo buenísimo.... mi nieto es dulcísimo!

    por lo de los cocones, la verdad no me puse lentes, pero supongo que sí...

    Pero hay una realidad: yo viví 56 años en la periferia, con patio, jardín, plantas, perros y lombrices.
    Cuando mis hijos se casaron y mi suegra murió, me vine a un dpto en el centro por comodidad y seguridad... pero no me avengo! sí, es cómodo, sí tiene sus aspectos positivos, pero extraño la tierra! hace 8 años que intento, pero no, no me siento a gusto... pero tampoco creo que me sentiría a gusto en una casa en las afueras... por supuesto, no voy a tomar decisiones apresuradas, pero eso de que las ratas te coman lombrices y plantas por falta de alimento "para ratas"...... eso de tener que comprar tierra para las plantas... de hacer semilleros y regalar plantas porque no las pudo tener... y todo este asfalto gris, el smog... No son cosas raras, siempre trabajé en el centro, pero volvía a otra cosa. La mía es una ciudad muy grande, tiene más de un millón y medio de habitantes....
    En fin, ya veré. Esto es una cosa más para pensar.... y decidir. Ves? estos son problemas de mujeres....
    Gracias por tu cercanía, Erik.
    Un abrazo
    Lu
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@

    Lu :beso: y ¿ unas fotitos del nieto... ?


    En cuanto el mío (para marzo,nace) pueda andar lo meteré de lombricero...

    Hace años tuve ratas...más que conejos (en número y tamaño)...con deciros que atacaban a pollos de cinco kilos y aparecía el esqueleto nada más. Mataban también conejos grandes. Un verano,tuve todas las tardes,a mis hijos y un sobrino armados con carabinas de balines y mataban docenas y seguían llegando en "manada" ...¿ al entierro ?
    Ahora tengo ratoncillos...pongo un cubo con agua,pegado a la pared del lombricultivo y con la ayuda de un alambre recio y un trozo de tocino de jamón hago una trampa donde se ahogan por familias.

    A mí me pasa como a Lu,no me gustan las ciudades...vivo en un unifamiliar y mi mujer no deja de quejarse...¡cuando seamos viejos!¡tanta escalera...! yo le contesto...¡hace falta que lleguemos!...entonces,ya veremos.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis


    .
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mi amiga sauris, usted me cae muy bien, solo ese su rollo k esta muy vieja no me agrada, ya no sera una polluela pero vieja no lo creo, nunca a pensado buscar una comunidad "verde"?, realmente yo conosco solo una y un amigo me a hablado de otra, no son cosas muy comunes, hay k buscarlas por internet, pero basicamente te dan alojamiento y alimentacion por trabajo, se practica la permacultura, baños secos y se busca autosustentabilidad.

    usted es muy agradable y contiene conocimiento importante, merece estar con personas agradables, deberia de buscar una comunidad asi, pues no tendria k gastar, solo este segura k no encuentre una secta de locos jajajajja, nuestros gustos seran sanos pero hay comunidades similares con excentrisidades espirituales k los convierten en unos trillados de primera.

    jose, eso de las ratas habra sido feo, que hicistes con tanto cuerpo? no tenias los pointer en ese tiempo? dedusco k ellos hubieran sido felices casando tanta rata, aqui no estamos tan desbalanceados con eso d las ratas, aunque en el mero centro d la ciudad si hay unas gigantes y en gran cantidad, yo vivo en los suburbios
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Uachiguau! Que tema interesante...

    Voy a leer las 42 hojas de mensajes (;) ) y luego vengo y opino.

    Yo tengo dos tachos con lombrices desde junio, compre un puñadito, me dijeron que 1000 (como las habran contado? je) y las puse en un tacho que compre y acondicione caseramente, ahora tengo dos tachos iguales con muchas lombrices (no tengo idea de cuantas son)... y tengo humus por la 3/4 de cada uno, aunque todavia no tengo la menor idea de como sacarles un poco para que esten mas comodas y quepa mas comida.

