Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    miñocaman mmm mi experiencia a sido poca con las eisenias pero si que las e seguido en todas sus etapas con mucho interes porque soy aficionado a las fotos ademas de algo obsesivo con lo k me gusta, asi k ........ yo opinaria k esas no son eisenias, no se si otras lombrices si lo sean, yo los nematodos que e visto tampoco son como los que muestras, asi que realmente no lo se, pero ya hice la pregunta de si son o no son en el foro de manualdelombricultura para que nos hechen la mano, ahi te copio la respuesta.

    [​IMG]

    porque realmente las lombrices bebes son traslucidas, como en la primer pajina de este hilo donde muestro las lombrices en su nacimiento, ahora traigo otras fotos y si son traslucidas rosadonas

    tuli las lombrices de jardin comunes pueden coabitar sin ningun riesgo porsupuesto, lo mas probable es k a la primera se den a la fuga, pues las eisenias son de superficie y las otras de profundidad, porlo que tienen diferentes ambientes o sea otros gustos, ademas las d superficie son glotonas y sexualmente mas activas
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ahahahha miñocaman vos poniendo que este hilo va rapido pero el foro de lombricultura definitivamente es mas instructivo y veloz, lei tu respuesta ................. hice la pregunta en el foro de lombricultura.................. y luego hice la respuesta aqui ......... como tenia la otra ventana abierta cuando la volvi a ver ya tenia respuesta .........



    Posiblemente se trate de una enquitreida (otra lombriz) que hace el mismo trabajo de las "nuestras". No es un Nematode.

    No se apuren con el tema pH. En gral. donde estan trabajando las Eisenia los nematodes van dismunuyendo sus poblaciones. Ademas piensen que el grupo de los nematodes es despues de los insectos el filum mas numeroso (con mas especies) y no todos son fitoparasitos.


    Saludos cordiales Miguel
    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/18853.html
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Erik...has sído más rápido que yo.

    Traía información sobre las lombricillas blancas...probablemente Enchytraeids doerjesi...http://www.happydranch.com/12.html....lombricillas compostadoras "mediocres" puesto que además de pequeñas no descomponen las materias orgánicas que ingieren. No suponen ningún peligro para las Eisenias sp. o Lumbricus sp. de los vermicultivos.

    Lo que sí indican es un ph ácido y que en algún momento es posible tener que rectificar.
    Yo las descubrí,como díje,por casualidad,hace años...pero en la actualidad lo que ví eran eisenias. las separé con intención de fotografiarlas,en condiciones y yá no son blancas. Han crecído un poco y han cambiado de color.

    Estoy "trabajando a tope". He decidido volver al "bancal en suelo",por necesidades logísticas. Estoy preparando,además de los ocho contenedores de metro cúbico,un bancal de veinte metros cuadrados y cuando haya trasladado todo el "material",lo dejaré con algo más de un metro de altura,por las temperaturas extremas (-20ºC).

    Dispongo de materia prima,para mí inagotable. Yá he acumulado y puesto a compostar tresmil kilos de estiércol de vacuno y ahora trasladaré unos sietemil de paja podrida de tres años. Yá voy por más de la mitad.

    Las fotografías y detalles las subiré en mi hilo y además tengo intención de poner,clasificados,los más de treinta trabajos científicos que he recopilado.

    Un fuerte abrazo a todos

    Jose Luis



    .
     
  4. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ¿que metodos usais para averiguar el ph del humus? ¿es cierto que la acidez se corrige con cal o con ceniza?
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    huy nadal me encantaria poderte serbir de algo, con gusto te fuera ayudar, lastima la distancia, realmente espero con ganas tu info y las fotos

    el ph se mide con los papeles, por lo general cuando haces estudios e investigaciones siguen los procesos completos para obtener informes, no te preocupes por el ph del humus de lombriz pues estas llegan a la neutralidad o casi con las lombrices, eso de la cal o ceniza ya no es recomendable (olvidala (citando a miguel schult con esta palabra)).

    ya hablando con practicidad y mejorar tu resultado final, si solo tienes esas lombrices blancas, consigue unas cuantas eisenias y las pones en tu lombricultivo, te ahorras estar midiendo el ph y pensando en correcciones si es que hay que hacerlas.

    el mundo de la lombricultura a evolucionado mucho, los investigadores de hace 15 años o mas dejaron bases fuertes para los actuales, pero su informacion no es del todo obsoleta pero si desactualizada, por lo que es bueno que busques fuentes actuales, investigadores que esten activos, afortunadamente hay varios en ese campo y son de habla castellana, asi que no tenemos carencia de eso
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola amigos: unas preguntas, ustedes procesan (pican, muelen o algo) los vegetales?? Como hacen para separarlo y saber que ya tiene 1 mes o mas de compostado?? Mi compost tiene muchas humedad (a pesar que no le agrego agua), lo que me obliga a mezclarlo mas, será por falta de aire?? Bueno muchas gracias y un dato que me parece interesante, se acuerdan que yo puse algunos restos de vegetales en el freezer.... los saque y los puse en la compostera y no saben lo rápido que dejaron de parecer residuos y como tengo espacio en el freezzer me parece que voy a meter una poco mas :smile:
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,de nuevo

    hoy me ha tocado darme "la paliza"...he llegado a la finca y me he encontrado las huellas de un topo,justo en el bancal que estaba montando. así que me ha tocado reestructurar todo el trabajo y poner malla metálica en el suelo y yá puestos me he traspasado cuatro metros cúbicos de mezcla a compostar y tres viajes de paja.Mañana tendré que terminar la taréa.

    Pero el entrar era para hacéros partícipes de este enlace...http://www.happydranch.com/4.html,en el que se ponen una serie de fotografías del nacimiento de Eisenias fetida... Nos ahorra el estar esperando a hacer las fotografías.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Que pena lo del topo :( :( , pero como se ve no te das por vencido felicitaciones :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola chicos de nuevo yo, ahora queria preguntar porque siempre dice que la composta no tenga contacto con la tierra???
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo los corto con machete, nada sutil pero si los divido en varias partes, lo hago porque el proceso de degradacion es mejor si se divide que estando entero fuera mas lento todo eso.

    tu composta a de ser de desechos de cocina mayormente, son cosas frescas que contienen mucho liquido seria bueno que si tienes hojas secas las mezcles para que no haya tanto exceso de liquidos.

    por lo general consigo los aportes juntos entonces lo composto, tu que recolectas diario tendras que encontrar lo que te convenga, hay algunos que no compostan, como te digo es bueno que leas las dos experiencias y que encuentres lo que te funciones, cuando ya tengas mas roce con todo podras saber k es lo mejor o hacer las preguntas ya consisas y claro k te ayudamos.

    el poner los desechos al congelador en prinsipio no ayuda, claro los tienes congelados se preservan mejor ahahhahahah, pero los cristales perforan todas las partes de los vegetales lo que significa una especie de picado muy fino, por eso acelera el proceso y si puedes y no te da mucho trabajo pues esta bien que lo hagas, siempre es de ver lo mejor para uno

    se dice k no tenga contacto para "no contaminar tu humus" o sea que lo k tengas sea humus totalmente, luego puedes tener un quintal de tierra y luego fertilizas una planta con ese disque "humus" y luego no te trabaja y dices este fertlizante no funciono, por esas cuestiones, tambien por eso no es bueno que se pierdan esos liquidos que escurren de los desechos vegetales, se llaman lixiviados y hay que recaudarlos para verterlos cuando haga falta en la vermicomposta, porque van nutrientes que si no se recaudan los privas del resutaldo final lo que lo vuelve algo de menor calidad
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muchas gracias avadezco, lo que puedo hacer es juntar los aportes diarios y meterlos en el freezzer, cuando tengo una cantidad considerable compostarlos. Luego les cuento. :beso: :beso:
     
  12. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas a todos!!
    Yo soy nuevo en esto del vermicompost, pero creo que podre hacerlo bien, ya tengo un poco de material compostado para empezar a reproducir mis lobrices, e inclusive me hise un vermicompostador pequeñito, que mas bien lo ocupare para que mis pocas lombrices se reproduscan.
    Acerca del tema de los nematodos he leido e investigado acerca de eso y los nematodos son un grupo de especies muy grande y pocos parasitan, talves sean nematodos los gusanitos blancos pero no creo que sean parasitos, talves solo estan ahi comiendo gratis pero con el tiempo se moriran y otra cosa que observe fue que las especies que parasitan plantas no parasitan humanos, asi que pueden agarrar su vermicompost con tranquilidad o por lo menos no preocuparse si los niños juegan cerca de el y poderlo poner a las plantas sin miedo a contaminarse :happy:
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias por el dato, yo no tengo pero algunos compañeros estaban un poco preocupados por el tema. :beso:
     
  14. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola buen dia, revisando mi lombricario tambien descubri muchos animalitos, revisando el la red me doy cuenta de que son acaros rojos, creo que por el exceso de nitrogeno, o algo asi, como puedo eliminarlos gracias...
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    todas las encimas digestivas de los demas insectos ayudan a desmenusar y enriquecer nuestro resultado final, asi que arriba la tolerancia y k la vida siga, no hay que eliminar nada