    En fin... de a un flanco por vez como decia Maquiavelo :happy:

    :beso: :beso: Feliz domingo para todos!!
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hippie_Chic...

    bienvenid@ a la famili@...cuando termines con este hilo...sigues por el de mi firma :11risotada:

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Querido Erik, José Luis, familia,
    será lindo lo de las comunidades verdes... no soy TAN rural, y como vos decís, hay cada loco en esas pampas!!!!
    pero de alguna manera me las voy a arreglar... lo que pasa es que todavía trabajo, no estoy en edad de jubilación completa!
    Sólo que va a llevar un poco de tiempo ver qué otras alternativas tengo, pero algo se me va a ocurrir.... En fin, que quisiera lo mejor de ambos mundos, el urbano y el rural, estar cerca de mi familia (además de mis hijos tengo a mis hermanos, con los que somos muy unidos, y mis amigos...), y al mismo tiempo una cierta soledad..... no a todo el mundo le gustan las lombrices, hay gente que les tiene hasta asco!!!!!
    Un abrazo, familia!
    Lu

    PD: gracias, Erik, por las cosas lindas que piensa de mí!!!!
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Hippie! bienvenida! y andá buscando más tachos, mientras leés!!!! te van a hacer falta....
    Un abrazo
    Lu
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, José Luis!

    En un departamento no debería haber de esos bichos! cuando se vive en zona suburbana, estar, están, pero no molestan demasiado... yo trabajé durante 6 años en un laboratorio de la universidad, cuando era estudiante, y había ratas y bichos de todo tipo, no les tengo miedo, ni siquiera asco, sólo que ellos allá y yo acá....

    Cuando llegamos a la Argentina, mi padre compró una propiedad bastante grande para su fábrica (trabajaba com mármol y granito), y él también criaba pointers. Le gustaba cazar, pero también criaba perdices y faisanes por entetenimiento, comíamos las perdices y liebres que cazaba, pero no los que criaba... era cómico... por todas partes había animales, cada uno en su espacio, salvo las galllinas que andaban por todas partes. Teníamos unas gallinas chiquitas que son muy buenas madres, y mi padre les ponía los huevos de los faisanes y de las perdices... las gallinitas andaban paseando esos hijitos poco parecidos... me quedó una cierta saturación, por lo que a animales se refiere... Una vez que 4 pointers tuvieron cría al mismo tiempo llegamos a tener casi 50 perros...

    Comprendo a tu mujer, a mí también las escaleras me gustan poco, pero será cuestión de llegar a la edad y decidir qué se hace, no? En la vida se puede cambiar si hace falta... y a tu nieto le va a gustar la vida que llevan ahí...

    Ya van las fotos, no encuentro el cable... al fin y al cabo llegué hace menos de 24 hs... y me la pasé durmiendo... y arreglando el lío de las ratas... me parece que fue más de una!
    Un abrazo tropical
    Lu
     
  12. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas familia!
    Hola Lu, disfruta a tu nieto ahora que esta pequeño porque despues ya no se dejan abrazar!, seguro que es muy lindo ser abuela y seguro que tu nieto te querra mucho, a mi me faltan muchos años aun para ser abuelo asi que por el momento solo tengo una sobrinita (luego subo una foto de ella) espero encuentres un lugar bonito donde puedas vivir con la naturaleza, no muy alejada de la ciudad y talvez una de esas casas bonitas de 1 solo piso para que no pelees con escaleras y espero que no haya pasado a mayores lo de las ratas.

    saludos a todos
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias, Tonberry, no, no pasó a mayores....
    mi nieto tiene 9 meses y está en una edad en que se pone cariñoso, y cómico, quiere tocar todo y se la pasa "cantando" sus balbuceos. Una se derrite toda, y claro, mejor aprovechar ahora, después es cierto, se vuelven independientes... y está bien así!

    estuvimos hablando con mis hijos, ellos no quieren saber nada, dicen que es más seguro así... pero la que va a decidir soy yo... sí, pensaba en una casita como decís vos, vamos a ver...
    Un abrazo
    Lu
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jose luis
    eso de que luejo se pase a dar una leida a tu firma va a tardar mucho, jeje y cuando pase a tu firma tardara mucho mas ya que es demasiada info jeje pero eso si muy buena.
    les comento que aca bolvio a hacer frio con lluvia
    y yo segun abia arreglado mi vermi pero termino penetrando la lluvia otra vez asi que mañana checre por que hoy no tube tiempo
    mañana espero comentar que paso
    saludos a todos :5-okey:
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s.

    JNadal, una preguntilla.
    Cuando cavas la tierra las lombrices de tierra siempre se encuentran en las raíces de las “malas hiervas” en mucha mayor cantidad, sabes el por que de esto?

    Salud.